Grabación y codificación digital en coma flotante

robinette
#46 por robinette el 10/01/2018
vagar escribió:
Es un servicio software del sistema operativo.

¿Y qué diferencia habría la foto adjuntada por Daniel con esta de Windows (aparte de que este no tiene opción 32 float)?

Entiendo que la de OsX es respecto a la salida de auriculares (hardware) y esta es respecto a la salida de altavoces (también hardware).

Un saludo.

.
Archivos adjuntos ( para descargar)
audio windows.jpg
Subir
vagar
#47 por vagar el 11/01/2018
robinette escribió:
la foto adjuntada por Daniel


:-k

Pues igual el chip que usa Apple tiene un conversor interno de flotante a entero, como no publican especificaciones es difícil de saber.

He ejecutado la misma aplicación en el Macbook del trabajo (mediados de 2012) y a mí no me sale esa opción, sólo 24, 20 y 16 bits enteros. Como en OSX no he encontrado cómo acceder a la información de bajo nivel, he arrancado con un live USB de Ubuntu y me dice que el chip es un Cirrus CS4206. Éste es el datasheet, que dice que lleva conversores de 24 bits:

http://www.datasheetarchive.com/pdf/download.php?id=517134441e4137d00b1a1f8184040025bf3076&type=M&query=CS4206-CQ

Si Daniel arranca su MBP con un live USB de Ubuntu en modo prueba, abre un terminal, ejecuta el comando aplay -l (es una "L" minúscula) y nos pega la salida a lo mejor podemos investigar algo más.
Subir
Dr.Odio
#48 por Dr.Odio el 11/01/2018
Robinnete,en Mac Pro 6.1 a mí me aparecen todas las frecuencias tanto a 16,como a 24 y como a 32 bits float y saliendome del asunto,esto es lo que me han dicho desde la distribuidora digital,te lo copio,porque ahora mi duda es que si me merece la pena grabar en coma flotante si luego tengo que hacer algún tipo de conversión en cuanto bits se refiere.

Estas son las opciones que tenemos para los masters de audio:



Máster de álbum digital

Tipo de archivo

.wav, .flac

Tipo de mastering

16 bits - 44100 kHz



Máster de álbum digital (24 bits)

Tipo de archivo

.wav, .flac

Tipo de mastering

24 bits - 48000 kHz



Máster for iTunes (24 bits)

Tipo de archivo

.wav

Tipo de mastering

24 bits – 96000 kHz



Tendría que ver si aceptamos audios a 32, entiendo que no debería haber problema.

Pd:Les he preguntado si aun así en 32 el sistema lo aceptaria en las frecuencias de muestreo que me han dicho para singles y albunes,ya que si no es un coñazo subir distintos masters para cada plataforma. Vi que había sitios que aunque ponian 24 bits aceptaban 32 también,aunque no dieran el dato especifico,así que a ver...
Subir
robinette
#49 por robinette el 11/01/2018
Dr.Odio escribió:
ahora mi duda es que si me merece la pena grabar en coma flotante si luego tengo que hacer algún tipo de conversión en cuanto bits se refiere.

](*,) ](*,) ](*,)
Pero troncooooooo... ¿de verdad que te has enterado?. Mira que después de tantos post sigues igual.
De verdad que no me lo puedo creer.
Tu mismo. Ya te digo que yo me apeo de la burra.

Un saludo.
Subir
1
Dogbert
#50 por Dogbert el 11/01/2018
:comer: :comer: :comer: :comer: :comer:

Palomitas enteras o flotantes? esa es la cuestión :-k


.
Subir
Dr.Odio
#51 por Dr.Odio el 11/01/2018
Robinette, lo que yo planteo porque no lo sé,es si una vez con el archivo a 32 y obligatoriamente después tengo que pasarlo a 24 para la distribuición ,si esa conversion pudiera producir algún pico o perdida de calidad que con 32 no por lo que ofrece la coma flotante ....sólo es eso. No te bajes de la burra hombre,que el proceso inicial y todo ya sé lo que hace,pero no sé lo que hace al reconvertirlo a bits menores :( ¿Tan raro es lo que pregunto?
Subir
Dani
#52 por Dani el 11/01/2018
#51

Entiendo que tu pregunta va por aquí:

¿es el proceso de reducción de 32 bit a 24 más perjudicial que trabajar directamente a 24bit?
Respuesta: no, como norma general en digital (o discreto, en términos matemáticos) existen algoritmos que permiten hacer conversiones de este tipo con precisión "absoluta" (el proceso de cuantización ya se ha llevado a cabo, por lo que el error ya está ahí, si bien es verdad que esta precisión absoluta tiene muchos "peros" en la realidad).

segunda pregunta que te ayudará a entenderlo:
¿merece la pena trabajar en 32 bit float cuando siempre voy a exportar con una profundidad de bits inferior (o muy inferior)?
Respuesta: si, la ventaja de la coma flotante, como ya se ha comentado en este hilo, se aprovecha principalmente en el procesado de la señal en discreto.
Una pequeña mención importante: si controlas toda la señal manualmente y no excedes nunca el valor fondo de escala (o máximo), esto incluye dentro de cada plugin incluso, la única ventaja aquí sería el mayor rango dinámico, y aquí ya es más cuestionable si merece la pena trabajar en coma flotante, que por otro lado tiene mayor consumo computacional. Esto a criterio personal de cada uno.


Como verás, la ventaja es que el proceso deja de ser destructivo en el caso de flotante, mientras que en enteros el daño ya estaría causado antes de llegar incluso a tu archivo de audio exportado. Imagina además realizar una conversión de bits posterior (ej: 16 bit) el daño es doble, no solo la reducción de bits sino que también la saturación)

robinette escribió:
Entiendo que la de OsX es respecto a la salida de auriculares (hardware) y esta es respecto a la salida de altavoces (también hardware).


Simplemente tenía enchufado un jack en ese momento, si no es igual que el tuyo. Cuestión del "diseño gráfico" de cada sistema operativo :mrgreen: .
Subir
1
Dr.Odio
#53 por Dr.Odio el 11/01/2018
Gracias Daniel,es justo lo que preguntaba,si :plasplas:
Subir
Mr. Nobody
#54 por Mr. Nobody el 11/01/2018
Daniel escribió:
¿es el proceso de reducción de 32 bit a 24 más perjudicial que trabajar directamente a 24bit?
Respuesta: no

¿No hay distorsión entonces? :roll:
Subir
Dogbert
#55 por Dogbert el 11/01/2018
6b77719d8aab5f9a04c31bd95856d-4464117.jpg


.
Subir
1
Mr. Nobody
#56 por Mr. Nobody el 11/01/2018
:desdentado:
Subir
Dani
#57 por Dani el 12/01/2018
#54

No hay distorsión debida a la reducción de la profundidad de bits, efectivamente. Al menos de forma teórica, en la practica siempre quedan pequeños artefactos que se producen en este tipo conversiones, pero despreciables.
Subir
robinette
#58 por robinette el 12/01/2018
Daniel escribió:
robinette escribió:
Entiendo que la de OsX es respecto a la salida de auriculares (hardware) y esta es respecto a la salida de altavoces (también hardware).

Simplemente tenía enchufado un jack en ese momento, si no es igual que el tuyo. Cuestión del "diseño gráfico" de cada sistema operativo .

Me refería a que la configuración posible por soft de esa salida debería de estar adecuada a lo que el hard permite.
La captura de Windows detalla las posibilidades de SR y bits a las que se puede configurar la salida de la Realtek (hard) la cual su DAC como máximo trabaja a 24 bits.
En tu captura de OsX imagino que detallaría igualmente las posibilidades que tiene en su configuración esa salida de auriculares en base a su DAC (hard de nuevo). Esos 32 float da lugar a "engaño" o al menos a equivocación si se trata únicamente del formato que es capaz de manejar Core Audio en lugar del DAC.
Entiendo tu duda. De ahí mi captura "similar". Para "comparar" y ver si se trata de lo mismo, que veo que no (o si lo es como mínimo es curiosa esa capacidad de 32 float... :-k ).

Un saludo.
Subir
robinette
#59 por robinette el 12/01/2018
#55
:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo