Grabando Voces, Trucos para dejarla en un buen plano

Paul Castejón
#1 por Paul Castejón el 19/06/2007
Hola a todos, hasta hace poco grababa a un nivel muy casero, pero desde mis últimas adquisiciones para el estudio, estoy terminando una de mis producciones mas grandes, he grabado infinidad de instrumentos en diferentes temas y esta quedando genial, el problema es a la hora de encajar la voz principal en un buen plano.

Hace poco me dejaron un micro bastante bueno (un Rode bastante potente) y con el grabe todas las voces y coros del disco.

Dejar los coros en un buen plano no me cuesta mucho, ya que los distribuyo a los lados creando un acorde vocal tipo guitarra doblada. Pero a la hora de encajar una voz principal me da la sensación de que esta fuera del tema, como algo grabado encima sin fundamento, la calidad de los cantantes es brutal y la de grabación me esta dejando abrumado (el micro es genial).

Os pido trucos para solucionar mi problema, os digo lo que ya he probado:

- He Probado a duplicar la voz principal y desfasarla unos micro segundos en el tiempo, esto la encaja muy bien e incluso lo he utilizado en alguna estrofa de algún tema en concreto, pero te deja un efecto tipo chorus que no es el apropiado para una Voz principal.

- También probé a grabar la voz principal encima de la original (doblarla) y después jugar con el PAN de ambas, pero apenas me soluciona problemas.

- Todas las voces están grabadas con un previo a válvulas que caliente un poco la voz y todas tiene algún efecto reverb o delay que las ambiente. También e jugado con el previo y las diferentes ambientaciones por si fuera eso (aunque alomojor de manera erronea).

A quien se le ocurra una sugerencia que no dude en escribir, Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 19/06/2007
En principio lo de copiar la pista y moverla no es lo más aconsejable, si de va a doblar, se tiene que cantar otra vez y jugar con las dos voces que deberán ser muy parecidas, bien paneándolas o denjándolas al centro.

No hay mucho más que comprimirlas y darles reverb, además de ecualizarlas.
EL reverb hay que ver cuantos hay en la canción, lo normal sería tener uno para todo menos la batería, hay que decidir si la voz va a llevar mucho o poco reverb, aquí es donde está la intergración de la voz en el tema. Si los intrumentos tienen una cantidad y la voz mucha más o al revez, la voz puede paracer fuera de contexto. Hay que cuidar que el reverb esté integrado con todo y que la duración esté acorde a la velocidad de la canción, si es una rápida no le podemos poner un reverb largo y si es lenta no podemos dejar que sea corto.
Con el delay hay que ver también que no repita mucho y que esté a tiempo, para no generar un caos.

Lo que no entiendo es lo de jugar con el previo y las ambientaciones....
Al momento de grabar nunca hay que hacerlo con reverb, la voz en le pista tiene que estar seca, como viene de micrófono.
Subir
Vedado_Records
#3 por Vedado_Records el 19/06/2007
Bueno yo lo que suelo hacer casi siempre es grabar varias voces y luego mezclarlas todas en una pista comprimirlo todos a la vez añadiendole un poco re rever y algo de ecko. Y el resultado es este...

PD: HACIENDOLE COMPETENCIA A EDUARDOC JAJAJAJA!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Untitled.mp3
CORO YERO 1.mp3
Subir
Paul Castejón
#4 por Paul Castejón el 19/06/2007
Ok, pues probare a grabar varias voces mezclarlas a mi gusto y despues comprimirlas, aunque si alguien sabe alguna truco o sugerencia mas se lo agradeceria.

Eduardo efectivamente grabo las voces en seco, sin ningun efecto, solo tiene en la insercion un previo a valvulas para calentar un poco la voz, nada mas. En lo referente a la ambientacion de los temas, diria que estan muy discretos.

Gracias
Subir
Dorian Gray
#5 por Dorian Gray el 19/06/2007
grabar las voces en octavas diferentes eso puede hacer mucho
Subir
Basic
#6 por Basic el 19/06/2007
Depende del estilo musical tambien, pero vamos, lo normal es lo tipico de siempre, compresion, reverb , eq, afinador si se requiere jeje y un excitador aural tambien puedes poner para que suene mas viva, tambien algun delay le puedes meter pero eso depende de ya el estilo y como quieres que quede.

Pero no deberias tener problema para encajar la voz principal, yo no me rayaria poniendo varias voces y dobladas y tal, eso yo lo hago cuando el cantante canta muy mal, pero sino mejor sola y bien tratada, pero tratada con cosas basicas como la compresion, reverb y eq.

Otra cosa muy importante y aveces mas dificil de lo que parece es el volumen de la voz, depende del volumen que le metas respecto de la musica te puede parecer que esta fuera o dentro del tema, o ocultada tambien, por eso es tan importante una buena compresion entre otras cosas. Fijate tambien que tengas unas buenas pistas de voz, una voz mal grabada tambien hace muchos estragos, y tambien que este a tiempo claro...

Ademas Piensa que depende del resto de instrumentos donde los tengas colocados y en que frecuencias/volumenes los tienes, si tienes algo muy alto justo en la frecuencia de la voz y centrado eso te va a destrozar la mezcla al meterle la voz, tienes que dejarle un "hueco" a la voz para que luego encaje.

No busques trucos magicos, normalmente queda mejor lo simple pero bien hecho, en el estribillo o las "pirulas" ya es otro cantar, ahi si que hay que echar mano a la imaginacion.

Un saludo espero haberte ayudado!!
Subir
Darki
#7 por Darki el 19/06/2007
Basic @ 19 Jun 2007 - 03:24 PM escribió:

yo no me rayaria poniendo varias voces y dobladas y tal, eso yo lo hago cuando el cantante canta muy mal, pero sino mejor sola y bien tratada,

Bueno Basic, lo de doblar voces (coros) no tiene por que ser que el cantante cante mal. En el Heavy Metal de siempre se han doblado las voces. Puede ser que sea una técnica o estilo caducos, no lo se pero siempre ha dado su efecto preciosista. Otra cosa es poner voces dobles, la misma voz u otra en el mismo tono y dos veces, eso ya no me gusta, eso si que puede ser maquillar la cosa, quizas tu te refieres a esto y no ha meter coros en terceras o así..

Saludos !!!
Subir
Paul Castejón
#8 por Paul Castejón el 19/06/2007
Gracias por vuestros preciados consejos, creo que mi principal problema es que no he comprimido adecuadamente la voz (un consejo para esto seria genial), durante estos dos dias he estado haciendo pruebas y creo que voy bien encaminado, nada mas tenga algo decente pondre una pequeña demo y me comentais para dar alguna sugerencia.
Subir
DanielDC
#9 por DanielDC el 19/06/2007
Darki... No tienes por que ser caduco eso de doblar voces... Mira el último disco de Avril Lavigne (de repente no te gusta, es más de repente a nadie le gusta porque es feito) pero la cantidad de voces que han metido es increíble... hay millones de voces (no me refiero a terceras o quintas sino a voces dobladas, triplicadas y demás...) Es más.. está de modo eso de duplicar un millón de veces las tomas de voz... AL menos en el POP
Subir
superlimon
#10 por superlimon el 19/06/2007
Yo, deacuerdo con Basic en lo de dejar hueco a la voz. Con unos retoques de panorama mínimos en los instrumentos cercanos en frecuencia a la voz y poniendo luego la voz al centro se consiguen buenos resultados... Un saludo
Subir
lorudess
#11 por lorudess el 20/06/2007
Yo diría que lo mejor es meter lo antes posible la voz en la mezcla...yo normalmente empiezo por el groove (bombo-bajo) y a continuación meto la voz. De esta forma te aseguras de que tenga su espacio y que los demás elementos se vayan integrando a la mezcla sin inteferir en el espacio de algo tan importante como la parte vocal principal.

Un saludo.
Subir
XAUL
#12 por XAUL el 20/06/2007
Yo tengo comprobado que una voz perfectamente interpretada encaja con el tema de cualquier manera que la pongas. Si tienes que hacerle muchas mandingas algo pasa.

Saludis.
Subir
Paul Castejón
#13 por Paul Castejón el 21/06/2007
Xaul tienes toda la razón, pero estamos hablando de un dominio vocal muy bueno, de todos modos igualmente retocamos guitarras, baterias, teclados... paranorizamos, doblamos y efectamos las pistas, intentado ofrecer algo mas a la hora de introducirnos en un estudio a grabar. Por lo tanto por que no intentar hacer lo mismo con la voz.
Subir
Basic
#14 por Basic el 22/06/2007
Darki tienes razon, pero creo que me has confundido tambien, el lo que quiere es que encaje la voz, yo lo que quiero decir es que para que encaje no hace falta que se ponga a doblar voces y toda la pesca.

Otra cosa es que para un estilo determinado prefieras hacerlo asi, no tengo nada en contra por supuesto.

Y tambien es cierto que en estilos de lo mas comerciales como el pop se usa, pero yo, personalmente, solo lo uso si el cantante canta mal, porq ponerse a hacer mil voces y a jugar con ellas , pues es un trabajo no muy compensado anoser q cante muy mal xD. Nose es gusto personal, una buena voz suena bien sola.

Un saludo !
Subir
Asequio
#15 por Asequio el 22/06/2007
Los efectos creo que en este caso, aunque para mi no estan muy conseguidos, no molestan a que se integre la voz en la musica. Creo que lo que falla es la compresion.

Yo, aunque con este estilo de musica no tengo experiencia, pero veo que le pide, para esa voz, una compresion en los graves mayor que en el resto, con un ratio, respecto de la prueba que has puesto, alto, de unos 7:1 a 9:1

Con la reverb no aprecio bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo