En mi opinión, me parece que el saxofón solista es muy dificil de imitar y sacar adelante con librerías o sintetizadores. Las cuerdas de conjunto son mucho más pasables y librerías de violín solo decentes, en mi opinión hay algunas, pero son de pago. No hablo de emular a Malikian o Michael Brecker, sino de emular tímbricamente un instrumento o sección. Un piano por ejemplo se emula mejor que una guitarra por tener ésta condicionantes acústicos y tímbricos cambiantes según la interpretación, ruidos de trastes, cuerdas, maderas, crujidos, glisandos, afinación y digitación e infinidad de recursos interpretativos y agógicos difícilmente mensurables y reproducibles fidedignamente con máquinas. Un piano es muy lineal. Lo aporreas con más o menos gracia, e interpretas con más o menos arte pero el sonido es bastante homogeneo entre un intérprete y otro. Un pianista que domine técnicamente el instrumento y que sea sordo puede interpretar obras razonáblemente bién ciñéndose a la partitura. Un violinista o saxofonista no, ya que sus instrumentos están en una especie de cuerda floja, en donde no solo influye la técnica, la musicalidad y el oficio, sino que entra en juego el oido y el buen gusto para ejecutar cada nota y pasaje. El saxo no es un instrumento dificil de tocar, pero si que lo es a la hora de sonarlo con gusto, bien timbrado y afinado. En general canta mucho cuando está programado. El violín, creo que es jodídamente dificil técnicamente y exige unas condiciones musicales y de oido al intérprete que no todos tenemos. Resumiendo... Librerías de violín que den el pego hay algunas pero llegar a programarlas al nivel de una ejecución como la del gran Grappelli implicaría un "nivel dios" de oido, estético, artístico y de programación similar al nivel del ilustre francés. Emular a los violines solos de grupos de rock como Mago de OZ, Celtas Cortos, etc no es tan dificil ya que el pop-rock es más plano que el clásico y el Jazz. Que los violines midi suenen fríos e impersonales es el resultado natural de cualquiera de nosotros que programe e intente hacer música con éllos. Sonarlos cálidos, humanos y expresivos, creo que es un trabajo arduo, técnico y tecnológico al alcance de muy pocos y exige oficio, como músico y mucho gusto y habilidad como técnico y programador. Un saludo.
#31 Sí... lo del vibrato es una putada. Sin esa herramienta, se queda en poca cosa.
#29 No sabía que Eddie Van Halen tuviera una mano que mida 40 centímetros de ancho.
En los vídeos sus manos parecen más pequeñas, pero supongo que tocaba una guitarra gigante, y que él mismo medía 3 metros, y entonces confunde.
#32 Pues sí. Saxofones, trompetas.... Todos los instrumetos que no tocan notas discretas, como el piano, supongo.
Para saxo tienes los de samplemodeling...
#36 Me gustan los saxos... pero ya me estoy volviendo bastante loco con los violines.
Es suficiente movida para mí, de momento...
Si eso ya más adelante.
No creo que jamás llegues a estar orgulloso de ti mismo conformándote con tan poco.