Grabacion de seccion de vientos

  • 1
Woody
#1 por Woody el 05/02/2008
Hola amigos.
A pesar de q ya he hablado en privado esto con un compañero del foro y me ha despejado muchas dudas q tenia al respecto, me gustaria tener alguna opinión de más gente con experiencia en esto:
tengo q afrontar la grabacion de unos arreglos para un tema de un trio de metales (saxo tenor, trombón y tlompeta) y me es dificil hacerles coincidir a los tres. Tambien sé q el procedimiento habitual para grabar una seccion de vientos es todos al mismo tiempo, por cosas q he leido y me han dicho como que "suenan más compacto", "impactan más" y frases así. cosa q me cuesta creer, porque esa es la intencion de toda grabacion...q suene compacto bajo y bateria y guitarras y demás...y no por ello, por lo general, se graba todo a la vez...uno graba la bateria y posteriormente el bajista oye la bateria e intenta pegarse a los bombos como una lapa....la bateria está grabada y le da igual q estén ahi tocandola como q no....suena, y yo le sigo...
pues lo mismo debe ser con la secion de vientos... esta sonando..el metronomo esta en si sitio...en q me va a afectar q el otro este a mi lado o ya grabado?
podria pensar q en el caso de una big bang con director...obviamente necesita un sonido q es dirigido por una persona q donde eso tiene mucha importancia...pero tocar una partitura q supone dar unos golpes y hacer unas melodias .....
el caso es q me gustaria ver q opiniones hay por aqui al respecto...
para mi va a ser mas facil hacerlo por separado y no creo q sea ninguna barbaridad no??? de hecho asi siempre podra editarse cada instrumento por separado y de la otra forma...eso seria poco menos q intocable salvo q lo q hagas lo hagas en las tres pistas...

por otro lado un akg 414 y un avalon 437 es una buena combinacion para los vientos no???

un saludo y gracias por la atencion...


vudi






http://www.cukinho.com
http://www.myspace.com/vudiamores
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
alejandrobelmonte
#2 por alejandrobelmonte el 06/02/2008
Hola vudi.

hay una cuestion que tiene que ver con la interaccion de los instrumentos en el aire, eso se llama batimento.
las notas de los tres vientos sonando al mismo tiempo en un mismo recinto interactuan y provocan en el aire cierta afinacion que no se lograria por separado.ya que un instrumento grabado y escuchado por auriculares no modifica su sonido final.


suerte
Alejandro
Subir
Paste
#3 por Paste el 06/02/2008
Hola.
También cambia mucho la intención y la modulacion de cada uno al tocar los tres a la vez, pero cierto es que cuando no se puede, no se puede....Para el trombon si puedes pillar un buen micro de cinta, mejor.

Salud
Subir
Woody
#4 por Woody el 06/02/2008
gracias por contestar...
solo unas cuestiones....la primera es q al grabar los instrumentos del trio de vientos "se usa" microfonia de campo cercano no?, con lo cual da un poco igual, a mi entender, el efecto de estos instrumentos en la sala. El batimiento, si mal no recuerdo, es la especie de tremolo q se forma al sumarse las amplitudes de onda de frecuencia muy parecida. eso no lo capta el micro de cercania no?? q va a pillar principalmente el chorro del instrumento al q apunta q no es poca cosa, debido a la direccionalidad de los instrumentos de viento....
y aun captado además con microfonia de ambiente. es tan decisivo en el efecto final de la grabacion???
muchas gracias por responder y por tu tiempo...

un saludo
Subir
RFB
#5 por RFB el 06/02/2008
Hola, si te es posible grabar al tiempo los tres,,, mejor ya que podras balancear mejor el sonido de las frases (por aca le llamamos fraseo) y el bloque como tal va a sonar mas compacto, ademas lo mas seguro es que la afinacion natural vaya a coincidir mejor y no tengas que usar un afinador artificial, prueba ademas de colocar a cada uno su micro... un ambiente a unos 2 mts


Saludos
Subir
jlgutierrez
#6 por jlgutierrez el 06/02/2008
Hola vudi, la verdad es que yo me preguntaba y me pregunto lo mismo que tú, :D
La verdad es que yo toco en una banda de viento metal y siempre que hemos ido a estudio a grabar hemos grabado digamos la base todos los instrumentos juntos y despues han grabado por separado la melodía. El próximo dia 16 vuelvo a entrar a un estudio profesional a grabar y la verdad le voy a preguntar al técnico el porque de grabar así cuando como tu bien dices en los demás género siempre se suele grabar primero batería, despues bajo,etc...

Pienso que si la cuestión de grabar los instrumentos juntos es para la captación del batimento no me parece muy lógico ya que como bien dices el batimento es un trémolo o vibración que se produce al sumarse dos ondas de frecuencias muy parecidas pero si lo que buscamos es que esas dos ondas estén afinadas entre sí el batimento no nos vale, ya que si se produce batimento no están afinadas, y sin embargo cuando las dos ondas estén afinadas, para ello tienen que tener las dos las mismas frecuencias, el batimento desaparece, no se mi me explico muy bien.

Resumiendo:

Grabar en conjunto es para captación del batimento, este se produce cuando se suma dos ondas de frecuencias cercanas, pero no están afinadas entre ella porque para estar afinadas deben de coincidir en frecuencia.

Sin embargo lo principal es que estén afinadas ¿no? entonces al estar las dos afinadas, las dos frecuencias son las mismas y por tanto no se produce batimento.

Saludos
Subir
alejandrobelmonte
#7 por alejandrobelmonte el 06/02/2008
yo creo que el batimento realmente modifica el sonido a la salida del instrumento y hace que haya una mejor afinacion conjunta (primordial para sonar compacto), de todas formas no soy un experto en esta teoria, simplemente creo que es asi por que me a dado mejores resultados grabando en conjunto.
Pero hay un dato mas que a pesar de basico esta bien recordarlo, para mi los caños al igual que las voces deben ser bien interpretados sino nadie te salva y ademas el instrumento debe ser bueno.

Saludos desde Argentina
Alejandro
Subir
jlgutierrez
#8 por jlgutierrez el 06/02/2008
Vuelvo a repetir que creo que nos estamos equivocando a la hora de relacionar el batimento con la afinación ya que como he dicho el batimento se produce al sumarse dos ondas de frecuencias cercanas, por tanto no hay afinación perfecta, para ello las dos ondas tienen que ser iguales, y al ser igual desaparece el batimento.

Alejandro que envidia me das, ya me gustaría estar ahora en Argentina, que teneis buenas mujeres por alli aunque la verdad es que tampoco nos podemos quejar mucho de las de por aqui :wink:
Subir
alejandrobelmonte
#9 por alejandrobelmonte el 06/02/2008
ojo, no se graba todos juntos solamente por una cuestion de batimente, hay tambien una cuestion de los musicos como se relacionan tocando al mismo tiempo y como cambia la energia de la interpretacion, y que generalmente se genera tocando en vivo. (digo generalmente por algunos prefieren hacerlo por separado).
la mayoria de las veces cuando se graba primero la bata y luego el resto es por limitacion de canales, en general en los grandes estudios graban varios musicos a la vez

es verdad estan buenas las argentinas!!! pero conoci varias de alli que lo unico que se me ocurre es decir
! !viva España !!

Abrazos
Subir
David Valdés
#10 por David Valdés el 06/02/2008
Buenas tardes.

Yo creo que la cosa es mucho más fácil que todo eso: tocando juntos se unificará el fraseo, articulación, dinámicas...podrán tener todos el mismo "groove". Lo ieal sería grabar los tres a la vez, pero si ha de ser por separado, no es pecado, ni muchísimo menos.

Eso sí, si te decantas porque lo hagan por separado, asegúrate de que todos tienen claro lo que han de hacer, y que el director musical o arreglista unifique criterios para que las tres partes por separado sean musicalmente coherentes y el todo resulte como si hubieran grabado juntos.

También, como dijeron más arriba, micros ribbon en los vientos y a gozar.

Un saludo.
Subir
jlgutierrez
#11 por jlgutierrez el 06/02/2008
Hola de nuevo!! Pienso que el grabar juntos es más que nada por comodidad, ya que si se toca junto el músico tiene una referencia (sus compañeros) y le será más fácil afinar que si toca él sólo y también las dinámicas serán entre todos más exactas, pero técnicamente debe dar igual ya que si se graba por separado, indicando bien a cada uno lo que tiene que hacer y siempre escuchando lo que ya se ha grabado no tiene que haber problemas. Este sábado voy a grabar una pequeña maqueta a una banda de música y por limitación de canales la voy a grabar por separado, ya os contaré que tal.

Un Saludo
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 07/02/2008
Creo que no hay ningún problema en grabar separado, a nivel sonido no hay interferecia de un instrumento con el otro, cada instrumento en una pista totalmente limpia es mucho mejor de todo punto de vista y oído, quizás la ejecución podría ser mejor estando los tres, pero si son buenos músicos no habrá ningún problema seguro y el c414 responde muy bien también con estos vientos...., yo diría que no vas a tener ningún problema...


Saludos
Subir
Nacho Nieto
#13 por Nacho Nieto el 07/02/2008
estoy deacuerdo con eduardoc , si tienes buenos musicos , no vas a tener problemas , yo grabo en mi estudio , instrumento por instrumento , sobre todo para la salsa , te recomiendo un microfono de cinta (yo utilizo el royer 121) y un preamp de tubo (utilizo el universal audio 610 ) que me parece que le dan buena textura a los metales , sobre todo la trompeta y el trombon. a una distancia de entre 2 a 4 pies , depende del ambiente que desees .
Subir
espasonico
#14 por espasonico el 09/02/2008
A mi no me gusta nada grabar por separado y mucho menos los metales. Sería casi como grabar primero el bombo, luego la caja, luego el HH, etc. Lo importante también es que la sección esté acostumbrada a tocar juntos, sino suele ser un desastre.

Una sección es casi como un solo instrumento.

Nunca me ha importado que se "colara" sonido de instrumentos adyacentes grabando metal. Al revés, eso ayuda a que suene mas grande y mas vivo.

Si no queda mas remedio pues que se le va a hacer pero...
Subir
tariak
#15 por tariak el 22/04/2008
mi leve experiencia:

Grabe una banda de viento (metales) la cual gracias a que tengo tarjeta multicanal, opte por grabar en una sola toma las 3 trompetas y los 3 trombones.
¿el resultado?
Bueno, el resultado de sonido fue bueno, es decir, las trompetas sonaban a trompetas, pero en general, el resultado fue malo pues los musicos eran MUY MALOS y tocaban desafinados, desfrasados etc...
el problema es que aunque cada canal lo grabe separado, obviamente capto cada mic el sonido de las demas trompetas, asi que era imposible afinarlos y ajustarlos a tiempo via software.

Por lo anterior tuve que grabarlos por separado, de esta manera pude dejar todas las trompetas bien afinadas y bien cuadradas al tiempo y fraseo (eso lo hice via software)
sin embargo al hacer la mezcla final me lleve una sorpresa.... LAS TROMPETAS SONABAN COMO SI FUERAN DE UN TECLADO
Quiza ese sonido tan puro y exacto, hacen que precisamente suenen a un teclado (quiza igual o mejor que un triton, pero sigue siendo teclado) y quiza tenga logica, pues de hecho quiza por eso los samples por mas buenos que sean suenen como suenan, porque los hacen por separado y muy "bien" y eso les acaba dando ese sonido "no tan natural"

entonces, la solucion que recomiendo:

-BUENOS MUSICOS
-Grabarlos todos al mismo tiempo

Y si de plano no tienen buenos musicos, advertirles del posible problema para que despues no se vallan a andar quejando de su grabacion.

Entonces como siempre, la diferencia la hace un buen musico, en mi estudio he aprendido que un buen musico vale mas que cualquier microfono, instrumento o hardware, si tienes exelentes musicos hasta con un sm57 y 58 puedes sacar toda una exelente grabacion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo