El futuro de los synthetizadores hardware ...

sivsfa
#16 por sivsfa el 22/01/2008
Soyuz escribió:
sivsfa escribió:
a) yo estoy asombrado de que se siga con este debate hoy en día: si los sintes hardware fueran a desaparecer, ya habrían desaparecido. igual ocurre con los samplers.


Se siguen fabricando samplers aparte de dispositivos portátiles para DJs o rollos de culto tipo AKAI MPC? Que yo sepa, ni AKAI, ni Yamaha, ni EMU fabrican ya sus líneas de samplers.


emu y yamaha no lo se, la verdad... pero akai sí que sigue con los samplers: a nivel internacional con los mpc (que no creo que sea un aparato de culto, más que nada por el nº de usuarios) y a nivel japón y asia todavía vende z4 y z8. pero lo que digo un poco más arriba, claro que se siguen haciendo samplers, pero con otra tecnología, forma y función.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
walerandei mod
#17 por walerandei el 22/01/2008
tonovox escribió:

Yo necesito tener maquinas a mi alrededor, el ordenador esta muy bien y los sintes soft suenan de lujo, pero para mí es indispensable cacharrear. :mrgreen:


A mi me pasa algo muy similar ... pero esta claro que ahora mismo el mercado ya no se rige tanto por el feeling del musico, sino mas bien por cuestiones como el espacio, la portabilidad de un estudio completo y esos detalles tecnicos que ahora estan mas en boga que lo que se pueda lograr con ello o no.

Por ejemplo, que el ALESIS FUSION fracasara (aparte de los errores de ALESIS que no fueron pocos), me dice mucho en esta cuestion. Lo mismo, somos muy pocos los que pillamos un Fusion y nos lo quedamos. La mayoria de los que lo compran, al poco tiempo lo ponen en venta. Y me consta que es una bestia de maquina ... pero aun asi veo que la constante del mercado va cambiando ... parece que la gente ya no quiere lo mismo ... parece que la gente ya no necesita lo mismo. :|
Subir
sivsfa
#18 por sivsfa el 22/01/2008
eduardoc escribió:


Cuantos syntes harware se vendían hace 10/15 años y cuantos se venden ahora?

.



pues no lo se... me imagino que menos, pero eso no implica que hayan desaparecido.

tienes esas cifras de ventas? de hace 10 años y las actuales?
Subir
Soyuz mod
#19 por Soyuz el 22/01/2008
Yo también sentía ese gustillo por las máquinas a mi alrededor, pero con un ordenador potente y el software adecuado, el muro de sonido que puedes sacar es tan satisfactorio que ahora ya no le veo peso suficiente al argumento "sentimental", en mi caso. Es más, creo que los sintes software de alta gama, en general, son mucho más sofisticados que sus contrapartidas hardware, y con interfaces mucho más cómodas.
Subir
walerandei mod
#20 por walerandei el 22/01/2008
eduardoc escribió:

... de hecho estos syntetizadores tienen su versión plugin, y que dicho sea de paso nada que envidiarle tiene al original hardware, con lo que los fabricantes de syntetizadores no van a fabricar algo que no se vende, los usuarios cada vez más compran teclados controladores, estos si que se venden y las compañías siguen diseñando todo tipo de controladores adecuados al mercado actual, inclusive con tarjeta de audio para el ordenador, con estos teclados podemos controlar los plugins dentro de un ordenador, ya que tampoco es que haya un mercado para comprar módulos de Syntetizadores, todo va a por los plugins....


Sips, esta es la tendencia actual.
Y veo que cada vez hay mas demanda de esto. :|

Otra clara señal. :?:
Subir
Salaberri
#21 por Salaberri el 22/01/2008
Supongo que con el tiempo el hardware acabará desapareciendo y las compañías harán teclados controladores orientados hacia su software. Desde luego esto evitará que se acumulen trastos en el local o estudio hehe.
De todas maneras, hasta que no encuentren un sistema de evitar el pirateo supongo que seguirán fabricando Hardware ya que el día que todo vaya por software y este se pueda piratear las compañias se irán a la bancarrota, eso seguro.

Yo desde luego mientras pueda seguiré usando cacharritos, y eso que soy un novato, que tienen mas encanto que la pantalla de un pc :D.
Subir
Soyuz mod
#22 por Soyuz el 22/01/2008
sivsfa escribió:
tienes esas cifras de ventas? de hace 10 años y las actuales?


Yo no tengo eso y seguramente sólo las conozcan algunas tiendas y distribuidores... pero me haría estas preguntas:

- Qué ha sacado Roland en cuanto a VAs desde el JP-8000, con un éxito similar?
- Y Yamaha, desde el AN1x?
- Acaso Clavia no fracasó con el Modular G2?
- Y Waldorf no quebró, aunque haya renacido ahora, apostando por sintes de bajo coste?
- Qué pasa con Novation? Donde está el Supernova III?
- Qué pasó con todas aquellas marcas... Redsound (ya solo hace minisamplers para DJs), Alesis (quebró), Hartmann (quebró), Oberheim (sólo se dedica a controladores ya), Quasimidi (quebró)...?

Y sin embargo, cuantas compañías de sintes soft había en el 2000 y cuantas hoy? Cuantos teclados y superficies de control?
Subir
walerandei mod
#23 por walerandei el 22/01/2008
sivsfa escribió:
... claro que se siguen haciendo samplers, pero con otra tecnología, forma y función.


Ese es el tema. Ya no son samplers ... son mas bien groove boxes, y existe una diferencia abismal en lo que se puede hacer con uno y otro trasto. Lo mismo la elektribe que samplea, no deja de ser una groove box con un "sampler discreto". Lo mismo pasa con una MPC ... ni en pedo la mpc2500 tiene la edicion que tenia un S3000xl de antaño o un Ensoniq ASR10.

Los Z4 y Z8 de Akai ya se descontinuan. Lo que queda en stock es lo que existe disponible ...

Yo veo que el sampler como tal, ya es una historia del pasado ... no del presente. :|
Subir
walerandei mod
#24 por walerandei el 22/01/2008
Soyuz escribió:


- Qué ha sacado Roland en cuanto a VAs desde el JP-8000, con un éxito similar?


El V-synth ... que no me gusta para nada.

Soyuz escribió:

- Y Yamaha, desde el AN1x?


Touche.

Soyuz escribió:

- Acaso Clavia no fracasó con el Modular G2?


Nop ... de hecho sacaron luego de un par de años una version de 5 octavas.
Y se siguen vendiendo mucho.

Soyuz escribió:

- Y Waldorf no quebró, aunque haya renacido ahora, apostando por sintes de bajo coste?


No olvidarse del Stronberg ...
Aunque sips, habian cerrado sus puertas.

Soyuz escribió:

- Qué pasa con Novation? Donde está el Supernova III?


El nova esta en casa ... pero sips, TOUCHE!
Esta gente ya se decidio por los controladores, al igual que muchas empresas lo haran muy pronto! :|

Soyuz escribió:

- Qué pasó con todas aquellas marcas... Redsound (ya solo hace minisamplers para DJs), Alesis (quebró), Hartmann (quebró), Oberheim (sólo se dedica a controladores ya), Quasimidi (quebró)...?


Redsound le veo poco futuro, sencillamente porque lo que fabrica no mola tanto.
Alesis no quebro, fue comprada por Numark (aunque fabrican mucho mas que synthes), Hartmann sips ... para el traste ... y Obie pues lo mismo. Ahora mismo es una empresa italiana que explota el nombre, nada mas. Y quasimidi, pues nunca me molo! :D

Soyuz escribió:

Y sin embargo, cuantas compañías de sintes soft había en el 2000 y cuantas hoy? Cuantos teclados y superficies de control?


Creo que el numero es muy similar ...
Lo que si crecio como nada son las empresas que hacen soft synthes ...

Peroooo ... no olvidarse que ARTURIA siendo una empresa muy exitosa de soft, decidio meterse en el mercado del Hardware ... :wink:
Subir
sloppy soul
#25 por sloppy soul el 22/01/2008
Tampoco habría que olvidarse del repunte del mercado de segunda mano. Yo no creo que simplemente sea porque la mayoría de la gente que dispone de sintes hard se está deshaciendo de ellos, sino, como es mi caso, porque muchos que empezamos a enredar con softsintes hemos terminando comprando un cacharro de segunda mano, por múltiples razones: por tener un interfaz exclusiva y dedicada y no estar perdiendo tiempo en explorar en ediciones y asignaciones de control midi; porque la "accesibilidad" antes mencionada de los sintes softs hace posible que a los que no somos teclistas nos pique el gusanillo (antes el único que se compraba un cacharro caro era el teclista, el resto de músicos ni se planteaban invertir la elevada suma que requería si no sabía para que valían los botones o qué era una onda senoidal...), es decir, que hemos podido aprender los rudimentos sin tener que pagar una millonada, etc. etc.
A mi modo de ver, y al igual que ha ocurrido con Behringer y la edición digital en el campo de la producción, la "accesabilidad" ha traído consigo un bajada considerable del precio de los sintes hard, lo que ha aumentado el mercado potencial, ya sea nuevo o usado. Y ha hecho que los fabricantes desciendan de su olimpo de músicos profesionales para mirar a los mortales y ofrecer productos más con los pies en la tierra, con un precio menos elitista. Pero de ahí a desaparecer. Arturia, Access con el snow, Novation (sigue con el x-station y el xiosinth), Waldorf blofeld.
Así que ahora que todo el mundo se pasa al soft, es el momento perfecto para hacerse con hard. Seguid, seguid. Por mí perfecto :D
Subir
galvano
#26 por galvano el 22/01/2008
- Yo creo que es un periodo de transición.

En las dos últimas actuaciones que he realizado, he tocado un teclado master con los sonidos de un Macbookpro. El sonido bueno, cambiar los sonidos al instante pulsando un solo botón(nada de menús) y el equipo se ha mostrado estable.

Hoy en día no es ningún secreto que para emular instrumentos reales tiene mas capacidad un ordenador que un sinte, por lo que las típicas Workstatión tienen una dura competencia.

En cambio, me da la sensación que los sintes analógicos pueden tener una segunda oportunidad. En plena "decadencia" ,Dave Smith y Moog han vuelto y por lo que parece, con excelentes resultados. :shock:

Creo que el futuro de los sintes es en forma analógica o de forma Híbrida. Es en lo único que superan los sintes a los ordenadores hoy en día . Por lo menos esa es mi opinión.


- Un saludo.
Subir
Soyuz mod
#27 por Soyuz el 22/01/2008
Sobre la respuesta de Walerandei: pensé en el V-synth, pero me parece que la influencia de este sinte no tiene ni un lejano parecido a la del JP8000. En otros tiempos, si no tenías un JP8000, eras una nenaza. ¡Y sigue valorándose en 600 euros en segunda mano aún hoy! El V-synth no representa nada de eso.

Lo de que Clavia sigue vendiendo mucho, pues tengo mis dudas pero cierto es que lo afirmé un poco a la ligera, así que no diré nada...

Con Alesis me confundí; quise decir Ensoniq. En todo caso, Alesis tampoco da pie con bola en el sector de sintes hardware.

Lo que me interesaba, en cualquier caso, era el panorama general... creo que la cosa ha ido muy a menos desde los tiempos del JP8000.

Y por cierto, cuidado con Arturia... no sé si se habrá metido en un mal charco, vendiendo el Origin a ese precio.
Subir
Eduardoc
#28 por Eduardoc el 22/01/2008
walerandei escribió:
sivsfa escribió:
... claro que se siguen haciendo samplers, pero con otra tecnología, forma y función.


Ese es el tema. Ya no son samplers ... son mas bien groove boxes, y existe una diferencia abismal en lo que se puede hacer con uno y otro trasto. Lo mismo la elektribe que samplea, no deja de ser una groove box con un "sampler discreto". Lo mismo pasa con una MPC ... ni en pedo la mpc2500 tiene la edicion que tenia un S3000xl de antaño o un Ensoniq ASR10.

Los Z4 y Z8 de Akai ya se descontinuan. Lo que queda en stock es lo que existe disponible ...

Yo veo que el sampler como tal, ya es una historia del pasado ... no del presente. :|


Yo creo que esto es así de claro con los samplers…

Además sea con syntetizadores o samplers es el mercado el que manda, la gran mayoría de la gente tiende a usar plugins en el ordendador, es mucha la gente tienen un ordenador y que también suele grabar a todos los niveles, con el secuenciador que sea o con FL, reason, etc, además de tener a su disposición cientos de plugins que simulan a los clásicos syntetizadores o nuevos diseños, además que muchísimos son gratis, lo que evidentemente lleva a que la persona que dispone de un ordenador pueda tener muchos syntetizadores sin haber invertido ni un euro, es muy normal que el mercado se vuelque a este formato de syntetizadores o samplers por dinero y comodidad, todo lo que es hardware hay que pagarlo, pero el detalle es que todo el mercado a nivel mundial se va volcando de a poco hacia los plugins, aunque no tan de apoco, ya es una realidad que los tiros van por este lado.

No es que vayan a desaparecer los syntetizadores hardware, pero el mercado manda y actualmente las cosas pasan por plugins, ordenadores y teclados controladores, no solo para en home recording o similares, hay gente muy importante que usa plugins y esto es un hecho, que no todos confiesen que los usan es otra cosa, también el estudio de grabación donde ha grabado su último disco de Dave Gahan se podía ver muy claramente en los videos como tienen alli un controlador m-audio de los más baratos y también como usaban syntetizadores de plugins, esto es una realidad. que-micro-estudio-usara-dave-gahan-t171411.html además es una cuestión de comodidad, no hay que conectar nada, todo está dentro del secuenciador en que se graba todo…..

Por otro lado se siguen fabricando syntetizadores analógicos y modulares, también se siguen vendiendo pero en proporción este es un mercado pequeño, también es cierto que los syntetizadores de plugins no suenan exactamente igual que los analógicos, esto es un poco como que no suena igual hacer una mezcla en una SSL, Neve de los modelos elitistas y hacer lo mismo en protools, logic, etc, etc, o sea en daw, pero el mercado manda en todo esto y claramente todo va para el lado de usar plugins dentro de un ordenador y no se van a ver los syntetizadores analógicos como se veían en los años 70 con Keith Emerson y Rick Wakeman, de hecho ya se los ve a ellos mismos con plugins y sonando de maravilla…..
Subir
Soyuz mod
#29 por Soyuz el 22/01/2008
Eduardoc, pronto empezaremos a pensar que vas a comisión con Dave Gahan :desdentado:
Subir
Eduardoc
#30 por Eduardoc el 22/01/2008
Es que son de las cosas interesantes que se puden ver, como gente con mucho prestigio no oculta como es su manera de trabajar, el no tenía porque mostrar que ha hecho su disco como lo podría hacer cualquiera en su home recording, teniendo eso si un materíal mínimo imprescindible, buenos previos, solo dos se ven por allí, buenos micros un neumann de válvula, pero trabando todo en el secuanciador en DAW con un ratón, sin ni siquiera una mesa controladorea y sin cortase un pelo, esto no todo el mundo lo hace, pero si que hay muchísima gente que trabaja de esta manera y no comenta nada de todo esto...Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo