Qué me falta para acabar mi Home Studio

  • 1
Yugler
#1 por Yugler el 29/03/2020
Buenas tardes compañeros,

Actualmente tengo una sala cuadrada de 3x3 metros y 2,7 de altura en sótano (sé que una habitación cuadrada no es lo mejor pero es lo que hay :( ) que dedico como home studio.

La tengo acondicionada con cubos, trampas de graves, y diferentes paneles para techo y paredes.

Como equipo tengo dos monitores Yamaha HS5 y un Eleven Rack ya que toco sobretodo guitarra.

El caso es que estaba pensando retomar el piano y traerme un piano acústico de pared Sammick que tenía en casa de mis padres, por lo que os quería preguntar qué necesito para grabarlo en condiciones aparte de los micros que ya he leído algunas recomendaciones en otros hilos.

El Eleven Rack siendo interfaz de audio tiene entrada para micro pero no tengo muy claro si me va a servir ya que por lo que he leído en estos fotos quizás tenga que poner dos micros.

Para tratamiento de aufii tengo que decir que me me gusta usar más el hardware que el software, aunque sé que lo segundo resulta bastante más barato. Lo digo por si hubiera que tirar de compresor, ecualizador o algún elemento para mejorar el sonido.

Más delante también tenía pensado pillar un teclado Midi para instrumentos VST, algo como el Komplete Kontrol s61 MK2.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda y consejos.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Francis W.
#2 por Francis W. el 29/03/2020
Ve directo a usar Vst, no hay forma de que un piano acústico suene como debe en un espacio así; es una perdida de tiempo y espacio. Los vst sonarán mucho mejor. y además tendrás mucho más jjuego.
Subir
Martina
#3 por Martina el 29/03/2020
Un piano digital puede ser una buena opción vs tu piano acústico, como te dice Francis el acustico en este espacio tan preciso te puede generar algunos inconvenientes, pero echaras de menos el tacto de tu piano según el controlador que tengas, por lo tanto si deseas seguir practicando como pianista un piano digital será la mejor opción y puedes igual conectarlo a tu ordenador y utilizar tus VSTi, o si prefieres un controlador podrías pensar en el VPC1 Kawai o un stoduilogic grand, ambos con teclas de madera y tacto muy similar a un piano, el studiologic es mucho mas económico que el kawai pero el kawai tiene sistema de martillo real, no emulado.

Si al final decides llevar tu piano, puedes asesorarte de un profesional para terminar de acondicionar tu espacio y así tener un buen sonido no solo con tu equipo para grabar si no también tu piano, aunque no puedas grabar con el, se que tener un piano acústico no tiene comparación. Un saludo.
Subir
Yugler
#4 por Yugler el 30/03/2020
Muchas gracias por vuestros aportes. Imaginaba que no iba a tener solución fácil y creo que finalmente me lo llevaré para de momento practicar con él. Martina en principio el tratamiento acústico lo hice con una empresa especializada y estoy en contacto con ellos por si hubiera que seguir mejorando la acústica de la habitación.

Con respecto a un controlador, necesitaría de alguna tarjeta auxiliar o con el Eleven Rack me serviría?
Subir
Francis W.
#5 por Francis W. el 30/03/2020
Si el teclado va por usb, simplemente lo conectas al ordenador; si solo tiene salida midi, el eleven rack puede servirte de interfaz. La mayoría actuales van por usb, que tenga ambas es siempre la mejor opción.
Subir
Yugler
#6 por Yugler el 30/03/2020
#5 Muchas gracias Francis, habrá que repasar las propuestas de Martina y ver cuál se adapta mejor.

Aprovecho para seguir preguntando, mejoraría el sonido tanto del Eleven Rack como lo que produzca con el piano, añadiendo algún elemento hardware más?. Y por otra parte, ¿valdría la pena añadir un subwofer?
Subir
Yugler
#7 por Yugler el 03/06/2020
Refloto el hilo pues sigo dándole vueltas al tema. Siguiendo la idea que propuso Martina, seguramente me lleve el piano de pared para seguir practicando, pero sigo queriendo poder grabar cosillas cuando me parezca.

Por ello estaba pensando que a lo mejor un teclado controlado tipo Studiologic SL88 Studio podría ser interesante, no tiene las mismas teclas que el modelo Grand que comentaba Martina pero para eso ya tendría el piano acústico. Y cuando quiera grabar o tocar VSTs, se supone que este teclado controlador me valdría no? También estaba pensando controlar con este teclado un sintetizador tipo Deepmind 12D, es buena idea?. O para el sinte mejor usar un teclado tipo Aturia Key Step que cuenta con secuenciador?

Muchas gracias
Subir
Coruja
#8 por Coruja el 03/06/2020
Si tienes una sala de 3x3 metros yo no metería un piano de pared, ya no por el sonido tanto porque se te come media habitación. En nuestros estudietes chiquitos el espacio es algo importante y hay que saber gestionarlo. Y es que al final el piano de pared es un mueble que una vez lo pongas no lo vas a poner mover del sitio y poco apaño te hace para la producción.

Mi consejo si quieres grabar sonidos de piano buenos es que ahorres y te compres un piano eléctrico decente, que tenga salida midi por si quieres controlar algún VSTi pero que en principio puedas hacer grabaciones directamente en audio con él. Y deja el piano en casa de tus padres.

Y cuando lo pilles el piano pilla un pie de teclados doble porque vas a querer seguir ahorrando un poquito para pillarte minimo un controlador que no tenga tacto de piano para tus sintes. Es muy raro tocar sintes con tacto de piano, no tiene sentido. O a lo mejor prefieres pillarte directamente un sinte que poder grabar directamente en audio, que sería lo ideal.

Pero bueno, lo que te vengo a decir es que al final ese stand de un piano eléctrico y un controlador/sinte vas a necesitar tenerlo porque tu estudio no da para trabajar con micros y vas a tener que tirar de líneas para todo o casi todo y al final el piano solo te va a servir para que tus colegas apoyen la cerveza encima cuando vayan a grabar algo. Y quitar un espacio altamente necesario.
Subir
Yugler
#9 por Yugler el 03/06/2020
#8 Muchas gracias por responder. No lo indiqué en el post pero quizás ponga el piano de pared en el salón, que ya es una habitación bastante más grande que la del estudio y así sirve también para que mis enanos cuando tengan edad vayan aprendiendo si les llama la atención.

Entonces por lo que me comentas quizás es mejor idea volver a un tipo Studiologic SL88 Grand, como indicaba Martina, que tiene mejores teclas y sigue teniendo midi para controlar VSTi no? O tirar por otra opción que no tenga controlador y buscar un controlador de 49 o 61 teclas? Algún ejemplo de ambos tipos?
Subir
Coruja
#10 por Coruja el 03/06/2020
Es que mira, amigo...

por mi experiencia (y no soy pianista, o sea que tú que parece que sí que tocas el piano con más razón) es importantísimo tener un buen piano eléctrico, con tacto de piano, con buen sonido de piano y con tacto de piano y con 5 o 6 octavas mínimo. Para qué??? Lo primero para grabar pianos y lo segundo para no tener que estar con el ordenador encendido cada ve que quieras tocar.

Anoche por ejemplo, llegué a casa con una idea en la cabeza... enciende el ordenador, que arranque, carga el puto Logic, un piano virtual.... venga, la configuración de la tarjeta. Para cuando acabé se me había olvidado lo que tenía en la cabeza.

Y luego que para todo lo demás... pues no quieres tacto de piano la verdad. Pues un controlador de 49 teclas baratucho que tenga algunos knobs y faders que puedas mapear pa sacarle jugo a los sintes y a las librerías y vas que te matas!!!!

Pero a día de hoy creo que tener los dos si vas a grabar pianos, es una necesidad. Otra cosa es que no quieras grabar pianos, entonces pasa del piano eléctrico pero.... claro, pa que caralho quieres tu un piano de de pared en tu estudio si no es porque vas a grabar pianos??
Subir
Francis W.
#11 por Francis W. el 03/06/2020
Yugler escribió:
que tiene mejores teclas
Tampoco es tanta la diferencia con el studio en pulsación, en tacto se siente un poco más, pero la deiferencia entre un Slgrand y un vpc1 es abismal, este se queda a medio camino, que no está mal, pero el paso a un acústico se nota, con el vpc no tanto. Yo ya teniendo un piano para práctica, buscaría algo más util en otras situaciones, como tener que moverlo de tu estudio, en tal caso el peso es algo a tener en cuenta, y el studio te vendría mejor.
Pero yo teniendo uno acústico buscaría algo completamente distinto a un piano, un controlador de tecla blanda para organos y sintes, que además tenga faders y knobs, cosas útiles en producción; aunque luego para grabar pianos la pulsación no sea la más ideonea, no es algo que no puedas arreglar con edición.
También me plantearía la opción que propone el compañero, los controladores suelen ser bastante tediosos si no estás acostumbrado a manterner el ordenador encendido y disponible siempre. Un Yamaha p125 también te daría mucho juego, tiene interfaz integrada, puedes reproducir cualquier vst a través de el, pero si no quieres, usas los sonidos que tiene, que sin ser muchos, son suficientes para práctica y tocar.
Subir
Yugler
#12 por Yugler el 03/06/2020
Pues la verdad que estoy con el compañero casquinha con que a veces da muchísima pereza arrancar el ordenador, en mi caso sobretodo porque trabajo con él todo día por mi profesión (no relacionada con la música) y a veces lo que más le apetece a uno es tocar y probar cosas rápidamente.

#11 Francis realmente ese es el tema, teniendo el acústico las prácticas van a ir sobre este, y lo que busco es algo más directo que me permita grabar eso que he practicado y aparte juguetear con VSTis, sintes como el que tengo en mente (Deepmind 12 Desktop), etc... La verdad es que el Yamaha P 125 que indicas tiene muy buena pinta, y veo que tiene MIDI por el USB con lo que parece que cumpliría las premisas que indico.

En cuanto a lo que comentas de controlador, en caso de ir por esta opción, hay alguno que puedas recomendar?

Muchas gracias
Subir
Francis W.
#13 por Francis W. el 03/06/2020
#12 Tengo un Native Instruments Komplete Kontrol 61 mk2, lo recomiendo completamente; los de arturia también están muy bien si te gustan sus plugins; los de novation en caso de que uses ableton no tienen comparación. TIenes mucho por donde elegir.
Subir
Yugler
#14 por Yugler el 03/06/2020
#13 muchas gracias, voy a echarles un ojo.
Subir
Yugler
#15 por Yugler el 04/06/2020
#13 El Novation tiene muy buena pinta, una duda que tengo. Si con este teclado quisiera controlar los VSTi de mi PC y a parte controlar un sintetizador Rack, cómo sería la conexión?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo