Grabación en ermita: evitar siseos ambientales

  • 2
Iu Gob (Angel Cubero)
#16 por Iu Gob (Angel Cubero) el 21/02/2011
Hola davidvaldes. Muchas gracias. :-D
Está grabada en una ermita cerca de Huesca. Un micro en cardioide apunta con angulo hacia la boca al puente de la guitarra a unos 15 cm. Grabado en mono. Otros dos micros en omni buscando posición a la altura de los oidos uno a cada lado de la cabeza captando el ambiente arriba lejos en el coro. Grabando en dos pistas. Ayudando unos plugins ecualizando, realzando ganancia y limitando además de los previos. Todo en tres pistas. Una con la guitarra en mono y la otra dos con el ambiente en estereo. Como también tengo que tocar la guitarra uso un plugin con delay de 1 sg para monitorizar resultados virtualmente sin enmascarar el directo de la guitarra. Probar, grabar e ir a buscar posiciones de los micros de ambiente... Para que sea lo más real posible grabando en toma única. Y muy importante: mi mujer fuera alejando ruidosos potenciales...
Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
workspace
#17 por workspace el 21/02/2011
Iu_Gob,

Las puertas de ruido en este tipo de situaciones, deberían estar prohibidas!

Como ya ha dicho Paco, la belleza de estas grabaciones reside en los matizes que ofrece un lugar como una ermita! Sin más, en estas situaciones, dedícate a sacar el máximo potencial al sitio. Busca el mejor lugar para colocar los micros de ambiente, aprovecha la reverb...

Quisiera felicitarte por sacar adelante una grabación fuera de la comodidad y el ambiente controlado de un estudio!
Subir
eldeividd
#18 por eldeividd el 21/02/2011
me parece muy interesante el tema de grabar en sitios asi, para buscar la acustica natural de los sitios... yo estoy interesado en grabar unas guitarras flamencas, y estoy pensando donde hacerlo.. una ermita no creo que fuese lo mas apropiado, me gustaria mas el tipico sonido de los patios andaluces, pero en barcelona, como que no se encuentran...
dicho esto te animo a compartir todos los detalles, sobre los problemas y virtudes que encuentres.
un saludo..
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#19 por Iu Gob (Angel Cubero) el 22/02/2011
Para mí el mayor problema son los ruidos ambientales y después la postproducción para eliminar el exceso de ruido. Y ahora el frío del invierno, pero hay menos curiosos potenciales... Tanto paco trinidad como A800MKIII me han ayudado mucho con sus aportaciones (muchas gracias a ámbos). Gracias a los comentarios de los que habéis oído el fragmento que he subido puedo continuar con el proyecto con tranquilidad, concentrandome ahora en la interpretación y la grabación.
eldeividd para flamenco necesitarías un lugar, como comentas, con menos reverb como una ermita pequeña. En el pirineo hay unas cuantas por ahí perdidas lejos de curiosos... Estos sitios son como catalizadores o amplificadores de tus sentimientos más internos... yo siempre he tenido esa sensación. Perfecto para intentar ser profundo en tu interpretación. Y digo esto laicamente.
Saludos
Subir
Gracias a todos
#20 por Gracias a todos el 22/02/2011
#17

A mí me gustan poco las puertas de ruido; pero prohibir..comparto con el autor del hilo que los ruidos, a no ser que formen parte del argumento, están de más (salvo que se les admita como ambiente).
Hay modos y técnicas de quitarlos.
Por cierto, el siseo es una cosa y los ruidos ambientales son otra.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#21 por Iu Gob (Angel Cubero) el 22/02/2011
carmeloc escribió:
Por cierto, el siseo es una cosa y los ruidos ambientales son otra
Muy cierto. He subido un fragmento ya editado... Gracias y un saludo
Subir
David Valdés
#22 por David Valdés el 22/02/2011
Alguien escribió:
Está grabada en una ermita cerca de Huesca.


Yo estuve grabando una vez en Alquézar.

Alguien escribió:
Otros dos micros en omni buscando posición a la altura de los oidos uno a cada lado de la cabeza captando el ambiente arriba lejos en el coro.


¿Qué distancia aproximada hay entre el par y el micro cercano? ¿Aplicaste algún delay proporcional a la distancia entre micros, o los mezclaste tal cual?

Saludos.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#23 por Iu Gob (Angel Cubero) el 22/02/2011
El par busqué la posición para que no captara el sonido directo del instrumento y además puse unas tablas que había por allí para aislarlo todavía más con el objeto de buscar el sonido de esa reverb que me interesaba captar. La verdad es que no me fijé en la distancia. Pero como tengo que ir unas cuantas veces ya lo mediré. No, no hay delay aplicado. El delay lo usaba para monitorizarme en un intento de buscar objetividad. Por cierto el micro de la guitarra lo puse en omni para captar más el entorno cercano a la guitarra (al principio lo intenté con cardioide pero me gustó más en omni por esto, lo mismo ocurrió con los del par para el ambiente).
Saludos
Subir
David Valdés
#24 por David Valdés el 22/02/2011
Alguien escribió:
al principio lo intenté con cardioide pero me gustó más en omni


¡Benditos omnis! :amor:

Un par AB hace tiempo que es mi técnica favorita.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo