¿Existe instrumento más difícil de imitar que el violín?

eddietrooper
#31 por eddietrooper el 04/06/2021
La BBC gratuita de Spifire está bastante bien para acompañamiento, como ensemble. Lo mismo pasa con la librería de fábrica de Kontakt por ejemplo. Para sonidos de cuerdas solistas en cambio no he visto nada convincente gratuito. sobre todo echo en falta poder controlar el vibrato, algo que tienen pocas librerías.
Subir
Pepepito
#32 por Pepepito el 07/07/2021
En mi opinión, me parece que el saxofón solista es muy dificil de imitar y sacar adelante con librerías o sintetizadores. Las cuerdas de conjunto son mucho más pasables y librerías de violín solo decentes, en mi opinión hay algunas, pero son de pago. No hablo de emular a Malikian o Michael Brecker, sino de emular tímbricamente un instrumento o sección. Un piano por ejemplo se emula mejor que una guitarra por tener ésta condicionantes acústicos y tímbricos cambiantes según la interpretación, ruidos de trastes, cuerdas, maderas, crujidos, glisandos, afinación y digitación e infinidad de recursos interpretativos y agógicos difícilmente mensurables y reproducibles fidedignamente con máquinas. Un piano es muy lineal. Lo aporreas con más o menos gracia, e interpretas con más o menos arte pero el sonido es bastante homogeneo entre un intérprete y otro. Un pianista que domine técnicamente el instrumento y que sea sordo puede interpretar obras razonáblemente bién ciñéndose a la partitura. Un violinista o saxofonista no, ya que sus instrumentos están en una especie de cuerda floja, en donde no solo influye la técnica, la musicalidad y el oficio, sino que entra en juego el oido y el buen gusto para ejecutar cada nota y pasaje. El saxo no es un instrumento dificil de tocar, pero si que lo es a la hora de sonarlo con gusto, bien timbrado y afinado. En general canta mucho cuando está programado. El violín, creo que es jodídamente dificil técnicamente y exige unas condiciones musicales y de oido al intérprete que no todos tenemos. Resumiendo... Librerías de violín que den el pego hay algunas pero llegar a programarlas al nivel de una ejecución como la del gran Grappelli implicaría un "nivel dios" de oido, estético, artístico y de programación similar al nivel del ilustre francés. Emular a los violines solos de grupos de rock como Mago de OZ, Celtas Cortos, etc no es tan dificil ya que el pop-rock es más plano que el clásico y el Jazz. Que los violines midi suenen fríos e impersonales es el resultado natural de cualquiera de nosotros que programe e intente hacer música con éllos. Sonarlos cálidos, humanos y expresivos, creo que es un trabajo arduo, técnico y tecnológico al alcance de muy pocos y exige oficio, como músico y mucho gusto y habilidad como técnico y programador. Un saludo.
Subir
Satirosaurio
#33 por Satirosaurio el 07/07/2021
#31 Sí... lo del vibrato es una putada. Sin esa herramienta, se queda en poca cosa.
Subir
Satirosaurio
#34 por Satirosaurio el 07/07/2021
#29 No sabía que Eddie Van Halen tuviera una mano que mida 40 centímetros de ancho.
En los vídeos sus manos parecen más pequeñas, pero supongo que tocaba una guitarra gigante, y que él mismo medía 3 metros, y entonces confunde.
Subir
Satirosaurio
#35 por Satirosaurio el 07/07/2021
#32 Pues sí. Saxofones, trompetas.... Todos los instrumetos que no tocan notas discretas, como el piano, supongo.
Subir
Alexmx03
#36 por Alexmx03 el 07/07/2021
#32
Para saxo tienes los de samplemodeling...
Subir
Satirosaurio
#37 por Satirosaurio el 07/07/2021
#36 Me gustan los saxos... pero ya me estoy volviendo bastante loco con los violines.
Es suficiente movida para mí, de momento...

Si eso ya más adelante.
Subir
batiscafono
#38 por batiscafono el 08/07/2021
Para mi los mas dificiles de imitar en terminos de software son, la guitarra española, el saxo y la voz humana.

Me hice el mes pasado con Sampleson ¨electro nylon¨ con su tecnologia de ¨modelado espectral¨.

Se nota que esta en pañales, pero estos sonidos realmente me parecen ya muy golosos, ese plugin solo ocupa 42 megas es puro DSP, y la idea que tienen es mejorar su DSP en cada version.

Subir
galvano
#39 por galvano el 08/07/2021
- Yo estoy probando diferentes cuerdas de las librerías de 8dio y de momento me están gustando. Las cuerdas de este video las he hecho con algunas de ellas.



De momento no he hecho muchas cosas con cuerdas de 8dio, pero tanto las cuerdas solistas como las secciones tienen muy buena pinta y, tal como las voy probando, me están gustando mas. Estos próximos meses seguro que las usaré bastante.

No sé si conoceréis esta marca, si no no es mala idea darle un vistazo. A parte de cuerdas y otros instrumentos sinfónicos, tiene cosas interesantes.

https://8dio.com


- Un saludo.
Subir
Satirosaurio
#41 por Satirosaurio el 18/07/2021
#40
No creo que jamás llegues a estar orgulloso de ti mismo conformándote con tan poco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo