Grabación de locuciones en estudios profesionales.

capitanz
#1 por capitanz el 30/11/2006
Hola a todos. Aquí va mi pregunta:

Ya en un par de ocasiones he trabajado con algunos estudios profesionales de doblaje y locución y he tenido una serie de dudas sobre el nivel de las grabaciones que se realizan en estos estudios. Más de una vez he recibido grabaciones realizadas en este tipo de estudios y siempre me han llegado a un nivel realmente bajo, alrededor de 15db (o más) por debajo del cero digital.

No sé explicarme porqué se hace esto. Cuando pregunto a algún colega nadie me da una respuesta lo sufcientemente consistente. Me dicen (sin mucha credibilidad) la posibilidad de armónicos no deseados al grabar cerca de 0db o cosas así.Yo me pregunto si al grarbar a tan bajo nivel en formato digital estamos perdiendo mucho niveles de cuantificación y con ello aparece ruido digital. Como no parece que vaya a recibir respuesta del cielo recurro a este foro para que alguien con experiencia me de todos los datos para poder seguir aprendiendo.

Muchas gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
synthi
#2 por synthi el 02/12/2006
Hola capitanz,

No especificas si la grabacion es a 16 o 24 bit. Si la grabacion es a 24 bits, -15dBFS es un nivel optimo, no es bajo. Corresponderia a 0-+3dBVU usando un vumwetro analogico para la grabacion. Tener 15 dBs o mas de headroom es lo correcto.
En 24bits no hay que grabar cerca del 0 digital, con picos a -15-20dBs por debajo (-15 a -20dBFS) el ruido digital residual o de cuantizacion estara muy por debajo del ruido residual del propio micro, previo o ruido ambiente de la sala, y lo que ganas es headroom, que es lo importante realmente si grabas a 24bits respecto a 16 bits.

Saludos,

Synthi
Subir
Proty
#3 por Proty el 02/12/2006
synthy eres un hacha!

La otra version seria simplemente un habito de trabajo..... fijas un nivel de grabacion cercano a -12dbs para evitar la saturacion en un pico no deseado mientras la locucion..... como explica synthi a nivel de entorno digital es correcto etc.... No puedes forzar la señal con el consiguiente riesgo de que sature y en digital eso "es la muete" es evidente que usas limitador o incluso comprimir levemente y tal, pero la norma para ajustar el equipo es dejar 12dbs mas o menos de margen......

cuando era un entorno analogico, ademas de que a veces buscabas saturar para darle mas calidez a la voz, el ajuste era a 0dbs o a -4dbs para que los picos saturasen ligeramente....... y que aquellos maravillosos Studer le diesen color y calidez..... :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo