Grabar el bajo eléctrico con una guitarra eléctrica

  • 1
Pinfloid3
#1 por Pinfloid3 el 07/12/2006
Hola colegas.
Quiero grabar el bajo de una canción, pero no tengo bajo. Les pregunto si saben como grabarlo con la guitarra. Lo he intentado con el guitar rig poniendo el módulo pitch, pero los resultados son pésimos. También he intentado hacerlo midi, con resultados ínfimos. Alguien podría decirme una forma más decente de hacerlo.
Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 07/12/2006
Grabar un bajo con una guitarra es como usar una caja de bombo o bombo de caja. Tendrías que usar el teclado controlador y usar algun plugin con sonidos de bajo.
Subir
Pinfloid3
#3 por Pinfloid3 el 13/12/2006
Ok, gracias
Bueno, eso lo suponía, pero quería saber si alguien lo había hecho.
Saludos
Subir
ejanejarr
#4 por ejanejarr el 13/12/2006
Cuando aún no tenía bajo, prescindía de toda vergüenza y grababa con la guitarra tocando en plan bajo (es incluso más fácil que con un bajo de verdad), luego le bajaba el tono una octava entera (con el VoiceMachine de Steinberg y usando el control de formantes), lo filtraba, ecualizaba, etc... y el resultado, bueno, si es para un bajo de pop y no vas a moverte mucho arriba-abajo por el mástil (los ajustes que funcionan para las notas más graves no suelen ir bien para las más altas y viceversa), pues te hace el apaño mejor de lo que pueda parecer a simple vista. Suerte.
Subir
dramatictone
#5 por dramatictone el 13/12/2006
Alguien escribió:
Quiero grabar el bajo de una canción, pero no tengo bajo. Les pregunto si saben como grabarlo con la guitarra.


Quizá te parezca una chorrada, pero yo he visto a Iván Ferreiro tocar el "bajo de una sóla cuerda", consistente en poner una cuerda de bajo (no estaba tan cerca en el concierto como para ver cuál cuerda era XD) en la guitarra, y ale, a tocar XDD Yo no sé qué tal le "sentará" eso a la guitarra (por aquello de las tensiones y demás), pero si tienes alguna guitarra vieja y te apetece probar... Sería transgresivo y experimental xDD

Ahora, la respuesta "personal": yo empecé grabando los bajos con el teclado, utilizando sonidos midis y tal, y acabé por aprender a tocar el bajo y por comprarme uno ^^U Aún así, ahora mismo, grabo el bajo por inyección directa a la entrada de línea de la tarjeta (sin previos ni poshas XDD) y el sonido que obtengo es fácilmente mejorable por cualquier sample de bajo del Reason. Pero no es lo mismo ;P
Subir
Soler
#6 por Soler el 13/12/2006
estoy con ejanejarr!
Subir
Icaro
#7 por Icaro el 13/12/2006
Hombre, a los bajistas se nos levantan ampollas cuando leemos eso de usar una guitarra como bajo, porque lógicamente el sonido, los matices y la propia digitación son muy diferentes. Pero vaya, cuando la necesidad aprieta, cualquier solución que suene bien, es buena.

En tu caso sería más partidario de utilizar algún sampler de bajo, o incluso volver a recurrir al MIDI. Trabajado con paciencia puede llegar a darte resultados muy buenos, siempre dentro del contexto de mezcla, claro.

La opción "pedir bajo prestado", aunque suene a perogrullada es probablemente la que te dará mejores resultados. Te aseguro que los bajistas somos facilmente sobornables con una cerveza (mejor dos).

Suerte!
Subir
AlexDinamo
#8 por AlexDinamo el 14/12/2006
Y se me ocurre que quizá se pueda pedir la colaboración de algún bajista de la comunidad, no es así? O sea, se le pasa el bajo en MIDI como muestra y ya un bajista en serio hace la versión de a de veras que luego se regresa y se integra. La magia del internet, no?

Al menos, yo quiero hacer eso próximamente con las baterías, porque no se me da tanto la programación de baterías.
Subir
Pinfloid3
#9 por Pinfloid3 el 14/12/2006
Bueno, muchas gracias.
La opción pedir bajo es la que iba a hacer, pero hasta unos meses no va a poder ser. A no ser que inventen un protocolo de envío de instrumentos vía internet.
Lo de hacerlo midi, ya lo he probado. Y hay que tener una paciencia bastante grande. Y lo peor de todo es que el resultado no ha sido muy satisfactorio, (lo grabé con un pluguin que lleva fl studio para bajos) ya que las notas no tenían demasiado sustain.
Lo de hacerlo con la guitarra creo que es la mejor opción, por rapidez y por sacar un sonido realista de instrumento de cuerda. Pero tampoco fueron buenos los resultados ( lo grabé con guitar rig poniéndole un efecto de pitch).
En fin, me parece un tema interesante sobretodo pa los guitarristas que no pueden comprarse un bajo.
Saludos
Subir
xinoxano
#10 por xinoxano el 14/12/2006
Si me mandas la pista midi te la devuelvo grabada con un bajo de verdad, en formato wav.
Si te va bien, escribeme un privado y concretamos.
Ah, y no te cobro ni la cerveza, salvo que vivas en Mallorca, pero entonces mejor me vengo pa tu casa... ;)
Subir
dramatictone
#11 por dramatictone el 14/12/2006
Te tendría que mandar también alguna pistilla de referencia, no? La pista de la batería, o algo con el tempo de la canción :)
Subir
AlbertoMiranda
#12 por AlbertoMiranda el 14/12/2006
pues yo a veces lo uso de referencia con un plugin para bajarle la octava y con opción de formantes....y luego le meto el psp vintage warmer...
da el pego yo creo que bien, no es lo mismo exactamente.
pongo la pastilla de graves en la guitarra y toco con los dedos.

el plugin es de steinberg y se llama voice designer creo recordar....el mismo pitch offline del cubase a la máxima calidad tb da buenos resultados...

lo ideal es usar un bajo real....por malo que sea, sonará más real que una guitarra con pitch down.

eso sí....ni se te ocurra tocar más de una nota con la guitarra simulando el bajo....los plugins de pitch por formantes suelen ser monofónicos.

resumiendo...como referencias no está mal.
Saludos
Subir
AlbertoMiranda
#13 por AlbertoMiranda el 14/12/2006
a ser posible que el bajo lo toque un bajista...que los guitarristas que tocamos el bajo solo damos el pego :-(
Subir
xinoxano
#14 por xinoxano el 14/12/2006
dramatictone @ 14 Dic 2006 - 03:22 PM escribió:
Te tendría que mandar también alguna pistilla de referencia, no? La pista de la batería, o algo con el tempo de la canción :)


Hombre, no es mala idea. Aunque me sirve si simplemente me indica el tempo.
Pero vamos, la oferta es en principio solo para esta semana, luego ya veremos... je je.
Subir
medrano
#15 por medrano el 14/12/2006
Pues yo he grabado bajos con la guitarra, usando un buen calibre (grueso) y bajando el tono, casi una octava, o hasta donde lo necesitase. Y suena bien. Eso si, hay que tocar muy suave.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo