Grabacion estereo y tecnicas Mid-side

P3ru
#1 por P3ru el 13/06/2006
En otro hilo se comento, y tras buscar e informarme algo creo que se merece un post.
http://www.transom.org/tools/recording_ ... towne.html

En el enlace se relatan algunas maneras de recoger una señal estereo, y en especial una forma que se conoce como tecnica mid side.
Traduciendo (adaptandolo un poco):
"La solucion mas facil para recoger una señal estereo es usar un micro estereo, sin embargo, usando un par de microfonos mono, iguales, alineados de manera precisa y permanente, se puede conseguir una imagen estereo estable, coherencia de fase y con facilidad de manejo.
un par de cosas que deben tratar de alcanzarse es una imagen estereo realista y compatibilidad mono.Usando la siguientes formulas probadas y fundadas, uno puede estar seguro de que estas dos metas coinciden.Por supuesto, a veces una tecnica poco convencional dara resultados positivos, y a veces el realismo no es el efecto que se quiere alcanzar. La tecnica mas simple y basica es la X-Y, esto es ,cruzando 2 micros en un angulo de 90 grados, de manera que las capsulas esten una encima de la otra de manera coincidente.Esta tecnica requiere micros direccionales, normalmente cardiodes, y creara una solida imagen estereo compatible con mono.
(observar dibujo X-Y)
Otra tecnica popular, es la Mid-side o M-S.Muchos micros estereo utilizan este principio, pero tu puedes montar tu propia centra M-S con un micro cardiode y con un micro con patron en figura de 8, el micro cardiode se enfoca al frente y el micro en figura de 8 se coloca de manera que la capsula este lo mas cercana al micro cardiode, normalmente directamente encima, cada lado de la figura de 8 deberea estar a 90 grados izquiera-derecha respecto al micro cardiode(ver imagen M-S)
Estas señales pueden grabarse en una grabadora de 2 pistas con esta configuracion, con un canal actuando como el mid(medio) y otro como el side(lados) Estas señales se vuelcan luego a una mesa digital o en las pistas del pc/mac.No se pueden monitorear tal cual, por lo menos no para conseguir la imagen estereo. Para conseguir sacar la imagen estereo de estas dos señales, dobla o copia la señal del micro en figura de 8, y cambia la fase de una de estas pistas, usando 3 potenciometros (faders, o pirulos), podemos tener un gran control sobre el sonido, ajustando el rango de la informacion mid al side, o el tamaño de la imagen estero.Normalmente se panoramizaria el micro cardiode al centro y los otros 2 canales uno a la derecha y otro a la izquierda, pero variando la panoramizacion y el volumen entre estas pistas, podemos controlar la definicion, la imagen y el tamaño de esta "foto" estero"
Bueno eso es parte del articulo del link arriba del todo, me canse de traducir, si alguien quiere que traduzca mas que lo pida.
saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Gas_boy
#2 por Gas_boy el 13/06/2006
Hola p3ru pinta interesante el hilo a ver si esos poseedores de macroestudios que hay por aki se animan a postear que fijo saben del asunto. (bueno los poseedores de home-studios también eh?) :wink:
Subir
P3ru
#3 por P3ru el 13/06/2006
Nadie aporta nada al respecto????
Subir
Ernie
#4 por Ernie el 14/06/2006
Yo he grabado bastante con la técnica M-S, la coincidente para colocación en amplis o teclados antiguos, la x-y para baterías o por espaciado AB,... las técnicas de grabación en esteeo se utilizan muchísimo... Algunas veces dan un buen resultado pero otras no tanto.

En relación a la M-S, me gusta grabar voces con un m130 y un m160. Suena algo vintage y dan mucha espacialidad.
Con los 414 es algo más típico...

Debes tener mucho cuidado con las fases y la colocación de los diferentes micros. Y sobretodo con la sala o lugar donde estes grabando o sonorizando. Estas técnicas hay que probarlas muchísimo antes de dar con la más adecuada.

Hay muchísimas formas para grabar en estereo. Hay libros dedicados a la grabación en estereo.

El caso es probar y probar y probar...
Subir
Guigher
#5 por Guigher el 03/09/2008
Muy buenas. Creo os podría ayudar esto:
http://www.wikirecording.org/Mid-Side_M ... _Technique

http://www.recording-microphones.co.uk/ ... ereo.shtml

Tras mi larga experiencia lo que seguro os puedo decir es que independientemente de la técnica que quisiérais aplicar en una grabación ST has de oir muy pero que muy bien en dónde se va a grabar. y a partir de ahí decidir la forma y sobre todo los Mics a utilizar. De nada sirve un MS si su colocación no es la adecuada respecto de la sala, al igual que un AB, XY, NOS, ORTF, BLUMLEIN...

Se trata de jugar, probar...pero sabiendo y entendiendo lo que se está haciendo.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo