En el audio y la acústica e s todo muy "subjetivo". Yo utilizo amenudo NS-10,GENELEC 1030A, HAFLER y DYNAUDIO...
Los más musicales son los Genelec y se han combertido en una referencia en los estudios de grabación igualmente que las mis antiguas ns-10 yamaha...La diferencia más sustancial es el tweeter ...los de titanio son más duraderos pero debido a sus características físicas el titanio "metal", tiene una componente armónica con un color un tanto metálico...los dynaudio tienen tweeter de "Seda", mucho más dulces en armónicos. De todas formas nuestro sistema auditivo define como alta calidad sonora la compensación en frecuencias , no es cuestion de si tiene más o menos LOUDNESS, sino de su equilibrio tonal. Me he fabricado unos prototipos de biamplificados con DSP...El ajuste de bias la decisión del altavoz y frec de corte , niveles de ganancia, ajuste de delay así como la pendiente del filtro puede ser muy variable y ajustable...con algún que otro software consigo que me gusten más que cualquiera de esos modelos anteriores ...o por los menos las diferencias no son sustanciables....Los antiguos filtros pasivos de mis NS-10 son un paso intermedio que divide en potencia y frec . de corte de fabrica....se ha hecho un standar pero eso es debido a que su filtro pasivo proboca cancelaciones en su frecuencia de corte, con su consiguiente atenuacion en ese ancho de banda .....bueno todo esto es muy largo de explicar pero el concepto "subjetivo" sigo reconociendo que es demasiado importante ...es como hablar de una obra de arte...
Un Saludo
Responder
Citar
Hola,uno de los elementos casi olvidados en estudio es el Sound Level Meter,el cual nos ayudaria ,para comprobar el volumen real de la mezcla,y sobre todo para evitar a lo largo del tiempo, la perdida de las altas frecuencias motivadas por una larga exposicion a mas decibelios de los debidos ;que en un futuro nos impediria realizar una correcta mezcla,ya que la misma estaria cargada de agudos, debido a nuestra imposibilidad de oirlos.
Segun distintos autores basandose en las curvas de Fletcher-Munson 87 db SPL es el correcto volumen,para personas que tienen que trabajar 8 horas oyendo musica profesionalmente,lo cual no quiere decir que uno tiene que estar las mismas de forma permanente,es conveniente realizar una pausa, porque ello contribuira a mejorar nuestra percepcion(un cafecito...etc).
Nuestros oidos nos engañan,cuando empiezas con un volumen, al cabo de unas horas de audicion ,seguro que has subido el mismo.De ahi la importancia de poder medir los db SPL, para que no se mueva el volumen.
Tambien nos engañan si ponemos un bajo volumen ,las frecuencias graves no las oiremos y despues la mezcla estara cargada de graves.
Punto y aparte es que calidad tienen los monitores que uno usa .
Sin olvidar usar tambien auriculares que nos permiten oir droputs que no son audibles en los monitores.
Saludos
Responder
Citar