Feminismo

Emilio
#2941 por Emilio el 26/05/2021
#2939 Ya se ven los efectos: hay mucha más gente con ansiedad y depresión.
Yo me refería a que en el último video de Klaus esa chica parecía histérica, pero está interpretando un papel, en la entrevista se ve a una persona que, a través de la psicoterapia, ha superado años de maltrato y que tiene defensas, que tiene claras las cosas y que habla con serenidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2942 por Carmelopec el 26/05/2021
Y con unas arengas de cuidado..., menuda mina flotante.
Subir
Emilio
#2943 por Emilio el 26/05/2021
José María Noi Noi escribió:
Y con unas arengas de cuidado

Yo las veo teatrales, entre la comedia, la caricatura y la denuncia. Interpreta, está actuando.
Subir
Carmelopec
#2944 por Carmelopec el 26/05/2021
Para el criterio de alguien con criterio, las de esta corriente de pensamiento (las más moralistas, las más censoras, las más conservacionistas) mucho preservar conciencias; pero es ue para alguien mayor es teatralidad; para niños puede ser dañino (en algunos casos, ue tampoco voy a caer en el preservismo de la infancia extremo).
Yo le haría un examen de grado, a ver qué tal...
Subir
Klaus Mari Kong
#2945 por Klaus Mari Kong el 27/05/2021
Emilio escribió:
Yo las veo teatrales, entre la comedia, la caricatura y la denuncia. Interpreta, está actuando.


Algo de eso hay. Pero si ves otros vídeos, en los que alumnos abandonan la charla y ella se mofa de ellos. Es algo así como hacer chistes de negros o de gays cuando parte de la audiencia pertenece a esos colectivos. De hecho es curioso porque lo que es asimétrica es la relación de ella con su público, que es cautivo y respecto al cual hay una relación de poder (ella está arriba en la tarima, ellos abajo).

A ver, que es terrible que fuese maltratada y que su novio no dudo que fuese un mala bestia... pero de ahí a la extrapolación que ella hace de que TODAS las relaciones son asimétricas por el lado del varón... me temo que no cuela. Todos conocemos relaciones asimétricas al revés, en las que él está subordinado a ella. Y también relaciones aceptablemente simétricas.

No veo a qué santiguarse delante de esta mujer y escandalizarse de los monólogos de Un Hombre Blanco Hetero... o nuevamente asimetría y doble moral.

El problema es cuando el feminismo nos vende como ciencia cosas que no pasan de teoría sociológica en el mejor de los casos. Y en base a su presunta ciencia quieren imponer modelos y comportamientos.

Al hilo de la polémica pronatalista de Ana Iris Simón tenemos reacciones de lo más interesante.

Nuria Alabao, Escritura, política, periodismo. En FundaComunes. Coordino Feminismos en ctxt_es . Opinión en diariAra #FarRight & #Gender #RBU escribió:


Más Renta Básica Universal y menos familia.

Recordatorio: La familia no es una institución neutra: todavía se sostiene sobre relaciones jerárquicas de subordinación de género-edad. (El trabajo doméstico todavía es realizado fundamentalmente por mujeres en los hogares, por “amor” y gratis!) #hilo

Las enormes cifras violencias machistas o contra jóvenes y niños en su seno son un recordatorio de esa subordinación.

Tampoco es “natural”, sin el papel del Estado tendría una forma totalmente distinta. Es fundamental además para la reproducción clases en el capitalismo– asignar herencias y deudas…–.)

Hay que cuestionar que en el centro de nuestro orden reproductivo esté la familia, 1º porque no es "universal", hay "parientes elegidos" y otros vínculos posibles. 2ª: reforzar la familia es dificultar la formación de esos vínculos y la independencia de las personas.

Medidas para familias son medidas patriarcales. Desde el feminismo siempre se ha criticado el familiarismo de las medidas del Estado del b y se ha propuesto la individualización de derechos sociales y fiscales porque contribuye a la autonomía de los miembros de la familia.

Independencia económica supone por ejemplo, mayor capacidad de resistir a la violencia machista.

La familia hoy aquí depende absolutamente de una división –nacional e internacional– trabajo reproductivo: segmentado por raza y clase. Hay otras formas de organizar la reproducción social, más justas, o al menos, deberíamos ser capaces de imaginarlas.

Como dice @reproutopia, aún así, la familia es ambivalente: es una fábrica normativización anti-queer destinada a producir trabajadores, plagada de asimetrías de poder y violencia...

Pero tamb. una fuente de amor, cuidado y protección contra el brutalización del mercado, del trabajo o ante experiencias como la del racismo. Y cobra cada vez más peso ante la retirada del EB, la precariedad y los bajos salarios.

Organizar el cuidado más allá de la familia no quiere decir acabar con la seguridad, el amor o el vínculo que proveen las familias, sino que significa extender estas posibilidades a todos, independientemente de cómo vivan y amen e independientemente de la lotería genética.

Esto lo dice Sophie Silverstein. La familia es una lotería y no siempre tienes suerte así que no podemos hacer recaer en ella lo que nos permita llevar una buena vida. También queremos elegir hacer nido y comunidad con gente con la que no tenemos vínculos genéticos.

Si queréis defender un orden reproductivo justo hay que hablar de reparto de la riqueza, servicios públicos y de acabar con la segmentación del mercado de trabajo por raza/género –esto tiene mucho que ver con la configuración histórica de la familia–.

Por supuesto, también tiene que haber libertad de movimiento. Si los migrantes están mejor en sus países o no, les corresponde a ellos decirlo

No hay un "invierno demográfico" porque no necesitamos niños blancos para ningún sueño de nación homogénea, empecemos por dejar de maltratar a los que llegan de otros lugares.

Aquí desarrollo por qué esta fase de “sociedad de propietarios” impulsa una refamiliarización. Los jóvenes dependen cada vez más de la herencia y de las ayudas familiares, lo que tiene un efecto disciplinador sobre sus vidas.

https://ctxt.es/es/20210501/Firmas/35918/vivienda-familia-renta-desigualdad-nuria-alabao.htm


Si tiras un poco más del hilo verás que sus referentes promueven la abolición del mismo concepto de la familia (ya no tradicional) y la idea del control estatal de la gestación y la crianza. Las mismas de las que hablaba Ana Gabriel de la CUP antes de hacerse pija allende nuestras fronteras (abolir la filiación genética, crianza comunitaria).

Sophie Lewis @reproutopia writer | Full Surrogacy Now: Feminism Against Family | Theorizes feminism, antiwork, ecology, sex, family abolition, queer care. escribió:

https://twitter.com/reproutopia?lang=es

Full Surrogacy Now: Feminism Against Family
Full Surrogacy Now brings a fresh and unique perspective to the debate. Rather than making surrogacy illegal or allowing it to continue as is, Sophie Lewis argues we should be looking to radically transform it. Surrogates should be put front and center, and their rights to the babies they gestate should be expanded to acknowledge that they are more than mere vessels. In doing so we can break down our assumptions that children necessarily belong to those whose genetics they share.
https://www.amazon.es/dp/B07NLWZ2JF/


Que sí, que yo estoy a favor de que escojas el modelo de familia o no que te apetezca. Me da igual que te de por la coprofilia o la filatelia, es una asunto privado... pero déjame a mi tener el modelo de familia que quiero y he consensuado con mi pareja... el problema al final es que el modelo que yo he escogido es mayoritario, no es más que un problema de números. Imponer las preferencias de una minoría a una mayoría.

fd592aa50801820a9a858808e5035-4781983.jpg

Creo que no puedo expresarlo con más claridad (me refiero a las tesis de Lewis y Alabao). Mi temor es que una reacción a este tipo de ideologías puede suponer a medio plazo un retroceso brutal en los derechos de los colectivos a los que parecen defender (mujeres, queer, etc) como ya se ha visto en algunos países del este. Y si no, al tiempo.
Subir
Klaus Mari Kong
#2946 por Klaus Mari Kong el 27/05/2021
#2945

AntonioMaestre @AntonioMaestre escribió:

-La “familia” como sujeto político sobre el que construir la sociedad es un privilegio, elemento de dominación masculina y perpetúa desigualdades
-Pero mi familia es maravillosa y...
-Tu familia importa una mierda porque no se puede universalizar la experiencia


Solidaridad, sororidad... una polla.

3625bf2e7bf5c1252bcda7352bb78-4781986.jpg

Y sí, a mi la familia de Antonio Maestre también me importa una mierda.

a886a5b8407c457a1d21266f907c0-4781986.jpg
Subir
Emilio
#2947 por Emilio el 27/05/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
... pero déjame a mi tener el modelo de familia que quiero y he consensuado con mi pareja..

No hay negación de la familia, sino una llamada a otra visión de su sentido:
"Como dice @reproutopia, aún así, la familia es ambivalente: es una fábrica normativización anti-queer destinada a producir trabajadores, plagada de asimetrías de poder y violencia...
Pero tamb. una fuente de amor, cuidado y protección contra el brutalización del mercado, del trabajo o ante experiencias como la del racismo. Y cobra cada vez más peso ante la retirada del EB, la precariedad y los bajos salarios.
Organizar el cuidado más allá de la familia no quiere decir acabar con la seguridad, el amor o el vínculo que proveen las familias, sino que significa extender estas posibilidades a todos, independientemente de cómo vivan y amen e independientemente de la lotería genética."
No se está negando "la seguridad, el amor o el vínculo que proveen las familias", sino que está llamando a una pluralidad de motivaciones, libertades, etc.
Subir
Emilio
#2948 por Emilio el 27/05/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Mi temor es que una reacción a este tipo de ideologías puede suponer a medio plazo un retroceso brutal en los derechos de los colectivos a los que parecen defender (mujeres, queer, etc) como ya se ha visto en algunos países del este.

Es que, a pesar de la tradición patriarcal de Occidente, este es heredero de la democracia ateniense y de la Francia Revolucionaria. Mientras que estos referentes no están en Oriente y por eso, desde Bielorrusia hasta China, pasando por Oriente Medio, no existe tradición democrática- por ejemplo no hay respeto a los derechos humanos- con lo cual son sociedades despóticas, totalitarismos, tiranías dirigidas por sátrapas o dictadores.
Pero la etapa actual del capitalismo, el neoliberalismo, también es una dictadura, la del mercado, una selva económica. El neoliberalismo ha acabado con la democracia liberal.
Subir
Carmelopec
#2949 por Carmelopec el 27/05/2021
Nuria Alabao, Escritura, política, periodismo. En FundaComunes. Coordino Feminismos en ctxt_es . Opinión en diariAra #FarRight & #Gender #RBU escribió escribió:
:
Más Renta Básica Universal y menos familia.
Recordatorio: La familia no es una institución neutra: todavía se sostiene sobre relaciones jerárquicas de subordinación de género-edad. (El trabajo doméstico todavía es realizado fundamentalmente por mujeres en los hogares, por “amor” y gratis!) #hilo
Las enormes cifras violencias machistas o contra jóvenes y niños en su seno son un recordatorio de esa subordinación.
Tampoco es “natural”, sin el papel del Estado tendría una forma totalmente distinta. Es fundamental además para la reproducción clases en el capitalismo– asignar herencias y deudas…–.)
Hay que cuestionar que en el centro de nuestro orden reproductivo esté la familia, 1º porque no es "universal", hay "parientes elegidos" y otros vínculos posibles. 2ª: reforzar la familia es dificultar la formación de esos vínculos y la independencia de las personas.
Medidas para familias son medidas patriarcales. Desde el feminismo siempre se ha criticado el familiarismo de las medidas del Estado del b y se ha propuesto la individualización de derechos sociales y fiscales porque contribuye a la autonomía de los miembros de la familia.
Independencia económica supone por ejemplo, mayor capacidad de resistir a la violencia machista.
La familia hoy aquí depende absolutamente de una división –nacional e internacional– trabajo reproductivo: segmentado por raza y clase. Hay otras formas de organizar la reproducción social, más justas, o al menos, deberíamos ser capaces de imaginarlas.
Como dice @reproutopia, aún así, la familia es ambivalente: es una fábrica normativización anti-queer destinada a producir trabajadores, plagada de asimetrías de poder y violencia...


Me parece bastante más interesante que otras astracanadas que se han citado por aquí, como me parece una aspiración cabal, siendo mujer, liberarse de parir, eso me parece prioritario.
En cuanto a lo de la familia , a parte de , como mínimo por cansancio histórico deberíamos plantearnos alternativas (si es que las hay), lo que me parece es que es vergonzante.
Lo de basada en el amor y gratis, muy agudo, aunque ya no es cierto; ahora ese gratis es chantaje y manipulación, de los peores negocios.
Subir
Klaus Mari Kong
#2950 por Klaus Mari Kong el 27/05/2021
Emilio escribió:
Es que, a pesar de la tradición patriarcal de Occidente, este es heredero de la democracia ateniense y de la Francia Revolucionaria.


Justamente es esa la batalla, creo que ya envié en su momento el texto de Helen Pluckrose.

Alguien escribió:
El posmodernismo representa una amenaza no solo para la democracia liberal, sino para la modernidad misma. La frase puede parecer osada o incluso hiperbólica, pero la realidad es que el cúmulo de ideas y valores al interior del posmodernismo ha saltado los límites de la academia y adquirido gran importancia cultural en la sociedad occidental. Los “síntomas” irracionales e identitarios del posmodernismo son fáciles de distinguir y han sido ampliamente criticados, sin embargo, el ethos que subyace a ellos no se comprende bien. Así sucede en parte porque los posmodernos rara vez explican sus argumentos con claridad, y en parte como consecuencia de las contradicciones e inconsistencias inherentes a un pensamiento que niega la existencia de una realidad estable o de un conocimiento confiable. Sin embargo, al interior del posmodernismo hay ideas consistentes y comprenderlas es crucial si vamos a buscar contrarrestarlas. Son la base de los problemas que vemos hoy con el activismo por la justicia social, socavan la credibilidad de la izquierda y amenazan con llevarnos de vuelta a una cultura irracional, tribal y “premoderna”.

https://www.letraslibres.com/mexico/cultura/como-los-intelectuales-franceses-arruinaron-occidente-la-explicacion-del-posmodernismo-y-sus-consecuencias


Alguien escribió:
Un manifiesto contra los enemigos de la Modernidad

Los enemigos de la Modernidad ahora forman dos facciones en disputa — los posmodernos a la izquierda y los premodernos a la derecha — y en gran medida representan dos visiones ideológicas que rechazan la modernidad y los buenos frutos de la Ilustración, como la ciencia, la razón, la democracia republicana, el Estado de derecho, y lo más cercano a lo que podemos afirmar como progreso moral objetivo.

https://carnaina.medium.com/un-manifiesto-contra-los-enemigos-de-la-modernidad-i-6025091e2dbb


A eso me refería, a cómo tanto la izquierda postmoderna como la derecha conservadora amenazan los logros de la Ilustración.

Emilio escribió:
Pero la etapa actual del capitalismo, el neoliberalismo, también es una dictadura, la del mercado, una selva económica. El neoliberalismo ha acabado con la democracia liberal.


Yo diría que estamos justo en el momento en que vamos a pasar a la dictadura post-mercado si las tesis de Davos triunfan.

Davos escribió:
Welcome To 2030: I Own Nothing, Have No Privacy And Life Has Never Been Better
https://www.forbes.com/sites/worldeconomicforum/2016/11/10/shopping-i-cant-really-remember-what-that-is-or-how-differently-well-live-in-2030/?sh=50ed22551735
Welcome to the year 2030. Welcome to my city - or should I say, "our city." I don't own anything. I don't own a car. I don't own a house. I don't own any appliances or any clothes.

My biggest concern is all the people who do not live in our city. Those we lost on the way. Those who decided that it became too much, all this technology. Those who felt obsolete and useless when robots and AI took over big parts of our jobs. Those who got upset with the political system and turned against it. They live different kind of lives outside of the city. Some have formed little self-supplying communities.

Once in a while I get annoyed about the fact that I have no real privacy. Nowhere I can go and not be registered. I know that, somewhere, everything I do, think and dream of is recorded. I just hope that nobody will use it against me.

All in all, it is a good life. Much better than the path we were on, where it became so clear that we could not continue with the same model of growth. We had all these terrible things happening: lifestyle diseases, climate change, the refugee crisis, environmental degradation, completely congested cities, water pollution, air pollution, social unrest and unemployment. We lost way too many people before we realized that we could do things differently.


El Mundo Feliz se parece una barbaridad al de Huxley.

Klaus Von Hohenfollen escribió:
El problema es la precarización que avanza a pasos agigantados. La oligarquía malthusiana ha decidido que no hay estado del bienestar para todos y tiene en nómina tanto a la izquierda (incluída la extrema) como a la derecha (aunque no la extrema, hoy en día lo único radikal es la extrema derecha). De ahí el auge de la derecha obrera... ya lo verás.
Subir
Klaus Mari Kong
#2951 por Klaus Mari Kong el 27/05/2021
José María Noi Noi escribió:
Me parece bastante más interesante que otras astracanadas que se han citado por aquí, como me parece una aspiración cabal, siendo mujer, liberarse de parir, eso me parece prioritario.


No se si has leído a Houellebecq, pero ese es el tema al final de Las Partículas Elementales. Si no las has leído te la recomiendo vivamente.

https://elcultural.com/Las-particulas-elementales

Si la mayor parte de la infelicidad proviene del sexo (de la diferencia de necesidades e intereses de hombre y mujer) y en última instancia incluso el dinero y el estatus no son más que formas de comprar sexo... la solución es abolir los géneros y el sexo en si mismo. El problema es, ¿somos humanos si eliminamos el sexo?. El debate ahí ya no es siquiera social, hablamos de transhumanismo.

José María Noi Noi escribió:
En cuanto a lo de la familia , a parte de , como mínimo por cansancio histórico deberíamos plantearnos alternativas (si es que las hay), lo que me parece es que es vergonzante.


Lo social es una adaptación a lo biológico, a nuestra composición y al entorno (soy materialista en extremo ;-) ). Quizás trascendiendo lo material, en un mundo cornucopiano podríamos prescindir de lo biológico. Hoy por hoy lo veo complicado.

La pregunta es, si trascendemos la familia, el género o el sexo mismos... ¿qué motivaciones quedan?. ¿Pa qué?.
Subir
Carmelopec
#2952 por Carmelopec el 27/05/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
¿qué motivaciones quedan?. ¿Pa qué?.


Hispasonic
Subir
udog
#2953 por udog el 27/05/2021
Emilio escribió:
El neoliberalismo ha acabado con la democracia liberal.

Es posible, pero para entenderlo mejor, ¿a que democracia liberal te refieres por ejemplo?. ¿A hace 30, 50, 60 años?...¿más?

Lo pregunto por esto:

Emilio escribió:
Pero la etapa actual del capitalismo, el neoliberalismo, también es una dictadura, la del mercado, una selva económica.

A ver si al final todo siempre va a ser una dictadura por un motivo o por otro, porque democracias liberales que hayan estado fuera del entorno del capitalismo o del mercado no se me ocurren. Puede que con ese planeamiento acabáramos diciendo que el comercio en si mismo es una forma de dictadura por ejemplo.
Subir
______________
#2954 por ______________ el 27/05/2021
Las democracias del norte de Europa son las que más han estado cerca del socialismo democrático, mas presencia del estado en la economía, sectores estratégicos públicos, sanidad y educación gratuitas, ... pero si esas políticas son presentadas por Sanders en EEUU, son tachadas de comunismo casi.


Alguien escribió:
. La redistribución de la riqueza y su sólido “estado de bienestar” se basa en una presión fiscal alta con respecto al resto de Europa, que coloca además la puntilla sobre las rentas altas. La presión fiscal en porcentaje del PIB [*] es de 44.5% en Suecia, 47.4% en Dinamarca, 38.8% en Noruega, 44.1% en Finlandia y 51.6% en Islandia. Lejos, y por debajo de la media europea, queda España (33.9%), donde la tendencia en las dos últimas decadas incide en la reducción de los impuestos a las rentas altas y grandes empresas.


https://paradigmamedia.org/el-socialismo-democratico-de-los-paises-nordicos-frente-a-las-politicas-austericidas-neoliberales/
Subir
Emilio
#2955 por Emilio el 27/05/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
A eso me refería, a cómo tanto la izquierda postmoderna como la derecha conservadora amenazan los logros de la Ilustración.

En Sloterdijk, -que no es precisamente de izquierdas y sí se autoadscribe al postmodernismo de Fukuyama y su Fin de la Historia, es decir, del final de los grandes relatos de la modernidad,-cabe entender su crítica, mejor dicho, su proyecto postliberal, como una filosofía posmoderna de la técnica, cuya clave es la comprensión de la tecnología como destino dentro de la historia del ser. Su crítica política como desenmascaramiento de la macroesfera del poder (militar, financiero, periodístico, fiscal), su ofensiva biotecnológica como manifiesto de un cinismo históricamente invisibilizado por el cinismo de elite y, por último, la de la verdad como concepto inesencial a su proyecto psicopolítico. Sloterdijk, el gran crítico de la izquierda, es un nietzscheano de libro.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas