No soy ningun expertopero creo qpuedo responder (aunque solo en parte) a tu pregunta.
El micro de dentro, capta el sonido directo del parche, y capta la "patada" o golpe de bombo.
Elmicro de fuera capta el aire que mueve el parche, y que a sido amplificadopor la caja de resonancia del bombo y capta los graves y subgraves del bombo.
A ver si algun experto puede ampliar mi respuesta que es poco precisa y detallada... pero no llego a mas!
Usando dos micrófonos lo que se logra es mucha pegada y contundencia, el micrófono que está adentro en general se usa muy pegado a la maza y se consigue sobre todo la pegada aguda y con el otro micrófono la profundidad en graves básicamente, en cuanto a usar puertas de ruido, en directo para mi gusto es siempre lo mejor, que bombo, caja y timbalas estén puerteadas, en estudio prefiero los procesos de stripsilence, detectsilence.
Sobre que modelos usar en un sitio u otro va a depender de los micrófonos que se dispongan pero es más una cuestión de gustos.
Saludos
una pregunta: que efectos dais a cada elemento de la batería para sonorizar en directo?
Interesante.
Tengo compañeros que en el micro de dentro, cortan graves con un High Pass, hasta 90 o 100Hz sin problemas, para no sumar grave 2 veces.
Otros me han comentado que comprimen la señal de dentro (la del golpe de la maza) y puertean la de fuera (la que coge todo el grave).
Lo que sí está claro es que hay que jugar con las fases hasta dar con el resultado que se busca.
Saludos a todos!