Grabación de guitarras contundentes

peluki23
#46 por peluki23 el 25/11/2003
me gustaria hacer una consulta......me he comprado un podxt y la verdad es que esta que te cagas de guapo como suena el bisho.
lo k me gustaria saber y perdon por mi ignorancia es como consigo el mejor partido al conectarlo a mi jcm900 combo, podriais decirme como van las conexiones, yo lo intento pero no puedo evitar que me acople un poco y me da la sensacion de que no lo estoy haciendo del todo bien. os agradeceria que me echarais un cable si puede ser.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
EvilNeverLose
#47 por EvilNeverLose el 12/05/2004
Bueno, yo creo...a mi entender....que para hacer metal, metal y puro metal, de nada vale hacer trucos o fuegos de artificio.....Lo que siempre se hace (como minimo) es grabar 2 ritmicas distintas.....es mas....a ser posible con distintas guitarras y con un color de sonido distinto, pero que sean muy parecidos los dos sonidos.....es decir....por ejemplo una guitarra sonido Triple Rect. de Messa Boog. y una sonido Soldano (por ejmplo). Cada una paneada a cada canal, pero tampoco abiertas del todo, y encasillar las dos guitarras en un poco de reverb (en la mezcla) para dar la sensacion de que escuchas a 2 tios delante de ti, uno por cada lado. Recuerda, solo un poquito de reverb, si no, se te montara un barullo de la ostia y no se distinguiran las notas :lol: . Lo de usar una sola guitarra copiada y desfasada (o cosas semejantes) tan solo se suele usar en grupos como Pantera (es un solo guitarrista), ya que no desean sonar muy distintos de un LP a su directo, por eso usan "trucos" de doblaje de guitarra, pero el metal de toda la vida, son 2 grabaciones distintas, y con distinto color, una a cada lado. Por ejemplo, Metallica suelen (o solian) grabar entre 8 y 10 pistas cada ritmica (varios amplis distintos y de distinto tamaño y 8 o 10 micros distintos). Hay algun tema (acustico) en que suenan 6 u 8 guitarras distintas a la vez (por ejemplo en One). Pero eso ya es meterse en camisa de 11 varas....jejejeje.

Sobre como grabarlas, yo las grabaria siempre planas, sin añadir ni quitar equalizacion en la grabacion. Equaliza en el mixer, al mezclar. Usa un parametrico y palante (una eq. distinta para cada guitarra, pero que suenen uniformes). Y no metas mucho grave, ya que debe ser el bajo el que llene ese espacio, y si te pasas de graves en las guitarras, la has cagado, porque se te armara un follon del carajo :lol:

Pero bueno, de todas formas hay 1000000 de formas distintas de conseguir buenos resultados....jejejejeje

Un saludooooooooooo (por cierto, yo tengo un POD 2)
Subir
LaNauEstudi Valencia
#48 por LaNauEstudi Valencia el 12/05/2004
https:/www.hispasonic.com/foros/trucos-para-grabacion-guitarras-distorsion/30006

este es el post que hice hace dos meses aprox sobre grabacion de guitarras con distorsion.
Subir
linchpin
#49 por linchpin el 12/05/2004
maxtersound
te aseguro que para grabar metal los productores como colin richardson, terry date etc etc utilizan trucos que nos dejarian de piedra. lo malo es que no los revelan...jejeje

la verdad es que lo que dice CACO R.A. no es ninguna tonteria, al contrario, lei en una ocasion que rammstein habian utilizado ese truco en el Mutter y para nada suena mal o poco cañero, quizas no valga para todos los estilos, pero si que se suele hacer.

en lo de grabar dos canales distintos tienes razon, es una tecnica q se ha puesto muy de moda ultimamente con Korn y Slipknot pero que ya hacian grupos como judas priest hace años, cada guitarrista graba con su equipo y tecnica y el resultado es una base de guitarras muy colorida, solo hay que escuchar a korn o slipknot para ver que cada guitarra golpea distintamente las cuerdas o hace un harmonico pinchado cuando el otro no, etc etc

grupos como Dream theater, Farmer Boys, Raphsody (q tienen un solo guitarra) buscan un sonido mas uniforme y graban dos tomas de cada guitarra pero con el mismo sonido, eq e interpretacion...es mas cosa de gustos.

y luego lo que apuntabas de metallica ya es la leche...jejeje esa gente al igual q dream theater buscan un sonido para cada parte de cada cancion, el st.Anger de metallica es todo un simposio de sonidos de guitarra distintos. q pena q no lo hayan mezclao un poco....solo un pooooocoooooo!!
Subir
Yocamy
#50 por Yocamy el 12/05/2004
Lo bueno de no estar ya ni siquiera en los trentaitantos es que te das cuenta de la importancia y lo bello que tiene y es todo lo natural.
Por supuesto que existe la composicion y mezcla de musica antinatural y es valido el experimento...pero nos encerramos tanto en nuestras creencias y gustos musicales...que sin ningun reparo hacia el que trabaja sobre la musica tal y como deberia sonar en su naturalidad..que le llegamos a decir:

2guitarras grabadas=a 1 mas bonita....eso no es del todo cierto.

Perdonenme ustedes......cuesta años darse cuenta de algunas cosas que estan ahi delante nuestro...
Un abrazo a todos.
Subir
pedrobarrantes
#51 por pedrobarrantes el 12/05/2004
las guitarras mas poderosas que escuche hasta ahora y llevo escuchando metal desde hace 25 años es de unos alemanes que se llaman "superior" el disco se llama Yunique Y en el primer tema si lo comparas con casi cualquiera de ahora y de hace tiempo te daras cuenta de lo que quiero decir, pero ojo...si te fijas bien, cosa que no solemos hacer los guitarristas, gracias a nuestro ego, hay una cosa que se llama base ritmica y casi mas del 60%de de la contundencia del tema lo pone el bombo y el tio que toca el bajo, como eso no suene la cosa irá mal.
Si te fijas las guitarras de pantera,suenan a chicharra, eso no quiere decir que este mal, yo saco verdaderos sonidos chicharreros que dan autentico asco, el tema es mas complicao de lo que parece, estos "superior" me contaban que lo grabaron con triaxis etapa de 90+90, baffles mesa boguie o como se llamen y microfonia de putamadre.
Yo lo mejores resultados los he conseguido con mi korg ax1000, (con mi pod suena oscuro) lo grabo en una pista estereo y luego lo grabo de nuebo en estereo y cambiando la eq los paneo y listo, lo que pasa es que el tema berdaderamente no suena hasta que le meto la base ritmica(buenos sampler de bateria) y el bajo por el pod de bajo.
siintento simplemente doblarlo y desplazarlos un pelin, me empiezan a sonar a tubo.

... a follá que son dos dias
Subir
impalah
#52 por impalah el 12/05/2004
Un poco de ayuda... en la revista Guitarrista (69), vienen algunos ejemplos del equipamiento que usan varios "monstruos" de las 6 cuerdas, con consejos sobre los settings que utilizan... el problema es que tienes que tener tal o cual ampli para conseguirlo.
Personalmente creo que o utilizas un buen equipo base (guitarra con buenas pastillas y sonoridad, amplis potentes...) o nunca sonará todo lo potente que quieres...
Yo he probado mil maneras de ecualizar, combinaciones diferentes de posiciones de pastillas, efectos por todas partes y no he conseguido que acabase de sonar contundente... Consigo hacer sonidos potentes pero no esos que te hacen vibrar el cuerpo...
Con el POD puedes simular, pero te faltarán armónicos y mezclas de armónicos que son los que pueden aportar algo de potencia al asunto y lo digital, por muy bueno que sea, está limitado por el número de bits que usan para la conversión A/D, como en el mp3 se pierde parte de las frecuencias...
Soy un cenizo :-)
Subir
linchpin
#53 por linchpin el 12/05/2004
hey pedrobarrantes!!

yo escuche el disco de superior hace años, jejeje son un grupo de lo mas underground del progresivo aleman.....me sorprende que alguien los nombre por aqui.
aparte dices que los conoces???

la verdad es que me quedo con la tralla que tienen las guitarras del ultimo de dream theater, brutalidad y definicion.

ademas a lo que apuntas de que la caña es en gran parte trabajo del bombo y el bajo yo añadiria que tambien depende el mastering y la mezcla.
al oir un disco de metal estas escuchando un producto en el que desde el primer paso se ha cuidado de conseguir un sonido cañero y pensar q si tienes el mismo ampli que hetfield vas a sonar igual de atronador es como pensar que si haces aviones de papel puedes controlar el trafico aereo
(y valga el absurdo ejemplo....jajajjjjajjaj)
Subir
impalah
#54 por impalah el 12/05/2004
linchpin escribió:
al oir un disco de metal estas escuchando un producto en el que desde el primer paso se ha cuidado de conseguir un sonido cañero y pensar q si tienes el mismo ampli que hetfield vas a sonar igual de atronador es como pensar que si haces aviones de papel puedes controlar el trafico aereo
(y valga el absurdo ejemplo....jajajjjjajjaj)


Bueno sí, es mucho más curro que equipamiento pero por ahí se empieza (que yo he conseguido hacerme sonar como Metallica en las tiendas de música probando guitarras, pq siempre las enchufan a amplis que te cagas y que yo no me puedo permitir en mi nivel de aficionado).
Supongo que la solución es irse a grabar a los USA con un buen productor y un equipo de ingenieros de la reostia :-)
Subir
cucca
#55 por cucca el 12/05/2004
claro....ademas estos lokos de la guitarra les hacen cosas raras a sus amplis, los modifican a sako para que suenen diferente....y luego para grabar se montan mil pirulas para sacar un sonido unico.....yo con el POD aun no he conseguido sonidos de guitarra contundentes, ni con un ampli microfoneado, pero lo seguire intentando, hasta que me canse y coja y me vaya a california a buscar al bob rock jejejeje con un par de milloncetes de dolares en el bolsillo.....
Subir
pedrobarrantes
#56 por pedrobarrantes el 12/05/2004
tambien hay que tener en cuenta que muchos de los de ahora(los numetaleros) utilizan las de 7cuerdas o las picolo que son de 6 pero tienen el tiro mas largo, y mas trastes.
Subir
clansman
#57 por clansman el 12/05/2004
Para mi las mejores guitarras suenan en el Wages of sin de Arch enemy y en los 3 ultimos cd´s de In Flames. Eso si que es caña, aunque desconozco el sistema de grabacion empleado. En cuanto a Bob Rock, creo que consiguió un sonido de puta madre en el black album, pero para mi la ha cagado en el st anger de los coj****. Y no solo en lo que a sonido de guitarras se refiere. Saludos.
Subir
impalah
#58 por impalah el 13/05/2004
También afinando la guitarra un semitono o un tono completo abajo ayuda bastante, sólo que las cuerdas se quedan como chicle. cuando las afinas más bajo también habría que aumentar el calibre de las cuerdas para que suenen contundentes (y muchas veces te obliga a requintar la guitarra).
Subir
weld
#59 por weld el 30/09/2006
reccupero el hilo para repetir que es importante añadir un previo con valvula si grabas con el POD.

asi hay mucha diferencia.....
Subir
Pedal
#60 por Pedal el 30/09/2006
Weld, realmente es notorio la diferencia usando un pre a tubos???

Yo considero que hoy en día los aparatos digitales (pod, jstation, boss) están tan bien logrados que me considero casi incapaz de diferenciar una buena grabación con aparatos digitales de una buena grabación con aparatos análogos o con válvulas incluso.
Quizas la diferencia que notas va por el lado de la calidez natural de los tubos, pero hoy en día me atrevería a apostar que puedes conseguir esa calidez con algún plug in o que se yo.
En vivo el asunto es totalmente distinto y no hay duda que teniendo un pod, el sonido se "completa" de un pre a tubos y quedas sonando de lujo.

Con respecto al topic en sí..... leí por ahí algunos comentarios que me pareció extraño que nadie refutara. "Subele bajos y agudos y quitale medios" es la típica configuración que yo escucho en bandas aficionadas (y ojalá que no se ofenda nadie) pero con esa ecualización obtienes un sonido de "mosca" y sin nada de peso. Es común escuchar bandas de thrash metal, en tocatas de colegio, que intententan emular el peso sonido de metallica a punta de poner los bajos en 11 (a lo spinal tap haha), pero como bien decía el amigo arriba, metallica logra esa muralla de guitarras (en discos como el and justice for all) grabando muchas veces las guitarras ritmicas.
Es la misma técnica que se ocupa en coros grandiosos como los de Queen o Def Leppard.... alguna vez escuché que graban del orden de 64 voces, pero nunca me quedó claro si CADA VOZ de la armonia (lo que seria una locura) o en total.

Otro error que se comete es que le ponemos la distorsión a tope, pensando que sonaremos más pesado así, y eso no es necesariamente cierto. Piensen en el sonido mesa boogie (tan citado en este topic)... no es un sonido característicamente pesado, es más bien un sonido crunchy con harta ganancia... el disco Scenes from a memory de dream theater es un ejemplo que se pueden conseguir sonidos agresivos sin tanta distorsion (creo que uso un mark II a diferencia del road king q esta usando ahora).

Otra cosa que leí es que hay que dejar la eq del amplificador plana y ecualizar después, cosa que también me parece errada.
Es algo similar a lo que se conversaba en otro topic, la ecualización sustractiva v/s la aditiva, y al menos mis conocimientos me dicen que, una vez grabadas las cosas, la ecualización debe ser (siempre que sea posible) sustractiva, porque de lo contrario estamos agregando volúmen, volúmen que no esta presente en la grabación, estamos inventando volúmen donde no lo hay. Al ecualizar desde el amplificador no corremos el riesgo de inventar volúmen porque usamos potenciómetros que en definitiva son resistencias: cuando el potenciómetro de volúmen (o ecualización) esta en cero funciona como resistencia 100%, lo que hace que no escuchemos nada jaja.. y cuando esta en 10, a todo el volúmen, no actúa como resistencia.

Ahora, como consejo yo podría darte que grabes varias tomas y juegues con el paneo y la ecualización..... hay bandas que dejan sonando por un lado una guitarra cargada de medios y por el otro lado una guitarra sin medios, lo que hace que uno escuche un sonido más bien balanceado. Personalmente no me gusta que en un lado se escuche algo tan diferente al otro lado, yo muchas veces grabo 2 pares de tomas (dos con hartos medios y dos con pocos medios... aunque siempre con eqs distintas) y las paneo, no abiertas del todo.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo