Grabar bateria con cuatro micros.

  • 1
bliss
#1 por bliss el 17/12/2012
Hola, escribo pidiendo cosejo y opinion. Se trata de grabar una bateria estandar con cuatro micros. La idea es grabar bombo y caja cada uno por separado y luego el resto de la bateria con una pareja de micros de condensador.

Disponemos de un AKG 112 para el bombo, un Shure SM 57 para la caja y un par de condesador de la marca T.Bone. Tambien tenemos dos Shure SM 58, luego probaremos tanto estos como los de condensador a ver que pareja resulta mejor como overheads.

Tengo dudas en cuanto a la colocacion de los overhead, y es que no se si cada uno tiene que "apuntar" a su lado donde esta puesto o sin embargo apuntar a los elementos del otro lado de la bateria.

En cuanto a pistas estereo y mono tambien tengo dudas: Supongo que lo que se suele hacer con los overhead es hacer una pista estereo con ellos, ¿verdad? ¿Incluso estando a la misma altura podrian dar problemas de fase? Por otra parte iria la pista de bombo y por otro la de caja cada una en mono y listo.

Creo que con esta combinacion se puede conseguir un buen resultado. Tengo en mente quitarle el parche trasero al bombo para meter el micro dentro ya que anteriormente lo que hice fue poner el micro en el agujero del parche y la verdad es que a la hora de mezclar dio dolor de cabeza, estaba como desplazado en frecuencia a la par que emborronado y casi inexistente.

Se que todo esto es ir probando y leyendo pero cualquier cosilla se agradece. Gracias y un saludo a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
alez
#2 por alez el 17/12/2012
No soy técnico sino músico pero siempre he visto los overhead situados a ambos lados de la batería y apuntando hacia ella en vez de en el centro de la batería y apuntando hacia fuera. Creo que esa es una de tus preguntas, si he entendido bien. El resto que comentas tiene sentido en mi humilde opinión. Yo haría muchas pruebas con la colocación del micro de caja, ya que recogerá bastante chaston, por tanto hay muchas variables que ajustar, no sólo las que afectan al timbre de caja resultante. Dado que los overhead tendrán que estar colocados a cierta distancia de los elementos de la batería, necesitareis una sala con una acústica aceptable, porque inevitablemente las reflexiones de las paredes van a ir a parar a la grabación.
Subir
Cristian T.
#3 por Cristian T. el 18/12/2012
Hola! podria aconsejarte lo que yo hice ya que realice pruebas de baterias con 4 microfonos. Estas haciendo una correcta distribucion de cada uno de ellos, uno para el bombo, otro para el redoblante, y dos para los overheads. Grabando de esta forma y con los procesos posteriores adecuados podes tener un sonido bastante aceptable. El tema de los overheads es un poco complicado depende de como quieras que suene, en estos casos yo preferiria que sea mas espacial, personalmente como baterista me gusta ese sonido. En este caso ubica a la misma altura los overheads, nose de que manera tenes armada tu bateria pero como ejemplo una bateria tradicional que tenga redoblante, 2 toms, 1 chancha (o goliat o tom3, es lo mismo), hi hat, crash, ride. Ubica uno de ellos entre el crash, el hi hat y el tom1, y al otro entre la chancha, el ride y el tom2 (estas son aproximaciones, repito depende de como tengas armada tu bateria) solo trata de que tome la mitad de tu bateria cada microfono, tecnicamente deberia ser en un angulo de 90 grados aproximadamente, pero te vas fijando, lo importante aqui es que cada microfono tome en forma equilibrada cada uno de los cuerpos que le corresponda, por ejemplo si notas que al redo lo estas tomando mas que al plato, move un poco hasta que sea masomenos parejo. El tema de las pistas, si son mono o estereo (en los overheads) depende de vos, yo personalmente grabo todo en mono, despues hago un paneo. El tema de la fase en realidad no creo que sea algo demasiado importante, a menos que notes que tengas cancelaciones de frecuencias que realmente se noten, en realidad son pocos microfonos y solo es cuestion de probar y corregir. Un consejo para que tu redoblante suene con mas cuerpo; dale zoom a la pista del overhead donde esta el redo y a la pista del redoblante (solo), digamos que en forma comparativa donde puedas ver ambas a la vez. Si ves un pequeño desfasaje, manualmente desliza la pista del redoblante hasta que veas que esta en fase con la del overhead. Fijate si te gusta el resultado. Y en el tema de los procesos, te recomiendo la compresion en paralelo. Espero que te sirva, cualquier cosa me preguntas. Saludos! ;)
Subir
bliss
#4 por bliss el 19/12/2012
Buenas, muchas gracias a ambos. Sabiendo que a priori no estoy cometiendo ninguna atrocidad me pondre manos a la obra. Se que lo que haga "mal" me dare cuenta a la hora de mezclar la cancion, cuando esten todos los instrumentos y la voz, porque de primeras creo me va a sonar bien casi todo. Supongo que en poco tiempo me pasare por aqui a preguntar alguna cuestion sobre procesamiento.

Un saludo y gracias!
Subir
Sebastian
#5 por Sebastian el 19/12/2012
Hola Bliss yo probaría una Glynn Jhons (2 micros de condesador) con y otros dos dinámicos para el bombo (d112) y redoblante (sm57) y los sm58 puedes usarlos como overs o para los toms

O los dos condensadores para overs, d112 bombo, sm57 redo, y los sm58 (dependiendo de el cuarto) los miraría como rooms por la cuestión de percibir los toms

Y absolutamente mirar las fases y el bleeding de cada micrófono

Salud
Subir
bliss
#6 por bliss el 19/12/2012
Ey gracias en esto tambien Sebastian. A dia de hoy lo que mas me preocupa es el tema de fases, pero por lo poco que se de la forma que voy a grabar la bateria(con los cuatro microfonos como mencione) solo podria tener problema de fases en los overhead, ¿verdad?

¿De que forma se puede solucionar esto de la fase? Supongo que sera viendo con algun tipo de plugin el nivel de desfase entre las dos pistas y ¿luego moviendo una de las pistas esos milisegundos con un delay? Menudo barullo me estoy montando jej

Un saludo.
Subir
Sebastian
#7 por Sebastian el 19/12/2012
bliss escribió:
¿De que forma se puede solucionar esto de la fase?


Si, más que todo es posible que se de en los overs, pero lo puedes mirar con un medidor común y corriente como el SPAN o TT DR Meter (medidores gratuitos) en la correlación, o con un osciloscopio que tenga tu DAW, y vas y mueves el micro unos centímetros o si te da pereza inviertes la fase y listo, yo soy más amigo de mover el micro hasta que consiga el sonido deseado.

http://www.fluxhome.com/products/freewares/stereotool

Este es un osciloscopio freeware pero no lo encontré muy confiable 100% no es muy real que digamos, preferiblemente si tienes alguno en tu software te puede servir
Subir
fast_attack
#8 por fast_attack el 19/12/2012
#6 El truco de medir la distancia de los oh para que sea la misma con el centro de la caja suele dar buenos resultados. La pareja x/y también va muy bien y suele conseguir bastante volumen de toms. Estas dos técnicas minimizan los problemas de fase.
Subir
bliss
#9 por bliss el 20/12/2012
Gracias Sebastian, estoy aprendiendo tela. En cuanto a lo que menciona fast_attack, buscare por ahi porque sinceramente no tengo ni idea de la tal tecnica pareja x/y.

Un saludo y buenas noches, ya esta bien por hoy.
Subir
milesybird
#10 por milesybird el 01/01/2013
Atención a esta técnica, da muy buenos resultados, tiene que ver con cosas que se han comentado antes. Pilla un cordel largo, una punta la colocas en el centro de la caja y la otra en el centro del bombo (la aguantas con la maza por ejemplo), pillas la mitad y la elevas hasta donde coloques uno de los dos micros de condensador OH, por el centro del kit (sí, en el centro) creando un triángulo. Ahora, SIN MOVER los extremos del cordel del centro de la caja y el bombo has de hacer oscilar la parte del medio hacia más o menos la altura del hombro derecho del batería, donde irá ubicado el segundo micro. Acto seguido panoramizas el primer micro, el del centro, hacia la izquierda del todo y el del hombro a la derecha. De esta forma, mantienes en todo momento la distancia entre cada OH y el bombo y la caja, y al panoramizar mantienes el bombo y la caja en el centro. Después, con las pistas del bombo y la caja, para ponerlas en fase no es más que pillar la forma de onda desde el DAW y moverla para que empiece desde el mismo punto, ampliando claro lo que haga falta, pues si no es muy exacto podemos ponerlo en contratase y nos cargaríamos el sonido.
Espero sirva de ayuda, un saludo!
Subir
1
frecuencializer
#11 por frecuencializer el 01/01/2013
Si vas a grabar con 4 micros y, más en concreto aun, con esos que mencionas, indudablemente colocaria dos aereos y reforzaria con el D112 el bombo y con el otro dinamico la caja, el parche superior:

_Afina MUY BIEN la bateria (esto hay que hacerlo siempre, pero bueno en tu caso más)

_Cuando coloques el 57 en la caja, intenta orientarlo de tal manera que no apunte mas que a la caja, esto lo conseguiras, mas o menos, apuntando hacia donde se sienta el baterista por la parte de atras, por debajo del charles, no te preocupes el 57 atenua bastante los sonidos laterales, el charles se va a colar si o si, pero esto no evitara que le puedas sacar a la caja suficiente pegada luego... prueba con el angulo del micro, apuntando mas hacia el centro del parche o hacia el aro, segun te interese sacar mas cuerpo o pegada a la caja, mas o menos la capsula alineada con el aro... aunque esto es personal.

_El D112, en tu tesitura, yo lo pondria dentro del bombo, y nuevamente intentaria buscar un balance entre cuerpo y pegada (maza).

_Vigila el toque del bateria que no se cebe con los platos y el charles, no vas a tener mucho control sobre los elementos individuales, salvo la caja y el bombo que tienen su propio micro. Asi que es importante que tengas un sonido equilibrado, y en eso tiene mucho que ver el que la toca.

_Cuidado con la sala donde grabas las baterias, prueba si tienes opcion y tiempo a mover el kit de sitio a ver que respuesta te dan los aereos en cada sitio.

_Utilices la tecnica de overheads que utilices, asegurate que la distancia de ambos micros a la maza del bombo y al centro de la caja sea la misma (como bien han dicho anteriormente). Nuevamente no vas a tener muchas opciones de reforzar elementos individualmente y tal y como lo vas a hacer.

_Piensa una cosa, con los pocos micros que vas a grabar, necesitas conseguir ya un sonido impecable solo con los aereos, es decir, subir los faders de aereos panoramizados y que el bombo y la caja suenen en el centro. Tu sonido de bateria deberia estar listo con los dos aereos, los micros de bombo y caja simplemente te ayudaran a definir un poco mas esos dos elementos (segun el estilo).

_Utiliza un medidor de correlacion de fase para ver que las fases son correctas, naturalmente utiliza tb, tus oidos para esto.
Subir
Silice
#12 por Silice el 02/01/2013
Que buen hilo :comer:
Subir
Cristian T.
#13 por Cristian T. el 02/01/2013
exelentes respuestas!
Subir
leoacdc
#14 por leoacdc el 03/01/2013
Yo probaria 2 tecnicas....AB y una glyn johnes. La AB con 2 condencer como OH. Ubica primero el oh del lado de la caja mas o menos a unas 2 baquetas de distancia del crash y que este tome un aera comun entre la caja, charles y crash. Luego con un cable desde el centro de la caja, mides la distancia hasta ese OH y luego llevas ese cable hacia el lado del tom de piso. Donde te marque el cable ira el OH ( siempre tratando de cubrir un area comun entre ride o crash y tom de piso. Cuanto mas altos los ubiques a los OH tendras mayor ambiente y si te acercas, mas acento sobre los cuerpos.
El 57 sobre la caja lo pones apuntando al baterista a 4 dedos de altura sobre el parche. Elige segun el sonido que busques, la inclinacion ( si apuntando al centro tendras mas graves y al aro mas armonicos ).
Usa los 58 para los toms que no iran taaan mal.

La tecnica glyn johnes es muy interesante. Pone un condencer a 1,5 mts sobre la caja (apuntando al centro de la misma ) y desde el mismo centro medi 1,5mts hacia el lado del tom de piso, ubica el microfono unos 30 cm por encima del nivel del tom de piso y a 1,5 mts del centro de la caja. El d112 al bombo y listo.....tendras una toma balanceada de todos los cuerpos y platos de la bateria. Suena genial !!!

Los condencer siempre ponelos como cardiodes. Y nada, a disfrutar! jejeeje No te olvides de medir con el cable ya que eso te evitara problemas de fase. Igualmente en la mezcla, proba con invertir la polaridad de los oh con respecto a la caja y chequea cual de las 2 tiene mejor cuerpo....

Es un arte grabar baterias, pero se puede......jejee
Subir
1
Doctor Q
#15 por Doctor Q el 04/01/2013
Hola, primero te recomiendo que realices pruevas moviendo la bateria y recogiendola con los aereos, si el local no esta muy preparado tendras que conseguir el mejor resultado posible. En estos casos los dos aereos suelen ser mas del 50% de la bateria, seran los encargados de hacerla "grande". Con tan pocos micros te recomiendo la tecnica glyn johnes o la recorder man, y sobre todo la practica-error.

Voy a poner un ejemplo de una grabación de un ensayo de un grupo que la bateria esta solamente con dos OH y el bombo disparado (bajo por linea, micro para cada guitarra y la voz "aparte") se podia haber quedado mucho mejor con un micro en la caja, pero en casa de herrero cuchara de.....



P.D, la tecnica de los OH es una variante de la glyn jones/redorder man
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo