Grabación profesional de voz y guitarra

rafaelct
#1 por rafaelct el 05/01/2013
Cómo hacer y con que micros una Grabación profesional de voz y guitarra en estudio, de momento lo hago con Senheiser 441 que son muy direccionales para que no se mezcle mucho la guitarra acústica con la voz y tener controladas las dos pistas. Pero la calidad de la voz no es la que consigo con los micros de condensador. ¿Cómo me aconsejáis, bajo vuestra experiencia, que debo hacerlo?

Gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 05/01/2013
Están las leyes de la física y las de la psicología/manías personales que interactúan....., que es lo que se quiere primero el sonido? O sea adecuar las leyes de la física para conseguir un mejor sonido o que las cuestiones psicológicas y de manías personales sean lo primero sin más.....

En definitiva, grabar primero la guitarra y luego la voz para lograr un sonido adecuado o que las manías, la inseguridad y la falta de profesionalidad sean las que ganen y estén por encima del resultado final y que se insista en tocar guitarra y voz al mismo tiempo...

Saludos
Subir
rafaelct
#3 por rafaelct el 05/01/2013
Bufff..No es tan profundo lo que he querido plantear, pero gracias por tu pronta respuesta. El grabar por separado voz y guitarra lo he hecho cientos de veces y a no ser que sea gente muy preparada para ello, suena un tanto "artificial". Lo que planteo es hacerlo en vivo, es decir ambos canales grabados simultáneamente, y también comentaba que lo he hecho en varias ocasiones utilizando micros muy direccionales(MD 441), pero claro la calidad de la voz deja que desear. Por lo tanto os preguntaba por micros (o sistemas) que conozcáis, en los que pueda conseguir una calidad que se acerque (más o menos) a la conseguida con micros condensadores para la voz o guitarra acústica (aunque esta última me preocupa menos). He oído cientos de grabaciones que me consta están hecha simultáneas y me agrada mucho el sonido conseguido.

GraCIAS Y saludos
Subir
elraton
#4 por elraton el 05/01/2013
GTR = KM184

Vox = SM58 de toda la vida .

Es de lo que podrías disponer en un directo...

Creo yo valla !!!
Subir
rafaelct
#5 por rafaelct el 05/01/2013
El Sm58 ya lo tengo, al igual que el 57. El Neumann que me dices es condensador, con lo cual me temo que va a entrar mucha voz en el canal de guitarra ¿no?. Yo parecido al que me comentas tengo el Microtech Geffell y ya me ha ocurrido esto.

Gracias y saludos
Subir
elraton
#6 por elraton el 05/01/2013
rafaelctt escribió:
con lo cual me temo que va a entrar mucha voz en el canal de guitarra ¿no?


No lo creo , primero debes contar con el efecto proximidad , mientras mas cerca de la fuente estes mejor...
Segudo, no se si se estila,pero...un puerta de ruido "QUIZAS" no sea tan mala idea... ( no lo tengo tan claro pero... )
La distancia y altura entre ambas fuentes y por consiguiente entre ambas capsulas sera conciderable ....( imagino yo ! )

o no ?
Subir
rafaelct
#7 por rafaelct el 05/01/2013
La puerta de ruido solo la utilizo ( y no siempre) en grabación de baterías . En voz y guitarra no creo que sea buena idea.

saludos
Subir
fast_attack
#8 por fast_attack el 05/01/2013
guitarra: neuman km 185
voz: neuman kms 105
Es decir buenos micros hipercardiodes bien colocados.

Otra opción si tienes buena acústica es poner un par estéreo, y ya está.

Aunque estoy con Eduardoc en su planteamiento.
Subir
HissSound
#9 por HissSound el 05/01/2013
Para grabar correctamente un artista que toque la guitarra y cante al mismo tiempo existe una excelente técnica que es muy utilizada en Nashville, cuna del Country en EEUU...

Básicamente debes utilizar dos micrófonos condensadores con patrón de figura 8. Este patrón posee un lado sensible y otro lado muerto. Por lo tanto, lo que debes hacer es utilizar dos micrófonos: uno para la voz, donde el lado muerto apunte a la guitarra y uno para la guitarra, donde el lado muerto apunte a la boca del artista. De esta manera conseguirás una mayor separación que las técnicas que te mencionaron los compañeros foreros. El micrófono clásico para esta técnica es el AKG 414, aunque cualquier otro micrófono de condensador de membrana grande de calidad y que posea el patrón de figura 8 te dará buenos resultados.

En mi experiencia, nunca se obtienen los mismos resultados en un cantautor si grabas la guitarra y la voz por separado, existe un sinergia entre el artista y su instrumento cuando se ejecutan al mismo tiempo que no se puede obtener de la otra manera. Soy de los que piensan que siempre el sentimiento debe imponerse sobre la técnica.

Espero te haya sido de ayuda.
Un saludo!
Subir
2
espasonico
#10 por espasonico el 05/01/2013
#2

Claro, que le digan a Bob Dylan, Neil Young, Ray LaMontagne, Ryan Adams, Nick Drake, etc que son poco profesionales por grabar guitarra y voz a la vez...

El enfoque es erroneo !! No vas a grabar una guitarra y una voz, vas a grabar a un tío cantando que toca la guitarra, y el cometido del técnico profesional es hacer esto posible. Es como si pretendes hacer que un batería grabe primero la caja y luego el charles por que se te cuela !!
Subir
3
fah
#11 por fah el 05/01/2013
Si lo que buscás es naturalidad en la "tocada", no hay nada como el músico tocando y cantando al mismo tiempo (Discrepo totalmente con el comentario de arriba y eso del "no profesionalismo"). Con paciencia y una buena ubicación de los mics podés lograr resultados excelentes sin que las filtraciones se vuelvan un problema... Al contrario, podés usarlas a tu favor para generar algún efecto con el estereo.
Si tenés varios y buenos micrófonos, te recomendaria una toma estéreo cercana a la guitarra, obviamente el mic más adecuado que tengas para la voz y una toma estéreo lejana, que tome todo el conjunto y que te brinde mayor cantidad de variantes en la mezcla y espacialidad. De hecho, si viste los videos de Pepe Loeches, él recomienda, directamente, trabajar con el par alejado y usar las tomas cercanas, para reforzar lo que haga falta.

Igualmente, como última recomendación (si se quiere), te diría que si bien, podés recibir una gran idea, o disparador para resolver algún inconveniente , no tomes nada de lo que lees en un foro de internet como "única verdad" y probá todo lo que puedas, aunque te parezca algo absrudo, de esas locuras a veces salen cosas increibles.

Abrazo desde Argentina y feliz año para todos!
Subir
1
eldeividd
#12 por eldeividd el 05/01/2013
#2 O_o
Subir
rafaelct
#13 por rafaelct el 05/01/2013
#9
Perdona mi ignorancia, pero entiendo queen un patrón en ocho se consigue señal tanto delante como atrás del micro y no en los laterales. Luego, si utilizamos dos micros con patrón en ocho uno cercano a la voz y otro a la guitarra, ambos recogerán también por detrás y estos sonidos no son deseados. ¿no es así? Otra cosa serían hipercardioides muy orientados.

saludos
Subir
HissSound
#14 por HissSound el 05/01/2013
#13

No tienes por qué pedir perdón, es una excelente pregunta... Efectivamente, el patrón de figura 8 capta los sonidos delante y detrás, pero lo interesante es que posee un lado totalmente muerto (los laterales), que en situaciones donde tienes dos fuentes de sonido cercanas se pueden acomodar para lograr una buena separación.

La separación nunca va a ser total, siempre habrá un poco de "bleed" a causa de la reverb natural de la sala, pero con un poco de experimentación conseguirás una muy buena separación. En caso de que el sonido que capte por detrás te sea un problema, puedes utilizar un poco de absorción, en internet existen infinidad de instructivos para hacerlos tu mismo o en plan más de "hagamos lo que se pueda" puedes colgar unas frazadas. Como te mencioné en mi anterior post (y lo expresó mucho mejor espasonico) la sinergía de un artista y su instrumento no se puede captar grabando por separado, es mejor grabarlos juntos y con esta técnica podrás conseguir la separación necesaria para tener unas pistas con las cuales trabajar. No es exactamente perfecta, pero siempre la emoción de la interpretación debe prevalecer sobre la perfección técnica.

Busqué en internet y encontré una foto de la revista Sound on Sound que te explica más o menos como poner los micrófonos, la cual adjunto al post. El artículo en cuestión se encuentra aquí: http://www.soundonsound.com/sos/mar07/articles/micpatterns.htm (está en inglés).

Imagen no disponible

Espero te haya sido de ayuda.
Un saludo!
Subir
2
fast_attack
#15 por fast_attack el 05/01/2013
Gran aportación HissSound, tomo nota, habrá que probarla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo