Grabación de voz: ¿Mejor doblarla o no?

mannwe
#16 por mannwe el 28/07/2011
Escuchate Strawberry fields forever. Hay momentos en que escucho TRES Lennons, jajaja. Lo notais?.
Año 67, MVR, y ya llevaban algunos años.
Todo el mundo dobla. (Me pregunto si Pavarotti tambien lo haria en estudio). Si esta bien hecho el 99% de los mortales no lo nota. Nosotros musiqueros si (pero somos una raza aparte). Pensad que las producciones musicales profesionales van encaminados a este publico, y en general nadie se da cuenta de tal o cual efecto conscientemente, o de si hay voces dobladas. Otro ejemplo historico. Abba. Cuantas tomas de voz hay?. NO se si habra un programa que pueda descifrarlo, pero me da que se tiraban dias enteros con tomas vocales duplicando y harmonizando. Se que no son el estilo de Alliver, pero creedme que lo hace todo el mundo en estudios profesionales y semiprofesionales.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Daniel Ramos
#17 por Daniel Ramos el 13/12/2011
Bueno, creo que me voy a dar por vencido de duplicar las voces para darle más cuerpo. No me convence el efecto y por falta de técnica, es muy frustante el proceso de grabación.

Alguien me puede recomendar alguna cadena de pluggins para dar cuerpo y calidez a una voz grabada en una toma única. ¿Es habitual duplicar esta toma distorisinandola un poco?

Sé que no hay recetas, pero quizás de las recomendaciones me surgan ideas para hacer pruebas. Gracias
Subir
distante
#18 por distante el 13/12/2011
Y si solo le das un delay con modulación con tiempo pequeño?
Subir
Daniel Ramos
#19 por Daniel Ramos el 13/12/2011
Pues lo voy a probar a ver. ¿Habría problemas de cancelación de fase en este caso o al modular la voz, aunque ligeramente, ya desaparecen?
Subir
zoolansky
#20 por zoolansky el 13/12/2011
Yo no me he leído todo el hilo, pero lo de doblar voces es muy útil y queda perfecto en determinados temas. Lo que yo suelo hacer es grabar siempre varias pistas de voz (ni que sea porque las primeras tomas no suelen quedar muy bien al estar "fría" la voz y las últimas ya mejoran); cada vez como si fuera la primera, es decir, de fondo sólo escucho la música, muteando las otras pistas de voz que haya podido grabar antes. Esto lo hago de un tirón: REC, canto el tema, paro, rebobino, muteo la pista grabada, creo una nueva y REC de nuevo... así 5 o 6 veces seguidas. Luego reviso las pistas y elimino las partes que no hayan quedado suficientemente bien. Finalmente con lo que me queda ya decido si en algún pasaje la voz va doblada, o sea, dos pistas de voz activas (o más, según el caso).

No tiene más misterio y el efecto es cojonudo, le da una fuerza, riqueza y timbre especiales, y además hace más variado el tema, alternando partes dobladas (p.e. estribillo o un cambio central) con otras con sólo una voz (p.e. estrofas).

Luego ya están los efectos, EQ, Comp, Reverb, etc. que puedas aplicar a tus pistas de voz, pero ahí ya cada uno tiene sus preferencias.

Respecto a un efecto que te doble la voz sin tener que grabarla varias veces (el resultado no es el mismo, pero si lo quieres intentar), Waves tiene un Doubler bastante logrado.
Subir
Daniel Ramos
#21 por Daniel Ramos el 13/12/2011
Gracias: En qué plano colocas las voz doblada? Me refiero, volúmen y si va paneada o no.
Subir
zoolansky
#22 por zoolansky el 13/12/2011
Últimamente no me rompo demasiado la cabeza: ambas tomas centradas y a idéntico volumen (siempre que las haya grabado a un nivel similar). Queda cojonudo.
Subir
distante
#23 por distante el 13/12/2011
#19

Justamente por eso tiene que tener modulación, así la cancelación es mínima si es que la hubiera.
Subir
superlimon
#24 por superlimon el 15/12/2011
mmmmm probásteis con dos micrófonos, el segundo más alejado? Un saludo a todos (ese zoolansky) :razz:
Subir
zoolansky
#25 por zoolansky el 15/12/2011
:mrgreen:
Subir
se7en beatlab
#26 por se7en beatlab el 15/12/2011
Mi mejor concejo es que grabes, dobles las voces y sube la segunda arriba y abajo en volumen o sino panealas una de cada lado... y observa el efecto que hacen...
...usa eso siempre que quieras lograr esos efectos... no siempre como regla, en la producción unicamente tienes que realizar estas tecnicas cuando quieres lograr ese efecto y/o color
Subir
Bob_Strat
#27 por Bob_Strat el 17/12/2011
intenta usar la tecnia MS en los microfonos
Mid-Side
luego mandas las 2 pistas de microfono a un auxiliar y le pones una matris de wave 1shuffler o algo asi
Subir
Bob_Strat
#28 por Bob_Strat el 17/12/2011
ahh y las salidas y entradas del plug cambialas a MS
y recuerda mid izquierda side derecha
Subir
arkallatas
#29 por arkallatas el 17/12/2011
Si no consigues que te suene ...copia la pista de voz en otra pista ...desfasala una decima de segundo ...o una fusa con respecto a la primera y panealas un 50 o 60 % y a correr...en todo caso cambiale la EQ y añade un delay a negras o blancas con poquito volumen.
Subir
zoolansky
#30 por zoolansky el 17/12/2011
arkallatas escribió:
Si no consigues que te suene ...copia la pista de voz en otra pista ...desfasala una decima de segundo

Ésa es otra opción que también funciona bastante bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo