¿Existe instrumento más difícil de imitar que el violín?

Satirosaurio
#1 por Satirosaurio el 03/06/2021
Para la mí la música es sólo un hobby. Hago mis cancioncicas se las paso a los colegas por Whatsapp y poco más.

Una de las críticas que más me hacen, y con razón, es que los violines, las cuerdas, y los cellos... suenan muy fríos.
Por eso he estado probando diferentes librerías, de momento sin éxito. Seguramente hay un problema de articulación del midi detrás también.

En cualquier caso, ando buscando un buen vst de VIOLÍN, que de el pego y que me sirva para imitar melodías que no son ni de las más fáciles, ni las más difíciles.

Ojo, busco un violín solo, con ss pizzicatos, sicattos, trémolos y demás... no tanto un ensemble.
Los ensemble me interesan también, pero en principio busco más un unico violín, un único cello.

La única condición que le exijo es que sea gratis. Como he dicho, para mi es sólo un hobby. Cuando grabe discos para una productora o algo así pues ya me compraré librerías.



¿Conocéis alguna buena librería de violín/cello/viola sólo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Khellus
#2 por Khellus el 03/06/2021
Yo subiría la apuesta, ¿Existe algún instrumento más difícil de tocar qué el violín? Yo creo, que con muchos matices, ahí está la respuesta. Los teclistas y pianistas tenemos muy interiorizado cómo debe tocarse y tratarse un piano para que suene humanizado. ¿Pero cuántos se ponen a humanizar una librería de violines sin haber tocado un violín en su vida y tratan de imprimirles las dinámicas y articulaciones correspondientes?

Y ya obvio de que partimos del hecho de que la inmensa mayoría emula el violín a través de un teclado, claro.
Subir
1
Satirosaurio
#3 por Satirosaurio el 03/06/2021
#2 Yo quiero hacerlo... En esas estoy, pero de momento sin éxito. Algunas de las librerías que he usado tienen características que me interesan, pero otras no, y otras justo al revés.
Creo que el día que encuentre un buen violín, versátil, que tenga todas o muchas, de las características propias de un violín... acabaré siendo de esos que se obsesiona tocando parámetros de cada nota hasta conseguir un resultado "natural".

Ahora mismo lo que me está frenando, es no tener un buen vst... si lo encuentro, invertiré tiempo en aprender a articularlo lo mejor que pueda.

No tengo teclado, programo cada nota "a mano"... Aunque a veces pienso en pillarme un teclado precisamente para poder hacer mejores violines.
Subir
Khellus
#4 por Khellus el 03/06/2021
Satirosaurio escribió:
Yo quiero hacerlo... En esas estoy, pero de momento sin éxito. Algunas de las librerías que he usado tienen características que me interesan, pero otras no, y otras justo al revés.


Yo a lo único que llego es que me sirvan de acompañamiento y poco más. Hay librerías como el Orchest que te lo dan ya todo hecho con las dinámicas y articulaciones para emular un sonido orquestal determinado. Es cierto que se pueden manipular y personalizar los arpegiados y muchas otras cosas, pero claro, es un sonido muy estandarizado. Mírala por si acaso te acoplara.
Subir
Khellus
#5 por Khellus el 03/06/2021
La librería se llama: The Orchestra Complete
Subir
Satirosaurio
#6 por Satirosaurio el 03/06/2021
#5 Sí, la he visto, pero es de pago...
Subir
Khellus
#7 por Khellus el 03/06/2021
Satirosaurio escribió:
Sí, la he visto, pero es de pago...


Bueno, ahí ya no sé que decirte. Buenas librerías de cuerdas gratuitas yo al menos no conozco ninguna. Mea culpa porque lo especificas claramente en el mensaje inicial, la maldita lectura vertical......
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 03/06/2021
Pues precisamente las cuerdas son de lo que más da el pego, intentar hacer sonar un oboe creíble a ver si sois capaces 😂
Subir
Satirosaurio
#9 por Satirosaurio el 03/06/2021
#8 Dan el pego fácilmente cuando se utilizan de acompañamiento, en conjuntos orquestrales, cuando básicamente tocan las notas tónicas fundamentales y alguna pedal y ya, sin complicarse demasiado.

Si lo que quieres es un violín solista expresivo, tipo algo así:




... entonces es muy difícil.
Subir
Lee Bran
#10 por Lee Bran el 03/06/2021
Interesante cuestión...

Posible respuesta: ¿Ara Malikian tocando un Stradivariuss en la Ópera de Sydney?

Bromas aparte, por lo que dice Khellus, por lo que he oído por aquí y por experiencia propia, los sonidos de instrumentos de viento tampoco son fáciles de imitar. Desde un punto de vista profesional, vería lo de las librerías como una forma de preescuchar un tema antes de pasárselo a un buen instrumentista. Me remito a este hilo:

https://www.hispasonic.com/foros/consulta-peaso-plagio-western-orquestal/552106

He grabado algún disco (autoproducido) en el que he utilizado tanto sonidos de librerías de pago como violines grabados (y tocados) por mi mismo: los resultados no han sido los esperados ni en uno ni en otro caso, pero bueno, como eran temas compuestos por mi mismo, pues pueden dar el pego. Ahora, para hacer un "cover", igual canta más lo de los instrumentos virtuales, porque el que lo escuche a lo mejor tiene una referencia clara con la que comparar.

Aquí un tema compuesto y ejecutado totalmente con MuseScore, que es un programa de edición de partituras de código abierto y gratuito:

https://www.hispasonic.com/musica/spanish-dance/128127

Hay tanto vientos como cuerdas. El resultado me parece pasable, pero tuve que aprender algo más de teoría musical de la que aprendí en el colegio para poder hacerlo. Ahora, tocado por una orquesta real o con un programa con mejores librerías, tiene que sonar de vicio.

¡Saludos!
Subir
________
#11 por ________ el 03/06/2021
¡Hola!

Performance Samples estuvo regalando uno hace tiempo. El problema es que sólo tenía legato. Eso sí, sonaba pero que muy decente. Aquí un ejemplo de cosecha propia. Y perdón por el autobombo, pero sólo recomiendo cosas que he probado de primera mano, que las demos de las compañías de samples... pues ya se sabe.

https://open.spotify.com/track/2omTOb0Xcx086zYYhNNObG?si=96800a8d913e4e39

Realmente no conozco ninguna opción gratuita que te pueda servir en más situaciones, pero seguro que algo más completo que el de Performance Samples tiene que haber. Te recomiendo encarecidamente que te des un paseo por el taller orquestal, ahí hay auténticas eminencias en lo que a librerías se refiere.

Satirosaurio escribió:
Dan el pego fácilmente cuando se utilizan de acompañamiento, en conjuntos orquestrales, cuando básicamente tocan las notas tónicas fundamentales y alguna pedal y ya, sin complicarse demasiado.


Muy cierto. Pero pasando por caja, e invirtiendo una ingente cantidad de tiempo en programación midi, se pueden conseguir cosas que nunca darán el pego para otros músicos, pero sí para el 90% de la "gente de a pie":

https://open.spotify.com/track/1Wz6MNlbWWKEBqvOr4NIme?si=36ad23cf9bcf44da



Aquí hay algo más que fundamentales y pedales. En este caso la librería es la Joshua Bell, de la casa Embertone. Que suena de muerte, pero es una pesadilla de programar.

Lo dicho, pregunta por el taller orquestal que van a saber indicarte fijo

¡Un saludo!

P.D.: Dejo también los enlaces Bandcamp a ambos tracks, por si alguien lo quieres escuchar desde el móvil y no tiene spotify instalado:

https://fernandoortega.bandcamp.com/track/sweet-winter (la del Performance Samples)
https://fernandoortega.bandcamp.com/track/bach-in-da-house (la del Joshua Bell)
Subir
Satirosaurio
#12 por Satirosaurio el 03/06/2021
#10 No sé. De momento mi viaje por este mundillo me ha llevado por este sendero:

- Librerías Vita que vienen con Samplitude: fueron muy criticadas.
- Unas librerías de versil studio que a mí me gustaban porque tenían mucha articulación para pizzicatos, trémolos y esas cosas, muy fácil de configurar. Si el violín suena, por ejemplo en C-2, en C-0 y las notas siguientes no suenan, pero cambian la articulación, por lo que es llevadero programar fraseos con distintas articulaciones para cada nota sin meter mil pistas midi.... A mí me sonaban bien, pero han sido muy criticadas también.
- Ayer me bajé las librerías LAB de Spitfire... Aún no tengo ningún tema creado con eso, pero las veo menos versátiles a la hora de jugar con la articulación. Hacen falta pistas independientes para cada articulación por lo que la composición se hace muy tediosa.
- Estoy esperando a bajarme el BBC orquestra también de Spitfire, pero no envían el link hasta dentro de dos semanas... por lo que aún no lo he probado.
Subir
Satirosaurio
#13 por Satirosaurio el 03/06/2021
#11 Pues me gustaría responderte algo con fundamento, pero no uso Spotify (algún día me lo instalaré) y los los links al Bandcamp no se oyen...
Me daré un garbeo por el subforo ese, eso sí.
Subir
________
#14 por ________ el 03/06/2021
Satirosaurio escribió:
los links al Bandcamp no se oyen...


Damn! A mí si me rulan, a ver si alguien más puede pinchar en ellos aunque sea sólo para verificarlo, porfa.
Subir
AGK
#15 por AGK el 03/06/2021
#14 Funcionan... y están muy bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo