Existe alguna técnica más profesional para afinar voces?

  • 1
Leosonar
#1 por Leosonar el 06/12/2009
:D Hola que tal Hispasonicos, mi pregunta es de si existe algo más allá de el autotune o Celemony Melodyne con lo cual lograr resultados más naturales en la afinación de la voces.

Ésta pregunta me la hago porque existen muchos cantantes los cuales en vivo cantan tan mal y desafinados, pero en grabación suenan tan perfectos y naturales que no parece haberse editado con alguna de estas herramientas digitales.

Y la diferencia es exagerada, un ejemplo que les pongo es el de la banda blink 182, de la cual pueden ver muchos clips en vivo en youtube, y al comparar con las grabaciones, la diferencia es sencillamente increible, pareciera que no hay autotune o melodyne que haga sonar a alguno de ellos tan bién como en esas canciones famosas como All the small things, Adam´s song, first date, y la que para mí es más impactante todavía es STAY TOGETHER FOR THE KIDS DONDE EL CANTANTE EN EL CORO LO HACE COMO UN SUPERDOTADO, MIENTRAS QUE EN VIVO PARECE UN DESVIRTUADO DE TALENTO VOCAL.

Muchas gracias espero sus opiniones
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Real_Kcan
#2 por Real_Kcan el 06/12/2009
muchas veces en estudio, hay alguien que sabe cantar :P , suele ser un arreglista o el mismo productor, o el ingeniero, que los orienta y trata de sacar las mejores tomas y hacerles cantar lo mas afinado posible (para ellos :roll: ), luego las de siempre celemony y antares, bien usadas y aplicadas en momentos escenciales marcan la diferencia.

tambien suelen ir coristas buenos a grabaciones que el ing acopla bien a la voz principal, cosa que no pasa en los en vivos, y por eso hay "cantantes" tan horrendos.

salu2
Subir
vdbecke
#3 por vdbecke el 06/12/2009
El Melodyne bien usado hace cantar a un ladrillo....
Subir
Fernando López
#4 por Fernando López el 06/12/2009
¿Existe alguna técnica más profesional para afinar voces?

Sí, el estudio y la práctica, como ocurre con todos los instrumentos.

Para el técnico que desea salvar esas desastrosísimas tomas ejecutadas por algunos elementos que se autoproclaman cantantes, como bien han dicho, Melodyne puede ser una gran solución (vigila la latencia). También Antares Autotune en modo gráfico te trackea y puedes mover las notas al lugar correcto.

Por excusar algunas interpretaciones, hay que reconocer que la escucha (el monitoreo) es muy importante para el cantante, y si no escucha bien la mezcla y se escucha bien a sí mismo, será difícil cantar en tono, aunque para el 95% de los casos, y todos sabemos de lo que estamos hablando, la solución es:
El estudio y la práctica, como ocurre con todos los instrumentos.
(Coger un pianito, y a hacer escalas todos los días. A la vez de acompañar ese estudio con el de la voz, interpretación, etc.)
Subir
frecuencializer
#5 por frecuencializer el 06/12/2009
para que os hagais una idea de lo maravilloso que puede ser el autotune y similares en estudio:

directo, sin afinar:

http://www.youtube.com/watch?v=4ZdgXusg7L4

version de estudio:

http://www.youtube.com/watch?v=dIZ0iVi4hmM

a esto se referia el compañero cuando hacia alusion a blink182, y os puedo asegurar que aqui no se cumple la maxima de "un mal dia lo tiene cualquiera"... una vara de avellano como a beethoven :twisted:, para asustar un poquito solo!
Subir
Real_Kcan
#6 por Real_Kcan el 06/12/2009
vaya q malo :?
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 06/12/2009
no es todo auto tune. se os olvida el labor de un buen productor en el estudio. en vivo uno puede ser malisimo por lo que sea, pero en el estudio si hoy no cantas bien pues mañana lo harás mejor y el productor se encargara para que estés 100% y para que des lo mejor de ti.
de todos modos recuerdo haber leido que Bob Clearmountain corregia el pitch de las voces manualmente, pero no se como.
Subir
frecuencializer
#8 por frecuencializer el 06/12/2009
por supuesto que una buena toma es insustituible, y ahi la labor del productor es crucial.

como he dicho, una buena vara de avellano, o lo que se viene utilizando hoy en dia que es la psicologia que puede incluso tener consecuencias peores :mrgreen:
Subir
Dioni Gómez
#9 por Dioni Gómez el 07/12/2009
Una buena direccion vocal es muy importante, como la comodidad de la escucha, el entorno, la sicologia... A veces es mejor quedarse con tomas mas expresivas aunque esten desafinadas por ejemplo, tienes que conocer con que posibilidades cuentas para elegir la toma correcta.
Yo he visto sesiones donde graban 5 o 6 tomas de la cancion y a posterior se eligen las mejores frases, palabras o incluso silabas.
Subir
threshold
#10 por threshold el 07/12/2009
dionigomezbeats escribió:

Yo he visto sesiones donde graban 5 o 6 tomas de la cancion y a posterior se eligen las mejores frases, palabras o incluso silabas.


Yo hago eso justamente, al principio parece una inversión de tiempo exagerada. Pero corregir decentemente con el melodyne puede demorar más tiempo.

Además el resultado es mucho más natural y el músico queda más conforme.

Con respecto a si existe una mejor herramienta que melodyne, estoy probando VariAudio que viene con cubase 5 y al menos parece estar en el mismo nivel.

saludos
Subir
MartinGarcia
#11 por MartinGarcia el 07/12/2009
Mucha practiva como todo.
Hay algunos que nacen con el don pero si no fue tu suerte mucha practica.
Subir
distante
#12 por distante el 07/12/2009
dionigomezbeats escribió:
Una buena direccion vocal es muy importante, como la comodidad de la escucha, el entorno, la sicologia... A veces es mejor quedarse con tomas mas expresivas aunque esten desafinadas por ejemplo, tienes que conocer con que posibilidades cuentas para elegir la toma correcta.
Yo he visto sesiones donde graban 5 o 6 tomas de la cancion y a posterior se eligen las mejores frases, palabras o incluso silabas.


Exacto, cuando se produce una banda con vocalista esta es la mejor opción. Después de todo por eso te pagan no? :-k
Subir
xrecipeforhatex
#13 por xrecipeforhatex el 07/12/2009
Joder, Tom Delonge es horrible en directo. Y mira que me gustan los grupos de ese estilo, pero este tio en directo es infumable :cry:
Subir
carlos diaz
#14 por carlos diaz el 08/12/2009
Para desafinaciones grandes suelo mandar repetir la toma. No hay que tener miedo a la hora de machacar al músico un poquito.

El melodyne es en mi opinión el mejor plug si quereis daros prisa a la hora de afinar. Es sota caballo y rey.
Pero si teneis tiempo y quereis intentar dejarlo perfecto en mezcla y de sensación, intentar con algún pitch shift o time shift donde tengais posibilidad de subir o bajar los semitonos y el porcentaje de pitch. Conseguireis que la voz se acople mejor a toda la mezcla. Estará "casi" afinada a la nota que debería dar, pero estará acorde con lo que han tocado los demás. No sé si me estoy explicando bien la verdad jajajajaja.
Subir
slashed
#15 por slashed el 08/12/2009
vdbecke escribió:
El Melodyne bien usado hace cantar a un ladrillo....


joe, menuda carcajada eh soltado xDDDD No me esperaba la espresion xD

Yo, aunque pierda más tiempo... hago 5 tomas y selecciono trozos. Eso si, intento auydar en todo lo posible al cantante de cara a su escucha, al tono, etc...
Gracias a dios, no con todos los cantantes hacen falta 5 tomas jeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo