FINALE - Superponer Pentagramas

musicman
#1 por musicman el 13/12/2014
Hola a todos, estoy usando finale 2014 y quiero hacer una partitura para SATB (Soprano, contralto, tenor y bajo)
Yo ya tengo en midi cada una de las lineas melódicas de cada voz por separado, o sea, en un track soprano, en otro contralto, etc.
Lo que quiero hacer es que en el mismo pentagrama donde tengo la linea del soprano (en layer 1) añadir la voz del contralto como layer 2, pero sin que se me borre el layer 1 (que es el soprano) ¿se entiende? AYUDA POR FAVOR!! Gracias al que responda
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Iker Gonzalez Cobeaga
#2 por Iker Gonzalez Cobeaga el 14/12/2014
Hola

En el Finale 2014 no sé si seguirá igual pero lo que tienes que hacer es lo siguiente.

- Abrir los midis en Finale

- Seleccionar todos los compases del pentagrama de alto con el Selecction Tool

- Con el botón derecho clikar y seleccionar la opción "Move/Copy layers"

- Mover de la voz 1 a la 2.

- Copiar los compases una vez cambiados a segunda voz.

- En el pentagrama de sopranos seleccionar Layer 2.

- ANTES DE PEGAR selección del menú Document la opción "Show Active Layer only" (Shift+Alt+S en Windows). Las notas que había tienen que desaparecer y aparecen los compases en blanco.

- Pegar, aparecen únicamente las notas de la voz de alto.

- Volver a dar a "Show Active Layer Only". En realidad la deseleccionas y volverán a aparecer las notas de la primera voz.

Es una forma de "ahorrar papel" pero si ambas voces no van a duo o como mucho de forma homofónica creo que es mejor que cada cuerda tenga su pentagrama. Además en el caso que haya divisis en algún punto pueden aparecer dudas sobre quién canta qué (lo digo por experiencia).

En un coro tener una partitura limpia ayuda mucho. Hace años cantábamos con partichelas pero nos hemos pasado a cantar con partituras completas. Incluso para la gente que no sabe leer música el ver las otras voces le ayuda a saber donde tiene que entrar.

Espero que te sirva

Saludos

Iker
Subir
musicman
#3 por musicman el 15/12/2014
Hola Iker: gracias por tu respuesta. Es correcto lo que decís y te agradezco mucho tu ayuda! GRACIAS.
Como no se muy bien como usar esto de los foros empecé a preguntar en el siguiente link
https://www.hispasonic.com/foros/duda-finale-2014/470537#post4003017
ahí pongo que pude solucionar, tal como vos decís, el tema de la superposición del layer 1 y 2 pero planteo el problema de que las plicas me quedan mal. Si tenés ganas fijate que es lo que puse a ver si vos podés tener una respuesta porque todavía entre los que comentaron no pudimos llegar a ninguna solución. Nuevamente gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo