Grabar 3 veces cada voz

jotamann
#1 por jotamann el 20/05/2015
Hola a todos veteranos!!

Veréis tengo un dilema con mi técnico de sonido que es quien nos graba las voces y también edita, mezcla y masteriza.

A causa de "unas nuevas técnicas" ahora nos hace grabarnos la voz principal 3 veces: la primera será la toma que escucharemos en el resultado final y las otras dos -que ya las grabamos escuchando la anterior para grabarla prácticamente igual- serán las que irán por los lados para llenar el campo estéreo.
Las líneas de coro las grabamos dos veces.

Luego a la hora de mezclar le baja el volumen a las secundarias y panea una por cada lado y da la sensación de que sólo se escucha la primera grabación pero no suena tan seco como cuando grabábamos una sola toma.

La cuestión es que hacemos rap, y puedo tener letras de 5 minutos sin parar y con este nuevo método entre tomas, pruebas, esta no me gusta, etc, etc, no puedo terminar de grabar porque rompo y quedo afónico.

Y mi pregunta es... realmente hace falta grabar 3 veces las voces..? Es decir, en ámbito profesional, de verdad se hace así?
No me imagino a Kase.o cantandose uno de sus temas de 10 minutos haciéndose 3 veces la voz principal y 2 de coros...

Se aceptan sugerencias, críticas, etc...
Gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mordus
#2 por Mordus el 20/05/2015
Pues como todo, depende.

Valora y negocia con tu compañero técnico de sonido el binomio Esfuerzo/Resultado.

En mi vida he grabado rap (más allá de algún guiño al estilo o algún pasaje particular), pero sí que es una técnica utilizada frecuentemente para reforzar la voz principal. Aunque claro está, no es aplicable a todos los vocalistas/os.
Subir
jotamann
#3 por jotamann el 20/05/2015
Gracias mordus por responder.

Pues la verdad es que el binomio esfuerzo/resultado no me acaba de convencer ya que conozco técnicos que graban con buenos resultados sin necesidad de hacer 3 tomas de voz. Lo veo una inversión de tiempo desmesurada para el resultado, aparte de que me castigo la voz cada vez que voy a grabarme un tema y es un instrumento delicado.

A ver si alguien más se anima y postea sobre otros métodos de grabación de voces.
Subir
truiti
#4 por truiti el 20/05/2015
Cada persona usa sus tecnicas, si a el le dan buenos resultados no creo que tengas que hacerle cambiar de tecnica sino mas bien creo que tendrias que cambiar de tecnico de sonido/ingeniero de mezcla. Te gusta la voz como queda en sus otros trabajos? Eso es lo mas importante.
Subir
fast_attack
#5 por fast_attack el 20/05/2015
Que tu pereza no se cargue su trabajo, si el es el que graba y mezcla, pues graba las tomas que te pida. El sabrá para que las quiere. Si se tarda mas pues se tarda mas, al final tendras un resultado no reprochable y nunca pensarás cuando lo escuche a los años, que porqué conjones no le dejaste hacelo como el quería. Oraganizaros el trabajo, para que no se te machaque la voz y a no ser que tengais algún plazo, quitaros las prisas de la cabeza.
Subir
1
emilieitor
#6 por emilieitor el 21/05/2015
En el pasado se doblaban las voces con un Eventide y arreando... la pregunta es: ¿de verdad que no pagáis horas de estudio?
Subir
sanz
#7 por sanz el 21/05/2015
Es un método de mezcla que yo he probado en un par de ocasiones (hablando de rap) con un artista. Da muy buenos resultados si hablamos de rellenar campo estéreo como dices, e incluso, con una eq determinada, resaltar el brillo y presencia de las voces de manea que no resalten demasiado e interfieran con frecuencias bajas (cosa que es muy común). Pero lógicamente no es necesario, deberías poder llegar a un acuerdo con tu productor de manera que el este contento con el sonido y tu no te ahogues a la hora de rapear.
Una forma que utilizo también y da buenos resultados al grabar tomas largas es grabarla por tomas, es decir, rapear una parte, parar y seguir grabando para no cansarte y dar sensación de desahogo en la canción. Otro método es también grabar la voz dos veces y automatizar las pistas de manera que se escuchen las mejores partes de cada pista.
recuerda que hay muchos métodos, más los que queráis improvisar, que suene bien es un proceso creativo también, dedicar tiempo a hablarlo.
"Que les jodan" de Jotandjota, es un ejemplo del método del que hablabas tu.
Subir
Mingo Rijo
#8 por Mingo Rijo el 23/05/2015
El técnico sabe lo que hace... o eso debería. Otra cosa es que utilice esa técnica porque la voz suena "mas grande" y ni siquiera sabe mezclar bien, en ese caso te recomendaría cambiar de técnico.
Subir
e_mac
#9 por e_mac el 24/05/2015
jotamann escribió:
La cuestión es que hacemos rap, y puedo tener letras de 5 minutos sin parar y con este nuevo método entre tomas, pruebas, esta no me gusta, etc, etc, no puedo terminar de grabar porque rompo y quedo afónico.

Sí, evidentemente de eso tiene la culpa el técnico. :satan:
Subir
LeKief
#10 por LeKief el 26/05/2015
Hola Jotamann, a nivel profesional se hacen también auténticas "burradas", grabar 6 o 7 tomas y escoger distintas frases, palabras, e incluso sílabas... para que veas hasta donde puede llegar el asunto. Es evidente que esto no es necesario hacerlo en circunstancias normales...

Desde mi punto de vista, no me parece descabellado grabar 2 o 3 tomas principales y un par de ellas para abrir el estéreo, jugar con efectos o lo que la creatividad os pida en el momento de mezclar en serio el tema en cuestión. El Rap es un estilo que se presta mucho a experimentar y desde luego para mi gusto, necesita voces grandes que te "escupan" en la cara.

Te puedo decir que un ritmo adecuado para grabar voces en una producción seria, puede ser un par de temas a los sumo 3 al día, de esta manera, se podría necesitar entre 3 y 5 días para grabar unos 8-10 temas. Estoy hablando de ese tipo de producciones donde se graban varias tomas que sean buenas y se quieran tener muchos matices para después usarlos en las mezclas. Evidentemente en otros tipos de producciones se invertirán menos días.

A lo que voy, es que efectivamente SÍ son técnicas que se usan al más alto nivel. Aunque es evidente que NO existen reglas.
Eso en cuanto a la faceta técnica.

En cuanto a tú faceta como vocalista, debes tener muy claro cuales son tus limitaciones, estudiarlas, analizarlas y hacérselas conocer al técnico (aunque es muy probable que él ya las haya detectado). Está claro que grabar tomas y tomas, y sobre todo si tú estás viendo que ya has hecho las buenas, puede ser aburrido.

Entiendo que no estáis alquilando estudio, por lo que la pasta no es ningún problema, si esto es así, quitaos presión y graba mientras estés disfrutando la sesión y físicamente estés en condiciones.

Por último, comentarte que estudiar técnicas vocales y de grabación te va a ayudar y proyectar mejor y a que tu instrumento dé mejor rendimiento en las sesiones.

Todo lo referente a tí debes trabajarlo tú, y sobre todo, si no te gusta y no estás agusto con la persona que te está grabando, habla con él o búscate a otro.

Saludos
Subir
jerezyord Baneado
#11 por jerezyord el 26/05/2015
Supongo que el técnico sabe lo que hace. Además que el tiempo invierte demaciado tiempo haciendo todo eso ha de tener una buena razón para tener esa paciencia. Por otra parte y de el estar equivocado has de buscar otro tecnico. Si el del problema eres tu dile que te sea sincero y trabaja en tu voz. Bueno sólo estoy suponiendo ya que lo que planteas del técnico no lo veo como un error pues la técnica es usada y en muchos casos necesaria pero lo que dices de ti si se oye como que necesitas ejercitar más tu instrumento. Que hay si vas a cantar rap toda la noche a una fiesta?

Una garganta de acero se puede tener pero has de darle ejercicios hasta fortalecerá que el técnico te haga grabar tres veces tu voz y tu quedes bien y el tambien. No creo que te pueda agradar un resultado mediocre ni un técnico que te tenga como conejillo de india.

Analiza con cuidado todo y ejercita mucho. Que la práctica es la madre de todas las ciencias.
Subir
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 28/05/2015
A ver. Es un truco conocido y bueno. No lo veo mucho en rap, siendo honesto, pero eso no quiere decir que no funcione. Respecto al esfuerzo, creo que os lo debéis repartir. Es decir: tu haces tres tomas, de las cuales la primera tal vez sea la buena (pinchando y corrigiendo, supongo, bastante). Luego te cascas dos tomas más, rápidas, que no van a estar exactamente iguales a la anterior o incluso entre sí, pero las pequeñas diferencias se pueden arreglar casi seguro editando. Lo que pasa es que es laborioso, pero un técnico bueno puede editar dos tomas vocales para que se ajusten perfectamente a una toma anterior en una media hora. Cantar tres tomas de una canción de tres minutos, incluso haciendo bastantes pinchazos y repitiendo secciones, debería llevarte entre media y una hora de grabación, en la que estarás efectivamente cantando como mucho media hora. Si no puedes cantar durante media hora seguida es mejor que revises tu técnica vocal o te dediques a otra cosa. ¿Cómo pretendes cantar un concierto entero?

Hay otras formas de acercarse mucho al sonido de este truco sin necesidad de usar tomas vocales reales: puedes doblar la pista y aplicar delays y modulación, ecualizar, etc. Variaciones todas de lo que originalmente se conocía como ADT, "automatic double tracking".

Salu2.
Subir
Benelux
#13 por Benelux el 28/05/2015
Yo lo hago siempre, y sé que es un coñazo, sobre todo porque tienes que preparar la grabación al milímetro para ajustar todas las tomas lo más posible. Pero es la técnica que más me gusta para voces.
Para mí, que soy un vocalista de lo más limitado es una buena manera de darle más empaque a la voz. Y siempre veo preferible usar tomas reales para darle algo de chorus. El carácter irregular de las tomas da muchas veces curiosos efectos estéreo que a mí personalmente me gustan.
Subir
jotamann
#14 por jotamann el 27/08/2015
Gracias a todos por la ayuda! Un abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo