El futuro de los estudios de grabacion

edding
#1 por edding el 04/11/2005
Hola, esta es una pregunta dirigida a todos los profesionales que trabajan en los estudios de grabación en todos los niveles y que lleven bastante tiempo trabajando como para percatar un cambio de tendencia en los ultimos 10 años.

Ultimamente ando intrigado por varias cuestiones. He notado que las discograficas han bajado o han anulado totalmente los costes de produción, y en la calle percibo el cada vez mas común "eso lo hago yo en mi casa" ó "tengo un amigo que te lo mezcla con cubase".

Es cierto que los ordenadores de sobremesa ya pueden imitar los medios de producción de audio profesionales y el software por un motivo u otro está al alcance de todos. Una gran cantidad de usuarios medios con poca o nula experiencia en produccion ya son capaces de hacer cosas que suenan medio bien y en ocasiones bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta que a mi juicio la gran mayoría de españoles no son muy capaces de diferenciar una produccion profesional de otra que mas o menos suena bien. Creo que la mayoría de gente con la música se fija más en otras cosas que en la producción. (Hablo de la mayoría de la gente de a pie, no de la minoría que representa este foro)

En este escenario, ¿como queda el estudio de grabación profesional que recibía proyectos de varios millones de pesetas?. ¿Se siguen cobrando lo mismo proporcionalmente que antaño por sesión ? ¿Sigue costando lo mismo grabar y producir un disco?

Gracias por adelantado por las respuestas.
Subir
Lisboetas
#2 por Lisboetas el 04/11/2005
Hombre, yo creo que un productor profesional cobra mas por sus buenas artes no por la calidad de medios de que disponga. Nadie le va ha preguntar a un profesional si usa hard o soft sino por el resultado obtenido.
Por otra parte creo que todavia hay una diferencia entre lo que un profesional maneja, y lo que tenemos por aqui. Hoy en dia hay software pro al alcanze de todos pero no puedes olvidar microfonia, mesa analogicas, monitores y miles de cosas que hay (supongo) en un estudio pro

Salud
Subir
ganzua
#3 por ganzua el 04/11/2005
Alguien escribió:
pero no puedes olvidar microfonia, mesa analogicas, monitores y miles de cosas que hay (supongo) en un estudio pro

... y previos, y guitarras y amplis y hammonds y salas acondicionadas... no hay que confundir una produccion comercial con una maqueta.
Subir
caraborso
#4 por caraborso el 05/11/2005
edding escribió:
Ultimamente ando intrigado por varias cuestiones. He notado que las discograficas han bajado o han anulado totalmente los costes de produción, y en la calle percibo el cada vez mas común "eso lo hago yo en mi casa" ó "tengo un amigo que te lo mezcla con cubase".

Es cierto que los ordenadores de sobremesa ya pueden imitar los medios de producción de audio profesionales y el software por un motivo u otro está al alcance de todos. Una gran cantidad de usuarios medios con poca o nula experiencia en produccion ya son capaces de hacer cosas que suenan medio bien y en ocasiones bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta que a mi juicio la gran mayoría de españoles no son muy capaces de diferenciar una produccion profesional de otra que mas o menos suena bien. Creo que la mayoría de gente con la música se fija más en otras cosas que en la producción. (Hablo de la mayoría de la gente de a pie, no de la minoría que representa este foro)
.



Hola man
La verdad es que es un hilo interesante, pero que está basado en unas premisas del todo erroneas.
Para empezar..., es cierto que la informática ha creado un "escenario" en el cual parece que se es capaz de imitar el trabajo que se realiza en estudios profesionales.... Bueno, es cierto que imitan...., pero en mi opinión, no llegan, o no igualan los resultados. Lo que pasa es que, desgraciadamente, y precisamente provocado por el supuesto anterior, cada vez se está menos preparado para notar la diferencia...., y ya no hablamos de "gente de la calle", si no de los propios "profesionales" de las compañías discográficas, que no ven la diferencia entre lo grabado en un megaestudio, y lo grabado en "casa del colega con su cubase".
No puedo culpar a los "fieras" de las discográficas...., porque en el fondo nunca tuvieron la más mínima idea de música, ni de técnica...., de hecho son vendedores...., y lo mismo venden discos, que zapatos o libros..., en definitiva venden, y venden lo que sea (aserejé, macarena.....po zi....)

Asi es que el problema no es "de la gran mayoría de españoles"..., como comentas, si no más bien, de la gran mayoria de gente de las discográficas...., y de los propios músicos...!!!!!

...Y habalndo de los músicos...., es lógico que la gran mayoría, tengan en casa un pequeño equipo, basado en un ordenador, con una tarjeta "decentita"...., y un micrillo tipo Behringer B1 ó B2. Al principio empiezan a usar el equipo para maquetar sus temas, y ver como quedaría todo terminado. El problema ha venido después..., cuando esos músicos han decidido grabarse en casa sus propios discos, con esos medios escasos..., argumentando ( a parte de la lógica comodidad y economía) que el resultado "es practicamente el mismo". Pues si ni los propios musicos son capaces de notar la diferencia de su propia voz grabada en casa con su mierda de tarjeta y su micro Behringer (sin previo)...., en lugar de un Brauner o un Neumann, a un pedazo de previo, pasado por convertidores prism o Apogee..., a un pedazo de protools HD ó similar....,mezclado en una SSL o Neve, con reverbs lexicon 960, 480, o TC 6000..... apaga y vámonos.
También es cierto, que muchos músicos se preocupan de tener un buen micro/previo/convertidor..., a la altura de estudios pro, pero siguen sin tener la consola, outboards...., LA SALA..., LA EXPERIENCIA DEL TËCNICO..., que lleva 20 años grabando discos de reconocido prestigio..., y que es "todo un experto y profesional en la materia".
Así es que "cualquiera" puede -con un equipillo de andar por casa- saltarse a la torera los 20 años de experiencia del técnico, la pedazo de sala de tal o cual estduio, y su megaequipo.... Que no lo noten las personas normales de a pie....vale! ; que no lo noten los hulaiys de las discograficas.... pues tambien vale ! ; Pero que sean los músicos los artífices de todo esto..., me parece de locos, una gilipoyez inmensa...., y tirar piedras sobre tu propio tejado. Así nos va. :wink:

Sin acritud..., es solo pensar y escribir por escribir..., que al final me enrrollé + de la cuenta.

Salu2 :arrow:
Subir
mvina
#5 por mvina el 05/11/2005
Yo no creo que los estudios pro y los home sean antagónicos o enemigos o exluyentes, sino complementarios.
Puedes iniciar una producción en tu casa y terminarla en un pro. Que te la masterice un tio que sepa, grabar las voces en una sala decente con microfonía decente... Pero para grabar la salida de varios instrumentos virtuales no me iria nunca a un estudio pro. Y cada día se usan más instrumentos virtuales en producciones "pro".
Otra cuestión es el tiempo.
A nosotros nos ha pasado. Nos fuimos a un estudio a grabar la voz de Elisa. Protuls y tal. Todo el rato mirando el reloj. Al pagar por horas trabajas con otra presión. En casa te lo tomas con tanta calma, que los resultados son técnicamente peores, pero al final queda mejor.
Nadie doblará una pelicula en casa, ni grabará la última campaña de amena para tv en la cocina, pero para hacer un disco que se venderá en los conciertos a los amigos, de sobra (sabiendo un mínimo, claro).
Hay cambios en este mercado, como en todos. La tienda pequeña de alimentación cerró al llegar el carrefour y el hipercor. Y el estudio pro tendrá que reconvertirse al sector del video o las grandes producciones.
Subir
Nenuko
#6 por Nenuko el 05/11/2005
yo creo q la tipica frase de "esto me lo mezcla un colega en un cubase en su casa" es lo tipico q se dice cuando no tienes ni idea , estas empezando a trastear con estos medios y te crees q te comes el mundo, pero luego vienen las decepciones, y ma starde o mas temprando, quien mas y quien menos , compara sus producciones con otras obtenidas en un estudio pro, y se empieza a hacer una serie de preguntas q no sabe ni por donde coger.. "como coño suena esto tan grueso" " como habran conseguido este efecto" y es ahi cuando empiezas o empiezan a dar valor al tabajo de un tecnico en un estudio pro o semipro, en definitiva con conocimientos, por experiencia , estudios y demas..

Pienso q preciamente q se den estas situaciones, podrian dar lugar a q mucha gente saliera de la ignorancia y supiera de q va el tema un pokito mas (sobre todo gente q guarda alguna relacion con este mundo o trabaja en el, y no me refiero a los tecnicos). Ahora bien, se puede dar odo lo contrario, y como en este pais somos muy bestias... veremos a ver...
Los home estudios estan de pm como han dicho antes, para darle forma a un proyecto, y luego si quieres rematarlo pues te metes en uno pro (de altos o bajos vuelos). Weno q me liooooo
Subir
Pablo Schuller
#7 por Pablo Schuller el 05/11/2005
El gran (Inmenso!!) problema de todo esto es la enorme degradación que está sufriendo la música, cada vez la gente (y no solo me refiero a la gente de la calle) se está acostumbrando a que la música suene mediocre y no les importe. Mucha gente va por ahí escuchando mp3´s con resoluciones de mierda o mal comprimidos que suenan a culo y les da igual, se creen que suena guay y esto lo he comprobado con varios amigos y conocidos … La gente ya no busca calidad, sino comodidad, que le salga gratis o lo mas barato posible ( la manta, la mula..) con esta forma de pensar, como se va a grabar un disco en un mega estudio, o mejor dicho, para que… si al final al 99% le da exactamente igual la calidad de lo que escucha. YO tengo un estudio comercial junto con dos socios, aparte de mi home estudio, donde hacemos grabaciones y producciones cada vez mas interesantes y trabajamos con compañías independientes que siguen defendiendo la grabación de discos dentro de sus posibilidades, claro, y sigue habiendo mucho trabajo, muchísimos grupos que quieren grabar su disco, maqueta, demo o lo que sea… Trabajo hay mucho, lo que pasa es que los tiempos cambian, los presupuestos cambian y la grandes compañías ya no tienen el dineral que tenían antes… Por eso cada vez está mas chungo para los mega estudios, y cada vez cierran mas, cosa que es una gran putada, ahora los que están currando mucho son los estudios medianos. EL futuro es muy incierto…. :?
Subir
Pablo Schuller
#8 por Pablo Schuller el 05/11/2005
Nenuko escribió:
yo creo q la tipica frase de "esto me lo mezcla un colega en un cubase en su casa" es lo tipico q se dice cuando no tienes ni idea , estas empezando a trastear con estos medios y te crees q te comes el mundo, pero luego vienen las decepciones, y ma starde o mas temprando, quien mas y quien menos , compara sus producciones con otras obtenidas en un estudio pro, y se empieza a hacer una serie de preguntas q no sabe ni por donde coger.. "como coño suena esto tan grueso" " como habran conseguido este efecto" y es ahi cuando empiezas o empiezan a dar valor al tabajo de un tecnico en un estudio pro o semipro, en definitiva con conocimientos, por experiencia , estudios y demas..


Esto es totalmente cierto... (menos mal :) )
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 05/11/2005
Músicaproducción

HAbría que empezar a diferenciar...
Los estudios profesionales están muy bien, son como un restaurante, te lo dan todo hecho.

Los HomeStudios son la cocina de casa. Más matices, más sabores, más tiempo y más posibilidades al alcance de la mano.

Como siempre, hay que entender antes la utilidad de cada tipo de estudio.
Subir
nat
#10 por nat el 05/11/2005
La informática ha conseguido hacer asequible el maravilloso mundo de la producción musical. cada vez mejor y con más calidad. pero obtener un resultado profesional depende de muchas cosas, no del software que usas. así que lo de cubase está muy bien, pero si solo tienes cubase, pues va a ser que no. yo trabajo en un estudio, y doy clases en él, precisamente de cubase. y me sorprende comprobar que las personas a las que les enseño enseguida te sueltan lo de que con cubase y un poco de tiempo, ya está... y claro, lo intentan, y luego vienen y te dicen que hay algo que falla, debe ser que si el equipo, que si la microfonia, que si tal o cual plugin... Y luego te traen las pistas, para que las mezcles con ellos, para ver donde se han equivocado, y descubren que saber manejar cubase no es suficiente. que hay que dedicarle muchas horas al tema, y que la experiencia es importante, pero saber para que estan las cosas en el mundo aun más. nosotros somos un estudio modesto, con medios limitados, y con una capacidad de trabajo media, sin grandes proyectos ni grandes producciones, pero os aseguro que lo que hacemos no lo haria cualquiera en cubase en su casa. no te quiero ni contar lo que supone una producción en condicciones, con buenos medios y mucho conocimiento bien aterrizado.
la tecnologia ha acercado la producción a la gente, y eso es bueno, pero sin embargo, la consecuencia no es que seamos más exigentes, sino todo lo contrario... es curioso...
creo que los estudios tenemos que trabajar codo con codo con los home estudio, por que es un amanera muy interesante de compartir. en uno tienes todo el tiempo, y en el otro toda la experiencia, ahora hay que conbinarlos bien y se consiguen resultados muy competentes...

un saludo
Subir
chema001
#11 por chema001 el 05/11/2005
Entro en esta conversación sin haber pisado un estudio ni medianamente serio en mi vida pero... ¿no habría que discriminar mucho qué es y qué no es un estudio pro?

¿Suenan peor los temas de espasonico que los primeros discos de Gabinete Caligari, por ejemplo? Sí, ya sé que no se pueden comparar porque hay mucho tiempo entre medias. Quiero decir, las diferencias se han acortado y mucho. Creo que es como la NBA y la ACB. Lo que antes era un sonido pro ya no lo es tanto.

No soy experto en música electrónica, pero creo haber leído que algún disco de Moby se hizo en su propia casa. ¿No es un resultado válido?

¿Qué es un estudio profesional? ¿Aquél estudio que vive de la música?
En un estudio profesional ¿me garantizan que voy a tocar un B3, un Moog, un Rodhes o un Steinway? ¿O vamos a usar un Nord Lead?
¿Qué es un productor profesional?

Sólo hago de abogado del diablo. Ójala pudiera yo grabar en un estudio y no con el ventilador de mi ordenador. ;)
Subir
Pablo Schuller
#12 por Pablo Schuller el 05/11/2005
chema001 escribió:

¿Suenan peor los temas de espasonico que los primeros discos de Gabinete Caligari, por ejemplo?


Tienes razón, los temas de Espasonico suenan muy bien, pero ahí está lo que comentabamos antes, lo que importa es lo que sabes y la experiencia... y digo esto porque aunque no conozco a Espasonico personalmente, se que es un profesional y trabaja en un estudio, ahí es sonde está la diferencia.
Algunos de mis antiguos profesores de Audio y Producción, hacen unas cosas en casa con Cubase e instrumentos virtuales que flipas, de hecho la música de uno de los telediarios de un canal privado la ha hecho uno de ellos con Cubase en su casa, y tiene cuatro cosas en casa... lo que importa es el conocimento y la experiencia, lo que pasa es que esta gente cuando tiene una producción gorda, alquila un estudio Pro.
Subir
chema001
#13 por chema001 el 05/11/2005
Coincido contigo, pgsmusic. Yo también creo que en la balanza "equipo-persona" influye mucho más la persona aunque, es evidente, el hardware influye muchísimo también.

Con esto ocurre como cuando se habla de estudiar música:

"Pues Espasónico graba en su casa y le suena que te cagas..."
"Paco de Lucía nunca pisó un conservatorio..."
"Yo no necesito estudiar porque toco lo que me sale y es muy bonito..."
"Moby lo hizo en su casa con un ordenador..."
"¿Clases de guitarra? Jimmy Hendrix no fue (lo desconozco, eh)..."

Pero claro, Pacos de Lucía, Jimmys Hendrix, Mobys, etc son GENIOS y el resto de los mortales, no. Si tú te consideras un genio, adelante, pero "el estudio y un estudio" te ayudarían mucho en tu música.
Subir
sonido
#14 por sonido el 05/11/2005
Me gustaria agregar algo a este interesante hilo:

Y es que supongo que dentro de un añito tendré temas suficientes para tostar un cd.

Y no tengo dinero, ni cuñado , ni si quiera un amigo que tenga o trabaje en un estudio.

Claro que me gustaria trabajar con un tecnico o un ingeniero de sonido, Claro. Pero no conozco ninguno. Ni creo que la industria musical se fijara en un musico "home studio" que ni quiere directos ,ni quiere la fama. Aunque tendrian que empezar a fijarse porque nosotros seremos el futuro.

Alguna vez he conocido, de paso, tecnicos profesionales... y que rapido me han encasillado en " aficionado", muy rápido.

Así que cuando tueste mi disco , lo tostaré yo, que ademas , todo el proceso de producción, es apasionante, enriquezidor, creativo y es ya parte de la composicion.

El futuro, volviendo al tema del hilo, depende de si esta industria sabra adaptarse a este mundo cambiante en el que vivimos.


esa es mi opinion,

saludos.
Subir
audiosun
#15 por audiosun el 05/11/2005
Personalmente conozco mas homestudios de alta calidad dotados de los mejores equipos:microfonia Neuman,CAD,AKG...previos Manley,Neve..compresores Urei,SSL...Conversores Mytek,Apogee...monitores Adam,Event...summingbox SPL,Audient e instrumentos vintage de coleccion y conozco muy pocos estudios que tengan a parte de un buen local y una buena decoracion este tipo de equipos pero si conozco un monton de estudios plagados de basura como ART,Tlaudio,Mackie,Yamaha,Berinhger....estos si tienen los dias contados por que si algo esta claro es que el que sabe,sabe comprar y aprecia la calidad no la cantidad,mi conclusion es que en buen Homestudio donde tegan un par de buenos micros,un par de buenos previos,unos buenos conversores,una buena DAW y sobre todo unos buenos y cien colocados monitores se pueden hacer maravillas,si ademas le sumas un buen productor o ingeniero y unos buenos instrumentos ya solo queda lo mas importante...que la musica sea buen.Hay un dicho que dice: Sueñalo,Hazlo y Escuchalo.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo