¿Cómo grabar un bajo con un previo de amplificador?

Pacoleo
#1 por Pacoleo el 09/02/2023
Buenas noches.

Resulta que he intentado grabar mi bajo pasándolo por el previo de mi amplificador (es un combo), pero a pesar de que tiene una salida directa de canon hacia la entrada de la tarjeta de sonido no consigo que este se escuche sólo por los auriculares conectados a esta, ya que el sonido también se oye a través del altavoz del amplificador.

He probado a regular los controles de graves, medios y agudos del amplificador y no parecen modificar nada, por mucho que les toque. El sonido también me distorsiona un montón en cuanto le subo el volumen un poco al ya mencionado previo.

Desconozco qué es lo que puedo estar haciendo mal, sinceramente. Adjunto una imagen de mi procedimiento para tratar de explicarlo mejor.

Muchas gracias, un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Grabación setup 2.png
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 10/02/2023
Hola.
Puede que simplemente la salida "Direct out" no anule la conexión que tenga con el amplificador.
Por otra parte, respecto a lo de distorsionar, ten en cuenta que la señal de salida del amplificador ya no es una señal de bajo. Está amplificada o al menos preamplificada (dependerá del equipo específico, había que ver el manual del tuyo)...Si además, por casualidad está usando un cable canon-canon o, mejor llamarle XLR-XLR (https://www.hispasonic.com/tutoriales/conexionado-soldadura/1948#section-3) y usando por tanto una entrada XLR de tu Focusrite, peor que peor, ya que esas entradas combo, cuando conectas un XLR, normalmente "entienden" que les llega señal de micrófono, que es muy débil, y entonces le aplican pre-amplificación.
Subir
1
Dr. Neve
#3 por Dr. Neve el 11/02/2023
#1
Solo por curiosidad, por qué quieres grabarlo por el previo del ampli y no directamente a la tarjeta?
Subir
Lenny
#4 por Lenny el 11/02/2023
Alguien escribió:
Resulta que he intentado grabar mi bajo pasándolo por el previo de mi amplificador (es un combo)


¿Qué modelo de amplificador tienes?
Subir
Pacoleo
#5 por Pacoleo el 16/02/2023
#2

Buenas tardes.

Lo que he hecho es conectar el sonido que saldría del amplificador a la tarjeta de sonido a través de su salida de auriculares con un cable jack-jack. De este modo ya no se escucha nada por el altavoz del combo, puesto que efectivamente la salida "Direct out" he descubierto que se utiliza para que el amplificador cumpla la función de monitor, en el caso de tocar en directo en un escenario.

¿Cómo podría solucionar el tema de la saturación? ¿Grabando con el volumen del amplificador a muy bajo volumen?

Muchas gracias.
Subir
Pacoleo
#6 por Pacoleo el 16/02/2023
#3

Buenas tardes.

Es realmente casi por curiosidad, puesto que he observado a gente que graba conectándose a previos Aguilar por citar un ejemplo y observo que aportan un color al sonido que podría quedar bien en la grabación. También pienso que pueden elevar la señal, haciendo la función de Preamp hasta cierto punto, si no me equivoco.

Muchas gracias, un saludo.
Subir
Pacoleo
#7 por Pacoleo el 16/02/2023
#4

Buenas tardes.

Tengo un Hartke KB15.
Subir
Q
#8 por Q el 16/02/2023
Hola.

Pacoleo escribió:
Lo que he hecho es conectar el sonido que saldría del amplificador a la tarjeta de sonido a través de su salida de auriculares con un cable jack-jack

Aunque la señal de salida del propio bajo es mono, la salida de auriculares es estéreo, aunque solo sea para que suenen ambos lados de los
con la misma señal. Pero las entradas de tu interfaz seguramente son mono, y balanceadas.
¿Qué tipo de cable estás usando exactamente para eso, TRS--TRS, TS--TS,...?
Si conectas una salida estéreo que envía lo mismo a L y a R a una entrada balanceada, con un cable TRS---TRS, entiendo que la entrada balanceada va a restar una señal a la otra, y te vas a quedar sin señal -o casi-. Si esto te suena a chino mira cómo funciona una señal balanceada. No te recomiendo andar conectando salidas estéreo con entradas mono balanceadas.

Pacoleo escribió:
he observado a gente que graba conectándose a previos Aguilar por citar un ejemplo y observo que aportan un color al sonido que podría quedar bien en la grabación

La salida DI de tu ampli es pre-EQ y pre-volumen -que debe ser como un "gain", supongo, porque ya no hay más controles-. Por tanto, no tengo muy claro que puedas jugar mucho con el sonido del bajo en el ampli si sales por DI. Tendrías que grabarte de esa forma y luego directo de bajo a interfaz, para ver si notas alguna diferencia interesante.

Pacoleo escribió:
También pienso que pueden elevar la señal, haciendo la función de Preamp hasta cierto punto, si no me equivoco.

Según el manual del ampli, esa salida DI aporta +6dB a la señal original del ampli. Si es lo único que hace, igual no te compensa lo de usar el ampli. Con cualquier interfaz puedes conseguir esos +6dB, y algunos más, sin problemas.

Creo que si lo que buscas es poder grabar por línea el sonido de tu ampli, deberías usar una caja de carga ("load box"), tipo Torpedo Captor o similar.
Subir
Australia mod
#9 por Australia el 17/02/2023
Q escribió:
las entradas de tu interfaz seguramente son mono
Son mono seguro.
Aunque la salida de auriculares será un falso estéreo, para la cuestión que nos ocupa eso no es muy relevante y tiene razón Q en que el fallo está en usar un señal que sale de la salida de auriculares por dos canales (L y R) para meterla en una entrada mono de la interfaz.
Una opción puede ser probar conectando desde la salida de auriculares un cable en Y (ejemplo: https://www.thomann.de/es/the_sssnake_ypp2010.htm), conectando las ramas de la Y (los conectores TS) a dos entradas de tu interfaz.
Subir
1
Lenny
#10 por Lenny el 17/02/2023
Alguien escribió:
puesto que efectivamente la salida "Direct out" he descubierto que se utiliza para que el amplificador cumpla la función de monitor, en el caso de tocar en directo en un escenario.


Para nada, es una salida de DI que posee el propio amplificador, lo pone en las especificaciones del producto:

https://www.thomann.de/es/hartke_kickback_15_alu_bass_combo.htm

Salida DI XLR

Eso se hace, a imitación de los amplificadores Ampeg, para que no tengas que lidiar con un spliter de dos o más salidas y una de las señales del bajo eléctrico enviarla al ampli y grabar el altavoz con uno o varios micrófonos y la otra a una DI-Box y grabar el bajo DI´ed y grabarlo los dos al mismo tiempo ya que en muchos casos hay muchísimos problemas de fase al hacer esto, entonces el ampli dentro de él lleva la DI-Box incorporada con su salida DI para que no exista este problema y no necesites ni de spliter ni de DI-Box externa.

Alguien escribió:
Solo por curiosidad, por qué quieres grabarlo por el previo del ampli y no directamente a la tarjeta?


Podrá hacerlo, el ampli tiene salida de poweramp, pero para grabar la señal necesitaría un dummy load

Alguien escribió:
Lo que he hecho es conectar el sonido que saldría del amplificador a la tarjeta de sonido a través de su salida de auriculares con un cable jack-jack.


Esto es un desastre y técnicamente incorrecto, no lleva a ningún lado

Alguien escribió:
Es realmente casi por curiosidad, puesto que he observado a gente que graba conectándose a previos Aguilar por citar un ejemplo y observo que aportan un color al sonido que podría quedar bien en la grabación.


Ya, pero tu amplificador no tiene salida de preamp, si de poweramp, pero no de preamp, la tendría si tuviera las clásicas entrada/ salida - send/ return del clásico loop o lazo para efectos que tienen muchos amplificadores, pero no es el caso

Alguien escribió:
También pienso que pueden elevar la señal, haciendo la función de Preamp hasta cierto punto, si no me equivoco.


Esto lo he visto hacer con amplificadores de guitarra de alta ganancia, cogen por ejemplo la salida de preamp del lazo de efectos de un Peavey 5150 y la direccionan a la entrada del loop de efectos de poweramp de un Mesa Boogie Dual Rectifier. Sus razones tendrán.

Pero esto no responde a lo que planteas, usar dos preamp generaría mayor distorsión, pero no ganancia, porque la señal comprimida se corta en un punto concreto. La distorsión la puedes generar a través de un pedal de distorsión, a través del previo, o ambos, pero el aumento de ganancia, el clásico "boosting" de la señal antes de entrar al ampli y forzarlo, lo logras con un pedal de boost o algunos overdrive como pueden los Ibanez Tube Screamer tan usados en amplificadores Marshall para no ponerlos tanto de manos y tan atronadores para lograr un sonido bueno y cálido para grabación. En bajo se usan cosas como Sansamp Bass Driver DI
Subir
Pacoleo
#11 por Pacoleo el 23/02/2023
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Me temo que estoy comprobando que la ignorancia es muy atrevida a través de mí mismo. Estoy estudiando todo lo que me habéis dicho, aunque reconozco que hay muchos conceptos mencionados que desconozco a causa de mi escaso conocimiento de electrónica, etc.

La conclusión que extraigo acerca de vuestros consejos sería que simplemente conectase mi bajo a un pedal o varios (si los hubiera) y a continuación directamente a la tarjeta de sonido (teniendo incluso la opción de conectar el bajo directamente a esta última sin pasar por los pedales).

¿Podríais recomendarme algún hilo, libro, vídeo... Para absolutos principiantes en lo relativo a todas estas temáticas? Ando muy perdido, sinceramente.

De nuevo, muchas gracias a todos.
Subir
Q
#12 por Q el 23/02/2023
Pacoleo escribió:
hay muchos conceptos mencionados que desconozco a causa de mi escaso conocimiento de electrónica, etc.

Si te refieres a cosas como "mono", "estéreo", "señal balanceada", "impedancia", "caja DI", "conector TRS", "señal de instrumento o de línea", etc., tienes tutoriales en Hispasonic que te lo explican.
https://www.hispasonic.com/tutoriales
Escribe el concepto que te genera dudas y casi seguro que hay un tutorial para eso.

Si tú mismo consideras que estás aún algo perdido en todo esto, estoy de acuerdo contigo en lo de grabar el bajo directamente a la interfaz. De esta forma tienes una señal limpia del instrumento con la que trastear luego todo lo que quieras a base de emulaciones de amplis, de efectos, de pantallas, etc. Con muy poca inversión -e incluso gratis-, vas a poder probar todo tipo de cacharros virtuales. El día que ya sepas qué es lo que realmente te gusta, lo que te proporciona el sonido que quieres tener, entonces te puedes comprar tal ampli o tal pedal, ya sabiendo que no te va a defraudar. Ten en cuenta que hoy en día hay emulaciones bastante buenas. Es posible que no llegues a necesitar aparatos reales hasta que tengas que tocar en vivo, o ensayar fuera de casa con más gente.
Subir
1
Australia mod
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo