Yo soy más de Gibson, pero su estrategia comercial es similar, así por ejemplo tienes modelos signature, como la warren haynes y tal..¿cobran por ello?, pienso que no, que lo que hacen es coger una les paul de gama alta y replicar las elecciones de esos guitarristas,..tipo de pastillas, maderas del diapasón, acabados y elementos que esos músicos han introducido a alguna standard para configurar su sonido. Siempe son muy caras, pero siempre son muy buenos instrumentos. En realidad la firma del músico supongo que es un intercambio por esponsorización.
fender o gibson venden mucho gracias a tener contratos con estos artistas, ya que a lo demás son instrumentos que nos entran por los ojos y por los oidos a fuerza de verles a ellos tocar. Por ejemplo, me consta que Claton tiene un contrato por el cual utiliza strato como isntrumento fundamental en los shows en directo, videos y tal, aunque luego en estudio usa variedad de marcas y modelos.
Knopler, sin embargo, no tiene u n contrato de exclusividad con fender, y de hecho en directo utiliza gibson, pensa surh...y un montón más de instrumentos.
Yo he probado la Eric Clapton (no recuerdo cual de las dos que decís era, supongo que la barata XD) y era comodísima.
Muy cómoda, muy bien construída y con un sonido excelente. Un buen instrumento, en definitiva. Sólo una pega, el circuito activo y las lace sensor hacen que sea una strato un poco particular, en el sentido de que suena un poquito menos a strato (menos cristalina, menos brillo), por contra tiene una salida potente muy útil para solos cremosos al estilo del "woman tone" de Clapton.