¿ Existe un módulo e-drum que cumpla estas dos condiciones ?

  • 2
PYP
#16 por PYP el 03/06/2010
Capacidad multitímbrica y canales MIDI son dos conceptos diferentes, ej:

Mi set sin ordenador: Millenium mps400 (genérica en musikproductiv se llama de otra forma)- MPC2500 - Motif rack ES (también tengo uno)- Novation ks rack

Polifonía: con el motif rack 128 notas, se graban en el mpc que es capaz de reproducir ilimitadas notas MIDI (El sampler propio solo puede reproducir creo que 64 0 128 sonidos simultáneos) a través de 64 canales MIDI de salida (16 canales por cada uno de los 4 puertos que trae) y 32 de entrada (dos conectores midi A y B de entrada y cuatro A, B, C y D de salida).

Supongo que el modulo de batería de roland solo podrá manejar 1 canal de los 16 que pueden viajar por la única entrada que tiene (A no ser que traiga un modo "multi" como el motif rack), pero todo es suponer. La polifonía, teniendo en cuenta que es un aparato "profesional" no debería ser inferior a 64 sonidos simultáneos (lo normal sería 128 sonidos), que si acepta el modo "omni" de entrada, podrán enviarse por cualquiera de los 16 canales, pero solo al set que estés reproduciendo, luego podrías secuenciar el bombo por el canal 1, la caja por el 2, etc.....

Pero todo son suposiciones, que estoy que escribo al tuntún hoy.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
zoolansky
#17 por zoolansky el 03/06/2010
Sí, tienes razón, capacidad multitímbrica y canales MIDI no son lo mismo, pero van profundamente ligados, puesto que la mayoría de sintetizadores y módulos utilizan la posibilidad de asignar diferente canal MIDI a cada uno de sus posibles "timbres" (sonidos, patches). Así, cuando un módulo es "multitímbrico de 16 partes" en realidad lo que pasa es que tiene un modo "Multi", "Perform", "Combi" o como quiera que lo llame cada fabricante, que permite combinar varios presets a la vez por medio de la asignación de un canal MIDI distinto a cada uno (no es posible que por un mismo canal MIDI suenen dos presets distintos porque uno de los datos básicos que lleva el mensaje MIDI es el número de "programa" que ha de "activar" o hacer sonar, y otro el canal que le ha de asignar).

Por otra parte, el hecho de que un dispositivo tengo "sólo una única entrada" MIDI no significa que sólo pueda recibir mensajes (notas) por un sólo canal; el protocolo MIDI admite a través de un conector único DIN de 5 pines mensajes que usen cualquiera de los 16 canales posibles. Otra cosa es lo que comentas de la existencia o no de un modo "Multi" o similar en esos módulos de batería, que es la gran duda que yo tengo, y que no se me despeja a pesar de haber hojeado el manual; el del DTXPRESS III, por ejemplo. Lo que sí queda claro en ese módulo es que su capacidad multitímbrica es de 16 partes, lo que significa 16 canales MIDI, cada uno con un patch distinto (en este contexto, un KIT de batería distinto, si se desea) y teóricamente sonando a la vez (porque si no, menuda gracia tendría que fuera "multitímbrico" si no puede llevar esa capacidad a la práctica).

La polifonía es otra historia, y más que medirse en "sonidos" como comentas, en realidad se mide en "notas", cuántas como máximo sonarán a la vez. Aunque para entendernos lo mejor es imaginarse el máximo de teclas que podrás tocar en un teclado a la vez y que suenen todas. En el caso de la DTXPRESS III es de 32 notas; suficiente para una batería; si fuera para tocar piano con sustain o pads/strings se quedaría corta. Y tampoco tiene nada que ver la polifonía con el modo OMNI del protocolo MIDI (ahí sí que detecto que has escrito al tuntún :D ); en el primer caso hablamos de máximo de notas simultáneas posibles y en el segundo de la capacidad de enviar mensajes MIDI por cualquiera de los canales MIDI disponibles, sin predeterminar ninguno. Por último, también es un tema aparte el número de notas o mensajes MIDI que pueda generar un secuenciador (en principio, como dices, ilimitado).

Te agradezco mucho en cualquier caso tus comentarios, y sobretodo el hecho de que no me dejes sólo muriendo en este hilo... :mrgreen:
Subir
zoolansky
#18 por zoolansky el 03/06/2010
Por cierto, releyendo el manual de la DTXPRESS III he visto que tiene un modo [SONG] en el que están activos los 16 canales MIDI disponibles, con lo cual es muy posible que activando ese modo pueda usarse el módulo como generador de todos multitímbrico de 16 partes, gobernado desde un DAW.
Subir
PYP
#19 por PYP el 05/06/2010
Pues si que escribía al tuntún:
Polifonía= número de notas que reproduce un sampler/sinte de forma simultánea
Partes multitímbricas= número de instrumentos que reproduce un sampler/sinte de forma simultánea (En el caso de el hardware por cada conector midi hay un máximo de 16 canales)

Con lo que el motif rack que tenemos ambos es multitímbrico a 16 partes (sin apmliaciones) con una polifonía de 128 notas (no notas midi sino sonidos, ya que en las voces que traen más de un "Sample" la polifonía puede ser de 2 o 4 por cada nota pulsada).

Lo de la polifonía y el modo omni ahora ni se porque lo he puesto :loco: , bueno, suerte con tu búsqueda!
Subir
zoolansky
#20 por zoolansky el 18/06/2010
PYP, al final me estoy orientando más a lo que sugerías inicialmente...

He visto que las cajas de ritmos modernas llevan sonidos de batería muy buenos, pads para dispararlos con los deditos (siempre será mejor que con las teclas de un sinte) y algunas son multitímbricas.

En estos momentos se encuentra en la primera posición por precio/prestaciones la Alesis SR 18. La única pega que le encuentro es que no tiene (creo) la posibilidad de conectarle un pedal externo para bombo o charles, por ejemplo.

Por eso he mirado alternativas y en segundo lugar, pillándole los talones a la Alesis, está la Boss DR 880, que sí tiene la posibilidad de conectarle un pedal y disparar desde ahí el sonido de uno de los pads (p.e. bombo); pero no tengo claro que ésta sea multitímbrica...

Qué difícil es esto (afortunadamente, porque si fuera fácil ya no tendría pasta... :mrgreen: )
Subir
Jaime Llanos
#21 por Jaime Llanos el 14/07/2010
Hola zoolansky,

No sé si ya has encontrado un módulo que cumpla tus requisitos. Si no es así, te recomiendo el Trigger i/o de Alesis, puedes asignar un canal MIDI independiente a cada Trigger (con un límite de 16 canales claro). Un Usb al ordenador y funcionando.

Creo que es lo que andabas buscando si no te he entendido mal.

Un saludo.
Subir
zoolansky
#22 por zoolansky el 14/07/2010
Gracias, jaymz2910. Sí, ésa era una posible opción, aunque al final es muy posible que me decante por una caja de ritmos de mediana calidad, porque tengo problemas de espacio y ruido para tocar pads con baquetas y tendré que optar por los deditos...
Subir
Wikter
#23 por Wikter el 15/11/2014
...llego tarde, pero la solución más asequible es un módulo multitimbrico convencional, y creo que a día de hoy las mejores percusiones las siguen teniendo los emu XLead, orbits y mophatts.
Pero quizas ya sea algo tarde.
Subir
zoolansky
#24 por zoolansky el 15/11/2014
Bueno, han pasado ya cuatro años... :mrgreen:

pero te agradezco mucho el consejo. la verdad es que en todo este tiempo he probado bastantes cosas y al final me lié la manta a la cabeza y compré un super-módulo para todo, el Yamaha Motif rack XS, que tiene kits de batería para aburrir, y muy realistas.
Subir
Wikter
#25 por Wikter el 15/11/2014
Pues na... Si tienes algún Emu o conoces a alguien que te lo pueda dejar probar, ponle atención. Pero como ya has comprobado lo mejor era un módulo multitimbrico, ni más ni menos... Por cierto, en su momento el TR-Rack, versión Rack del Korg Trinity, era muy buscado por sus percusiones, te hablo de hace 15 años.
Subir
carlitus
#26 por carlitus el 18/11/2014
zoolansky escribió:
capacidad multitímbrica

#14 y esto és, un módulo de gama media alta...alta.
A tu cuestión
http://alesis.com/triggerio
No sé si...aún se fabrica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo