Grabación con guitarra clásica

  • 1
octafish
#1 por octafish el 16/01/2011
Un saludo a todos. Soy nuevo aquí y esta es mi primera consulta. Me estoy planteando comprar el material necesario para hacer grabaciones con guitarra clásica a nivel doméstico pero con calidad. Actualmente tengo una tarjeta Edirol UA-25EX con dos entradas balanceadas y las grabaciones que he hecho, han sido siempre maquetas de muestra con un Shure Beta57. Ahora quisiera comprar un par de micros de condensador que me puedan ir bien. He estado leyendo mucho sobre recomendaciones y la verdad es que soy bastante neófito en el tema y me pierdo entre marcas y modelos. En lo que a toma y sonido se refiere, tengo bastante experiencia de grabación en estudio y los resultados han sido muy dispares. Han habido ocasiones en las que con gran material y medios (Neumann, Schoeps...) el resultado obtenido no me ha gustado más que en otras con material de menos calidad. Aquí ha sido clave el trabajo del técnico para la obtención de la toma por la disposición de micros, etc. En cuanto a la técnica de grabación para obtener la toma, me gusta que lo que se escuche tenga una cierta distancia aunque la guitarra esté presente, que respire, tenga aire y con una buena escena y en lo que a sonido se refiere, que sea natural, que no coloree y que no se enfaticen ni frecuencias muy altas o muy bajas u obtenga un sonido demasiado percutivo. No me gustan las tomas con el micro pegado a guitarra (como en muchas ocasiones me lo han colocado en estudio), sino con algo de distancia para así obtener una mejor respuesta de frecuencias y armónicos. También tengo en cuenta que no me gustaría captar demasiado el sonido de la sala donde grabo, ya que no está acondicionada para ello. Claro; no sé si estoy pidiendo un imposible y que todo esto se pueda conseguir con un material que no sea excesívamente caro y grabando en un cuarto de mi casa. Pero la verdad es que prefiero experimentar yo tranquilamente en mi casa más que pagar un dineral, confiar en un estudio de grabación y que el resultado no me guste. Soy consciente de que la grabación, para mí, es un arte, aunque solo aspiro a obtener buenos resultados y acercarme a lo que busco. En cuanto a previo, cual me recomendaríais?
Espero no haberme hecho pesado con mi batería de preguntas y que disculpeis mi ignorancia sobre el tema (relativa pero alta), pero la verdad es que necesitaría aclararme poco a poco estas y otras dudas que me vayan surgiendo.
Un cordial saludo y muchas gracias por vuestra atención.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
delta9THC
#2 por delta9THC el 16/01/2011
Mirate el reportaje de la masterclass de grabación de guitarras de Pepe Loeches aqui en hispa, también he leido que se aconseja grabarla con dos micros de condensador de diafragma pequeño.
Algún master de por aqui te podrá informar mejor.

saludos!
Subir
David Valdés
#3 por David Valdés el 16/01/2011
¿Presupuesto?
Subir
octafish
#4 por octafish el 16/01/2011
Gracias Delta. Me miraré el reportaje. En cuanto al presupuesto tenía pensado gastar unos 200-250 € en un par de micros aunque me podría estirar un poco más o mirar opciones de segunda mano. No sé si es posible conseguirlos de una cierta calidad a estos precios, pero tampoco puedo permitirme comprar material de altos vuelos. He leido y escuchado que unos NT-5 o NT-4 de Rode irían muy bien para lo que quiero. También tengo algunas buenas referencias de Shoeps o AKG (el C1000S). Pero por ejemplo también he leido que los B5 de Behringer tienen un nivel de calidad para lo que busco similar a otros muchísimo más caros.Muchas gracias por las respuestas.
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 16/01/2011
Sí, probablemente los NT5 sean tu mejor opción (son mucho más versátiles en cuanto a posibilidades técnicas que el NT4). Yo te recomendaría unos Violet "The Finger", pero se escapan un poco de precio.

Ahora, lo de ver equiparados los Schoeps y el AKG C1000, como que hace un poco de daño... :grin:

Si el presupuesto que manejas es 250€, siento decir que los Schoeps están a años luz en precio.

Saludos.
Subir
octafish
#6 por octafish el 17/01/2011
Gracias a todos por las respuestas. También echaré un vistazo a los Violet davidvaldes. Todas las sugerencias sobre micros son bienvenidas y me ayudarán mucho. En cuanto a la colocación para la toma, ¿podríais explicarme algo o aconsejarme según vuestra experiencia?

Muchas gracias
Subir
David Valdés
#7 por David Valdés el 17/01/2011
Como parece que te decantarás por un par de cardioides, podrás grabar con todas las técnicas propias de este patrón polar.

Coincidentes:

XY (variando angulaciones a voluntad desde Xº hasta los 180º)

Casi coincidentes:

ORTF (110º y 17 cms de separación)
NOS (90º y 30 cms de separación)
DIN (90º y 20 cms de separación)

No es lo suyo técnicas espaciadas con los cardioides (es propio de los omnis), pero por probar...

Saludos.
Subir
Biofix
#8 por Biofix el 17/01/2011
Dentro de ese rango de precio (unos 280 € la pareja) tienes también los Oktava MK-012, que tienen una relación calidad-precio muy buena (en mi humilde opinión y la de muchos otros compañeros). Yo tengo dos parejas de esos micros con cápsulas cardioides (también tienen omni, hipercardioide e incluso una muy extraña para convertirlo en micro de membrana grande creo) y estoy encantado con ellos.
Los uso habitualmente para grabar un coro a capella de unas 30 personas, de vez en cuando algún piano acústico (tanto "verticales" como "colas"), y un par de veces una guitarra española. En todos los casos me ha gustado mucho el resultado, aún sin pararme mucho a colocarlos (y sin ser ningún experto) y grabando normalmente en salas con una acústica "regulera", los micros se portan bien y obtienes un sonido agradable y con detalle.
Subir
neph
octafish
#10 por octafish el 18/01/2011
Tendré en cuenta las colocaciones que me sugieres david, ya que es la que más se recomienda para lo que quiero hacer. También gracias neph por el interesante enlace que me has pasado. En cuanto a los Oktava, estos no los conocía y parece ser una buena opción, ya que también me los han recomendado en otro foro. Gracias Biofix. Otra pregunta que os quisiera hacer, es si veis bien la posibilidad de probar una colocación con un cardioide y un dinámico. En este caso utilizando el cardioide de condensador que todavía tengo que decidir qué comprar y un shure beta57, o ya os lanzaríais directamente a la compra de dos micros de condensador.
Saludos
Subir
David Valdés
#11 por David Valdés el 18/01/2011
Alguien escribió:
Otra pregunta que os quisiera hacer, es si veis bien la posibilidad de probar una colocación con un cardioide y un dinámico


Imagino que querrás decir de condensador y dinámico, por que "cardioide y dinámico" no es excluyente.

Lo que propones es muy común hacerlo para combinar ambos micros en una toma mono, pero para lo que pretendes, es impepinable una técnica estéreo y micros de condensador.

Saludos.
Subir
octafish
#12 por octafish el 18/01/2011
Perdona david. Sí que quería decir de condensador cardioide. En cuanto a la toma, efectivamente tenía pensado hacerla con dos micros pero en mono.

Saludos
Subir
David Valdés
#13 por David Valdés el 18/01/2011
Lógicamente, una toma estéreo se hace con dos micros mono, pero no acabo de entender... ¿El resultado final va a ser mono?, ¿vas a grabar una guitarra clásica y dejarla en mono?, ¿grabarás con dos micros y combinarlos a mono?

Si es para un disco "a solo", no tiene mucho sentido. Si es para meclar con otros instrumentos ("alla pop"), sí puede funcionar, pero ahí lo interesante sería usar micros distintos, no un "matched pair".

Saludos.
Subir
octafish
#14 por octafish el 19/01/2011
Efectívamente David. Lógicamente con dos mono o pensaba también en el Rode N5 que es stereo, aunque este último ya lo he descertado porque no me permite hacer pruebas con dos mono independientes. También se trataría de grabar guitarra sola. Gracias.
Subir
David Valdés
#15 por David Valdés el 19/01/2011
Cuidado, el estéreo es el NT4.

Pues si es para grabar una guitarra sola, olvídate de dos micros distintos, y ve a por un "matched pair".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo