Experimento 'Hollywood sound'

Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 10/04/2017
Hola a todos,

He hecho un experimentillo de esos que hago raros para intentar acercarme al sonido Hollywood que tanto me gusta, y que tan distinto es a lo que sale de nuestro DAW :(

Uno de los factores que para mi hace que los VST no tengan profundidad (lo he comentado más de una vez) es el exceso de frecuencias. Pues bien, empezando por recortar bastantes medios y medios agudos, el sonido cambia muchísimo, se vuelve mucho más amortiguado.

La prueba es un trozo de tema, que para más inri no es nada hollywoodiano (sin es más fácil):
: [Este MP3 ya no existe]

Mi sensación es que los instrumentos empastan mucho mejor, y que hay mucha mayor profundidad.

Eso sí, también me parece como si se hubiera quedado sin 'rasmia', parece como que le faltase algo de fuerza.

¿Opiniones? Me gustaría centrarme en el sonido, la idea no es subir un tema para criticarlo.

Gracias :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
KaRPiN
#2 por KaRPiN el 10/04/2017
Yo no tengo ni idea de estas cosas pero, desde mi desconocimiento, en general, le encuentro más sentido a recortar las frecuencias medias y graves, dependerá de los instrumentos, tema etc.

Por ejemplo violines, recortar en frecuencias bajas y subir un poco sus frecuencias altas, 10, 11 o 12Khz ...mejor que te cuenten los que saben :)

El sonido que te resulta ... creo que le hace falta un poco más de "vida", pero seguramente yo lo haría mucho peor..
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 10/04/2017
No me he debido explicar muy bien :neutral:

En este caso me interesa especialmente (y casi únicamente...) saber si el sonido (por decirlo de alguna forma, el color de la mezcla) recuerda a lo que llama 'Hollywood sound', el sonido de película de toa la vida.

Y sí, al quitarle frecuencias a la música le quita fuerza, aún no tengo solución para eso. Seguramente habrá que exagerar más las dinámicas... :desdentado:

Comparando muchos temas de BSO con bandas sonoras, incluso tocando encima lo que está tocando la orquesta y luego comparando, la diferencia frecuencia es bestial. Los samples tiene más medio y muchísimos más medios agudos, por eso a veces suenan estridentes...

La idea es intentar conseguir ese equilibrio frecuencial, que es completamente distinto. Eso es lo que pregunto, si el color se parece...o no
Subir
Bernabé Salvador
#4 por Bernabé Salvador el 10/04/2017
¿Con sonido Hollywood a qué te refieres? Quiero decir, porque dentro de la música para Hollywood, incluso centrándonos sólo en la música orquestal podemos encontrar distinto sonido. ¿Tienes alguna banda sonora en mente? ¿Podrías aportar algún ejemplo de sonido Hollywood que realmente quieras recrear para poder comparar?

Otro tema son las librerías. ¿Qué pasaría si las librerías que usaras ya tuvieran casi el sonido Hollywood que tanto deseamos? Pues que no tendríamos que preocuparnos tanto por encontrar ese sonido porque ya casi lo tenemos nada más hacer sonar la librería. Lo que detecto en tu pieza, sólo hablo del sonido, es que estas usando librerías de baja calidad. Y con este tipo de librerías poco podemos hacer para sonar Hollywood actual. Quizás podríamos sonar a un Hollywood ochentero/noventero cuando se experimentaba con síntesis y los primeros samplers orquestales.

Lo sé, esto es muy fácil de decir, pero difícil de hacer, porque tener buenas librerías requieren inversión. Ya no sólo en las librerías sino también en buenos equipos que muevan estas librerías. Hablamos de inversiones con cuatro cifras.

Intento dar mi opinión de forma honesta porque creo que puede ser útil. Pero es sólo mi opinión, estaré encantado de oír qué opináis vosotros.
Subir
Javier Quilis
#5 por Javier Quilis el 10/04/2017
Básicamente opino como Bernabé. Según el tipo de librerías que tengas, conseguirás un sonido u otro (la EQ, compresión y otros efectos son importantes como complemento, pero no determinantes).
Ten en cuenta que el "sonido hollywood" (pongamos clásicos de las bso como "Forrest Gump" o "Bailando con Lobos") se consigue con:
-Una orquesta sinfónica de primer nivel (Londres, Los Ángeles).
-Un estudio de grabación de primer nivel (Abbey Road, Paramount, Sony) con componentes de lujo.
-Un técnico de sonido (o varios) de excepción.
Por no hablar de orquestadores, arreglistas, copistas etc etc etc
Lo que quiero decir es que es difícil copiar ese sonido. Incluso es difícil copiarlo cuando se graba con otras orquestas y en otros lugares del mundo (Bratislava, Budapest, Sofía). Si ya es complicado "imitar" el sonido Hollywood, si pretendemos hacerlo sólo con samples, la tarea se puede convertir en algo más complicado que tirar el anillo de poder al Monte del Destino.
Lo que quiero decir es que es complicado comparar humana y técnicamente a una persona sentada en un ordenador frente a un equipo humano y técnico que llevan años y años creando un sonido muy característico y particular.
Dicho esto, creo que con librerías se pueden conseguir cosas bastante decentes (pongamos mas o menos un 60% de realismo) si se saben programar bien y si se usan buenas librerías de sonido, pero sinceramente, creo que es complejo llegar a índices superiores.
No olvidemos que los samples se han creado para hacer mockups o demos y así, saber cómo va a sonar aproximadamente una orquesta real antes de ir a grabar. Pretender hacer que una librería sustituya a la LSO en Abbey Road es a día de hoy imposible.
Hace unos meses tuve la oportunidad de grabar con una orquesta real y hay cosas que es complicado de "emular" con samples. Mi intención es hacer un tutorial, charla etc sobre el proceso de grabación, poner comparativas entre orquesta real/virtual etc.
Conclusión: Soy un defensor de las librerías de sonido y de que si se saben programar, pueden dar el "pego", pero como dijo aquel: "Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa".
Subir
pdelcampo
#6 por pdelcampo el 10/04/2017
Opino como Javier y Bernabé. Lo único que quería añadir a lo que ha dicho Bernabé es que existen librerías que ya tienen ese sonido hollywood de serie porque han sido grabadas en los mismos estudios que ese tipo de producciones, con el mismo equipo y con los mismos procedimientos (por ponerte un ejemplo las de Cinesamples están grabadas en SONY Pictures Scoring Stage).
Subir
Miguel Ángel Cossío
#7 por Miguel Ángel Cossío el 10/04/2017
El secreto es una buena orquestación, un buen layering, una buena programación, una buena mezcla y un buen mastering.
Es lo único que te va a dar realismo..
Hace unos años y en otra web, Garlu explicó como la habían invitado al estudio donde trabajaba en Los Angeles a la mezcla e la banda sonora de la película Conan, del año 2011 creo.
Todo estaba hecho con capas y capas de librerías y lo único que llevaba real era un timpani y cacerolas y cosas así con lo que habían hecho la percusión.
Tres ingenieros mezclando a la vez en el megaestudio.
Si no hables escuchado esa BSO buscadla, y veréis si se consigue realismo o no.
Subir
Javier Quilis
#8 por Javier Quilis el 10/04/2017
#7 Coincido en que hace falta "una buena orquestación, un buen layering, una buena programación, una buena mezcla y un buen mastering". A eso sólo le sumaría unas buenas librerías (con su ordenador correspondiente, interface etc).
En cuanto a lo de Vanessa, creo recordar (y si no es así, disculpad) que comentaba que lo que se había programado era la sección de percusión. Posiblemente dentro del mundo de las librerías vs real, esa sea la sección que pueda ser sustituida con una mayor frecuencia varias razones como: la calidad de las librerías actuales, una optimización del sonido en el resto de secciones (al no "molestar" el sonido de la percu), una cuestión de económica (no hace falta contratar a muchos percusionistas, instrumentos, microfonear adecuadamente etc).
Si hablamos de otras secciones, la cosa se complica.
Como apuntaba antes la comparativa no debería ser Orquesta Real vs Orquesta Virtual. La comparativa es yo y mi ordenador vs un equipo de producción de primer nivel. Creo que ya apunté algo de esto en una charla que hice hace un par de años para Hispa.
P.D. Soy un defensor de las librerías y del uso de la tecnología pero con sus limitaciones...a día de hoy.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#9 por Miguel Ángel Cossío el 10/04/2017
#8
Según comentó en su día en la web Audiopeludo, era todo librerías excepto un timpani y cacerolas y cosas por el estilo.
Hoy en día casi todas las librerías que salen son bastante buenas, Spirfire, Berlin, Eastwest, etc.
A mediados de los 90 si que teníamos problemas, porque solo había Akai y EMU. ¡¡Y yo tenía muestras de 8 megas¡¡¡ que el esa época era una barbaridad.
.... todavía recuerdo con emoción el Gigapiano a finales de los 90.
Subir
Miguel Ángel Cossío
Miguel Ángel Cossío
#11 por Miguel Ángel Cossío el 10/04/2017


¿a que suena de la leche?
Subir
Javier Arnanz
#12 por Javier Arnanz el 10/04/2017
#1 Buen sonido, suena muy bien.
Yo no te puedo decir gran cosa, tan solo si creo que te podría ayudar a afinar ese oido con el sonido que pretendes obtener, sería hacer covers de temas de bandas sonoras, y si los puedes sacar de oido mejor.
Como he leido por ahí arriba, hay factores que no tienes en cuenta que aunque no lo parezca también influyen en ese sonido tan característico de Hollywood, que son las melodías y armonías. Y para esto, desde mi punto de vista, no hay ninguna escuela, tan solo escuchar y escuchar bandas sonoras, y si me lo permites COPIAR. Por copiar, me refiero a hacer ejercicos tan sencillos como un cover. Creo es la mejor manera de aprender a elegir la paleta de instrumentos de las distintas secciones, sus combinaciones y como armonizar con ellos esas melodías. Todo esto te lo digo porque precisamente llevo muchos años buscando lo mismo que tu, y aunque como puedes comprobar todavía estoy lejos de conseguirlo, pero esto que te cuento ha sido lo que mas me ha ayudado siempre.
EL trozo que nos has mostrado está muy conseguido ese sonido, mucho ánimo, cada vez te veo lo tienes mas a huevo, mucho ánimo.
Subir
KaRPiN
#13 por KaRPiN el 12/04/2017
¿Lejos? ... de eso nada.
Subir
Javier Vázquez
#14 por Javier Vázquez el 12/04/2017
#1

Ludwigvan, ¿has probado a ecualizar con un compresor multibanda en lugar de con un ecualizador para que no pierda fuerza? Si en el ataque de la nota suenan todas las frecuencias y después ya no, te quedará ese sonido más oscurete durante el cuerpo de la nota, pero sin perder fuerza en los ataques. En principio, la compresión multibanda debería ser el remedio de tus males.
Subir
Ludwigvan mod
#15 por Ludwigvan el 24/04/2017
Perdón por no contestar antes :(

Veo que no estuve muy acertado con el experimento, jeje.

Quería hacer sencillo algo complejo, pero está claro que me equivocaba, tanto en la forma de plantearlo como en la pregunta. No es un tema 'mezclado', por decirlo de alguna forma, simplemente buscaba el equilibrio de frecuencias final.

Intentaré a ver si puedo hacer el experimento que quiero de otra forma. Aclarándome yo mismo lo primero XD.

Gracias por vuestras opiniones!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo