Fabricar baquetas

dsn
#106 por dsn el 10/09/2009
Sin embargo Adams lo tiene al revés (en timbales):
Rojo -> Duras
Azul -> Medias
Verde -> Blandas

E Iñaki Sebastián de otra manera completamente diferente:
Rojo -> Blandas
Verde -> Medias
Negro -> Duras
Amarillo -> Stacatto

Mike Balter:
Rojo -> Blandas
Azul -> Medias
Plateado -> Medio - Medio-Duras
Verde -> Medio-Duras
Amarillo -> Duras

David Morbey tiene diferentes colores para el grosor del fieltro:
(de fino a grueso)
Negro
Granate
Rojo
Marrón
Amarillo
Verde
Azul

Vamos, que cada uno lo pone como le da la gana, así que yo no voy a ser menos :mrgreen: . Total, voy a acabar eligiendolas por como me vengan mejor, y ni me voy a fijar en la dureza.

Oye, ¿de que marca es esa lista de durezas que pusiste?
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David Valdés
#107 por David Valdés el 10/09/2009
Buenas tardes.

Alguien escribió:
A ver, ¿que es eso de tapar los extremos?

Y... (ahora viene la estupidez)... ¿que es exactamente lo que enceras? ¿con que lo enceras? (-con cera- me dirás, sí, pero ¿con qué cera y de dónde la sacas?)

¿Que bolas agujereas? ¿De madera? ¿De goma?


Tapar los extremos... Las cañas de bambú, salvo en los nudos, están huecas. Lo que yo hago es cegar esos agujeros por dos razones: poder redondear el extremo que entra en contacto con la mano (el otro no hace falta, ya que no se ve ni se toca), y poder mantener la humedad y frescura del interior de la maza (si no se tapa, se acaban secando, y es más fácil que rompan con un mal golpe).

Lo que se encera (o no, si no se quiere) es el mango de bambú (o de madera o de lo que te dé la gana) una vez bien pulido. Yo uso una de las ceras más duras: kanuba. Es bastante difícil de conseguir. Yo la encontré en una droguería de Valencia muy antigua, de esas que tienen muchos botes, huelen especial, mostrador de madera, y que parece que no pasó el tiempo por ella en 50 años. Aproveché la tirada y compré cera para el resto de mis días... :D . Viene en escamas que tienes que calentar junto con un disolvente. Le das forma de pastilla de jabón y ya se puede aplicar frotando directamente con la pastilla el mango, o aplicar un poco a una muñeca de algodón giratoria (con un taladro) y hacerlo más mecánico.

Las bolas que uso son de madera (entre 20 y 25mms de diámetro). No sé por qué, pero conseguirlas es tarea francamente difícil (y paso del corcho, porque no me gusta el sonido que saca). Las mías (también en cantidades industriales), las compré en una tienda de modelismo cuando vivía en Londres. También es complicado taladrarlas exactamente por el centro, así que es imprescindible un taladro de columna.

Precisamente, tuve que arreglar un par de mazas durante esta producción. La primera foto es del par (hecho por mí) después de unos añitos de uso. La segunda foto está hecha recién salidas del taller :D .

Si eso, me vais haciendo preguntas concretas, que llevo bastante sin entrar al hilo y no sé si me dejo algo en el tintero.

Un saludo.

PS:
Alguien escribió:
David Morbey


Como decía mi profesor, Morbey sólo tiene tres modelos: "hard, extra-hard and brutal" :lol: :lol:
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dsn
#108 por dsn el 10/09/2009
Ohhhhhh... Alabemos todos juntos a David =D> =D> =D> .

Gracias por volver :mrgreen: .

Puff... pues yo tengo "unas cuantas" preguntas...

Alguien escribió:
Como decía mi profesor, Morbey sólo tiene tres modelos: "hard, extra-hard and brutal"

:lol: Las David Morbey las puse porque sé que son bastante comunes, pero a mí tampoco me gustan. De hecho sólo tengo un par 8) .

Alguien escribió:
Las bolas que uso son de madera (entre 20 y 25mms de diámetro). No sé por qué, pero conseguirlas es tarea francamente difícil (y paso del corcho, porque no me gusta el sonido que saca). Las mías (también en cantidades industriales), las compré en una tienda de modelismo cuando vivía en Londres. También es complicado taladrarlas exactamente por el centro, así que es imprescindible un taladro de columna.

Pues tenemos un problema :? .

Alguien escribió:
Tapar los extremos... Las cañas de bambú, salvo en los nudos, están huecas. Lo que yo hago es cegar esos agujeros por dos razones: poder redondear el extremo que entra en contacto con la mano (el otro no hace falta, ya que no se ve ni se toca), y poder mantener la humedad y frescura del interior de la maza (si no se tapa, se acaban secando, y es más fácil que rompan con un mal golpe).

¿Y con qué lo tapas? #-o

Alguien escribió:
Precisamente, tuve que arreglar un par de mazas durante esta producción. La primera foto es del par (hecho por mí) después de unos añitos de uso. La segunda foto está hecha recién salidas del taller .

La imagen de la primera foto me suena bastante :( ...

y la de la segunda... puff... ¡son preciosas! :oops:

Oye, ¿podrías sacar una foto con detalle de ese kit de reparación que se ve al fondo? [-o<

Otra: ¿podrías poner fotos de cómo reparar unas de timbales? Si te cuadra y no es molestia... No hacen falta explicaciones. Yo con las fotos me conformo.

¿Y tú que prefieres Cartwheel o Parachute? ¿Que diferencias hay en la fabricación de unas o de las otras?

Y por último (por ahora, jeje): ¿que hilo usas para coser el fieltro?

Gracias de antemano.

P.D.: Yo también utilizo cola Ceys :D .
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dsn
#109 por dsn el 10/09/2009
Ah, y otra cosa:

¿Que código de colores usas?
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David Valdés
#110 por David Valdés el 11/09/2009
Buenas tardes.

Alguien escribió:
Las David Morbey las puse porque sé que son bastante comunes, pero a mí tampoco me gustan. De hecho sólo tengo un par .


No creo que sean muy comunes, ya que son las mazas más caras que hay. Yo tengo seis pares y, salvando las de madera para los timbales barrocos, las otras las uso de Pascua a Ramos, ya que las encuentro totalmente antimusicales (aunque no me deshago de ellas, ya que nunca sabes para que las vas a poder necesitar).

Alguien escribió:
¿Y con qué lo tapas?


En las tiendas de modelismo, suelen tener un apartado dedicado al maquetismo naval. Allí tienen unas varillas que oscilan entre 1 y 5mm de diámetro y se usan para cosas relacionadas con los barcos. Yo las uso para cegar los agujeros (sí, con cola Ceys :mrgreen: ). Además, este truco es muy bueno para otra cosa: si quieres añadir más peso a la baqueta, le metes más o menos varilla. También sirve para cambiar el punto de balance de la baqueta: si quieres que sea "cabezona", le pones mucha varilla por delante y muy poca por detrás, pero si quieres más peso en tu manos, le metes mucho por detrás y poco por delante. Es lo de siempre, las posibilidades son muchísimas.

Alguien escribió:
Oye, ¿podrías sacar una foto con detalle de ese kit de reparación que se ve al fondo?

Otra: ¿podrías poner fotos de cómo reparar unas de timbales? Si te cuadra y no es molestia... No hacen falta explicaciones. Yo con las fotos me conformo.


Estoy en ello...¡permanezcan atentos a sus pantallas!

Alguien escribió:
¿Y tú que prefieres Cartwheel o Parachute? ¿Que diferencias hay en la fabricación de unas o de las otras?


Sin lugar a dudas, parachute ("constant surface, constat sound"). Las rueda de carro no las quiero ni ver, y eso que son muchísimo más fáciles de hacer. La diferencia lo explicaré en lo que estoy preparando.

Alguien escribió:
Y por último (por ahora, jeje): ¿que hilo usas para coser el fieltro?


Hilo dental encerado (no cinta. Esto es importante, ya que es plana y no funciona tan bien como el hilo -de sección redonda-). La cera permite que el hilo se desplace más fácilmente a través del fieltro.

Alguien escribió:
¿Que código de colores usas?


Ninguno... El que más guapo quede. Total... como me las hago yo, sé perfectamente cómo suena cada par de mazas.

Adjunto foto de las varillas que uso para cegar las cañas.

Un saludo.
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dsn
#111 por dsn el 11/09/2009
Alguien escribió:
No creo que sean muy comunes, ya que son las mazas más caras que hay. Yo tengo seis pares y, salvando las de madera para los timbales barrocos, las otras las uso de Pascua a Ramos, ya que las encuentro totalmente antimusicales (aunque no me deshago de ellas, ya que nunca sabes para que las vas a poder necesitar).

Pues no sé... por aquí yo ya las tengo visto unas cuantas veces, pero es cierto que son carísimas.

Una pregunta por curiosidad, ¿de dónde sacaste tus timbales barrocos? ¿se los compraste a un paisano, a un anticuario o qué? - Deduzco que fue en Inglaterra...


Alguien escribió:
En las tiendas de modelismo, suelen tener un apartado dedicado al maquetismo naval. Allí tienen unas varillas que oscilan entre 1 y 5mm de diámetro y se usan para cosas relacionadas con los barcos. Yo las uso para cegar los agujeros (sí, con cola Ceys ). Además, este truco es muy bueno para otra cosa: si quieres añadir más peso a la baqueta, le metes más o menos varilla. También sirve para cambiar el punto de balance de la baqueta: si quieres que sea "cabezona", le pones mucha varilla por delante y muy poca por detrás, pero si quieres más peso en tu manos, le metes mucho por detrás y poco por delante. Es lo de siempre, las posibilidades son muchísimas.

Ahh... pues muchas gracias.
No hay nada como saber.

Alguien escribió:
Estoy en ello...¡permanezcan atentos a sus pantallas!

:mrgreen: :mrgreen: [-o<

Alguien escribió:
Sin lugar a dudas, parachute ("constant surface, constat sound"). Las rueda de carro no las quiero ni ver, y eso que son muchísimo más fáciles de hacer. La diferencia lo explicaré en lo que estoy preparando.

Ya, ya... a mi las Cartwheel tampoco me gustan demasiado :? .

Alguien escribió:
Hilo dental encerado (no cinta. Esto es importante, ya que es plana y no funciona tan bien como el hilo -de sección redonda-). La cera permite que el hilo se desplace más fácilmente a través del fieltro.

Ahhh...
Encerado con la cera esa rara, claro.
Estuve pensando, ¿cera de abeja de la que se usa para encerar la pandereta podría valer?

Alguien escribió:
Ninguno... El que más guapo quede. Total... como me las hago yo, sé perfectamente cómo suena cada par de mazas.
Ah. Vale :lol: .
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David Valdés
#112 por David Valdés el 11/09/2009
Alguien escribió:
Ahhh...
Encerado con la cera esa rara, claro.
Estuve pensando, ¿cera de abeja de la que se usa para encerar la pandereta podría valer?


No te compliques... Hilo encerado mondo y lirondo, tal y como se vende en las farmacias.

Un saludo.
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dsn
#113 por dsn el 11/09/2009
Ahhh... no sabía yo que se vendía eso :oops: . Gracias.

¿Y para encerar las baquetas puede valer la cera que dije antes?
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dsn
#114 por dsn el 11/09/2009
Vengo ahora de la tienda de música y cuando les pedí filetro de piano me pusieron cara de circunstancia y me preguntaron: -¿El de la sordina? -
Así que yo traslado esa pregunta a tí, David.

Si no es ese preguntaré en más sitios.
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David Valdés
#115 por David Valdés el 11/09/2009
El de la sordina es muy fino, tiene que ser el que se usa para forrar los martillos.
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dsn
#116 por dsn el 11/09/2009
Bien. Gracias.
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Jordi1993
#117 por Jordi1993 el 11/09/2009
Daaaavid!!!! todos te adoramooosss!! =D> =D> =D> =D>

Vaya baquetas, tenía pensado subir unas mías de vibráfono... pero quedarían en ridículo haha

Son realmente alucinantes (las reparadas)

por cierto he encontrado una web de modelismo y proyectos escolares donde podeis encontrar bolas de madera YA PERFORADAS perfectas. cuestan de encontrar utilizando búsqueda pero... He comprado ahí y es de fiar.
http://www.opitec.com
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David Valdés
#118 por David Valdés el 11/09/2009
Alguien escribió:
por cierto he encontrado una web de modelismo y proyectos escolares donde podeis encontrar bolas de madera YA PERFORADAS perfectas. cuestan de encontrar utilizando búsqueda pero... He comprado ahí y es de fiar.
http://www.opitec.com


=D> =D> =D> =D> =D>

Sí, señor...
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Jordi1993
#119 por Jordi1993 el 12/09/2009
davidvaldes escribió:
Alguien escribió:
por cierto he encontrado una web de modelismo y proyectos escolares donde podeis encontrar bolas de madera YA PERFORADAS perfectas. cuestan de encontrar utilizando búsqueda pero... He comprado ahí y es de fiar.
http://www.opitec.com


=D> =D> =D> =D> =D>

Sí, señor...

No te parece bien?? compre ahí unos ejes para un proyecto y me solucionaron un marron, y hoy pensando en baquetass!! haha
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David Valdés
#120 por David Valdés el 12/09/2009
Alguien escribió:
No te parece bien??


Me parece pistonudo... Ya está guardada en "favoritos".
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