Grabar bateria acustica en 8 pistas separadas

robinette
#16 por robinette el 14/01/2019
#14
Con un micro y algún que otro trigger en BD, SD y Toms reforzando sutilmente, puedes conseguir tomas muy válidas sin sonar tan "garajeras".

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dirt
#17 por Dirt el 14/01/2019
Entonces no es solo un micro que es lo que dicen arriba. Es como grabar la bateria sin micros, pero con zildjian elecrronicos y triggeada... no es lo que busco
Subir
Lenny
#18 por Lenny el 14/01/2019
Alguien escribió:
Si tú te plantas delante del instrumento , lo escuchas "en mono" , como una sola fuente de sonido


Ni de coña, la escucha humana es binaural y cuando te pones enfrente de una bateria cada elemento de esta suena y se ubica dentro de una tridimensionalidad auditiva. Solo una persona que escuche con un único oído oiría una batería completa en mono.

Alguien escribió:
Por eso me gustan las produccio antiguas donde las baterías suenan a un lado, la guitzrra en otro...tratan el grupo de elementos de percusión como un solo instrumento y lo ubican en el espacio en todo su conjunto


Esto que comentas se debía a que al principio de las producciones de pop/ rock se contaba únicamente con las primeras mesas de mezclas que existieron que estaban enfocadas a producción de música clásica y que tenían un ruteo de canales concreto fijo limitadísimo sin panoramización alguna donde cada sección de la orquesta iba en cada uno de ellos, entonces cuando se usaron estas mesas para la producción de una banda de rock no les quedo otro remedio que delimitar cada elemento de la banda a cada uno de estos canales fijos de estas primeras mesas de mezclas que existieron.

Alguien escribió:
Se ha estandarizado eso de la batería ocupando todo el estéreo, bombo y caja al centro, platos paneados, timbales paneados,...imagino que será cosa de masterizacion,compensación o lo que sea...


Imagina que se hace para realizar una representación sonora lo más fidedigna posible de una batería completa en un campo estereo

Alguien escribió:
Evidentemente es mi gusto personal, creo que a la hora de repartir en la mezcla los instrumentos, es más fácil tratar la batería como un todo y no como 8 elementos por separado.


Es que en la vida un ingeniero en una mezcla considera esos 8 elementos que tu comentas por separado sino como si se tratara de un único instrumento que en este caso es la batería, una afirmación así solo lo puede decir alguien que está empezando en el mundo del sonido con un bagaje teórico/ práctico muy pobre

Alguien escribió:
Con dos o tres micros he conseguido resultados muchísimo mejores que llenandola bateria de ellos,mil modelos cada uno con sus características...


Se considera por la mayoría de ingenieros de sonido la batería del album negro de los Metallica como la mejor grabada de todos los tiempos dentro de un género como el metal, y para grabar esa batería se usaron 50 micros.

Alguien escribió:
pues pon todos los micros que puedas y tómate una tila rezando un poco porque vas a tener que perder mas tiempo arreglando que grabando.


Algo así no supondría ningún problema para un ingeniero de grabación mínimamente experimentado.

Alguien escribió:
Probad con tres condensadores, uno frente al bombo controlando el soplido,otro sobre la caja y HH u otro sobre los bases controlando fases (al estilo Glinn Jones)...si la acústica es buena, sonará bien.


Entiéndeme, si todo fuera tan sencillo no verías proyectos de Pro-Tools con 120 pistas de media en pleno 2019. Para querer sonar vintage como en el segundo disco de los Led Zeppelin en una mesa analógica eso que dices no estaría mal. Pero gracias a dios el mundo del sonido es amplísimo y puedes usar los micros que quieras como te de la gana y de forma diferente en función de los medios disponibles, del estilo, el contexto y situación, el criterio artístico y los resultados y no solo aferrándose a una sola y única vía para todo que no llevará a buen puerto en ninguno de los casos.

Alguien escribió:
Si por otro lado hay buena acústica, buen batería y buena batería...con UN MICRO puedes conseguir una grabación increíble.


Sí, para algo tipo Elvis rollo rockabilly años 50 estaría bien, para un disco de nu-metal harías el ridículo.
Subir
2
Dirt
#19 por Dirt el 14/01/2019
Por suerte ya cuento con el ada8200 y unos cuantos micros mas, incluyendo cosas con las q no contaba, rooms, boton snare, ride y HH... y he mezclado cosas no grabadas por mi con 15 o 16 canales, con un bleed del copón y he salido adelante...

Por cierto, soy baterista y lo q dicen de q suene todo centrado en mono, solo lo puede decir quien no es baterista, al igual que el usar plugs para sacar sonidos... es como si prescindo del guitarrista y llamo a mi colega que se curra unas guitarras virtuales brutales... un guitarrista lo veria algo mal.

Y el estilo q hago es Metal Alternativo con toques progresivo, asi que descarto, hasta oir algo grabado con un solo micro, el grabar de esa forma
Subir
kamikase ♕ ♫
#20 por kamikase ♕ ♫ el 14/01/2019
Dirt escribió:
descarto, hasta oir algo grabado con un solo micro, el grabar de esa forma
Pienso igual que tu.
Al contrario a lo que piensan muchos creo que Glynn Jones y su técnica de grabación con dos micrófonos no le han hecho bien a la industria ya que impuso y avaló un mal sonido de batería.
Es verdad que algunos estilos deben ser naturales, pero no por eso estar mal grabados.
Mientras más micrófonos ocupes para grabar una buena batería afinada y con buenos parches es la forma correcta de darle la importancia que se merece a un instrumento noble que se lleva todo el peso y la base rítmica de una canción.
Ahora si el batería ya es malo... nada que hacer.

Saludos.
Subir
1
Dirt
#21 por Dirt el 14/01/2019
#20

Gracias por la aportación Kamikase!!

Pd: no me considero malo tocando :p
Subir
kamikase ♕ ♫
#22 por kamikase ♕ ♫ el 14/01/2019
:birras:
Subir
robinette
#23 por robinette el 14/01/2019
#17
No. No es como grabar la batería sin micros. Ni mucho menos.
No se trata de dar prioridad al trigger, sino de...
robinette escribió:
reforzando sutilmente

La batería la grabas con un solo micro y, si se quiere, se refuerza, y si no pues nada. Tal cual y punto.
Los trigger solo en los cuerpos. Los platos los recoges exclusivamente con el micro.
Si te lo montas bien, puedes conseguir sacar un sonido decente a los platos (clave en este tipo de grabaciones), y para los cuerpos, con un poco de refuerzo... :yeah:

Un saludo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#24 por kamikase ♕ ♫ el 14/01/2019
A veces me han llegado baterías grabadas en una sola pista o estereo.
Horas y horas de edición para separar cada timbre y terminar com una batería "decente".
Subir
Dirt
#25 por Dirt el 14/01/2019
#23 no me gustan los platos en mono... puede ser una buena forma, pero conmigo cr3o q no encaja.

Por otro lado, no iba por ti lo de grabar con un micro solo. Si no por los q sostienen q solo con un micro hacen sonar la bateria
Subir
robinette
#26 por robinette el 15/01/2019
Dirt escribió:
no me gustan los platos en mono
A mi tampoco. :birras:
Subir
blkr
#27 por blkr el 15/01/2019
#18 y #19 He ahí el motivo de nuestras divergencias: estamos hablando de géneros totalmente diferentes. Para Metallica es precisamente el referente de a lo que NO me gustaría que suene una canción mía y en cambio me fliparía sonar a rockabilly. Supongo que deberíamos haber aclarado esto en un primer momento. Al mismo tiempo, creo que si quisiera sonar a Metallica tiraría mucho más de samples antes que comprarme micros, puesto que hoy en día hay muchas librerías de tropocientos GBs que suenan pristinas.
Subir
blkr
#28 por blkr el 15/01/2019

Ahí va un ejemplo de batería grabada con 1-2 micros.
Subir
sevidoe
#29 por sevidoe el 15/01/2019
Vamos a ver...no pretendía sentar cátedra ni mucho menos. Soy un simple aficionado y no tengo experiencia alguna ni trabajo en un estudio preparado. Mi intervención iba enfocada a aconsejar en una grabación de home studio , con pocos medios. Está claro que sí dispones de medios y equipo, cuantos más micros tengas...pero si estás empezando y para según qué estilos , menos es más. Si lo que quieres es grabar como Portnoy, pues échale micros ahí.
Con respecto a lo del sonido "mono"...me faltó quizás poner las comillas. No se escucha en mono, eso lo tengo claro pero hay que reconocer que hay grabaciones de batería totalmente antinaturales, con una ocupación del stereo irreal.
Y lo de que la batería del Black álbum es la mejor...pues a mí no me gusta nada de nada. Me encanta el sonido del álbum King forma a day de Faith no more o el de perfect circle ( el segundo) .
Subir
Dirt
#30 por Dirt el 15/01/2019
blkr escribió:
Al mismo tiempo, creo que si quisiera sonar a Metallica tiraría mucho más de samples antes que comprarme micros, puesto que hoy en día hay muchas librerías de tropocientos GBs que suenan pristinas.


No pretendo sonar a Metallica... pero, supongo que no eres baterista por tu comentario. No conozco a casi ninguno que prefiera el sonido inerte y superproducido de una librería de Toontrack o XLN Audio. suena lo perfecto que tu quieras, pero eso es un problema... Lo perfecto que suena, que suena tan perfecto que hay una cosa que te saltas, la dinámica del sonido y el feeling del baterista. Pero bueno, como se puede hacer con micros, a ello voy ;) y lo de los samples siempre sirven de apoyo, pero paso de que sea "la batería"

blkr escribió:

Ahí va un ejemplo de batería grabada con 1-2 micros.


A mi ese sonido no me disgusta, pero no para lo que hago con mi banda... Me suena muy ochentero y falto de algunas cosas como pegada y cuerpo en los elementos. Al trabajar con un micro, o haces lo que dijo Kamikase de trocear el audio o hay frecuencias que potencias en toda la pista a la vez sacrificando otras que deberías. Además, que en la mezcla me gusta poner en su ancho de banda cada elemento de la batería. Definitivamente ese método no me va.

Gracias por los comentarios!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo