Ganancia cubase

kuert
#1 por kuert el 03/02/2009
Hola buenas,

Mi duda es si utilizais la ganancia que tienen los diferentes canales de cubase, entradas, pistas, salidas, que uso le dais?

Normalizais las pistas a 0 db antes de empezar a mezclar¿?


Gracias foreros!


Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
calvo60
#2 por calvo60 el 04/02/2009
:!:
o no entiendo la pregunta,o es que no necesita ser respondida.

vuelve a plantearla de otra forma aver si la entiendo.
Subir
kuert
#3 por kuert el 04/02/2009
Hola,

A ver si me explico mejor, lo que pregunto es si le dais uso a el control de la ganancia que tiene cada canal en cubase, o si por el contrario lo controlais todo solamente con el fader.

Por otro lado tambien pregunto si es recomendable normalizar todas las pistas a 0dbs despues de grabar y antes de mezclar.

Gracias


Saludos!
Subir
pepbeck
#4 por pepbeck el 05/02/2009
A la primera cuestión yo respondo que solo se debería dar ganancia en casos extremos cuando tenemos una grabación debil y no hay posibilidad de repetirla. La normalización aquí no es útil porque aumentarás mucho el ruido. Con la ganancia no porque no aumentas el rango dinámico

Respecto a si usar fader o ganancia en estos casos, bueno yo diría que el fader está pensado a la hora de ir a mezclar, la ganancia es para adecuar la pista a un nivel estandar e igualado con las otras pistas para luego mezclar bien. Si resulta luego que en una pista tienes que subir mucho el fader para mezclar, entonces si es mejor subir la ganancia, los fader están pensados mas que nada para BAJARLOS.

A la segunda, sí, siempre normalizar antes de la mezcla
Subir
teklareal
#5 por teklareal el 06/02/2009
a la segundani a la primera, para nada!!!!!!!! normalizar es una ruina para el audio!!!!! te aumenta la relacion S/N, hasta noto un ligero cambio de sonido, y la prueba esta en que si cambias la fase, en un archivo normalizado, y lo pones junto con otro grabado a mas ganancia de entrada(lo mas importante es grabar con un buen nivel de entrada, sin que pique pero buen nivel), pues eso, al invertir la fase, el sonido no se anula, eso es porque el audio no es exactamente igual al normalizarlo, algo cambia, noto una ligera compresión en el audio, no lo sube todo por igual.


Saludos
Subir
pepbeck
#6 por pepbeck el 09/04/2010
Pues no sabía eso, teklareal, que la normalización comprimiera el audio, y me sigue pareciendo raro. Que se pierda algo de información dinámica, desde luego porque es como interpolaras entre niveles donde falta información.

O sea en una grabación débil, si una muestra estaba a -5 y la siguiente a -4, después de normalizar la de -5 puede quedar en -5 igual y la de -4 podría llelgar hasta 0db, lo que es un poco de disparate desde luego, sin hablar del ruido.

Pero eso de comparar un fragmento normalizado con otro subido de ganancia es absurdo, desde luego la dinámica es diferente.

Yo creo que la normalización es util para estandarizar niveles, pero en casos que no tenga que trabajar mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo