¿Existe un programa como este para Mac...?

elpine
#46 por elpine el 26/11/2007
Para aclarar un poco las dudas de los que os hayáis pasado recientemente o tengáis pensado pasaros a MacIntel unas notas:

-Los Macintels trabajan con programas en formato Universal Binary (UB).Muchos de los programas que había para MacOSX PPC pueden arrancar también este nuevo formato aunque también hay versiones que son exclusivas para MacIntels.
El símbolo es este: Imagen no disponible

Para mas información: Apple:Universal

También existe el entorno de emulación Rosetta,que intenta emular a un PPC en un MacIntel,pero hubo muchos problemas con él y para audio no funcionaba nada bien.

Con el auge de los Macintels ya hay varios programas que permiten instalar y trabajar con Windows en el Macintel,como por ejemplo el http://www.parallels.com/en/support/documentation/]Parallels,como ya comentaba Xabi al principio de este tema,y el BootCamp.En el foro tenéis el tema de Bootcamp o Parallels? en donde los usuarios comentan cual de los dos va mejor.Para los que ya tenían un PPC estos programas son parecidos al Virtual PC pero mucho mas optimizados y mejorados.

En MacOS-X no se habla de drivers ASIO (aunque Cubase siga usándolos) si no de CoreAudio y CoreMidi que Apple ha creado en MacOS-X para evitar los problemas que ocasionaban tantos protocolos distintos y así unificarlo todo y teóricamente hacerlo mas sencillo a la hora de programar.Por desgracia hay todavía muchas empresas de Hardware a las que les cuesta hacer un Driver sólido y dado que la mayoría de las aplicaciones tanto de Vídeo como de Audio usan la máquina de Quicktime se producen problemas graves en todo tipo de aplicaciones que lo usan cuando lo actualizan a otra versión mayor.Asi que cuidado con actualizar el Quicktime que podría pasar que no veáis el interfaz gráfico de algunos Plug-Ins o se cierre la aplicación de manera brutal.
Con este protocolo único hay muchos productos que usan el driver integrado en el Mac y que se ve en algunos interfaces USB o FW,donde podemos leer "Plug & Play",que quiere decir "Enchufar y A-tocar" pero que muchas veces se puede traducir por "Enchufar y Echar-a-correr" de lo mal que funcionan.Mejor un interfaz con un driver propio y que se sepa que funciona correctamente que comprar a ciegas.Mirar por los foros de la marca del producto que os interese y asi no os lleváis sorpresas de última hora.Tampoco las tiendas son muy de fiar ya que en algunas o los vendedores no saben de lo que hablan o no han visto un Mac en su vida,asi que aqui también mucho cuidado,que podría salir cara la broma.

SECUENCIADORES

-Digital Performer 5 (versión 5.14 para Leopard),muy buen motor de Audio.Para los que hayan trabajado ya con programas como Logic y Cubase,que son muy parecidos en su estructura,es bastante enrevesado y cuesta bastante tiempo manejarlo con soltura.Trabaja con Plug-Ins en formato MAS o AU.

-Logic: 7.2 (Logic 8 para Leopard),la versión 8 ha mejorado notablemente y bajado de precio.Ahora el paquete completo se llama Logic Studio y ofrece Logic Pro 8, MainStage, Soundtrack Pro 2, Studio Instruments, Studio Effects, WaveBurner 1.5, Compressor 3, Impulse Response Utility, Apple Loops Utility, QuickTime 7 Pro.Necesita 48GBs de espacio en el disco duro para instalar todos los sonidos y aplicaciones.El motor de Audio parece haber mejorado respecto a las versiones anteriores y la ventana del proyecto trabaja con Tabs (tipo navegador de web) con lo cual se puede trabajar cómodamente con una sola pantalla.Esta primera versión anda bastante rara y además comentan que consume mas CPU que las anteriores.Veremos si lo optimizan mas en posteriores actualizaciones.Trabaja con Plug-Ins en formato AU y es bastante sensible a productos de otras empresas.Hay versión reducida: Logic Express.

-Cubase 4: (para Leopard todavia no hay versión aunque a mi me va bien con el 4.1),mi preferido,tanto por estabilidad como por el manejo del Midi.Muy configurable y sencillo manejo de pistas.Lleva efectos bastante buenos y de sonidos,aparte de unos pocos sintetizadores,el Halion One con unos 1000 presets y desde la versión 4.1 usable como módulo General Midi.Trabaja con Plug-Ins en formato VST.Hay versión reducida:Cubase Studio 4.La versión Cubase 4 LE se regala al comprar algunos interfaces de Audio,aunque es muy reducida y solo se pueden cargar unos pocos efectos e instrumentos virtuales.

-Ableton Live 6 ,versión 7 saldrá en breve y se supone que estará ya optimizada para Leopard.Un secuenciador muy completo y hecho para trabajar en vivo,como ya indica su nombre.Trabaja con Plug-Ins VST y AU.Hay algunas versiones reducidas que se regalan con algunos interfaces de Audio.También es controlable por ReWire.Hay demo.

-Reason: 3.0.5 o 4,este programa no graba Audio,solo es un Rack Virtual,con un secuenciador Midi,pero se puede usar conjuntamente,como esclavo,con otro secuenciador mediante el protocolo de comunicación interno ReWire

-ProTools: 7.3.1 hasta 7.4,este programa es muy sensible a las actualizaciones del sistema de MacOS-X y de Quicktime,asi que mirar la tabla de compatibilidad en DigiDesign.El sistema ProTools será el standar en producción musical pero nunca me gustó la política de tener que usar su Hardware para poder usar el Software,aunque eso ya es gusto de cada uno.Las últimas versiones han mejorado mucho y se han adaptado mas a la concurrencia a la hora de trabajar el Midi.Trabaja con Plug-Ins en formato RTAS.La versión reducida LE existe también en versión para algunos interfaces de M-Audio.Estos últimos llevan drivers también muy sensibles a cualquier actualización.

-Traktion:3,muy completo y sencillo.Reúne todas sus funciones en una ventana y no tiene nada que envidiar a los demás secuenciadores.Maneja VST y ReWire.Hay demo.


Como anotación al margen señalar que FXpansion ha creado dos convertidores para usar Plug-Ins en formato VST con otros secuenciadores:
VST to RTAS Adapter y VST to AU,mediante el cual se pueden utilizar los .vst en secuenciadores como ProTools o Logic,de no existir la versión en estos formatos.

PROGRAMAS DE MASTERIZACIÓN

-Peak:5 ,lleva varios efectos incorporados y trabaja tanto con Plug-Ins en VST como en AU.Hay versión LE (reducida).Hay demo.

-DSP Quattro:2,si no me equivoco no lo han actualizado todavia a UB,pero lleva las funciones necesarias para trabajar Audio,con efectos incorporados y también puede trabajar con VST y AU y cuesta 1/4 del Peak Pro.Hay demo.

-Wave Editor:1.2,el mas sencillo de todos pero igual de efectivo y con algunos efectos de iZotope.Hay demo.

PROGRAMAS BASADOS EN LOOPS

-GarageBand: este programa salió como hermano pequeño de la familia Logic,de Apple,e introdujo la novedad de incorporar el trabajo con Loops propios de manera fácil,además de poder usarse como grabador de Audio y de Midi.Muy sencillo y un gran comedor de CPU.Totalmente compatible con Logic 7 y 8 e iTunes.Ampliable con JamPacks y otros Packs de terceros.Solo adquirible en el paquete iLife de Apple.

-Sequel: La respuesta de Steinberg (Cubase) al GarageBand aunque con una interfaz gráfica parecida incorpora un mezclador muy cómodo.Desde la versión 4.1 se pueden leer los proyectos de sequel en Cubase.Mas info en Sequel Music

Tanto el uno como el otro trabajan únicamente con loops en su propio formato.A diferencia del Sequel en el GarageBand pueden cargarse Plug-Ins de terceros en formato AU,pero solo en estereo y no en Multicanal.Quiere decir que si queréis usar un instrumento virtual del tipo de Sample Tank (o semejante) que puede manejar 16 canales en una interfaz solo tendréis disponible un canal y para conseguir 16 canales tendréis que abrir 16 instancias del mismo.

PROGRAMAS PEQUEÑOS

-Amadeus Pro:La última versión ya es compatible con Leopard.Maneja tanto VST como AU.Demo y Plug-Ins gratuitos

-Audacity X: uno de los mas usados en Mac al ser gratuito.A partir de la versión 1.3 también en UB y soporta interfaces de mas de dos entradas.Versión todavia en fase de Beta asi que no os extrañe si se cierra "esperadamente" :shock: :D
-Audio HiJack Pro: una pequeña aplicación que también permite grabar el Audio interno del Mac,como por ejemplo programas de radio o el Audio de un DVD,etc.

PROGRAMAS DE DJ

-Traktor:3,de Native Instruments.El mas profesional para este tipo de trabajo.Hay demo.

-DJ1800:un programa barato y sencillo.Hay demo con limitación de 30 minutos de uso.
-DJay:2,ya compatible con Leopard.Hay demo.

-Beatport Sync: Un programa gratuito entre iTunes y Traktor,con funciones muy reducidas pero básicas.Soporta la librería de iTunes para poder hacer mezclas con dos Decks y se conecta a la web de Beatport Music donde se puede escuchar radio o comprar canciones.Hay que decir que suena muy bien yes de fácil manejo.

-DeKstasy: Maneja hasta 4 pistas simultáneas pero por desgracia solo para PPC.Han dejado de actualizarlo en el 2005.

Vaya rollo que os metí :D Espero que os haya aclarado algunos puntos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
StudioThos
#47 por StudioThos el 26/11/2007
Gracias por la info, un gran detalle.
Subir
elmares
#48 por elmares el 26/11/2007
si a alguien le interesa el Reaper ya esta disponible para mac, es un programa multipistas que tiene muy buena calidad y motor de audio de 64 bits, no esta en su version final pero este esta funcionando muy bien, soporte vst, vsti, y una tonelada de plugins incluidos.

http://www.cockos.com/forum/showthread.php?t=4220
Subir
elmares
#49 por elmares el 26/11/2007
Line In te permite escuchar la senal de que tienes conectada a tu "entrada de linea", una funcion apreciada en el windows pero que no esta presente en osx

http://www.rogueamoeba.com/freebies/
Subir
elmares
#50 por elmares el 26/11/2007
Ardour es un programa para Linux, Mac OS X, gratuito con una interfaz parecida a la de Pro Tools (en ciertos aspectos), tienes que descargar Jack, que es un kit de conexiones y X11 (incluido en el cd de Tiger) si eusas Mac.

http://ardour.org/
Subir
elpine
#51 por elpine el 27/11/2007
Interesante el Ardour,habrá que probarlo :wink:
Subir
Vania3
#52 por Vania3 el 29/11/2007
Muchas gracias, elpine:

Seguro que has aclarado muchos puntos!

:D
Subir
Tobal87
#53 por Tobal87 el 18/01/2008
que tal!

he comprado una interface tascam us-144 y la he instale en mi mac , mi problema es que resulto en un terrible sonido y latencia enorme, y despues de tratar por todos lados he logrado corregirlo...
lasi que la instale en windows y con el driver de sonido ASIO no me dio problema alguno.. alguien sabe si existe el correspondiente driver en MAC? o alguna manera de poder bajar esa latencia en audio?

gracias de antemano!
Subir
lol
#54 por lol el 18/01/2008
Yo estoy con ingravitacionG, NECESITO xD un programa q pueda grabar el audio q entra x la entrada de minijack.... (al ser posible q consuma pocos recursos...)

Y si puede ser, alguien que me diga el equivalente en windows al CTRL+ALT+SUPR (pero para ver el uso del CPU, no para forzar salidas de aplicaciones...)

GRACIAS!! :mrgreen:
Subir
macacopowa
#55 por macacopowa el 28/01/2008
Alguien conoce un programa para grabar archivos cue asociados a una pista de audio?
en pc usaba el EAC o muchos otras aplicaciones de grabación que permitían grabar desde archivos cue (nero, burrrn,etc). El toast solo permite grabar archivos cue asociados a imágenes de vídeo.

muchas gracias por adelantado
Subir
O?Segura
#56 por O?Segura el 29/01/2008
Para ver el consumo de CPU tienes que abrir la aplicación MONITOR DE ACTIVIDAD, en la carpeta APLICACIONES.
Subir
migueldetoro
#57 por migueldetoro el 09/02/2008
lol escribió:

Y si puede ser, alguien que me diga el equivalente en windows al CTRL+ALT+SUPR (pero para ver el uso del CPU, no para forzar salidas de aplicaciones...)



Tambien tienes un Widget para el dashboard llamado i-stat pro, gratuito en la web de apple, que te da lecturas de la act. de la CPU, entre otras cosas (si quieres). Asi, puedes monitorizar la act. de la CPU de forma inmediata y con una sola tecla...

http://www.apple.com/downloads/dashboar ... atpro.html

Un Saludo
Subir
ismy
#58 por ismy el 11/02/2008
¿Existe algo como el Spectralizer de Wavelab para Mac? ¿Realzador de frecuencias? La verdad es que desde que me he pasado a Mac, hecho bastante de menos el Wavelab y sus fantásticos plug-ins para masterizar :D

Gracias!
Subir
tama2d2
#59 por tama2d2 el 10/05/2008
Hola gente, yo quería preguntar una cosilla:

Tengo el M-audio ozone como tarjeta de sonido en un macbook pro y no tengo control del volumen de la tarjeta, siempre esta al maximo, asi que lo regulo con el volumen de cada programa, reason, you tube, itunes, etc, pero aun asi me pego unos sustos de campeonato, porke como bien sabeis el volumen de cada programa es independiente...

Querría dejar de dar saltos a causa del volumen, y habia pensado xa ello en una pekeña mesa de mezclas, a situar justo despues del volumen master del ozon, para poder controlar el volumen de una forma global y no programa por programa... existe algun programa asi?

ya se que es mas facil bajar el volumen de los altavoces, pero tengo unos monitores alesis m1active520 que solo poseen una pekeña ruedecita de ganancia en la parte posterior... vamos un coñazo, jejeje.

Bueno si sabeis de algo me lo decis?, gracias
Subir
Dark-Mt
#60 por Dark-Mt el 11/05/2008
Todas la interfaces de M-Audio tienen un mezclador virtual, no lo lleva el ozone?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo