El futuro de los synthetizadores hardware ...

walerandei mod
#46 por walerandei el 23/01/2008
texvo escribió:

simplemente suena mejor lo que las modas nos imponen. ¿o todos aquellos miles de músicos que cambiaron sus analógicos por digitales en lo 80 estaban sordos?

da lo mismo hard que soft, sacar "novedades" que vender es lo que realmente importa.


=D> Buen punto de vista! :D
Aqui esta la balanza del mercado ... el consumidor no manda, pero si es el juez de lo que se le ofrece.
El fabricante propone la direccion, y el consumidor con su compra dicta si ese camino es el deseado o si se debe elegir otra direccion. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
experimental75
#47 por experimental75 el 23/01/2008
El problema de la llegada e implantación de tantísimos sintes soft (tanto a nivel free como de emule), es que muchos usuarios de los sintes están abandonando la inquietud por la investigación de su instrumento, y está desapareciendo un poco esa tradicional manera de sacarle verdadero partido a tu sinte, y hacer que suenen en él cosas que en otras épocas, se buscaba con más anhelo y ganas.

Es comprensible, pues en un ordenador atiborrado de sintes soft, al usuario le es más comodo cacharrear en los presets y editar un mínimo los sonidos para conseguir sonidos decentes.

Sin embargo, en el otro lado de la balanza está la gente que tiene unos pocos sintes hard, pero que se sumerge en ellos para intentar ser más original y obtener un sonido más personal. Además, el tacto de un instrumento de uns inte hard en sí (dejando controladores aparte), motiva e inspira a seguir metido en el meollo , y descubrir pequeñas cosas cada día.

Personalmente he llegado tarde al mundo hard. Solo tengo un sinte, pero me he enganchado mucho, y ahora me fijo más la naturaleza del sonido en sí, y en el futuro intentaré conseguir más sintes hard, si la economía me lo permite, pues el tema ha terminado enganchándome un montón....
Subir
zoolansky
#48 por zoolansky el 23/01/2008
PerversaFantasía escribió:
Personalmente he llegado tarde al mundo hard. Solo tengo un sinte, pero me he enganchado mucho, y ahora me fijo más la naturaleza del sonido en sí, y en el futuro intentaré conseguir más sintes hard, si la economía me lo permite, pues el tema ha terminado enganchándome un montón....


Sí, es lo que tiene ese tema... :D
Subir
Lamprolog
#49 por Lamprolog el 23/01/2008
Entonces puede tambien que llegues a Synthedit, o mejor a Synthmaker, que por otro lado, te aconsejo, si es que quieres saber como "va el sonido".
Subir
El Rey de España
#50 por El Rey de España el 23/01/2008
zoolansky escribió:
Hey, wale, no sé, yo sigo diciendo que si eres teclista de un grupo (como es mi caso), mucho han de cambiar las cosas para que decidas substituir un simple sinte hard por una combinación de ordenador + tarjeta + teclado controlador + software + plug-ins, y tener que carratear eso p'arriba y p'abajo en ensayos y bolos, y ponerlo todo a punto antes de empezar a tocar.... Si es para hacer cosas en estudio ya es otra historia.


Cierto, para directos y depende del estilo, veo muy dificil que se acaben implantando al 100% los soft . . . ahora, para casa . . . buffff . . . el hardware lo usas bien poquito . . . yo creo que al final se acabará haciendo una simbiosis real entre ambos mundos, creandose el SOFHAR!!!! Jejejeje . . .

Un saludo a todos!!!
Subir
XKarl
#51 por XKarl el 23/01/2008
Nostalgias y purismos aparte, pienso que el futuro del hard es una fría cuestión de mercado. Se dice que para analizar algo con claridad, lo mejor es alejarse lo suficiente y verlo en perspectiva junto con su entorno. Leyendo este hilo, me vienen a la mente los días en que se celebró la Expomúsica 87 en Madrid. Recuerdo como fuera de jornada laboral, dos ingenieros de importantes marcas rivales hacían comentarios visionarios tipo: "Todo esto que veis está condenado a su desaparición en su forma actual. Por motivos de marketing salen al mercado productos de alto coste de producción, cuando podrían ofrecerse al consumidor opciones más económicas y de mayores prestaciones". Concretando un poco, a lo que se referían era a comercializar sintes en formato rack cerrado + soft controlador. Esto hoy en día parece algo obvio y fuera de lugar, pero es que estamos hablando del año en que salieron al mercado sintes como el Yamaha DX7 II o el Roland D50.

Dando un vistazo global a la evolución de las diferentes tecnologías de síntesis sacadas al mercado, creo que la cuenta atrás del hardware se inició con la aparición de los romplers. Es lógica la decadencia de los samplers hard, puesto que hablamos de aparatos muy caros, basados en placas 286/386 y con limitaciones ampliamente superadas por cualquier ordenador actual. Eso, sin olvidar el desplazamiento de mercado que supone el que buena parte de los usuarios sean devoradores de patches y no editores/programadores, resultándoles una opción más sencilla y económica el rompler o directamente el soft. En cuanto a los sintes y una vez adoptado el formato rompler, abandonan su sentido y concepto original, entrando de lleno en la misma batalla que los samplers, con idénticas consecuencias.

¿Auténticas innovaciones?, en fin... Siempre me ha gustado programar mis propios sonidos pero, si a posibilidades de edición nos referimos, no acabo de ver la diferencia entre programar un sinte u otro, a pesar de las novísimas tecnologías que anuncian a bombo y platillo las grandes marcas y que parecen más anuncios de detergentes. En cuanto a aparatos más complejos como el Fusion, la síntesis de arquitectura variable ya fué sacada mucho antes al mercado por Kurzweil y con un sistema operativo más estable. No quiero entrar aquí a juzgar esta u otra marca, no es el caso. Simplemente apunto lo evidente: unos se copian a otros, usan una y otra vez las mismas librerías cada vez que sale un nuevo aparato, pero no acaban de aportar algo que realmente justifique su existencia. A las pruebas me remito, fiajos como está el mercadillo. Tema distinto son los sintes analógicos. Modas y frikismos aparte, tienen cuota de mercado y por ese motivo algunos fabricantes vuelven sobre sus pasos.

En conclusión y sin entrar en valoraciones sobre gustos (yo prefiero el hard para ciertas cosas), comparto la opinión de Belbo en cuanto al futuro más o menos cercano. Se volverá a los aparatos especializados, con pocos sonidos pero de calidad y los analógicos segurán en el mercado mientras exista demanda. En cuanto al resto, se ha dado la vuelta a la tortilla, convirtiéndose en pobres imitaciones del soft y acabarán pereciendo en el momento que exista un ordenador con sistema operativo lo suficientemente estable. No imagino a las grandes marcas desapareciendo, así que siendo yo también un poco visionario, además de los productos especializados tienen una alternativa en los teclados/ordenador. Me refiero a algo similar al Oasys y con OS lo suficientemente abiertos al consumidor.

Saludos
Subir
astropop
#52 por astropop el 23/01/2008
No tengo apenas disciplina, el soft acabaria conmigo, ahora instalo esto, mañana pruebo esto otro, pasado dios dirá.... siempre picoteando.
Me lo paso mejor con el hard.
Subir
Belbo
#53 por Belbo el 23/01/2008
walerandei escribió:
texvo escribió:

simplemente suena mejor lo que las modas nos imponen. ¿o todos aquellos miles de músicos que cambiaron sus analógicos por digitales en lo 80 estaban sordos?

da lo mismo hard que soft, sacar "novedades" que vender es lo que realmente importa.


=D> Buen punto de vista! :D
Aqui esta la balanza del mercado ... el consumidor no manda, pero si es el juez de lo que se le ofrece.
El fabricante propone la direccion, y el consumidor con su compra dicta si ese camino es el deseado o si se debe elegir otra direccion. :D



En este contexto entonces, se hara mas evidente la polarizacion de l mercado entre stage-profesional, y estudio pro y home...
Los jnovatos con pocos recursos, los profesionales de la produccion y hasta los compositores avezados, podran englobarse en unmercado del software, mas barato y dinamico. No habra diferencias, claro, siempre existiran productos elitistas, pero es que es la ley numero dos del mercado (eldeseo no resuelto).
Lo demas queda en terreno hardware, y creo tambien, que sera cada vez mas hardware, puros, o casi y con volumenes de produccion, mas bien pequeños.

El caso que el todo en uno, como los oasys etc. sigue espantando al comprador por sus costes, (aunque finalmente no es mucho mas caro que proveerse de todo lo necesario para montar tu estudiete)
Y eso aleja a este segmento, de las grande cifras de ventas, quedaran como buque insigna de las fabricas, y seran carne de "carrera armamentistica de estas".
Subir
walerandei mod
#54 por walerandei el 23/01/2008
PerversaFantasía escribió:
El problema de la llegada e implantación de tantísimos sintes soft (tanto a nivel free como de emule), es que muchos usuarios de los sintes están abandonando la inquietud por la investigación de su instrumento, y está desapareciendo un poco esa tradicional manera de sacarle verdadero partido a tu sinte, y hacer que suenen en él cosas que en otras épocas, se buscaba con más anhelo y ganas.


Este punto me resulta muy interesante ...
Cuando entre al mundo del synthe soft en el ordenador, me tire una buena temporada probandolos, escuchando presets (para hacerme una idea de como sonaban), y toqueteandolos. Al final, me tire toda la temporada probando trastos virtuales ... pero no hice nada de musica.

Eso si (todo hay que decirlo), al final me decante por unos pocos synthes soft, y los termine integrando a mis synthes hardware ... con lo que la paleta timbrica se amplio muchisimo y en algunos casos (como en el del Microtonic de SonicCharge), termino por mejorar abismalmente. Y ahi volvi a generar musica ...

Supongo que me hice esperar mucho para trabajar con el ordenador, justamente por eso ... porque queria integrar ambos mundos (hard y soft), no decantarme por uno u otro. Y me tomo mucho tiempo tomarle confianza al ordenador para eso (por supuesto que un MAC ayuda) :D

De todas formas, imagino que si alguien tiene solo su ordenador con un par de pluggins (no una treintena), pues los exprimira como a un limon (al igual que como quienes tienen hardware).

:D
Subir
walerandei mod
#55 por walerandei el 23/01/2008
XKarl escribió:

... Eso, sin olvidar el desplazamiento de mercado que supone el que buena parte de los usuarios sean devoradores de patches y no editores/programadores.


Aqui creo que hay un punto que hace inflexion en lo que nos toca vivir hoy a nivel instrumentos.
Los usuarios de antaño gustaban mas de hacer sus patches y experimentar a full con su synthe (puede que el tener tan pocos presets fuera una razon logica). Pero recuerdo las innovaciones de antaño eran como saltos quanticos al lado de lo que ocurre hoy en dia.
El mercado actual (no todo, claro!), impera en usuarios mas remolones que agradecen 2000 presets, y tan solo poder modificar alguno intuitivamente rotando algun knob ... y a marchar.
(esto lo digo sin desmerecer a nadie, :D ).

Supongo que por ello fracasaria la empresa HARTMANN.

XKarl escribió:

¿Auténticas innovaciones?, en fin... Siempre me ha gustado programar mis propios sonidos pero, si a posibilidades de edición nos referimos, no acabo de ver la diferencia entre programar un sinte u otro, a pesar de las novísimas tecnologías que anuncian a bombo y platillo las grandes marcas y que parecen más anuncios de detergentes.


Pues hoy por hoy, se sigue tirando con todo lo que aportaron los 80s y los principios de los 90s. Luego, parece que la novedad es mezclar lo que hay y asi obtener algo aparentemente nuevo.
Coincido contigo. :D


XKarl escribió:

En cuanto a aparatos más complejos como el Fusion, la síntesis de arquitectura variable ya fué sacada mucho antes al mercado por Kurzweil y con un sistema operativo más estable.


Aqui solo un aporte ...
La VAST de Kurtzweil era en si un metodo de synthesis basado en un algoritmo variable por el usuario (que se elegia previamente de una tabla de algoritmos). Pero no deja de ser un unico metodo de synthesis.

El Fusion, soporta 4 metodos independientes ... FM, VA (sustractiva de toda la vida), Modelado Fisico y Sintesis por onda muestreada (sea desde la ROM o desde el sampler).

Creo que son 2 conceptos distintos ... de equipos ... pero aun asi, el Fusion si es verdad que aplica lo que viene del pasado ... mientras que Kurtzweil propuso algo mas bien novedoso, que no tuvo imitadores (sera por lo complicadisimo de su entendimiento y edicion) ... :)
Subir
sapristico
#56 por sapristico el 23/01/2008
tenemos que replantearnos nuestro concepto de analógico y digital....y el de futuro...

5aafa807b1a7ea501628bd41b1d29-1497198.jpg
Subir
angelsynth
#57 por angelsynth el 23/01/2008
Hola,

uffff, creo que llego tarde a esta discusión... ¿inútil? En mi opinión será el mercado el que termine dictando sentencia. Hace unos 4 ó 5 años parecía que el fin del hard era imparable y hoy parece que por ahí siguen yendo los tiros ¿o no? Es indudable que el menor precio del soft (partiendo de la base de que todos tienen un ordenador, claro) y su integración con los secuenciadores soft ha provocado una menor oferta en nuevo hard y no sólo en sintes, también en procesadores de todo tipo. Al mismo tiempo, el fácil acceso al soft "de gratis" ha traído como consecuencia que los mismos desarrolladores de soft estén mirando hacia opciones mixtas que les permitan incrementar el precio de su producto y, de paso, protegerlo. Roland lo intentó con el VariOS y le salió rana. De Hartman, mejor no hablamos. Pero por ahora el cliente no traga por ese camino: o hard o soft, pero las vías intermedias no parecen funcionar hoy... salvo que TODOS decidieran ir por ahí. Y el día que esto acontezca ¿estaremos de nuevo ante la resurrección del hard? :?

Lo analógico estaba muerto y enterrado hace 20 años... y hoy parece el futuro del hard, ¿o no? El fetichismo y la moda mueve al mundo. Bastará con que empiece a correrse la voz de que el hard es lo más (como pasa con lo analógico, por cierto) para que haya una masa dispuesta a vaciar sus bolsillos y los discos duros de sus ordenadores a cambio del "placer" de editar un sinte a través de un críptico display de 2x16.

¿Llegará ese día? No me atrevo a afirmar una cosa ni la contraria. Hasta entonces, seguiré con mi arsenal hard y no porque crea que es mejor, sino porque me gusta.

Salu2
Subir
walerandei mod
#58 por walerandei el 23/01/2008
angelsynth escribió:

... el fácil acceso al soft "de gratis" ha traído como consecuencia que los mismos desarrolladores de soft estén mirando hacia opciones mixtas que les permitan incrementar el precio de su producto y, de paso, protegerlo.


Aqui veo otra posible excusa para que siguiera existiendo el hard como tal ... sencillamente por la mera supervivencia del producto como tal ... que logicamente hace que exista o no el mercado en si.

angelsynth escribió:

¿Llegará ese día? No me atrevo a afirmar una cosa ni la contraria. Hasta entonces, seguiré con mi arsenal hard y no porque crea que es mejor, sino porque me gusta.


Es lo que nos ocurre a los que nos criamos justo cuando se dejaba atras lo analogico para dar paso al boom de las novedades tecnologicas que nos regalaron maravillas como un JUPITER 8, un Dx7, un D50, un Cz3000 y todo lo que ocurrio luego! :D
Subir
walerandei mod
#59 por walerandei el 23/01/2008
sapristico escribió:
tenemos que replantearnos nuestro concepto de analógico y digital....y el de futuro...

5aafa807b1a7ea501628bd41b1d29-1497198.jpg


Genial! :mrgreen:
Subir
~OmT~
#60 por ~OmT~ el 23/01/2008
... El Waldorf Blofeld 390€ ¿cuanto costaría si fuera solo soft? ¿199€?. El hardware o sale barato o sale con prestaciones que justifiquen su precio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo