Grabar bateria acustica en 8 pistas separadas

Dirt
#1 por Dirt el 02/12/2018
Buenas! Pues bueno, he estado muchos años grabando con la batería electrónica en pistas separadas, ya que el Superior Drummer te permite enrutar cada instrumento de la batería a un canal independiente, pero, he decidido que voy a empezar a grabar baterías acústicas.

Me he comprado una interface de 8 entradas XLR y un set de micros normales (7 micros) de batería. A parte tengo un par de Shure SM58 y un par de micros de condensador para voz.

La duda es, ¿Qué grabo en cada uno de los 8 canales? Mi batería tiene 4 timbales y de ahí que no sepa que grabar.

Las dos configuraciones que barajo son:
1 Bombo
2 Caja
3 T1
4 T2
5 T3
6 T4
7 OH L
8 OH R

o

1 Bombo
2 Caja
3 T1
4 T2
5 T3 y T4
6 HH
7 OH L
8 OH R

Supongo que lo de microfonear el HH o no, dependerá de lo que recojan los OH. Como dato, decir que mi HH es brillante y de sonido fuerte asi que es una posibilidad que por el OH entre perfectamente. Pero, como lo veis???

Gracias de antemano!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Doctor Q
#2 por Doctor Q el 03/12/2018
Así a voz de pronto la opción A, pon los OH en omni bastante abiertos y a la misma distancia de la zona donde se golpee la caja. Si la acústica de la sala no es decente ponlos en cardio.
Subir
CASMO Estudio
#3 por CASMO Estudio el 04/12/2018
a mí normalmente me suele sobrar el micro del HH, así que opción A.
Subir
robinette
#4 por robinette el 04/12/2018
#1
Como dice ore_terra, podría sobrarte el micro de HH según coloques el OH en esa zona.

Depende también de la cantidad de platos que tengas, su distribuición y la importancia del HH en el tema a grabar. Si el HH es decisivo ("protagonista") tal vez quieras tener un control extra sobre él, y si el T4 apenas suena en ese tema con más razón "sacrificarlo" en beneficio del HH (opción "B"). Si es al contrario... pues al revés (opción "A").
La colocación de los elementos de la batería (distancias y alturas) juegan un papel muy importante. Lo que le va bien a una batería/baterista no le va tan bien a otro.

Haz las pruebas pertinentes. Te vas a hinchar a probar combinaciones y posicionamientos de la microfonía de tu batería hasta que des con algo que te de buen resultado.
Un saludo y suerte. :birras:
Subir
Dirt
#5 por Dirt el 04/12/2018
Pues platos llevo 11 contando al HH y el T4 lo suelo usar en cantidad similar al resto de T's

Probare la 1 a ver q tal y si no, sigo probando. Gracias!
Subir
robinette
#6 por robinette el 04/12/2018
Dirt escribió:
Pues platos llevo 11 contando al HH

Bueno, faltaría más info (tipos de platos, colocaciones, alturas... ). Cuando la batería tiene muchos elementos se complica la cosa.
Pero bueno... sí... ponte a hacer las pruebas que creas necesario. Desde aquí es difícil atinar. :D

Un saludo.
Subir
mbmdrums
#7 por mbmdrums el 19/12/2018
yo tambien me sumo a los que piensan que opcion A aunque dependerá de la canción y tambien de como toques la bateria...
Subir
blkr
#8 por blkr el 20/12/2018
Y yo grabando baterías con un solo micro...
Subir
1
CASMO Estudio
#9 por CASMO Estudio el 20/12/2018
También se puede, si se sabe lo que se hace!
Subir
sevidoe Baneado
#10 por sevidoe el 20/12/2018
Lo principal es el sonido del instrumento en sí, que todo esté compensado de volumen. Si es así, con pocos micros tendrás un buen sonido global y no precisarás de retocar muchas cosas para sonar bien y natural. También depende el tipo de producción.
Si el conjunto de kit y platos no está compensado, necesitas tener más control y pistas por separado para arreglar esos desajustes en la mezcla. Si por el contrario el conjunto suena bien, compensado y afinado, todo será más sencillo. Es mejor perder el tiempo afinando y colocando bien los micros que arreglando con eq y compresores la mezcla. No olvidemos que cuantos más micros, más control por un lado y más problemas por otro. Un micro, una fuente de ruido. Doce micros...
Subir
blkr
#11 por blkr el 20/12/2018
#10 Qué cierto lo que dices.
#9 Sí, yo antes grababa con 2 o 3 micros pero me pasé a uno al leer que Mac Demarco lo hacía así.
Subir
sevidoe Baneado
#12 por sevidoe el 23/12/2018
A mí me pasa que a veces encuentro por ahí baterías grabadas que , de tanta sobreproducción que llevan, me suenan ya irreales. Como músico aficionado, me gusta ( algo personal) por lo general que todo suene natural. Salvo cosas que se salgan de cierto sonido o tendencia. No me gustan nada cuando escuchas una batería donde parece que estás dentro de ella,entre los timbales y platos con todo planeado de lado a lado. Es totalmente irreal!!!. Si tú te plantas delante del instrumento , lo escuchas "en mono" , como una sola fuente de sonido, no como una orquesta. Por eso me gustan las produccio antiguas donde las baterías suenan a un lado, la guitzrra en otro...tratan el grupo de elementos de percusión como un solo instrumento y lo ubican en el espacio en todo su conjunto, no lo reparten como si en el escenario hubiera 8 percusionistas cada uno con un elemento en un sitio diferente...No sé si me explico.
Evidentemente es mi gusto personal, creo que a la hora de repartir en la mezcla los instrumentos, es más fácil tratar la batería como un todo y no como 8 elementos por separado. Se ha estandarizado eso de la batería ocupando todo el estéreo, bombo y caja al centro, platos paneados, timbales paneados,...imagino que será cosa de masterizacion,compensación o lo que sea...pero no me gusta. Con dos o tres micros he conseguido resultados muchísimo mejores que llenandola bateria de ellos,mil modelos cada uno con sus características...
Probad con tres condensadores, uno frente al bombo controlando el soplido,otro sobre la caja y HH u otro sobre los bases controlando fases (al estilo Glinn Jones)...si la acústica es buena, sonará bien. Si no tienes buena acústica ,el instrumento no está equilibrado entre sus elementos y encima el baterista no controla la dinamica pues pon todos los micros que puedas y tómate una tila rezando un poco porque vas a tener que perder mas tiempo arreglando que grabando.
Si por otro lado hay buena acústica, buen batería y buena batería...con UN MICRO puedes conseguir una grabación increíble.
Subir
blkr
#13 por blkr el 14/01/2019
Completamente de acuerdo con lo que dice #12 . Yo de momento sigo grabando con un micro y en todo caso si pusiera otro sería en el bombo para reforzar un poco, porque es cierto que acostumbra a quedárseme un poco corto.
Subir
Dirt
#14 por Dirt el 14/01/2019
Los q grabais con un micro podeis poner muestras?? No creo q suene como busco. No quiero sobreproducciones pero tampoco sonar garajero
Subir
1
robinette
#15 por robinette el 14/01/2019
:comer:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo