El futuro de los synthetizadores hardware ...

walerandei mod
#1 por walerandei el 22/01/2008
En el dia de ayer, estuve hablando con un colega Hispasonico ... sobre el futuro de los synthes Hardware.
Si bien cada uno emitio su opinion al respecto, debo decir que la opinion de mi interlocutor tenia mucho de peso con respecto a la realidad que nos toca.
O sea, los ordenadores cada vez son mas y mas estables, mientras que los synthes soft ya se puede decir que estan muy desarrollados y suenan realmente bien ... y si a esto le sumamos la comodidad de tener todo alli mismo, dentro del ordenador (sin cables analogos, ni ruidos indeseables y con muy poquito espacio - por no mensionar lo economico del asunto - ) ... pues es perfectamente natural el baticinar la progresiva desaparicion del hardware. Y en sintesis, esto ultimo era su opinion.

Lo mismo, si hechamos un ojo a la NAMM de hace tan solo unos dias, se podria decir que los synthes hard no implicarian siquiera el modesto 2% de las novedades que alli se vieron.
Y hoy por hoy ya se podria afirmar que el SAMPLER como equipo hardware, ya esta extinto (salvo por los workstation) ... lo mismo con los sequencers midi externos, o las cajas de ritmos (aunque algun fabricante como Alesis aun se anima ...).
Notablemente, la desparicion de estos equipos es concecuencia de su reemplazo por el DAW como sequencer o el software como sampler.

Realmente van a desaparecer los synthes hardware??? ... o simplemente estan en incubadora para su posterior evolucion??? ...

Que opinan los Hispasonicos de esto?
:|
( por favor, no hablamos de hard vs. soft - aunque tiene mucho que ver - , sino de los synthes en si ).
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 22/01/2008
Hey, wale, no sé, yo sigo diciendo que si eres teclista de un grupo (como es mi caso), mucho han de cambiar las cosas para que decidas substituir un simple sinte hard por una combinación de ordenador + tarjeta + teclado controlador + software + plug-ins, y tener que carratear eso p'arriba y p'abajo en ensayos y bolos, y ponerlo todo a punto antes de empezar a tocar.... Si es para hacer cosas en estudio ya es otra historia.
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 22/01/2008
¿Era yo el de la charla? :D En mi opinón, dentro de lo que cabe en las circunstancias actuales, los sintes hardware no estuvieron totalmente ausentes en el NAMM, pero está claro que la cosa ha decaído mucho respecto a 10 años atrás.

Creo que los sintes hardware sufrirán una decadencia progresiva, quedando relegados a una herramienta de directo en una primera fase, y desapareciendo casi por completo no mucho después -cuando un ordenador sea 100% fiable en un escenario, y ya estamos cerca-.

Creo que los restos de la debacle encontrarán un nicho entre los coleccionistas, los nostálgicos y los que aún aprecien el sonido "real" (pero esto sólo será válido para los puramente analógicos).
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 22/01/2008
zoolansky escribió:
Hey, wale, no sé, yo sigo diciendo que si eres teclista de un grupo (como es mi caso), mucho han de cambiar las cosas para que decidas substituir un simple sinte hard por una combinación de ordenador + tarjeta + teclado controlador + software + plug-ins, y tener que carratear eso p'arriba y p'abajo en ensayos y bolos, y ponerlo todo a punto antes de empezar a tocar.... Si es para hacer cosas en estudio ya es otra historia.


"Ordenador + tarjeta + teclado controlador + software + plug-ins" suena muy complicado, pero en realidad, en cuanto a piezas de escenario, todo se reduce a ordenador y teclado (en el ordenador va metido el software, plugins y la tarjeta).

En cuanto a carretear, considerando que un Roland Fantom G8 pesa 32 kilitos, no creo que los DAW estén en desventaja en este sentido. Aparte, hay que suponer que, de aquí a 5 años como mucho, se fabricarán ordenadores "tipo iMac" ultrapotentes, mucho más ligeros que un teclado de escenario, y ocupando menos espacio. Es más, me atrevo a decir que un iMac o Sony VAIO de los actuales deja con el culo al aire a cualquier piano de escenario en cuanto a potencia y posibilidades.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 22/01/2008
walerandei escribió:
Realmente van a desaparecer los synthes hardware??? ... o simplemente estan en incubadora para su posterior evolucion??? ....




Yo creo que las cosas han cambiado mucho y lo que está claro que las cosas no funcionan como lo hacían 10 años atrás, con los syntetizadores como con todo en la tecnología musical.

El mercado ha cambiado mucho y si bien hasta hace muy poco los grandes nombres como Rick Wakeman, Keith Emerson , etc, era muy común verlos como el estandarte de firmas como korg, yamaha etc, ya que ellos eran los que respaldaban tal o cual syntetizador hardware, pero cuidadin.... ya podemos ver a Rick Wakeman anunciando y demostrando como suenan plugins http://la.m-audio.com/index.php?do=medi ... 9b8b078b04 esto es muy interesante y marca la pauta actual....
También gente como Brian Eno, que además de ser un excelente músico ha sido productor de U2 entre otros, ha comentado el año pasado que en su último disco ha usado el FM7, que es el plugin que simula el Yamaha DX7, http://mixonline.com/mag/audio_solo_eno/index.html Eno siempre ha sido un maniático de lo analógico, también comenta que su último disco lo ha grabado en DAW y con logic, pero es interesante como los grandes se van soltando y ya no ocultan la realidad.
También Alan Parsons usa plugins de Native Instruments http://www.alanparsonsmusic.com/bio.php aunque no hay que ir muy lejos, también nos comenta personalmente en la entrevista que nos ha dado aquí en Hispasonic que también usa plugins de Waves, o de Steinberg, AutoTune para trabajar en Cubase... https:/www.hispasonic.com/revista/alan- ... n-misterio

Ya no hace falta invertir una gran cantidad de dinero en un syntetizador cerrado, el cual solo tiene sus sonidos particulares y listo, de hecho estos syntetizadores tienen su versión plugin, y que dicho sea de paso nada que envidiarle tiene al original hardware, con lo que los fabricantes de syntetizadores no van a fabricar algo que no se vende, los usuarios cada vez más compran teclados controladores, estos si que se venden y las compañías siguen diseñando todo tipo de controladores adecuados al mercado actual, inclusive con tarjeta de audio para el ordenador, con estos teclados podemos controlar los plugins dentro de un ordenador, ya que tampoco es que haya un mercado para comprar módulos de Syntetizadores, todo va a por los plugins....

Yo creo que los syntetizadores hardware va a pasar, o está pasando como con los samplers, hay que recordar hace una década o un poco más cuando estos eran el no va más, quien no quería tener un akai 3000 o similar, eran una maravilla, pero que compañía fabrica ahora samplers, alguien sabe de algun modelo nuevo que se haya fabricado estos últimos años, ninguno, todo va por ser samplers de plugin como es lógico, además no se puede comparar la potencia de estos plugins con los samplers hardware.

En fin, que los tiempos van cambiando y para los syntetizadores hardware no corren buenos tiempos y esto va a peor, salvo para los controladores claro...

Y para directo, ya se ven los teclados controladores con un ordenador portátil, mucho más práctico que usar 5 syntetizadores, mil conexiones, etc, etc, todo se puede llevar en un ordenador, y muchas veces es solo darle al play y hacer mímica de que se toca....
Subir
walerandei mod
#6 por walerandei el 22/01/2008
Soyuz escribió:
¿Era yo el de la charla? :D


Si ... tu. :mrgreen:
Subir
walerandei mod
#7 por walerandei el 22/01/2008
zoolansky escribió:
Hey, wale, no sé, yo sigo diciendo que si eres teclista de un grupo (como es mi caso), mucho han de cambiar las cosas para que decidas substituir un simple sinte hard por una combinación de ordenador + tarjeta + teclado controlador + software + plug-ins, y tener que carratear eso p'arriba y p'abajo en ensayos y bolos, y ponerlo todo a punto antes de empezar a tocar.... Si es para hacer cosas en estudio ya es otra historia.


De todas formas, zoolansky ... te comento esto.
En los ultimos directos que vi, ya no vi synthes ... sino un controlador con un portatil. Y francamente no encontraba inconvenientes practicos para usarlo en directo. Con un Macbook, una tarjeta pequeñaja (pero potente, como la Edirol Fa66), y un teclado controlador ... veo que se puede lograr exactamente lo mismo que con un cacharro hardware.

Eso si, todo depende del gusto del teclista ...
Yo afirmo que ahora mismo saldria con un synthe hard, pero porque dispongo de el y me gustan.
Pero viendo el Setup de algunos colegas ... no veo la distancia entre uno y otro formato.

Y a esto diria que, solo es cuestion de tiempo hasta que APPLE incluya una tarjeta decente en sus portatiles internamente. Y creo que ya ahi sera simplemente el controlador y el portatil ... lo mismo que un synthe hard. :|
Subir
TonoTNVX
#8 por TonoTNVX el 22/01/2008
En mi opinión, este es un debate injusto.
Un sinte o sampler hard siempre va a tener un coste, y eso hará que muchos se lo piensen muy mucho antes de adquirirlo.
Por el contrario, el soft tiene la ventaja de ser muy "accesible", lo digo por el que es free y por el que es menos free. Tan solo por eso, muchos ni se plantean la cuestión.
Yo necesito tener maquinas a mi alrededor, el ordenador esta muy bien y los sintes soft suenan de lujo, pero para mí es indispensable cacharrear. :mrgreen:
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 22/01/2008
Soyuz escribió:
En cuanto a carretear, considerando que un Roland Fantom G8 pesa 32 kilitos, no creo que los DAW estén en desventaja en este sentido. Aparte, hay que suponer que, de aquí a 5 años como mucho, se fabricarán ordenadores "tipo iMac" ultrapotentes, mucho más ligeros que un teclado de escenario, y ocupando menos espacio. Es más, me atrevo a decir que un iMac o Sony VAIO de los actuales deja con el culo al aire a cualquier piano de escenario en cuanto a potencia y posibilidades.


Vale, pero seguirás teniendo que llevarte dos trastos: el teclado y el ordenador, y yo sólo uno (chincha y rabia... :D ).

Yo es que debo ser un nostálgico irreciclable (o no, ya veremos...). :mrgreen:
Subir
sivsfa
#10 por sivsfa el 22/01/2008
a) yo estoy asombrado de que se siga con este debate hoy en día: si los sintes hardware fueran a desaparecer, ya habrían desaparecido. igual ocurre con los samplers.

b) walen y tono: miércoles por la tarde?
Subir
zoolansky
#11 por zoolansky el 22/01/2008
tonovox escribió:
En mi opinión, este es un debate injusto.
Un sinte o sampler hard siempre va a tener un coste, y eso hará que muchos se lo piensen muy mucho antes de adquirirlo.
Por el contrario, el soft tiene la ventaja de ser muy "accesible", lo digo por el que es free y por el que es menos free. Tan solo por eso, muchos ni se plantean la cuestión.
Yo necesito tener maquinas a mi alrededor, el ordenador esta muy bien y los sintes soft suenan de lujo, pero para mí es indispensable cacharrear. :mrgreen:


Estoy contigo. Me metí en este mundo allá por los 80 cuando me compré mi primer sinte, un Roland Alpha Juno 2 (que conservo), y la emoción al tenerlo, tocarlo, explorarlo... todavía la experimento cada vez que tengo un sinte nuevo delante.
Subir
Soyuz mod
#12 por Soyuz el 22/01/2008
sivsfa escribió:
a) yo estoy asombrado de que se siga con este debate hoy en día: si los sintes hardware fueran a desaparecer, ya habrían desaparecido. igual ocurre con los samplers.


Se siguen fabricando samplers aparte de dispositivos portátiles para DJs o rollos de culto tipo AKAI MPC? Que yo sepa, ni AKAI, ni Yamaha, ni EMU fabrican ya sus líneas de samplers.
Subir
walerandei mod
#13 por walerandei el 22/01/2008
Soyuz escribió:
... de aquí a 5 años como mucho, se fabricarán ordenadores "tipo iMac" ultrapotentes, mucho más ligeros que un teclado de escenario, y ocupando menos espacio. Es más, me atrevo a decir que un iMac o Sony VAIO de los actuales deja con el culo al aire a cualquier piano de escenario en cuanto a potencia y posibilidades.


Creo que en menos tiempo ... asumo en como mucho 2 años ... un portatil de MAC no solo vendra con una buena tarjeta interna, sino que tendra sobrada potencia para lo que se le podria exigir en directo (que no es lo mismo que en el estudio, claro! ... aunque asumo que tambien rulara de ensueño en el estudio).

Ahora mismo, la unica pega que le veo al software + ordenador es lo siguiente:

1 - Aun depende de lo que instalas alrededor del soft musical (como software de Diseño o edicion de VIDEO), para que un ordenador se comporte de una manera u otra. Puede que en MAC no tanto, pero ahora mismo en un PC (en mi opinion), no existen 2 ordenadores donde el software reaccione con un minimo de similitud. En algunos determinado synthe rula de maravillas, en otro va de pena o se cuelga.

2 - Lo otro, y mas jodido, es que los componentes de un ordenador ahora mismo no dan la talla para tragarse todo el baqueteo que un equipo sufre en una gira / tour. Pero tiempo al tiempo ... ya estan la nueva generacion de discos duros que prometen 4 veces mas de resistencia que los normales. Apple ya los incluye (conun coste extra) en el Macbook Air.

Por lo demas ...
Si bien antes no lo veia probable el tema, hoy veo que los ordenadores y el software ganaron muchisimo terreno en la materia. Lo veo chungo para los syntheles. :|
Subir
sivsfa
#14 por sivsfa el 22/01/2008
walerandei escribió:

Y hoy por hoy ya se podria afirmar que el SAMPLER como equipo hardware, ya esta extinto (salvo por los workstation) ... .




¿?¿? no, tío. lo que está CASI extinto es el típico sampler de estudio tipo akai s3000 y demás, pero todos los años sacan samplers de todo tipo, diseño y forma... en aparatos, en cajas de ritmo, en pedaleras, en delays, etc... aparte de toda la gama mpc y derivados, claro.
Subir
Eduardoc
#15 por Eduardoc el 22/01/2008
sivsfa escribió:
a) yo estoy asombrado de que se siga con este debate hoy en día: si los sintes hardware fueran a desaparecer, ya habrían desaparecido. igual ocurre con los samplers.


Cuantos syntes harware se vendían hace 10/15 años y cuantos se venden ahora?

Los samplers han desaparecido hace ya varios años y no existe ninguna companía que los fabrique ahora, a ver si me estoy equivocando...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo