Frecuencias de muestreo

OtrotipoAmateur
#1 por OtrotipoAmateur el 17/06/2021
¡Muy buenas a todos! Llevo varios años grabando y mezclando de forma casera y sé que la pregunta que vengo a soltar es un poco de principiante y algo que ya debería saber, pero intentaré ser lo más conciso posible. Actualmente utilizo pro tools. Mi pregunta es la siguiente ¿Si me mandan audios en 48KHz, con un proyecto creado a 48KHz, también tendría problemas en los cambios de tono y duración si a la hora de exportar, exporto mi mezcla final en 44.100? E igual al revés (proyecto y audios creados a 44.100 y exportación a 48.000, no hablo de cambiar la frecuencia de muestreo de los audios dentro del proyecto) la situación es la siguiente, estoy intentando mezclar unos temas a gente que me ha mandado los audios por email, audios que están a 44Khz. El caso es que necesitan la mezcla y master finales a 44.100 para subirlo a spotify y a 48.000 según me comentan, para los videoclips. Si alguien tiene alguna recomendación os agradecería muchísimo la ayuda!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Pablo Otero
#2 por Pablo Otero el 17/06/2021
Hola OtrotipoAmateur.

No deberías tener ningún tipo de problema con eso. Lo importante es que importes bien los archivos, a la hora de exportar Pro Tools se encargará de hacer la conversión para que no haya cambios de tono.

De todas formas, cuando exportes ambos, compruébalo y el propio oído te lo corroborará!

Un saludo! Y espero haberte ayudado!
Subir
2
OtrotipoAmateur
#3 por OtrotipoAmateur el 15/07/2021
Pablo Otero escribió:
Un saludo! Y espero haberte ayudado!


Desde luego que lo has hecho, gracias por la aclaración Pablo! Un abrazo!
Subir
Dan Lazy
#4 por Dan Lazy el 15/07/2021
Hola. Por aportar algo, decir que la conversión de la frecuencia de muestreo es un proceso que puede parecer sencillo pero que conlleva una serie de posibles problemas que no todos los DAWs o programas dedicados resuelven de la misma manera, así que encontraremos programas que lo hacen mejor y programas que lo hacen peor.

En general, la mejor opción será la de hacer una única conversión al final, con la mezcla ya acabada y realizar el proyecto a la frecuencia original del audio.

Os dejo un enlace a un sitio conocido donde se compara la calidad de la conversión de diferentes programas: https://src.infinitewave.ca/

Aquí un conversor de buena calidad gratuito (mejor que la conversión de algunos DAWs): https://www.voxengo.com/product/r8brain/
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 15/07/2021
Hombre, toda operación matemática conlleva una transformación; pero con cualquier programa editor (o las herramientas de edición de un programa secuenciador solvente) se puede concluir que es la operación más inocua que podemos realizar con un archivo de audio digital.

https://www.hispasonic.com/foros/src-antes-despues-dithering/492697
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 15/07/2021
O haces la suma de la forma tradicional grabando de nuevo directamente a la frecuencia de muestreo que requieres y te olvidas de algoritmos y dithering...
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 15/07/2021
El dithering (que sí es problemático) no interviene en el cambio de frecuencia de muestreo; sino en el cambio de resolución (truncamiento de 24 a 18 para cd audio). y la manera de evitarlo no es mediante un sumador (como no sea esa función en una Casio....); sino con un convertidor de 16 bit puro (un Prism de gama alta de hace años) o algunos de 24 con su propio algoritmo anti solapamiento para pasar a 16 (un Mytek mismo lo hace).
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 15/07/2021
#6
Ah, grabarlo todo en otra pasada..., gran avance, como cuando hacíamos ping pong (la verdad es que con infinitamente menos pérdida).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo