Grabación de un concierto en directo

  • 1
Santiago Fernández
#1 por Santiago Fernández el 10/10/2007
Buenas; hace tiempo que trato de resolver en mi cabesa el tema del cableado en una grabación en vivo.
Hace unos meses atras he acompañado a un ingeñero de sonido de uruguay en el concierto de jaime ross en el solis. Ellos pretendian grabar en vivo el concierto mediante una PC, y utilizaron la siguente "cadena". Conectaron en los puertos insert un cable que iva de alli hasta un ""dispositivo"" y luego de ese dispositivo llegaba a la computadora y ahi surgia todo el tema del multipistas.

Ahora, tengo bien claro para que sirve ese puerto y porque se utilizo en esa ocacion, pero lo que no entiendo y ahi va la cuestion, es : como se llama ese dispositivo que permitia reunir las señales y que eran llevadas a la computadora. No se si tiene que ver con los OPTOCORE, o algo por el estilo, pero queria saber si alguien de ustedes tenia algun conocimiento para poder aportarme y decirme como se llama ese "dispositivo" y como es que funciona.
Muchas gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Santiago Fernández
#2 por Santiago Fernández el 10/10/2007
Aqui les dejo la imagen de la cabina, pueden ver la consola allen&heath y al costado los dispositivos mencionados con las pcs.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CABINA 14.JPG
Subir
Bola
#3 por Bola el 10/10/2007
espero no cometer un error pero por lo que veo en la foto y por lo que explicas la señal del insert es conectada a un PATCH BAY, y de esta a las interfases MOTU.

Supongo que usan las patchbay para que la señal pueda regresar a la consola ya que los insert son puntos con entrada y salida por lo que si conectamos algo en el SEND (salida) necesitamos regresarlo para que suene en el pa por el RETURN (entrada)
Subir
Santiago Fernández
#4 por Santiago Fernández el 10/10/2007
PERDON, COMETI UN ERROR GRANDISIMO, quise decir direct out, y me equivoque. gracias
Subir
Santiago Fernández
#5 por Santiago Fernández el 10/10/2007
me puedes explicar para que sirve?
Subir
Bola
#6 por Bola el 11/10/2007
Ok, eso cambia todo, el Direct Out es una salida independiente de cada canal, casi siempre es post eq, esto quiere decir que en esa salida tienes la señal del canal ecualizada y dependiendo de la consola puede ser pre fader, post fader o con control de nivel independiente.

En este caso las patch bays que se ven en la foto han de ser parte del sistema montado en un estudio que utiliza la empresa que proporciono el equipo de grabacion.
Subir
mvina
#7 por mvina el 11/10/2007
Pues lo que hay son unos monstruosos racks repletos de equipo MOTU.

http://www.motu.com

Se puede identificar un HD192.

http://www.motu.com/products/pciaudio/HD192/

y más cosas que mi vista no logra pillar. Parece dos 24i, modelo antiguo.

Son tarjetas de sonido que convierten la información sonora que entra por los jacks en bits entendibles por el ordenador, de tal manera que pueden ser grabadas como pistas independientes en el pc (parece mac, por el teclado).

En los rack también hay una patch bay que serán para facilitar las conexiones, entrando por delante, en lugar de por detrás :D
Subir
Santiago Fernández
#8 por Santiago Fernández el 12/10/2007
si, una es mac, por el teclado blanco curvo, jeje. muchas gracias por sus respuestas. Queria saber si alguno de ustedes tiene algun documento donde muestre su coneccion, por ejemplo un esquema que muestre un patchbay y de de ahi se vea su coneccion a la pc para poder entender más. gracias
Subir
Sejoh
#9 por Sejoh el 12/10/2007
Los patchbays (estos en concreto : http://www.dbxpro.com/PB48/PB48.php ) en la parte de atras deben estar conectados directamente a los conversores Motu, seguramente siguiendo un orden lógico, tipo el 1 del patchbay al 1 de la primera motu , el 2 a la 2.. y una vez acabado los primeros 16 canales de una de las motus, seguiran del 17 del patchbay al 1 de la 2da motu .. etc

Quizá alguno no esten preconectados por detrás, ya que en la foto se ve una manguerita que sale detrás del rack y quizá hagan esa operación también por delante del rack .. pero tambien podría ser básicamente que querían cambiar alguna configuración manualmente , quizá por que alguna de las conexiones traseras no funcionaba bien, etc.
Subir
Santiago Fernández
#10 por Santiago Fernández el 12/10/2007
la manguera que esta por la izquierda, viene de los direct outs de la cosola, pero no tengo idea de donde salen los que estan conectados a el segundo "patchbay".
Subir
Santiago Fernández
#11 por Santiago Fernández el 14/10/2007
que funciones cumplen los siguientes equipos: Motu 1296, Motu 24I y Motu 308?. Gracias
Subir
mvina
#12 por mvina el 14/10/2007
Los dos primeros, 1296 y 24i son intefaces (tarjetas) de sonido, pero con muchos canales de entrada y salida. Son lo que transforma las señales de audio en datos de ordenador.

En la imagen se ven dos teclados, tal vez esten grabando de forma simultanea en un pc y un mac para tener la seguridad de que al menos una queda bien.

Puede se que del patch panel primero salga la señal para el segundo y así poder grabar en los dos ordenadores lo mismo.
Subir
Santiago Fernández
#13 por Santiago Fernández el 15/10/2007
exactamente mvina, grababan en los 2 ordenadores lo mismo (por seguridad), una pregunta: de la salida de la Motu 1296 existen salidas BNC y XLR, ¿por cual pensas, o piensan que pudo haberse conectado para salir a la computadora?, ¿desde estas salidas se conecta directamente a la targeta de sonido de la computadora, o pasa por otro dispositivo antes de entrar a la computadora?
Yo pienso que debe ir denuevo a el patchbay pero ustedes son los expertos en este tema.... Espero sus respuestas, gracias por su ayuda.
Subir
mvina
#14 por mvina el 15/10/2007
De la motu a la computadora va por el cable firewire, no audio sino datos de ordenador. La motu es quien traduce el audio a la información que maneja el pc o mac, esa es su función. Es una super-tarjeta de sonido con muchas entradas y salidas simultaneas.

Haciendo un poco de adivino pienso que la señal sale de las salidas directas, entra al patch. De ahí salen dos señales, una a cada motu, para poder grabar en los dos ordenadores, el pc y el mac. El patch debe de estar configurado para repartir la señal en dos. Así si se cuelga uno de ellos (el mac probablemente :mrgreen: ) siempre queda la otra grabación disponible. :D
Subir
Santiago Fernández
#15 por Santiago Fernández el 15/10/2007
Bueno, muchisimas gracias, eres todo un experto. Entendi todo, pero me quedo una duda, estas interfaces (targetas) de sonido como por ejemplo la Motu 1296 van conectadas por un puerto firewire, como tu dices: ¿este puerto tambien se lo lama BNC o por otro puerto de la Motu 1296 como se la ve en la foto siguiente...?.
Va denuevo a una targeta de sonido de la pc o se mete por USB? muchisimas gracias Mvina
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo