Faltas de ortografía que hacen daño a la vista

Jim Beam
#1 por Jim Beam el 20/11/2008
Estimados literarios y gente cultivada en general:

Se me ha ocurrido abrir un post para poner en él las faltas de ortografía que vayamos encontrando en otros post, webs y foros de interneC. Así podremos corregir y discutir sobre el apasionante mundo del saber escribir, algo en mi opinión imprescindible si se quiere llegar a algo en la vida. De vez en cuando y sólo a modo de malintencionado escarnio público mandaremos leer en voz alta un fragmento de 'El Quijote' a algún protagonista de nuestras acaloradas tertulias literarias. También son bienvenidas correciones de tipo gramático, semántico y lo que a ustedes les parezca oportuno.

Muy señores míos, ponganse sus gafas reglamentarias, saquen la regla de madera (maestro de escuela del régimen style) y preparense para repartir leña, castigar a los iletrados de cara a la pared con unas orejas de burro mientras sostienen una docena de libros con los brazos en cruz y en definitiva ilustrar debidamente a nuestros innocentes neandertales (homo neanderthalensis) del siglo XXI.

Como ejercicio de precalentamiento pueden ustedes analizar este mismo post en busca de aberraciones lingüísticas dignas de un ejemplar castigo.

Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jim Beam
#2 por Jim Beam el 20/11/2008
Empezaremos nuestra clase de educación elemental resolviendo algunas dudas habituales.

A ver - Haber

* Haber: Verbo haber. “No sé lo que puede haber hoy en mi lector de feeds.”
* A ver: Verbo ver. “Voy a ver que tengo hoy en mi lector de feeds.”

El - Él

* El: artículo. “El Iphone no es para tanto.”
* Él: pronombre personal. “Y esto lo dice él, que hizo cola más de 10 horas para comprarse uno.”

Tu - Tú

* Tu: adjetivo posesivo. “Tu móvil está desfasado.”
* Tú: pronombre personal. “Tú te mereces un móvil con flash xénon y auto-focus.”

Mi - Mí

* Mi: adjetivo posesivo. “Mi serie favorita es Dexter.”
* Mí: pronombre personal. “Prefiero verla en versión original, ese doblaje tan cutre no es para mí.”

Ahí - Hay - ¡Ay!

* Ahí: adverbio de lugar. “Ahí tienen wifi gratis.”
* Hay: verbo haber. “En mi universidad hay wifi gratis.”
* ¡Ay!: interjección. “¡Ay! siempre se desconecta en el peor momento.”

Calló - Cayó

* Calló: Verbo callar. “Decía que su blog era mejor pero cuando vio mis estadísticas se calló.”
* Cayó: Verbo caer. “Todo el mundo ha visto en YouTube como Edgar cayó al agua.”

Iba - IVA

* Iba: Verbo ir. “Iba a comprar una impresora láser…”
* IVA: Impuesto. “…pero entre el IVA y el canon se me quitaron las ganas.”

Raya - Ralla

* Raya: “Algún desgraciado me ha rayado el Prius” “He pescado una raya en el Fishing Master de Wii”
* Ralla: “Hablar por el messenger me ralla.” “Las pizzas llevan mozarella rallada.”

Por qué - Porque

* Por qué: pregunta. “¿Por qué no se vende comida para gatos con sabor a ratón?”
* Porque: respuesta. “Ya no salgo de casa porque me he enganchado a tuenti.”

Haya - Halla

* Haya: verbo haber. “No me explico que no haya blogs como LifeHacker en castellano…”
* Halla: verbo hallar. “…tal vez si busco un poco más lo halle”

Mas - Más

* Más: (=cantidad). “Rapidhsare es más rápido que cualquier P2P…”
* Mas: (=pero). “…mas hay cosas que solo encuentras en el eMule”

Esta - Está

* Esta: pronombre. “Esta cámara graba a 60fps.”
* Está: verbo estar. “La música de tu Last.fm no está mal.”

Se - Sé

* Se: reflexivo. “Mi ordenador se calienta demasiado.”
* Sé: verbo ser o saber. “Yo sé como montar refrigeración líquida.”

Te - Té

* Te: pronombre. “¿Te vienes de viaje a Japón?”
* Té: infusión. “Allí beben mucho té verde.”

Solo - Sólo

* Solo: (=masculino de sola) “Estoy escribiendo esto yo solo.”
* Sólo: (=solamente) “Sólo espero que os guste.”

Aun - Aún

* Aun: (=incluso) “Al final se lo vendió, aun sabiendo que en eBay le daría mas dinero.”
* Aún: (=todavía) “Lo pedí hace 5 días y aún no me ha lleado.”

Mas - Más

* Mas: conjunción adversativa. “El ipod lleva una hora conectado, mas aún no se ha cargado.”
* Más: adverbio de comparación. “Mi iTunes tiene más y mejor música que el tuyo.”

Si - Sí

* Si: condicional. “Si no has visto Matrix no sabes lo que te pierdes.”
* Sí: afirmativo o pronombre. “Sí, la he visto una decena de veces.”

Otros errores típicos:

* Contigo y conmigo se escriben en una sola palabra. Con migo y con tigo no existen.
* Abrir es sin h. Habrir no existe.
* Echar es sin h. Del verbo echar lo primero que se echa es la h. No confundir con hecho, del verbo hacer.
* Elegir es con g. Elejir no exise. Todos los verbos terminados en ger y gir se escriben con g, menos tejer y crujir.
* Hostia es con h, así duele más.
* O sólo puede llevar acento si va entre números, para evitar confundirla con un cero.
* Imagen no se acentúa, imágenes sí.
* Orden no se acentúa, órdenes sí.
* Que, cual, quien, como, donde, cuando, cuanto, llevan acento cuando son interrogativos o exclamativos y no lo llevan en cualquier otro caso
Subir
kramerr
#3 por kramerr el 20/11/2008
Cogitabundo me siento a desperezar pensamientos.
Posadas mis posaderas, tranquilas y reposadas en la silla.
Siguen existiendo efectos colaterales que hacen perder vidas.

Me gusta este post.
Subir
robotron
#4 por robotron el 20/11/2008
pinta que va a ser un poco coñazo ¿no?
Subir
Jim Beam
#5 por Jim Beam el 20/11/2008
robotron escribió:
pinta que va a ser un poco coñazo ¿no?


Bueno, tenemos en offtopic un gran surtido de hilos más entretenidos:

vota-cuerpo-t159444.html
abre-telon-t231859.html
melafo-tension-sexual-inside-t230638.html
karaoke-inferno-t231529.html
Subir
Ethenmar
#6 por Ethenmar el 20/11/2008
Si queréis faltas esperad a que escriba algo el chano chanante, su huertología es asombrosa #-o

Para mi que lo hace a propósito :mrgreen:

Chaaaaaaaaaaaaaaaano, chanaaaaaaaaaaaante! :yuju:
Subir
Jim Beam
#7 por Jim Beam el 20/11/2008
:twisted:
Subir
Kraken1
#8 por Kraken1 el 20/11/2008
Salud!

Corrección: según la última ortografía, "solo" lleva tilde únicamente en caso de confusión: "Voy solo a Barcelona". En los demás, sin tilde. Lo mismo han cambiado en adjetivos como "ése", "ésta", etc. Ahora solo (no sólo) llevan tilde en caso de confusión.

Muchas editoriales se están adaptando ya a estas normas, aunque la gran mayoría de la prensa y muchas editoriales mantienen todavía la anterior ortografía.
Subir
Bitelchus
#9 por Bitelchus el 20/11/2008
encerio?
Subir
Kraken1
#10 por Kraken1 el 20/11/2008
Salud!

Y tanto. Ortografía de la RAE, edición 1999, capítulo IV, Acentuación, 4.6.2 (tilde diacrítica en demostrativos), 4.6.4 (tilde diacrítica en solo). En el caso primero te indican que puedes poner tilde si quieres, pero que no la lleva salvo confusión.
Subir
Paraab
#11 por Paraab el 20/11/2008
Joder, qué fuerte, Kraken. No sabía todo eso.
Subir
Sejoh
#12 por Sejoh el 21/11/2008
Jim Beam escribió:
Estimados literarios y gente cultivada en general:

Se me ha ocurrido abrir un post para poner en él las faltas de ortografía que vayamos encontrando en otros post, webs y foros de interneC. Así podremos corregir y discutir sobre el apasionante mundo del saber escribir, algo en mi opinión imprescindible si se quiere llegar a algo en la vida. De vez en cuando y sólo a modo de malintencionado escarnio público mandaremos leer en voz alta un fragmento de 'El Quijote' a algún protagonista de nuestras acaloradas tertulias literarias. También son bienvenidas correciones de tipo gramático, semántico y lo que a ustedes les parezca oportuno.

Muy señores míos, ponganse sus gafas reglamentarias, saquen la regla de madera (maestro de escuela del régimen style) y preparense para repartir leña, castigar a los iletrados de cara a la pared con unas orejas de burro mientras sostienen una docena de libros con los brazos en cruz y en definitiva ilustrar debidamente a nuestros innocentes neandertales (homo neanderthalensis) del siglo XXI.

Como ejercicio de precalentamiento pueden ustedes analizar este mismo post en busca de aberraciones lingüísticas dignas de un ejemplar castigo.


:desdentado:
Subir
dramatictone
#13 por dramatictone el 21/11/2008
¡Hoygan! :lol:
Subir
undercore
#14 por undercore el 21/11/2008
Sejoh escribió:
Jim Beam escribió:
Estimados literarios y gente cultivada en general:

Se me ha ocurrido abrir un post para poner en él las faltas de ortografía que vayamos encontrando en otros post, webs y foros de interneC. Así podremos corregir y discutir sobre el apasionante mundo del saber escribir, algo en mi opinión imprescindible si se quiere llegar a algo en la vida. De vez en cuando y sólo a modo de malintencionado escarnio público mandaremos leer en voz alta un fragmento de 'El Quijote' a algún protagonista de nuestras acaloradas tertulias literarias. También son bienvenidas correciones de tipo gramático, semántico y lo que a ustedes les parezca oportuno.

Muy señores míos, ponganse sus gafas reglamentarias, saquen la regla de madera (maestro de escuela del régimen style) y preparense para repartir leña, castigar a los iletrados de cara a la pared con unas orejas de burro mientras sostienen una docena de libros con los brazos en cruz y en definitiva ilustrar debidamente a nuestros innocentes neandertales (homo neanderthalensis) del siglo XXI.

Como ejercicio de precalentamiento pueden ustedes analizar este mismo post en busca de aberraciones lingüísticas dignas de un ejemplar castigo.


:desdentado:


no veo la falta en "post" ni en "ponganse" #-o #-o #-o
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 21/11/2008
Pues yo se escribir la mayoria de las palabras bien, pero al escribirlas inexplicablemente quedan mal escritas, debe ser este teclado, o algo en mi cerebro anda mal, será mucha musica a alto volumen?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo