Grabar ampli de guitarra pasando de pantalla y microfonía

  • 1
Cerdo Volador
#1 por Cerdo Volador el 13/07/2016
Buenas.
Se supone que, en breve empezaré a grabar la maqueta de un colega guitarrista. Él tiene un Tubemeister 18, y cree que con dicho ampli se puede grabar la señal que va a los altavoces de las pantallas que se vayan a utilizar, por línea, directamente a una entrada de una interfaz de audio; aunque dice no saber como hacerlo. Lo cierto es que yo tampoco sé; por ello estoy hoy aquí buscando un poco de luz.
No tenemos un espacio adecuado para grabar con microfonía; por tal razón he pensado que podríamos grabar el caracter del amplificador del que disponemos, presciendiendo de pantallas y micrófonos... Quiero saltarme estos elementos, llevando unicamente la señal que arroja el ampli hasta mi interfaz de audio, y utilizar impulse responses de pantallas en mi DAW.
Ya me he comido el manual del Tubemeister 18, y aunque me han quedado algunas cosas claras, no sé si puedo prescindir de la llamada Red Box de H&K para hacer lo que pretendo; tampoco sé si corro el riesgo de cargarme el ampli experimentando sin altavoces conectados a él.
Echadme una mano, chicos.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 13/07/2016
Cerdo Volador escribió:
Él tiene un Tubemeister 18, y cree que con dicho ampli se puede grabar la señal que va a los altavoces de las pantallas que se vayan a utilizar, por línea, directamente a una entrada de una interfaz de audio;


OYEEEEEEEEEEE AL LOROOOOOOOOOOOOO,,,,,, una salida de linea es una salida de linea ,, y lo que comentas aqui es UNA SEÑAL AMPLIFICADA COMO PARA MOVER CONOS DE ALTAVOZ.,,,,,, puedes dejar tu interface COMO UN POLLO FRITO ,
Subir
1
Inxu
#3 por Inxu el 13/07/2016
http://www.musiciansfriend.com/amplifiers-effects/hughes-kettner-tubemeister-tm18h-18w-tube-guitar-amp-head

Si es este modelo creo que puedes usar esa salida DI ,,,,,,,,,,,,,,,, NO USES LA SALIDA DE SPEAKER directa a la interface,,, y fijate en el cartel de esa salida que te advierte de no usarlo sin altavoz sin haber puesto el pote que trae en "sin Speaker"
Subir
1
Inxu
#4 por Inxu el 13/07/2016
Unas herramientas cojonudas para grabar en estudio son los racks como el POD HD o el BOSS GT PRO ,,,, tienen muchas salidas diferentes , puedes enviar de forma simultanea la señal limpia de la guitarra y la señal procesada por el rack tanto en mono como en estereo , puedes hacer reamp con la señal ,, puedes hacer mil cosas :) si lo tienes al alcance es una opcion bastante guay

Saludos
Subir
1
Cerdo Volador
#5 por Cerdo Volador el 13/07/2016
Inxu escribió:
una salida de linea es una salida de linea ,, y lo que comentas aqui es UNA SEÑAL AMPLIFICADA COMO PARA MOVER CONOS DE ALTAVOZ.,,,,,, puedes dejar tu interface COMO UN POLLO FRITO
Hola, Inxu. Gracias por tus respuestas.
Sí, creo que tienes razón en lo que afirmas; no obstante, no pensaba llevar la señal del ampli que va al cono propiamente dicha; sino la salida DI (que se utiliza con ese artilugio llamado Red Box). Quizá no me he explicado bien... Adjunto una imagen para dejar en claro de que salida se trata...
1130073da1081b79187a35f1b7c86-4287889.jpg

#3 Exacto; no lo he visto aún, pero sé que ese es el ampli.

Ahora, bien; ya sé que salida y que tipo de cable debo utilizar; lo que no sé aún es si debo o no pasar por una caja DI como la Red Box, o si puedo tender un cable directamente de la salida en cuestión a mi interfaz de audio, la cual cuenta con entradas híbridas de instrumento/línea.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hughes-and-Kettner-Tubemeister18_1.jpg
Subir
Inxu
#6 por Inxu el 14/07/2016
En principio y sin haber visto manual, a mi me parece que esa salida debe ser como la de una di.
Subir
1
Coruja
#7 por Coruja el 14/07/2016
Correcto, puedes usar la salida DI del cabezal, pero mucho ojo!! no se te olvide poner el switch en posición "no speaker" antes de encender o te cepillas el ampli. No sé lo que hará este switch en este cabezal en concreto, habría que leer el manual para ver el ruteo de la señal, pero... teóricamente... los cabezales de válvulas no pueden trabajar sin carga (pantalla) tan solo los cabezales clase D pueden trabajar así. Por lo que se puede leer en el panel trasero, parece venir preparado para ello, imagino que le acoplará una impedancia "ficticia" determinada. Dale sin problemas. Luego, a la hora de mezclar en tu DAW puedes simular la respuesta de la pantalla mediante las "respuestas de impulsos" de determinadas pantallas. Busca por el foro para más info sobre este tema.
Subir
1
Cerdo Volador
#8 por Cerdo Volador el 14/07/2016
#7 Gracias también a ti por responder, casquinha.
Aún no tengo a mano el ampli este; pero gracias a las imágenes que he podido ver del mismo y a vuestros comentarios, he podido hacerme una idea de que dispongo y de que puedo hacer con él.
Como bien has dicho, ya en el terreno del DAW que utilizo, puedo servirme de IRs de pantallas; sé que hay infinidad de modelos recreados, y aunque esto es nuevo para mí he podido comprobar de que va, y creo que abre un mundo de posibilidades.

Lo único que me tiene un poco mosqueado es no saber si necesito o no la dichosa Red Box o un dispositivo similar. Tengo entendido que las entradas de instrumento de mi interfaz de audio equivalen a las que tendría una DI; con lo cual diría que no necesito otra DI (al fin y al cabo es lo que es una Red Box); pero mientras no tenga conmigo el ampli en cuestión y pueda comprobarlo por mí mismo, no podré estar seguro.
Subir
Dr. Neve
#9 por Dr. Neve el 14/07/2016
#8
No es que una di sea necesaria. La redbox 5 es además de di un simulador de altavoz. Sin un simulador de altavoz vas a sonar peor. Hay amplis como el bugera g5 o el peavey valveking microhead 20 que lo incorporan en la salida de línea, este parece ser que no.
En cuanto a la necesidad del altavoz por lo que yo he entendido puedes conmutar el interruptor de selector de potencia a 0. Te sirve para grabar por línea o bien para escuchar por auriculares. Hay amplis que llevan un interrupor on/off que hace esa función.
Subir
2
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 14/07/2016
Cerdo Volador escribió:
Lo único que me tiene un poco mosqueado es no saber si necesito o no la dichosa Red Box o un dispositivo similar.


Si, la necesitas, pero el tubemeister le lleva integrada.

La Redbox lo que hace es balancear la señal y te permite atenuarla, a la vez que integra una emulación de altavoz. En este caso la integraron a la salida de linea, por lo tanto la señal ya se encuentra preparada para grabar directamente a una entrada de micrófono, la señal viene balanceada y atenuada. El problema es que la emulación de altavoz no se la puedes quitar, en la redbox como aparato independiente si puedes quitarla, pero en el tubemeister no se puede (según recuerdo, no te lo tomes al 100%).

De todas formas para que dicha emulación resulte mas utilizables lo que ofrece H&K es la opción de utiliza impulsos, ellos mismos ofrecen impulsos de diferentes micrófonos para matizar el sonido propio de la emulación.
Subir
1
Cerdo Volador
#11 por Cerdo Volador el 19/07/2016
Gracias, Vicens y Tio Harpo Molon. Tengo todo más claro ahora, pero aún no tengo a mano el dichoso Tubemeister para comprobar lo que me decís.

De todas formas, si como dice Tio Harpo Molon, la emulación de altavoz no puede quitarse me voy a sentir limitado; pues en principio mi idea era la de experimentar con impulsos, partiendo de una supuesta señal de ampli "limpia". En fin, ya veré que puedo hacer.

Saludos.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 19/07/2016
Cerdo Volador escribió:
De todas formas, si como dice Tio Harpo Molon, la emulación de altavoz no puede quitarse me voy a sentir limitado; pues en principio mi idea era la de experimentar con impulsos, partiendo de una supuesta señal de ampli "limpia". En fin, ya veré que puedo hacer.


Pero, la emulación de altavoz en este caso emula como bien digo el altavoz, es decir no la microfonía que se utiliza. Esto puede parecer poco relevante, pero cuando tu escuchas un altavoz en realidad no escuchas el altavoz, lo que escuchas es la interacción del sonido que emite con la sala donde se encuentra, o cuando lo escuchas grabado lo que escuchas es el altavoz pasado por un micrófono determinado, pero en este caso lo que emula la redbox es solamente el altavoz, sin otra interacción. A esa emulación de altavoz le puedes aplicar impulsos de diferentes micros para hacerla mas versátil, para darle mas juego emulando diferente microfonía.
Subir
tamborilero
#13 por tamborilero el 20/07/2016
Tio Harpo Molon escribió:
cuando tu escuchas un altavoz en realidad no escuchas el altavoz, lo que escuchas es la interacción del sonido que emite con la sala donde se encuentra, o cuando lo escuchas grabado lo que escuchas es el altavoz pasado por un micrófono determinado
Discrepo. Diría que es más complejo... Las reflexiones del ambiente en el cual se esté grabando, obviamente, se colarán en las tomas que se registren; pero tal efecto será menos pronunciado cuanto más cerca se coloquen los micrófonos de las fuentes sonoras; dependiendo también del tipo de patrón polar (direccionalidad en la captación) de los micrófonos utilizados. Los amplificadores de guitarra suelen grabarse con los micrófonos pegados a los altavoces de estos, y se puede o no -como algo opcional- captar el ambiente de la sala donde se grabe; hay que tener en cuenta que no siempre se realizan labores de grabación en entornos adecuados/tratados. Para resumir... Cuando se pega un micrófono al altavoz de un amplificador de guitarra, se está captando en mayor porcentaje el sonido del propio altavoz, y menos del que imprime el ambiente.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 20/07/2016
tamborilero escribió:
Discrepo. Diría que es más complejo... Las reflexiones del ambiente en el cual se esté grabando, obviamente, se colarán en las tomas que se registren; pero tal efecto será menos pronunciado cuanto más cerca se coloquen los micrófonos de las fuentes sonoras; dependiendo también del tipo de patrón polar (direccionalidad en la captación) de los micrófonos utilizados.


No es que discrepes, lo que pasa es que no has entendido lo que he dicho :desdentado:

¿Que dices, te doy la oportunidad de releer o te lo explico con la consecuente humillación de hacerte ver tu error :twisted: ?

:-D No, fuera de bromas tamborilero, nada que ver lo que has aportado con lo que estoy diciendo yo.

Yo no estoy hablando ni del ambiente, ni de la colocación de los micros, ni de cuanto se filtra del ambiente en una grabación con micro, nada remotamente relacionado con eso, de lo que estoy hablando es de la redbox y que es lo que emula, y como bien digo emula el altavoz, solo el altavoz, nada mas que eso, ni la sala, ni los micros, y hago referencia a que el sonido que conocemos de un amplificador es el que percibimos de escucharlo con nuestros oídos en directo, situación en la cual escuchas altavoz mas sala, pero lo comento como referencia, no porque esté hablando del ambiente en una grabación con micrófonos. y pongo otro ejemplo que es escuchar el ampli no en directo, si no grabado y ahi lo que escuchas es la respuesta del altavoz pasado por el micro, que si tiene mas sala, que si el micro estaba mas lejos, mas cerca, en angulo de 45° no viene al caso ya que lo que estoy señalando es que eso no lo lleva la emulación de la redbox, el sonido que aporta el micro, sea donde sea que haya sido colocado y sea cuanto sea el "blend" entre sonido de micro y sonido de sala, el temas es que la redbox no lo lleva ¿es con eso con lo que discrepas? no hombre, claramente no tienes contra que discrepar porque te has colgado de algo que no estoy diciendo.
Subir
tamborilero
#15 por tamborilero el 20/07/2016
Tio Harpo Molon escribió:
No es que discrepes, lo que pasa es que no has entendido lo que he dicho :desdentado:
Que cachondo :mrgreen:
Hombre, ya sé que se está tratando de una característica puntual y virtual de determinados amplificadores de H&K; pero tal y como lo afirmaste, pareciera que te referías al mundo "real". Te doy la oportunidad yo de que te vuelvas a leer y luego me dices :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo