Experimento didáctico sobre composición

retegi84
#1 por retegi84 el 06/07/2005
Hola!
Propongo algo que puede interesar a gente que como yo esté metido en componer canciones o hacer versiones.
Ya que tenemos un medio llamado internet muy útil, y secuenciadores con los que tratamos archivos midi para crear partituras, etc... Sería interesante hacer un pequeño experimento para compartir conocimentos si os parece:
Decidimos una melodía o una canción, y sabiendo la melodía y los acordes de la canción original (esto último opcional), tenemos cada uno que crear un archivo midi con la melodía, y el resto de los instrumentos pero con creatividad, que no sean como el orginal. Cómo si nunca hubieramos escuchado la orquesta, solo la melodía, de modo que es abierto a todo los estilos.

Para esto, lo ideal es que elijamos todos una cancion popular, de la que solo se conozcamos la melodía.

-La elegimos entre todos los interesados.

EL MIDI HAY QUE HACERLO DESDE CERO

Así, una vez vamos haciendo cada uno su versión, los midis que creamos pordemos mandarnoslo unos a otros, y exponerlo y explicar porque lo hemos hecho de una manera u otra:

Ejemplo:
"He compuesto la parte de piano de esta maner ... por esto y por esto"
"He metido instrumentos de viento para darle fuerza"
"etc..."

Así conocemos cosas nuevas los unos de los otros. Y todos sacamos fruto de los que aprendemos de los demás y servirnos para futuros trabajos nuestros.

¿Interesante?

Requisitos: Saber solfeo y saber crear archivos midi con soltura



Espero respuestas...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
retegi84
#2 por retegi84 el 06/07/2005
¿Ningún interesado?
Enga seguro que si...
Subir
AlienGroove
#3 por AlienGroove el 06/07/2005
Alguien escribió:
Requisitos: Saber solfeo y saber crear archivos midi con soltura


Joer tío, es que así parec eun anuncio de infojobs...

Tal vez "ganas de aprender y compartir con los compis hispasónicos" le daría más bombo ;)

Yo me apunto, pero de solfeo y de midi, como los que no hemos ido al ocnservatorio y tal, pues lo justo, pa defenderse.

Un saludo.
Subir
retegi84
#4 por retegi84 el 06/07/2005
Jeje, ya me he dado cuenta de que el título no atrae mucho, pero ya no lo puedo cambiar (haber si lo soluciono). Muy bien, haber si se anima más gente. Solfeo, tranquilo yo no soy un profesor tanpoco... eh... jeje!

Un saludo!
Subir
AlienGroove
#5 por AlienGroove el 06/07/2005
Hombre te lo decía de coñita, lo del título era lo de menos, jeje.

Me apunto, y añadiré que estuve aquí y allí antes de que chaparan alguno de los 2 topics ...
Subir
Ziryab
#6 por Ziryab el 06/07/2005
Desde luego, no soy ningún fiera del solfeo, pero me apunto a esto... podría ser entretenío.
Subir
retegi84
#7 por retegi84 el 06/07/2005
Hola dosim!
¿Y porqué te interesa la composición? ¿qué compones? ¿Qué instrumento tocas? ¿Qué secuenciador utilizas?

Un saludo!
Subir
retegi84
#8 por retegi84 el 06/07/2005
Esperaremos unos días para haber si se anima la ente.

Los que estéis interesados pordéis agregarme si queréis, (no tengo ningún problema): retegi84@hotmail.com
Subir
retegi84
#9 por retegi84 el 12/07/2005
Ya somos 3 interesados en la composición, en aprender unos de otros medíante una melodía midi compartida de 12 compases para empezar. Que todos los interesados en compartir creatividad para aprender unos de otros, que lo digan, y lo compartimos con todos, para despues escuchar los arreglos de unos y otros.

Animaos!

Un saludo!
Subir
Thae_Thug!
#10 por Thae_Thug! el 12/07/2005
yo tambien quiero participar, pero empezemos luego, va a ser con archivos midi cierto...
Subir
retegi84
#11 por retegi84 el 12/07/2005
Pues muy bien, creo que somos 4 ya...

Haber si se anima más gente por ahí...
Empezaremos con una melodía de 12 compases, que vamos a darle el honor de que lo haga uno de nosotros, pero tambien puede ser una melodía existente. Un fragmento para empezar será suficiente quizá...

Un saludo!
Subir
Robakun
#12 por Robakun el 12/07/2005
Qué bueno!!, aver si os sale hombre, está muy bien la idea...
Subir
Antuan
#13 por Antuan el 12/07/2005
Hola.

Me parece una muy buena iniciativa, pero quizá yo sería partidario de poner unas pequeñas reglas, en lugar de que hubiera libertad total, para que el ejercicio fuera plenamente didáctico. Si no, se convertirá en unas demostraciones de las capacidades de cada uno y punto (que también es interesante, claro).

Me refiero a, por ejemplo, plantearlo de un modo parecido a la composición de una Fuga. En ése caso la comosición se limita, por ejemplo, a la utilización de un número concreto de voces polifónicas, a no caer en el empleo de cuartas o quintas sucesivas, o a mantenerse en el contexto concreto de un instrumento, que podría muy bien ser el piano, para que no distraiga el asunto de la orquestación. Cada uno podría desarrollar un número concreto de compases e ir tomando el relevo, y al final, cuando la obra estuviera más o menos terminada, entonces sí, pasar al tema de la orquestación por parte de cada uno y eso.

No sé, es una sugerencia... espero haberme hecho entender...

Saludos.
Subir
AlienGroove
#14 por AlienGroove el 12/07/2005
retegi84 escribió:
Hola dosim!
¿Y porqué te interesa la composición? ¿qué compones? ¿Qué instrumento tocas? ¿Qué secuenciador utilizas?

Un saludo!


Pues tengo una banda, hacemos algo así como funky-fusión, también hago hiphop, aunque hago de todo un poco, me gusta experimentar. En mi firma puedes escuchar un temita que hice a modo de sintonía (que, por cierto, he corregido un par de cosas, lo actualizaré en breve).

Toco la guitarra y uso Cubase y Reason.

Tengo unos conocimientos bastante limitados de armonía, pero llevo bastante apañándomelas, me basta con encontrar el tono, y a partir de ahí manda el oído.

Antuan escribió:
Hola.

Me parece una muy buena iniciativa, pero quizá yo sería partidario de poner unas pequeñas reglas, en lugar de que hubiera libertad total, para que el ejercicio fuera plenamente didáctico. Si no, se convertirá en unas demostraciones de las capacidades de cada uno y punto (que también es interesante, claro).

Me refiero a, por ejemplo, plantearlo de un modo parecido a la composición de una Fuga. En ése caso la comosición se limita, por ejemplo, a la utilización de un número concreto de voces polifónicas, a no caer en el empleo de cuartas o quintas sucesivas, o a mantenerse en el contexto concreto de un instrumento, que podría muy bien ser el piano, para que no distraiga el asunto de la orquestación. Cada uno podría desarrollar un número concreto de compases e ir tomando el relevo, y al final, cuando la obra estuviera más o menos terminada, entonces sí, pasar al tema de la orquestación por parte de cada uno y eso.

No sé, es una sugerencia... espero haberme hecho entender...

Saludos.


Estoy de acuerdo con lo de usar sólo un instrumento, lo que pasa es que si me limitáis en cuanto a polifonía (a mí concretamente) y a no usar quintas sucesivas y cosas así, va a llegar un momento en que no sepa si estoy cumpliendo esas 'normas'. Vamos, hablo por mí, lo hacemos como os parezca mejor.
Subir
retegi84
#15 por retegi84 el 13/07/2005
El midi con la melodía ya la he recibido (12 compases). Interesante. He empezado a analizarla y me a gustado mucho. El acompañamiento lo empezaré con un Fa m7 si no lo recuerdo mal. Los inetersados que me agreguen, y se lo mando: retegi84@hotmail.com

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo