Export final

Ximo Guardiola
#1 por Ximo Guardiola el 17/03/2009
Hola,
sé que término "calidad" es relativo, pero después de leer varios topics en los que se hacia referencia al pre-master (entendido como el paso previo antes de llevar a masterizar) y las posibilidades de "degradación en la exportación", me gustaria abundar en el tema.

¿Se produce un embudo tan fuerte en la Exportación?
Incide tanto la freq de muestreo?
Salir del digital y las mejoras (compresores,pres,etc)
.... equipo Hard?

Salut.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 17/03/2009
Ama escribió:
Hola,
sé que término "calidad" es relativo, pero después de leer varios topics en los que se hacia referencia al pre-master (entendido como el paso previo antes de llevar a masterizar)


Bueno, para empezar es conveniente aclarar una cosa, mucha gente llama "pre-master" a la mezcla previa a la masterización, pero técnicamente pre-master es el archivo o archivos de audio ya masterizados por el ingeniero de mastering de turno y preparado(s) para ser enviados a la planta de duplicación, lugar donde realmente se lleva a cabo el Master o "Glass Master", de ese master saldrán posteriormente todas las copias o CDs que llegaran a las tiendas.

Respecto al tema de la exportación, no acabo de entender bien a lo que te refieres, cualquier ingeniero de mastering te pedirá que le envíes la mezcla a ser posible sin compresores ni limitadores en el canal master, a la misma frecuencia de muestreo a la que haya sido grabado el proyecto y preferentemente a 24Bit o 32Bit Float point, aunque sino queda más remedio también aceptaran una mezcla a 16Bit.

Formatos, generalmente Wav o Aiff vía archivo(s) empaquetados en rar y enviados directamente a su ftp, CD o DVD de datos e incluso DAT...

No se si la pregunta ira por ahí o no, pero si concretas un poco más tendrás seguro más ayuda.

Un saludo.
Subir
Ximo Guardiola
#3 por Ximo Guardiola el 17/03/2009
Gracias de nuevo por compartir D.W.

Alguien escribió:
cualquier ingeniero de mastering te pedirá que le envíes la mezcla a ser posible sin compresores ni limitadores en el canal master, a la misma frecuencia de muestreo a la que haya sido grabado el proyecto y preferentemente a 24Bit o 32Bit Float point, aunque sino queda más remedio también aceptaran una mezcla a 16Bit.

A ese punto me refiero, exportar. Ya son varios los topics en que me encuentro comentarios de gente (que a mi entender controlan bastante) dando a entender que al exportar desde cualquier secuenciador hay más perdida de la que imaginamos...

Mi duda puede venir condicionada por este foro, quiero decir, aqui encontramos feroces defensores de lo analógico y viceversa en digital. Igual soy un paranoico pero noto corrientes y son varios los topics comentando el famoso "embudo analógico"??
Yo lo veo así;
Los Dats estan desacreditados, por no hablar del tema grabadores de cinta (analógica tipo Revox,p.ej o digital tipo Adats), pero por otra parte armarse de valor e intentar masterizarse sus cosas uno mismo es jugar a una loteria que te puede costar bien cara..... y si decides llevarlo a un estudio dedicado de mastering, te gustaria (es mi caso) llevarlo con las máximas garantias de calidad (que para eso escoge uno los mejores mics/pres/conversores,etc)... lees lo del embudo y te caes de espalda. De hecho estoy barajando seriamente comprar un Masterlink, pero no para masterizar, sino para salir sin "exportar". Y sé que hay detractores acérrimos del Masterlink.

Bien espero haberme explicado ahora mejor.
Salut
Subir
Javier CC Mastering
#4 por Javier CC Mastering el 18/03/2009
Bueno, yo soy un defensor de ambos campos, para mi lo digital no esta reñido con lo analógico, todo lo contrario, ambas tecnologías pueden complementarse perfectamente y de hecho muchos estudios de mastering hoy día son híbridos, todo va en función del trabajo que tengas que realizar, en estudios orientados a la grabación y a la mezcla, es cierto que todo esta más enfocado a trabajar las señales a través de equipamiento analógico externo.

Respecto a lo de perder parte de calidad al exportar, pues depende, te digan lo que te digan, no todos los DAWs hacen el Bounce de la misma manera, algunos son más fieles que otros y hay casos extremos (una minoría) en los que el resultado del Bounce deja mucho que desear, en Samplitude o Sequoia puedo dar fe de que el resultado tras el Bounce es 100% transparente y sumamente fiel al de la sesión a tiempo real, nunca habría apostado por este DAW de haber tenido carencias en este tipo de cosas, pues soy extremadamente meticuloso (casi a niveles de enfermedad) con el tema de la calidad y fidelidad del audio, pero también hay que saber configurar un poco el programa para obtener esos resultados, en ese sentido yo te pregunto una cosa:

¿Realmente notas que hay perdidas entre la mezcla original (sonando a tiempo real) y la misma mezcla exportada a un archivo estéreo? si es así, puede que no le estés sacando el máximo provecho a tu DAW, es muy importante trabajar siempre a la misma resolución o profundidad en bit a la que procesa el programa, (siempre y cuando estemos hablando de mezcla ITB, es decir, con plugins, sin embargo si tus plugins "son de hierro", ese dato no te servirá de gran cosa), como no lo se, voy ponerme en el caso de que trabajas ITB.

Si nada de lo anterior resulta y tu DAW no da para más en ese sentido, prueba a sacar la señal vía S/PDIF y grabarla en una pista vacía del proyecto, esto en teoría debería darte una representación muy fiel de lo que esta sonando, de hecho mucha gente emplea este método, también hay tarjetas de sonido como las RME que incluyen una función tipo Loopback o "grabar lo que se oye", que junto a la anterior solución de sacar la señal y grabarla de nuevo sin salir del entorno digital, puedes probar y comparar después con el archivo resultante del "método Bounce", juzga entonces si hay diferencias sonoras entre esos archivos, invierte fases, etc...

Si nada de esto funciona y sigues teniendo la sensación de que la mezcla sonaba mejor a tiempo real, otra opción es la que tu has comentado, sacar la señal y grabarla directamente en otro ordenador o en un dispositivo externo como el masterlink...o cualquier otro grabador a disco duro, asegúrate eso si de disponer de unos buenos conversores DA, porque de lo contrario no vas a solucionar gran cosa, aunque puede que a tu oído le parezca que de esa manera la cosa suena mejor.

De todos modos a veces la gente se obsesiona demasiado con estas cosas y no siempre es para tanto, si la diferencia entre el sonido de la mezcla a tiempo real y el de la mezcla exportada no es realmente preocupante para ti, mejor no le des más vueltas, exporta el archivo, no hagas SRC, es decir mantén la misma frecuencia de muestreo que hayas usado en el proyecto y exporta a 24 Bits, (o 32 Bit en coma flotante si tu DAW y el estudio de masterización al que vayas a entregar tu trabajo lo permiten), ellos ya te dirán si hay que volver a remezclar algo o hacer algún pequeño ajuste antes de masterizar nada, entiendo de todos modos que es un tema muy personal y lo que para muchas personas "vale", para otras sin embargo no es suficiente, hay oídos muy caprichosos y tal vez el tuyo sea uno de esos, si realmente eres una de esas personas verdaderamente exigentes con el sonido, bienvenido al club de las ulceras e irritaciones de colon. :?

Un saludo.
Subir
1
Javier CC Mastering
#5 por Javier CC Mastering el 18/03/2009
Ama escribió:
"embudo analógico"??


El embudo es el que muchas DAWs sufren cuando tienen que procesar un gran numero de pistas al mismo tiempo, esto no te ocurrirá si mezclas en analógico, por eso no entiendo muy bien que quieres decir con esa frase, en cualquier caso, si trabajas con plugins, simplifica todo lo que te sea posible, es mucho más fácil hacer que algo suene grande, espacioso y con profundidad cuando el proyecto no esta sumamente cargado de pistas, es decir, menos cantidad y más calidad, eficacia a la hora de elegir y grabar los sonidos, trata de evitar cosas como usar tropecientos plugins en cada canal (a no ser que seas diseñador de sonidos para librerías de FX o juegos multimedia)...eso te dará más margen de maniobra, procesa siempre a la máxima resolución, etc...si dispones de una gran consola analógica de calidad y buen equipamiento externo, todo esto te lo pasaras por ahí, pero cuando se mezcla en DAW y gran parte de los procesos son internos, entonces si hay que tener en cuenta este y otro tipo de cosas, de lo contrario nunca hubieran tenido su hueco en el mercado los sumadores analógicos, los master buss comp...:wink:

Un saludo.
Subir
Ximo Guardiola
#6 por Ximo Guardiola el 18/03/2009
sDDD menuda respuesta.
Muy amable.D.W.

Voy a releer con tranquilidad todo. Es mucho y muy interesante (a primera vista..) lo que comentas.
Subir
ochocuatro
#7 por ochocuatro el 16/10/2011
#4 a mi me pasa que al exportar no tengo el mismo resultado en logic que en el archivo convertido en wav suena opaco y comparando a otros temas los que trabajo suenan mas bajo y algo opacos podrias contestarme porque me pasa eso gracias por la atencion
Subir
karlstudio
#8 por karlstudio el 16/10/2011
Interesante lo que comenta DW sobre no sobrecargar las pistas con plugins innecesarios, seleccionando cuidadosamente los plugins que pongas a las pistas, que lo requieran, puedes ahorrar muchos recursos y al final de la película estrecheces en ese embudo interno, teniendo, seguro, sensación de más gordura y expansión entre las pistas.
Otra cosa fundamental también es la captura de audio de esas pistas, si se cuida un poco esta fase se ahorra muchos plugins y gran cantidad de pistas a la hora de la mezcla.
Bueno DW ha hecho una explicación perfecta de la historia.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo