Formula matemática para tubos sonoros

  • 2
jammusic
#16 por jammusic el 12/06/2008
Hola,

Modulay, precisamente de esa pagina he sacado la idea para construir el tubofono. Si, lo hago sonar golpeandolo en el extremo superior.

Entonces para obtener una misma nota con dos tubos de diferentes longitudes, tengo que ir probando con diferentes diametros hasta dar con el suyo.

Por cierto, donde dices que está ese generador de tonos en nuendo?

Tenorsax: gracias por tu aportacion también, me has aclarado varias cosas

Cuando termine con las oposiciones, pruebo todas estas fórmulas para ver si hago en el cole con los chavales y grupo de percusion parecido al de STOMP.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
modulay
#17 por modulay el 12/06/2008
jammusic escribió:
Hola,

Modulay, precisamente de esa pagina he sacado la idea para construir el tubofono. Si, lo hago sonar golpeandolo en el extremo superior.



Entiendo entonces que lo que haces vibrar es el aire del interior del tubo y no al tubo en sí,al contrario de lo que yo he hecho en mis pruebas.
La formulación que debes usar entonces es la que te propone tenorsax,dando a la "n" el valor 1 para obtener la frecuencia fundamental de oscilación,que es la que te interesa,sin atender a armónicos secundarios.

jammusic escribió:


Por cierto, donde dices que está ese generador de tonos en nuendo?



Lo puedes insertar en un canal de audio,de la misma forma que haces con los plugins vst,por ejemplo.

Está en Tools -> TestGenerator
Subir
jammusic
#18 por jammusic el 12/06/2008
Por cierto, el valor "Longitud" se pone en centímetros o milímetros?
y el diámetro.

Porque los otros dos: la velocidad sería 340 y la frecuencia 256 (que es el do fundamental entre la clave de sol y la de fa)

No?

Saludos
Subir
modulay
#19 por modulay el 12/06/2008
La longitud va en metros.
La velocidad "c" efectivamente se mide en metros por segundo (340).
¿La frecuencia del do fundamental es 256 Hz? No lo sabía.Si es así,sí,se le tiene que dar ese valor para calcular la longitud de un tubo que sonará a 256 Hz.

He probado con 2 travesaños huecos de la misma longitud pero distinto grosor (14x14 mm de perfil y 1 mm de grosor el uno; 20x20 mm de perfil y 1.2 mm de grosor el otro),golpeando con la mano en uno de los extremos, y la frecuencia de vibración del aire es la misma en ambos,por lo que el diámetro no parece que vaya a influir...únicamente la longitud.
Subir
tenorsax
#20 por tenorsax el 13/06/2008
Efectivamente, en el caso de los tubos, el diámetro del mismo es independiente. Como dice modulay, tienes que resolver las fórmulas para n=1, que sería la nota fundamental (te puse la fórmula completa por si tenías alguna duda).

La relación de notas-frecuencias está calibrada estableciendo que el La3 = 440 Hz. Para bajar una octava se divide la frecuencia entre 2 y para subir otra octava se multiplica por 2.

A continuación te dejo un enlace con la relación notas-frecuencias, para que te calcules las longitudes de los tubos.

http://www.latecladeescape.com/w0/conte ... 94/49/1/1/

Si a los chavales quieres enseñarles que la temperatura influye en la nota, podías calentar el aire del interior del tubo (con una vela, o lo que se te ocurra) y hacerlo sonar. Para subir medio tono, tendrás que subir unos 20 ºC la temperatura del interior del tubo.

Saludos.
Subir
jammusic
#21 por jammusic el 13/06/2008
Hola,

Gracias Tenorsax por ese enlace, es muy muy interesante.

Por cierto, le he pasado un analizador de espectro de waves a una nota de piano de un vst y resulta que se mueve casi todo el espectro de frecuencias. Tenia un pico un poco más alto alrededor de 281 Hz y lo comprobé con el TestGenerator que decía modulay y que va... es otra frecuencia distinta, o sea, que si pongo 281 en el Testgenerator no suena el mismo sonido que el piano.

¿como se puede saber la frecuencia de un sonido, de oído?

Porque si utilizamos el piano roll para una nota, con la tabla de frecuencias de Tenorsax, esta chupado, lo malo es cuando grabamos un sonido y queremos saber la frecuencia.

Saludos
Subir
modulay
#22 por modulay el 13/06/2008
El sonido de un piano tiene muchos armónicos,por lo que puede hacerse más difícil identificar la frecuencia fundamental haciendo uso de un analizador de espectro.
No conozco el analizador que has usado,pero si es en tiempo real y no te permite poder observar una imagen estática del espectro te recomiendo que grabes el sonido en una pista de audio y después le apliques a dicha pista el analizador del propio secuenciador:
Audio - Analizador de espectro

Te será más fácil identificar los picos.
De todas formas,el analizador te valdrá para aproximarte a dicha frecuencia,pero raro va a ser que puedas leer la frecuencia con exactitud....después tienes que afinar ayudándote del generador de tonos y el oído
Subir
jammusic
#23 por jammusic el 15/06/2008
modulay escribió:

He probado con 2 travesaños huecos de la misma longitud pero distinto grosor (14x14 mm de perfil y 1 mm de grosor el uno; 20x20 mm de perfil y 1.2 mm de grosor el otro),golpeando con la mano en uno de los extremos, y la frecuencia de vibración del aire es la misma en ambos,por lo que el diámetro no parece que vaya a influir...únicamente la longitud.


tenorsax escribió:
Efectivamente, en el caso de los tubos, el diámetro del mismo es independiente.


Pues en mis apuntes de las opos, dice que:
- Cuanto mayor sea la longitud mas grave es su sonido
- Cuanto mayor sea el diametro mas grave es su sonido
- Cuanto mas se presione la columna de aire del tubo mas agudo suena
- La afinacion de un tubo responde a los sonidos que ese tubo produce de manera natural mediante la presion de la columna de aire.

A lo mejor es que una diferencia de 6 mm no es suficiente para que haya un cambio sustancial, no?
Me imagino que el diametro influirá lo mismo que en las cuerdas

Saludos
Subir
modulay
#24 por modulay el 15/06/2008
Si no te convences lo mejor es que lo pruebes tú mismo
Subir
tenorsax
#25 por tenorsax el 15/06/2008
jammusic escribió:


Pues en mis apuntes de las opos, dice que:
- Cuanto mayor sea la longitud mas grave es su sonido
- Cuanto mayor sea el diametro mas grave es su sonido
- Cuanto mas se presione la columna de aire del tubo mas agudo suena
- La afinacion de un tubo responde a los sonidos que ese tubo produce de manera natural mediante la presion de la columna de aire.

A lo mejor es que una diferencia de 6 mm no es suficiente para que haya un cambio sustancial, no?
Me imagino que el diametro influirá lo mismo que en las cuerdas

Saludos


En la práctica es obvio que la presión del aire influye, pero yo creo que son condiciones externas. Ya preguntaré a mi profesor de acústica sobre ello. De todas maneras, la física es así, y dice que el diámetro no influye. Quizás estemos hablando de otros casos.

En cuanto a las cuerdas, lo que influye ahí es la longitud, la tensión y la densidad lineal en Kg/m. Éstas 2 últimas se necesitan para obtener la velocidad de propagación en el medio (la cuerda). En el aire (caso de los tubos) suele rondar los 340 m/s, pero se puede calcular según la temperatura y alguna variable más (como ya hemos dicho antes).

A ver que tal te va!

Un saludo
Subir
jammusic
#26 por jammusic el 15/06/2008
Hola,

Pues muchas gracias a todos, de verdad, por compartir vuestra sabiduría conmigo

Cuando termine con los examenes le meteré mano a los tubos

Gracias otra vez y saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo