Frecuencias de muestreo

nanetnr
#1 por nanetnr el 02/06/2009
Existe algún problema en mezclar en un mismo proyecto distintas pistas de audio grabadas con distintas frecuencias de muestreo???, me explico.
Es decir, imaginad que voy a un estudio a grabar la bateria y la grabamos a 96 Khz, el bajo y los teclados los grabamos por linea directamente en una casa a 44.1 Khz, y las guitarras a 48 Khz, todos ellos a 24 bits y ahora importamos todas las pistas en un nuevo proyecto para hacer una premezcla en casa creado por ejemplo a 48 Khz.

Según he leido en otros post puede que suenen en distinto tono???

Jo que lío
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
tacatun
#2 por tacatun el 02/06/2009
Claro que tendrás diferencia.

No obstante cualqueir DAW o editor de audio te puede convertir un archivo a la frecuencia que quieras (con sus consiguientes pérdidas).

Si es bajarla (Downsampling), y por mi experiencia, fijándote un poco, pasar de 96 a 44,1 o 48 puedo decir que escuchaba una pequeña pérdida de nitidez en el brillo de los platos y algo en la voz.

Si haces la conversión (que normalmente, al importar a un proyecto a distinta frecuencia ya te lo porpone el DAW) podrás seguir grabando y mezclando sin problemas de tono ni de velocidad ni nada parecido. Lo importante es que el proyecto y los archivos estén a la misma frecuencia.

No obstante lo mejor es trabajar siempre a la misma frecuencia de muestreo, y ya que vas a pasarlo a CD al final yo lo haría a 44,1 (a veces trabajo como mucho a 48) que además de evitarte esos problemillas ocupa todo mucho menos espacio en disco.

La verdad no entiendo porque quieres hacer la grabación a distintas frecuiencias de muestreo.

Saludos.
Subir
nanetnr
#3 por nanetnr el 02/06/2009
tacatun escribió:
La verdad no entiendo porque quieres hacer la grabación a distintas frecuiencias de muestreo.


El motivo es porque según el estudio, la mezcla final se hará sobre una Soundcraft y para no perder mucha calidad de audio en la conversión graban a 96 Khz y 24 bits. El resto de los instrumentos los grabamos en home studio y les aplicaremos los efectos mediante plugins. Se está usando Logic en la grabación y la mezcla se hará en Pro Tools HD-1. Pero lo que yo quiero es hacer antes una premezcla del proyecto antes de encerrarnos en el estudio.

Segun me dices, al exportar las pistas para hacer la premezcla las tengo que exportar todas en la misma frecuencia no???

Gracias
Subir
fourier Baneado
#4 por fourier el 02/06/2009
Alguien escribió:
Según he leido en otros post puede que suenen en distinto tono???


:mrgreen:

Si amigo, leiste bien, te va a sonar una sinfonia de instrumentos cada uno como quiere
Subir
nanetnr
#5 por nanetnr el 02/06/2009
fourier escribió:
Si amigo, leiste bien, te va a sonar una sinfonia de instrumentos cada uno como quiere


Entonces fourier la solución pasa por trabajar todos en la misma frecuencia, aunque si exporto todas las pistas a 44.1 Khz y 24 bits me seguirá sonando "sinfónico"???? :lol: por qué?? ya por aprender
Subir
tacatun
#6 por tacatun el 02/06/2009
Si es para mezclar en analógico no está mal la idea.
¿Por que no grabas todo a la misma frecuencia? Digo a 96. Asi te evitarías ese problema.

Si no puedes por no disponer de equipo que lo permita, y quieres conservar a toda costa las de 96 puedes hacer lo siguiente:

1- Te llevas una COPIA de las pistas a 96.
2- Importas esas pistas en un proyecto a 48 que te permita tu tarjeta, al importarlas las conviertes a 48 (esto por defecto ya te lo dicen muchos DAW's, es decir te lo proponen).
3- Ahora grabas a 48 lo que desees.
4- Te llevas SOLO las pistas nuevas a 48
5- Las importas en el poryecto a 96 conviertiendolas a esa frecuencia.

Una cosa, pos subir la frecuencia de muestreo esas pista no van a sonar mejor ni nada parecido, pero aprovechas las que si ya tienes grabadas a 96.

Si te digo la verdad, se que se puede convertir a mayor pero nunca me fijé en lo que hacía pues solo lo tengo hecho alguna vez para alguna referencia, donde nunca me fije en la calidad.

Espero servirte de ayuda.

Saludos.
Subir
fourier Baneado
#7 por fourier el 02/06/2009
Teoricamente al exportar todas las pistas a una determinada frecuencia el propio programa te deberia hacer el diezmado, si aun asi te siguen sonando cada una como quiere entonces es que tienes que hacer el diezmado manualmente con algun SRC en plugin.
Subir
fourier Baneado
#8 por fourier el 02/06/2009
Por cierto, antes de que se me olvide, supongo que todos los plugins de SRC tienen un filtro paso bajo, pero si por un casual tras hacer el diezmado notas algo de aliasing sobre todo en las fuentes grabadas a 96 KHz entonces lo que debes hacer es poner un filtro paso bajo previo al plugin del SRC, que corte en unos 22 KHz.
Saludos
Subir
neph
#9 por neph el 03/06/2009
usa el voxengo r8brain para convertir las frecuencias, es de los mas fiables a la hora de convertir, tienes free y pro
http://www.voxengo.com/product/r8brainpro/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo