Grabación contrabajo acústico

zurraspas
#1 por zurraspas el 15/12/2005
Hola, estoy grabando una movida con un contrabajo acústico y la verdad es que no estoy seguro de hacerlo bien. Así a oreja más o menos suena bien, pero he tenido que poner los micros algo lejos para no pillar unas frecuencias graves algo feas y entonces se oye bastante la habitación, amén de que el nivel de grabación es bastante bajo porque suena más bien poco. Además hay momentos de slap y entonces la nota se oye poco. Estoy usando un akg 2000b y un 112 y los previos de la motu. Me gustaría que me echaráis una mano para no desesperarme en la mezcla. Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jerriman,s
#2 por jerriman,s el 15/12/2005
no tienes otro micro :?: yo creo que debes poner el micro mas cerca porque sino tienes una bola de sonido y no tienes el sonido real del bajo yo lo pongo apuntando mas bien un poco al puente entre el puente y la baticola y una de las aberturas del bajo a unos 20 a 30cm no por dentro de las cuerdas vale :wink: pero esto yo lo hago con un blue bluebird
http://www.radicalmusic.es/product_info ... ts_id=1348
ahora esta es mi manera y me da buenos resultados pero en eso intervienen muchas cuestiones como le tamaño de la sala donde lo coloques que me corrijan porfavor si estoy equivocado yo aveces uso dos micros para recojer sonidos de las cuerdas no como la guitarra sino algunos chasquidos que para mi son muy importantes con un contrabajo te repito que es mi opinion yo no soy ingeniero de sonido lo hago todo intuitivamente y probando mucho :lol:
Subir
zurraspas
#3 por zurraspas el 16/12/2005
Es que si lo pongo más cerca, tengo la sensación de que recoge la resonancia de la caja del instrumento y se escuchaba algo de bola por eso lo alejé. Claro que supongo que también tendrá que ver la pulsación del que toca, pero probaré más cerca del puente como dices. Gracias. Ah, yo tampoco soy ingeniero (por si no se había notado)
Subir
amandofmi
#4 por amandofmi el 16/12/2005
Yo soy contrabajista y varias veces me a pasado que se forma esa bola con los graves. Supongo que la idea es provar la posicion del mic y escuchar donde suena mejor.
A mi me termino dando resultado ponerlo lo mas cerca posible casi tocando la madera donde esta el ahujero del lado agudo(cuerda sol).
Tambien hay otra cosa que es el alma del instrumento, mas cerca esta del puente mas agudo suena, mas lejos mas grave(esto no lo recuerdo bien porque hace mucho que no lo hago). Le preguntas al contrabajista y quizas el sepa mejor.
Saludos
Subir
jerriman,s
#5 por jerriman,s el 16/12/2005
esa es una buena idea amandofmi.
Subir
Messa_enginered
#6 por Messa_enginered el 26/12/2005
Hola yo para grabar contrabajo uso dos microfono. una condenser que lo situo cerca de la "f" del contrabajo justo donde hay menos hueco en ella, y despues a cierta distancia coloco un mic tipo PZM a una metro metro y medio, habria que calcular la longitud de onda mas o menos para situarlo bien. El resultado es bastante bueno.

Salu2
Subir
davidanton
#7 por davidanton el 26/12/2005
hola, yo suelo grabar el contrabajo con 2 micros, AKG c-414, microfono de condensador el cual coloco a unos 10 cm en la parte superior del agujero y no apuntando directamente al agujero ya que recoges toda la turbulencia de aire, es mejor colocarlo un poco diagonal. el otro que utilizo es un microfono dinamico, por ejemplo un d-112 o un PL-9, este lo coloco a un lado del puente del contrabajo y muy cerca a la madera. Es muy importante que mantengas los dos microfonos a distancias similares ya que si no podrias tener problemas de cancelacion por fase entre ambos microfonos.

Si tienes problemas con notas graves que suenan mas que otras te aseguro que es la sala, seguramente las paredes son paralelas entre si creando una frecuencia de resonancia y la nota que estas escuchando mas fuerte es la nota cuya longitud de onda se corresponde con la sitancia entre ambas superficies paralelas, bien sean las paredes o el piso y el techo. Espero que estoy te sirva de algo, cualquier duda que tengas te la puedo responder sin ningun problema, pregunta con confianza, saludos
Subir
amandofmi
#8 por amandofmi el 28/12/2005
Los contrabajistas para conseguir grabar el todo el sonido del instrumento suelen usar tres o cuatro microfonos, uno de contacto en el puente, otro de contacto en la trastiera, otro de aire que se agarra al puente(son unos tipo bolita, como los que usaban los beatles), y otro mas de aire a un metro de distancia. Algo asi usa Gary Peakok en vivo.
Subir
amandofmi
#9 por amandofmi el 28/12/2005
Ah, pero todo este equipo tiene que ser propio del contrabajista, porque es claro que selen un poco caros.(yo no los tengo)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo