Grabación de grandes coros

juanbr
#1 por juanbr el 04/01/2012
Hola, me ha surgido una duda. ¿Hay algún caso en el que se graben coros sin utilizar una banda en directo junto a ellos? Quiero decir, porque imaginaros que tenemos un coro de 20/30 personas, ¿Todos utilizan cascos individuales? Si no es posible esto, ¿hay alguna forma de hacerlo?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
A800MKIII
#2 por A800MKIII el 12/01/2012
#1 Hola Juanbr,
Pues normalmente simplemente lo que se hace es grabar por pequeñas secciones la obra y antes de cada toma el directos da el tono (aunque generalmente después hay que corregir la afinación durante la mezcla)
Otro método menos usual es el emplear un sistema de cascos "auto-compensado" para esto necesitamos una etapa de potencia y cascos de 400ohm/600ohm.
De hecho he grabado varias veces a un coro que ellos mismos tenían su propio sistema de cascos de este tipo hecho por ellos mismos (uno de los miembros de el coro era ingeniero).
El sistema casero que ellos hicieron era realmente simple de fabricar, y suficientemente eficaz y consistía en un amplificador de Hifi que alimentaba varias tiradas de cable de carga (una por cada fila de el coro) con conectores para todos los de la fila.
A este amplificador de cascos se conectaba un piano electrónico que servia como referencia a el coro.
Los cascos que empleaban eran los típicos auriculares mono, que había antiguamente para las radios portátiles, con forma de champiñon y que vienen con una impedancia de 600ohm, y que por supuesto son realmente baratos.
La versión Pro de este sistema seria emplear una etapa de potencia de 300W (por supuesto que no lleve ventiladores para su refrigeración) y emplear auriculares Beyerdynamic DT102 (como el DT100 pero solo para un oído)
Otra forma que no he empleado pero de la que si me han hablado es el empleo de un sistema de transmisión de radio FM de pequeño tamaño, lo único que hace falta es que cada miembro de el coro, emplee un receptor de radio FM y unos cascos que el mismo puede traer de casa.
Un saludo
Subir
juanbr
#3 por juanbr el 12/01/2012
Hola, a bote pronto lo que dices no lo había oido nunca. Imagino que hablas de coros profesionales, que saben entonar a la perfección y seguir las instrucciones de un profesor. El coro al que yo me refería es uno menos profesional, los típicos de iglesias o de conservatorios. Ya había pensado en la posibilidad de un emisor FM con una frecuencia de emisión y todos los coristas conectados a un receptor FM sintonizado a esa frecuencia. Imagino que esto será de gran ayuda para evitar las tiradas de cables que deberíamos hacer, pero también se me antoja caro, ¿no? Esto me interesa desde el punto de vista de la ingeniería, parece interesante y es algo que no suele plantearse a menudo.

A ver si se me ocurre alguna otra idea, :)
Subir
PROREC
#4 por PROREC el 16/01/2012
Puedes probar con estos transmisores de automóvil que no cuestan mas des 10 dólares, y que cada uno se compre un receptor FM los cuales no superan los 5 dólares. Para el fin sirve, de todas formas no pierdes mucho con probar.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo