Estudio de nueva construcción (aún sin empezar)

gadita
#1 por gadita el 19/08/2007
Hola! necesito algunos consejillos sobre acústica para un estudio que empezaremos a construir en un par de meses.

Punto 1º, el estudio no lo construyo yo, de ahí que muchas decisiones necesito alguien que me ayude a argumentarlas muy bien, porque... explico.

Primera cagada (a mi parecer), es cuadrado, unos 10x10m.
2ª cagada (a mi parecer), la pared que lo separa del trastero y del aseo es muy, muy fina (no me pregunten cuánto, pero como 1/3 de la pared del exterior
3ª cagada... según se mire... una de las paredes es íntegramente cristal. El según se mire lo digo porque el estudio en principio es para grabar percusión (que luego quién sabe lo que se va a grabar). Entonces necesitamos una sala brillante... lo que no sé es si toda la pared de cristal es pasarse.

Bueno, mi propuesta era (estuve en la reunión con el arquitecto) que la habitación hiciera forma de trapecio irregular, hasta con el techo un poco inclinado (tengo pocos estudios de acústica, pero hasta ahí me llegan). La respuesta de la persona que lo hace es que es cuadrado porque sale más barato integrarlo en la construcción (sin comentarios, no sé hasta qué punto). La respuesta del arquitecto es que para evitar los rebotes tiene previsto un carril para colocar una cortina gruesa en cada una de las paredes. Mi respuesta es "y no es mejor no tener que ocultar problemas, sino cortarlos de tajo desde el principio ya en la construcción?"
Por favor, ayudenme con los argumentos. Me contestaron que tampoco va a ser tan profesional, pero a mí es que esto me parece una burrada, ya de entrada es cerrarse puertas y cortarse las alas. Y en cuanto lo de profesional, más de un disco y de dos y de 10 de este país, posiblemente lleve la percusión grabada de ese estudio... no sé, a mí no me tenéis que debatir. Necesito más bien argumentos para debatir yo, a mí me parece una locura (pero yo tampoco soy entendida en acústica, lo mismo no es para tanto)

Por otro lado, qué se puede hacer luego (además de las cortinas) para resolver semejante cagada equidistante?? Es decir, materiales que pondríais en las paredes, techo (el arquitecto dice que una especie de sábana en forma de U en el techo... Yo digo que... mejor no digo... Acondicionamiento acústico, me refiero. Incluso los materiales de las paredes... Un amigo me dijo que el mejor sitio para grabar percu es en el baño, por el brillo que dan las losas y los materiales, pero, enlosamos el estudio cuadrado????? o ya con el cristal tiene bastante?? En serio, esto a veces me parecen preguntas más de humor, que otra cosa, por eso pido vuestra ayuda. En principio el techo está previsto de enfoscado de cemento, y las paredes de la termoarcilla vista, el suelo creo que es tarima de madera... :-S De verdad, tengo curiosidad por ver cómo suenan estos materiales en una caja cuadrada (Buaaaaaaaahhhhhh!!! snif!) Que alguien me diga que no es para tanto! Que no tengo ni idea de acústica y que eso sonará bueno!!!
En cuanto a insonorización... quizás me importa más que se tire de la cadena al water y que la pared parece de papel... el estudio está separado de la casa, al lado de un garaje trastero, en una calle muy tranquila y con los vecinos medianamente lejos como para no molestarles... Se admiten sugerencias

Siguiente cagada... que este buen hombre (el arquitecto), que es un crack del diseño (esto en serio, tiene un gustazo decorando), quiere poner en el techo del estudio halógenos (sí, que no es broma)... y yo me pregunto... eso antes o después de las sábanas en forma de U??? Les he rogado que no, me ha quedado llorar, pero dicen que cuando se grabe se ponen unas lamparitas ¿"normales"? y se dejan apagados... Que alguien me diga que tenemos un sistema trifásico en la casa, por faaaa!!! A esto me surje una pregunta... por lamparitas normales entenderán unas de estas con dimmer integrado?? Ya eso sería requetedivertido!!! Y mejor aún, por qué no nos pasamos la grabación cambiando los ambientes y gradando de más luz a menos luz??????!!!!!!

A ver, necesito que alguien me diga que soy una tremendista. O que me den argumentos que frenen a un caballo! Es que para mí hacer todas esas cosas es como una herejía, a mí me dicen y nunca jamás un estudio lo construyo cuadrado, ya así de entrada. Cuántos auditorios no la han cagado en el diseño (por contratar a un arquitecto y no a un notas que sepa de acústica) y han gastado el doble de pasta intentando acondicionarlo (digo intentando, que no es lo mismo que consiguiendo).
SOCORROOOOOOOOOOOO!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
texvo
#2 por texvo el 19/08/2007
hola:


dos cosas:

si no te merece confianza el arquitecto lo cambias por otro.

si no confías en el resultado y el te lo garantiza, que lo haga por escrito. pon en el contrato una clausula por la cual dejas una aval o parte del pago de obra como garantía del resultado.

tenemos que empezar a ser un poco serios con nuestro dinero, si no así nos va.

salud.
Subir
Nico Suárez
#3 por Nico Suárez el 19/08/2007
Escapa de ahi, ya aparecerán por el foro cuando todo esté mal hecho... 8)

A ver, el trapecio que tu dices meparece que se puede hacer dentro de la habiatación cuadrada; es decir cuando el albañil se ponga a "lucir" la pared puedes darle es irregularidad...pero la "planta" de la habitación será cuadrada, com él quiere...y eso si que es igual de caro que una habitación cuadrada...

Me parece que se puede hacer.

Aún así yo me desvincularía del asunto si me tratan como te están tratando a ti, o das un puñetazo en la mesa y te vas. O te vas directamente...
Subir
gadita
#4 por gadita el 19/08/2007
Simplemente me pidieron consejo, estudié sonido y siempre me interesó mucho la parte de acústica. No soy técnico, me interesa mucho el tema, he visitado estudios, conciertos, he visto trabajar, pero no soy técnico (excepto por el papel que acredita las 800h. y el haber quedado la 2ª de mi promoción), jajaja! pero me faltan muchas horas prácticas (el 99,9%).

Igualmente, después de haber visto la pasta que se han gastado en acondicionar muchos sitios que arquitectónicamente eran de pena, yo lo más rápido y fácil que ví era al menos esa estructura irregular en la sala, en vez de arreglarla con paneles, directamente hacerla con la construcción. Me parece buena solución esa de hacerla con el acabado por dentro cuando esté acabada la estructura en sí, con el repellado, enlucido o lucido (lo que sea, jeje! que no soy arquitecto ni albañil). Lo que no me parecía tan bien es arreglar lo que en principio (para mi punto de vista) es una cagada en arquitectura (un cuadrilátero perfecto... rebote-rebote-reboooote...).

El arquitecto hace lo que se le diga, no es un problema, me parece un gran profesional como arquitecto, ya que no está especializado en acústica, sino en casas, que es donde va inserto este proyecto. Contratar a otro para el estudio sería mucha pasta (para mí la calidad del sonido lo merece -aunque no tenga esa pasta-, pero no todo el mundo busca eso). Parece ser que más que un estudio acabará siendo un local de ensayo (a mí que nadie me discuta que igualmente debería estar bien acondicionado acústicamente!!! yo soy pejiguera con eso, aunque sea una músico-piltrafa y no profesional, pero cada cual tiene sus intereses)

Lo de escapar de ahí, cuando escuche el primer rebote saldré a por unos cascos geniales que tengo, esos sí que insonorizan y están acústicamente bien diseñados, no para escuchar lo de dentro, sino para enganchar el ipod!! jajajaja! o como soy tan masoca y me gusta tanto el tema, me calentaré el tarro en investigar cómo arreglar imposibles.
No me han contratado ni nada, sólo me piden la opinión. Que si no me hacen caso por no ser técnico de PA, y ser profe de música que estudió (y sigo y seguiré estudiando) sonido, pues... no es mi problema, yo desde donde entiendo estoy dando la opinión que me parece más franca (y en base a lo que yo he visto o de lo que creo que sé). De todos modos sigo interesadísima en saber cómo se solucionaría acústicamente eso, me gusta mucho el tema (ya le discuta, o ya sea para sumarlo a los conocimientos de piltrafilla que tengo, pero me encanta el sonido)

Gracias por las respuestas :wink:
Subir
Nico Suárez
#5 por Nico Suárez el 19/08/2007
Para qué te piden consejo si no te van a hacer caso? :shock:
Subir
gadita
#6 por gadita el 19/08/2007
Mmmmmm... msvsonido... gran pregunta!! pero a eso sí que no me sé la respuesta! jajajaja!
Subir
nearfield
#7 por nearfield el 20/08/2007
Argumentos para el arquitecto:

Un estudio de grabación necesita bajo ruido de fondo (NC15 o NC20), para lo cual hace falta:
-Aislamientos muy superiores a los que pide la NBE CA-88, un paramento de vidrio difícilmente va a alcanzar los requerimientos de la NBE y mucho menos en baja frecuencia. ¡No es un proyecto para un piso!

-Un estudio pormenorizado de los sistemas de ventilación y de iluminación, evitando usar luminarias que puedan emitir ruido.

Las proporciones de un estudio determinan el comportamiento en baja frecuencia, a esas frecuencias es prácticamente imposible evitar graves coloraciones si la planta es cuadrada (aunque sea grande) y menos con cortinasss...

Tanto el vidrio como el enlucido reflejan mucha energía de alta frecuencia de manera especular y crean ecos flotantes muy desagradables. Una vez construido, si ahí das una palmada va a sonar como una metralleta.

Si el estudio va a estar en la C.A de Andalucía tiene que (Actividad 15 del Anexo III de la ley 7/94) tener un certificado de Calificación Ambiental y por tanto tendrá que tener un estudio acústico de acuerdo con el artículo 36 del Decreto 326/03.

Este estudio lo tiene que hacer un técnico acreditado que cuando vea el estudio acabado a lo mejor que dice que el aislamiento no es suficiente, que el suelo no es antiimpacto o cualquier otra cosa.

Como ese estudio te lo van a cobrar de todas maneras, es más cómodo que lo vayas encargando y que el técnico y el arquitecto se pongan de acuerdo para elegir los materiales de los paramentos. Si primero construyes y luego no vale va a salir por un pico arreglarlo.

Además del estudio previo, luego hay que medir y demostrar que se cumple con lo proyectado así que no es sólo que te firmen un papel.

No sé, a mi me parece curioso que todo el que quiere abrir una cafetería contrate a un técnico en acústica y que el que monta un estudio de grabación diga que no lo necesita. #-o

Bueno, con eso creo que tienes para empezar...
Subir
gadita
#8 por gadita el 21/08/2007
Felicidades nearfield! he flipado, jajajaja! sobre todo con el primer párrafo de argumentos para el arquitecto, chapó!!!
Muchas gracias.

Al final, y no sin preguntar a otros técnicos que le enseñaron planos de estudios hasta hexagonales, mis argumentos empiezan a tener algo de peso (poooor fiiiiiin!!! jajajaja!). No sé por qué, pero siempre pensé que para ser músico y tocar en grupos que necesiten amplificación, deberían dar un curso básico de sonido y acústica. Al menos así no mordería más de uno a su técnico, y al menos así se cuidaría más el tema de los locales de ensayo (que no digo que no haya gente que lo haga). Creo que es importante saber los principios del sonido, saber cómo se transmite, como cambia su transmisión el espacio donde se haga, en que manera nos afecta como músicos, y cómo se comporta tu propio instrumento (frecuencias que emite, en qué medida, problemas de sonido en cuanto a ellas).

Vamos que digo yo, que aunque te pongas en el dormitorio a tocar la flauta, no es lo mismo que te duelan los oídos, que el sonido sea bonito. Cómo suena ya es en sí un factor para pasar más horas con tu instrumento, porque te gusta su sonido.

Lo proponemos en conservatorios y academias??? jajajajaja! :twisted:

Saludos!!
Subir
altitudes_ap
#9 por altitudes_ap el 21/08/2007
hola, los arquitectos suelen equivocarse por ignorancia, lo digo por experiencia, te recomiendo contratar a un profesional en acustica, al menos en la etapa del diseño, saludos.
Subir
nearfield
#10 por nearfield el 22/08/2007
gadita escribió:
Lo proponemos en conservatorios y academias??? jajajajaja! :twisted:

Hace tiempo estuve viendo la sala de conciertos de un conservatorio moderno, nos habían pedido un presupuesto para intentar adecentarla. Todo el escenario estaba cubierto de corcho, los techos eran de un yeso perforado muy absorbente y las butacas estaban en pendiente de manera que se veía bien pero el techo hacía un escalón que hacía que el sonido sonara demasiado brillante en las primeras filas y demasiado apagado en la mitad trasera. Sencillamente el arquitecto no tenía ni idea y desde que se había estrenado la sala había habido críticas.

Estoy acostumbrado a hacer proyectos mucho más feos: calcular aislamientos, interpretar datos de mapas de ruido, medir ruido ambiental... y cuando tengo la oportunidad de hacer algo así intento que el presupuesto sea bajo. Piensa que en estos casos se mide cómo cae el sonido en cada zona de unas 9 ó 12 butacas, después se simula hasta ver qué pasa y se hacen cálculos para saber cómo conseguir buen sonido en cada sitio. Esto es tener a 2 personas midiendo 2 días con un equipo indignantemente caro que tiene que mandarse a calibrar anualmente y después un curro de 10 días como poco metiendo datos en programas, probando y buscando soluciones.

Al director del conservatorio le dimos un presupuesto de 1200€, todavía sigo esperando y la sala sonando coo el culo.

A uno que sus vecinos le habían denunciado porque tenía una máquina que hacía ruido, le habían medido y no cumplía le presupuesté hace poco creo que 900+IVA€, en una mañana calculé unos amortiguadores, a la mañana siguiente encontré una empresa que los fabricaba a demanda, cuando los colocaron mandaron a un mecánico a ponerlos, al día siguiente fuí a medir durante una hora, hice un informe en dos horitas calcado de otros iguales y el hombre empezó a darme abrazos porque había ido gente de otras empresas. Los primeros le cobraron 600€ por un informe que ponía "No cumple" y los segundos le dijeron que era imposible sin quitar la máquina de 30.000€ y cambiar el suelo.

A ingenieros que trabajan en acústica les he dado clase y aquello también es horroroso: Señores de 50-60años a los que les da exactamente igual todo, sólo quieren saber dónde tienen que meter los datos en la hoja de Excel que les da el colegio, incapaces de comprender que haya micrófonos de campo libre y de incidencia aleatoria (para ellos si son omnis son iguales) y que encima se mosquean contigo porque la legislación autonómica es una mierda, se puede interpretar de mil formas y son incapaces de razonar ninguna: quieren la buena, firmar e irse a casa.

Y como no tienen que hacer un examen, sino tener un título universitario, un manual de calidad que se supone que han escrito ellos pero lo han copiado, un seguro de responsabilidad civil y los cacharros calibrados... pues hacen muy bien, para qué van a hacer más cuando el título de ingeniero acústico no existirá jamás en este país donde los telecos, los industriales, los arquitectos y los físicos quieren apropiarse de la acústica.

La UCA comienza este año un máster de "Evaluación de la contaminación acústica" creo que lo han llamado. Es curioso porque hay una especialidad de ese máster sobre acústica arquitectónica donde va gente muy puntera en el diseño de auditorios como Higini Arau y ¿Qué coño tiene que ver el diseño de salas de conciertos con la evaluación de la contaminación? Pues sencillamente ha habido presiones para que aquello no se llame "Máster en ingeniería acústica", al menos si lo organizan universidades públicas, si lo organiza una privada lo llama como le salga de los...

Bueno, se me va la olla hablando de este tema, y mejor que no siga hablando de Chaves y los sevillanos...
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Sevillanos, era coña, no mosquearse miarmas :wink:
Subir
gadita
#11 por gadita el 22/08/2007
Apuf!! los hay de todo tipo, no sé cuánto se suele cobrar, pero igualmente ese estudio por 1200 lerus no me parece caro para un conservatorio con problemas de acústica!!

Ese master tiene buena pinta por lo que dices, si algún lector está en ello, que cuente sus experiencias.

En cuanto ar chiste... jujujijijijajajaja!!
Subir
nearfield
#12 por nearfield el 22/08/2007
Los conservatorios son públicos y así funciona la administración. :(
Subir
gadita
#13 por gadita el 22/08/2007
nearfield escribió:
Los conservatorios son públicos y así funciona la administración. :(


Jajajajaja! perdona mi cinismo, pero lo primero que he pensado al leer eso... "y las escuelas" =D>
jajajajajajajaja! así anda el mundo, no sé de qué nos extrañamos a veces....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo