Geopannel como alternativa a la lana de roca?

  • 2
Hugh
#16 por Hugh el 20/02/2017
Manelfunk escribió:
#10 Para aislamiento acústico, no es cierto que la lana de roca gane de calle. De hecho, prácticamente da igual lo que pongas en una cavidad, siembre que sea acústicamente absorbente y tenga un mínimo grosor.


efectivamente. Pero yo me refería a que por sus propiedades tanto acústicas como de combustión y su precio..es quizás de las mejores opciones. Pero otra cosa es que se quiera usar para hacerte paneles de absorción acústica dentro de la sala en plan DIY o sin ser DIY siendo comerciales

Manelfunk escribió:
La espuma de melamina Basotect es práctica porque no tienes que construir un bastidor para hacer un panel, cubrirlo con una tela... simplemente pones el panel de Espuma de melamina y funciona sin desprender fibras. Para una aplicación casera tipo "cuatro maderas recogidas de la calle y tela de la abuela" la lana de roca es más barata, sí.

Yo actualmente tengo espumas que no so basotect (marca RPG), y efectivamente la comodidad es que va puesto tal cual. Ni acaros, ni humedad, ni polvo molesto ni "telas de la abuela".. A pelo.
Pero de cara a poner absorbentes más potentes como los que venden gente como MBAkustik o GIK acoustics, ofrecen unas gráficas de absorción en su mejor gama que son bastante potentes para paneles enfocados a ER. Pero sus precios también suben bastante, y estaba mirando si había un plan B válido en modo DIY.

MBakustik creo que se basan en Basotect. Pero si ves su ficha técnica, los datos parecen más altos que el material basotect usando el valor de resistencia al flujo del aire y un calculador para materiales porosos. Algo no me cuadra.
Y GIK acoustics, lo hacen , pero usando lana de roca de knauf con ECOSE.. Buena gráfica, pero el tema es que si tienes a gente con sensibilidad a alergias, polvo, etc.. Puedes terminar con problemas como he leído de gente.
Por eso estaba buscando "el santo grial" como dice artem ;), de que ofrezca esos mismos valores que esas comerciales que menciono, pero con materiales que no den problemas de respirarse para gente con más sensibilidad , o tema de combustión...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Manelfunk
#17 por Manelfunk el 20/02/2017
Hugh escribió:
MBakustik creo que se basan en Basotect. Pero si ves su ficha técnica, los datos parecen más altos que el material basotect usando el valor de resistencia al flujo del aire y un calculador para materiales porosos.


no sé a qué productos te refieres. Las fichas que he encontrado echando un vistazo a MBakustik muestran coeficientes de absorción cercanos a 1 a partir de 500 Hz. Está muy bien, pero no es nada nuevo.

Me da la sensación de que estás dando vueltas en círculo, o rizando el rizo. Los coeficientes de absorción de un mismo material pueden variar ligeramente de un ensayo de laboratorio a otro, y ya no digamos entre ensayos y calculadores teóricos. Hay un montón de opciones disponibles. Para tu caso, sustituir las fibras minerales por fibras de poliéster puede cubrir tus necesidades y temores,
Subir
Hugh
#18 por Hugh el 20/02/2017
Manelfunk escribió:
Me da la sensación de que estás dando vueltas en círculo, o rizando el rizo. Los coeficientes de absorción de un mismo material pueden variar ligeramente de un ensayo de laboratorio a otro, y ya no digamos entre ensayos y calculadores teóricos. Hay un montón de opciones disponibles. Para tu caso, sustituir las fibras minerales por fibras de poliéster puede cubrir tus necesidades y temores,


Lo has clavao!! En loop total.. demasiada info! Infoxicación!

Lo de los valores que me refería es en concreto a su panel A115 que según ponen es de 1 hasta 250hz incluidos y de 0,8 para 125hz. Lo cual me parecen muy muy buenos!
Tú sabes de alguna alternativa que pueda tener en valores como esos?
Subir
artem mod
#19 por artem el 20/02/2017
Será que en España no eres capaz de encontrar buenos paneles de basotect, para irte a Alemania...
Y con los de lana mineral de Gikacoustics más de lo mismo... habla con Aracustica que estoy convencido que te apaña unos paneles con cara y ojos, con lo que necesita tu sala y sin tener que importar la sopa de ajo del más allá.

Basotect es el nombre por el que se conoce la espuma de melanina, patente de Basf. No es un marca de productos en sí, sino de la materia prima.
Luego cada fabricante de productos lo usa y transforma como le parece más bonito.
De hecho, en todos los supermercados (Mercadona inclusive) encontraras basotect, de color blanco, en unas carísimas esponjitas de limpieza mágica.

Y ojito con los paneles de Thomann, copian las formas de las marcas serias pero con espuma de baja calidad, de ahí que ver una curva de absorción de los productos bajo su marca sea como encontrar el santo grial. Y en china también es posible encontrar copias del basotect.

Productos comerciales tienes para todos los gustos:
Artnovion, Vicoustic, Jocavi, Auralex, RPG, universal Acoustics, primacoustic, Gikacoustics, Ez Acoustics, Skum Acoustics, Hoffa, EQ Acoustics... y muchos otros que me dejare por el camino.
Subir
Hugh
#20 por Hugh el 20/02/2017
artem escribió:
Será que en España no eres capaz de encontrar buenos paneles de basotect, para irte a Alemania...
Y con los de lana mineral de Gikacoustics más de lo mismo... habla con Aracustica que estoy convencido que te apaña unos paneles con cara y ojos, con lo que necesita tu sala y sin tener que importar la sopa de ajo del más allá.


Si es que eso fue justo lo primero que intenté!!
Ya ves tú el rollo de tener que buscar fuera...
Pero el pobre está petado de curro entre proyectos y universidad y me dijo que lo lamentaba pero que ahora no podía :(
Y es que a parte de por la buena prensa..yo había leído en algún post suyo que tenían justo unos productos seleccionados que incluían resonador que era un "Best Buy"! Pero no le pillo slot :(
Y es que la única otra persona que conocía que "sabe" ...me tira a esos alemanes que es un riñón desproporcionado lo que cuesta y que además si es cierto que usan basotect, menudo markup que le meten!
Son buenos eso sí.. pero te hacen pagar un peaje que siendo el mismo material disponible para otros..no tiene sentido. El único problema es el no caer en "otros" que te dicen que es lo mismo pero resulta que no es exactamente "lo mismo".
Por eso me encuentro en la búsqueda del grial... fffff
Subir
artem mod
#21 por artem el 20/02/2017
Vamos a ver, el Basotect es patente de Basf y solo lo fabrica Basf, un panel de Basotect G de 50mm funciona (en la realidad) igual lo use Merkel, Rajoy o Holland. Así que deja de buscarle tres pies al gato.

Quieres hacerte unos paneles DIY con algo que sustituya la lana de roca. Bien, el basotect te puede servir. Llamas a una empresa que trabaje con él y le dices, necesito tantas piezas de X x Y x Z. Las metes en un bastidor de madera y tapizas al gusto con una tela que deje pasar el sonido (porque tela arpillera o similar).

Comparar coeficientes entre marcas, del mismo material, me parece un poco tontería, más que nada, porque si metes el mismo producto 5 veces en una cámara reverberante, probablemente obtendrás 5 resultados diferentes (parecidos, pero diferentes).
Las calculadoras de coeficiente de absorción son aproximaciones matemáticas que pueden acercarse cuando la materia prima es muy estable (como el basotect) peroooo sus resultados se parecerán a los coeficientes en tubo de kundt, esto es incidencia normal. Cuando pones los paneles en la vida real, la incidencia es aleatoria con lo cual los coeficientes menores... la acústica esta bastante bastante lejos de ser una ciencia exacta de 2+2=4.
Subir
Manelfunk
#22 por Manelfunk el 20/02/2017
#19 metrasoni, porosonic

Knauff insulation tiene los paneles de fibra de vidrio reciclado que no desprenden fibras y son libres de formaldehidos.
También he visto paneles de lana reciclada
Subir
aracustica
#23 por aracustica el 21/02/2017
Hugh escribió:
está petado de curro entre proyectos y universidad y me dijo que lo lamentaba pero que ahora no podía

Una cosa es que no pueda hacer un estudio y otra que no pueda ofertar materiales. Basotect todavía tengo un poco en stock de antes de que BASF subiera los precios a saco. Lo que te toca a ti es saber qué necesitas a partir de lo que midas o te midan.

Los materiales porosos son prácticamente iguales todos, ojo a los ensayos y cómo se hacen porque con un poco de pillería sale lo que uno quiere. Que nadie piense que Artnovion, GIK, RPG tienen una solución que se salga de la normalidad: Lo que compras es un acabado decente y punto.

Otras melaminas que no sean basotect no me he atrevido, uno oye que si tienen aldehidos y tal y da un poco de cosa, aparte de que los que he visto no son tan homogéneos.
Subir
vertical
#24 por vertical el 18/09/2021
Hola,

Estoy dispuesto a hacer unos paneles acústicos DIY para un home estudio (no quiero grabar instrumentos/voz, no masterizar, simplemente mejorar la acústica para tener una escucha lo "más agradable posible" mientras produczo música) como los que se describen en este hilo del foro y buscando información sobre el material a utilizar me he topado con este hilo.

A modo de resumen y si no he entendido mal, se podría decir que por propiedades acústicas tanto da usar Lana de Roca o Geopannel?

Otros aspectos a tener en cuenta:

Precio, a día de hoy:
- Lana de Roca: 6€ / m2. Ver aquí.
- Geopannel: 5€ / m2. Ver aquí.

Otras propiedades:
- Lana de Roca: incomodidad en la instalación por las fibras que desprende. Es ignífugo.
- Geopannel: no desprende ningún tipo de fibra/material. No es ignífugo.

Luego también se comenta el tema de Basotect / melamina:

A nivel de propiedades acústicas no me queda claro si es similar a la Lana de Roca/Geopannel o hay una mejora sustancial?

Precio:
- 25€/m2: Ver aquí.
- 35€/m2 (este es autoadhesivo): Ver aquí.

Otras propiedades:
- Fácil instalación, es ignífugo.

Gracias.
Saludos!
Subir
E1000IO
#25 por E1000IO el 25/11/2021
Buenas. Yo he utilizado geopannel y todo perfectamente.

Las pegas que veo: Que se corta fatal, en mi caso tuve que utilizar tijeras. No se puede utilizar cúter o similar ya que se deshilacha.

No es ignifugo. Sin embargo añado un video de la empresa de Philip Newell en el que se hace una prueba de resistencia al fuego.


Lo bueno, que puedes trabajar sin llenar todo de polvillo de la lana de roca, peeeero, suelta fibras muy pequeñas. Así que si te pones mascarilla muy de moda en estos tiempos, no vendrá mal.

El precio que yo he visto son 3 euros metro cuadrado http://www.bricomart.es/nuestras-marcas/geopannel/
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo