Grabar la batería lo último

robinette
#76 por robinette el 01/08/2016
Aviram Estudi escribió:
Quando tengo un bateria detras que intenta seguir a los músicos, es un autèntico desàstre, quando tengo un bateria detras que me empuja con su ritmo, me siento seguro, todos lo seguimos, vamos a la una y lo que sale es un auténtico trueno.

El auténtico desastre es cuando hay carencia en los músicos. Si el baterista "intenta seguir" a los músicos quiere decir que no lo consigue (se queda en el intento). Ahí hay una carencia, o bien del baterista o bien del resto que lo mismo no van acompasados y vuelven loco al baterista :D , (que no estoy diciendo que sea este vuestro caso Aviram).

El metrónomo debería estar interiorizado en las cabezas de todos los integrantes de la banda. Hay que practicar mucho con claqueta, si, pero se debería saber tocar sin ella. El que la necesita por cojones para tocar quiere decir que no tiene interiorizado el metrónomo.

Cuando hay nivel de verdad en los músicos el auténtico trueno sale solo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#77 por Carmelopec el 01/08/2016
robinette escribió:
Cuando hay nivel de verdad en los músicos el auténtico trueno sale solo

De lo poco esclarecedor que he leído últimamente por aquí, no sabes cómo me estoy dando cuenta en las últimas semanas en la práctica.
Tocar el bajo y contrabajo en una banda de salsa con músicos cambiantes de un ensayo a otro, sin arreglos como dios manda y con niveles muy dispares, unido a los primeros ejercicios con el bajo, me están entrenando el ritmo y el metrónomo interno como media vida profesional.
Subir
andreutodo
#78 por andreutodo el 01/08/2016
La verdad, no entiendo como alguien puede defender que un método habitual de grabar discos, utilizado por grandes productores e ingenieros, NUNCA puede salir bien. Es para flipar. O lo haces como yo o haces una chapuza, no? Jajajaja
Subir
Aviram Estudi
#79 por Aviram Estudi el 01/08/2016
andreutodo escribió:
La verdad, no entiendo como alguien puede defender que un método habitual de grabar discos, utilizado por grandes productores e ingenieros, NUNCA puede salir bien. Es para flipar. O lo haces como yo o haces una chapuza, no? Jajajaja


Puede que haya sido un poco tajante con lo de NUNCA, repito por milesima vez, es MI opinión. Por cierto, dime algun gran disco de pop rockdonde la bateria esté gravada al final
Subir
Aviram Estudi
#80 por Aviram Estudi el 01/08/2016
Argumento 65: el cantante, quando grava las referencias le pone ganas 4. Si grava las voces definitivas escuchando una bateria midi o una claqueta mas algun instrumento le pone ganas 6. Si el cantante grava el último y por los auriculares escucha todo el disco, y si puede ser con una premezcla que suene bien, se pone palote palote y le pone ganas 12. I esa voz va a ser mucho mejor que la echa con algun de los inventos que defendeis algunos.
Subir
1
litronita
#81 por litronita el 01/08/2016
bueno hace tiempo lei que habia un tecnico muy famoso por lo visto que grababa primero el ritmo en continuo y luego grababa los breaks incluso que grababa el bombo en una habitacion y la caja y el charles en otra y se podran hacer mil historias mas pero creo que lo mas normal es grabarlo primero la bateria y luego lo que sea pero primero la bateria
Subir
kamikase ♕ ♫
#82 por kamikase ♕ ♫ el 01/08/2016
En mi opinión:

Grabando en estudio con músicos de sesión en tríos o cuartetos (batería, bajo y teclados o batería, bajo, guitarra y teclados) el método siempre ha sido el mismo. Batería manda. Incluso grabando solo con sintetizadores y secuenciadores lo primero que grabo siempre es la batería.
Que despues esa batería se corrija con doblajes es otra cosa, pero lo que da la base al arreglo y la canción es la batería.
La primera vez que a uno del estudio se le ocurrió grabar con claqueta despues amalgamar todo fue un desastre. Perdimos mas horas en la mezcla que en poner los instrumentos, coros, doblajes y voces.

Eso en mi experiencia.
Subir
1
cuentista
#83 por cuentista el 01/08/2016
Yo solo quiero apuntar 2 cosillas.
A mi entender, la batería es un instrumento más de la formación que sea. No creo que deba ser "el amo del tempo", ése es el propio tema que se toca. No todo debe ir forzosamente cuadrado ni milimetrado al metrónomo. Evidentemente hay géneros en los que la exactitud del tempo es esencial, al igual que en otros géneros, la gracia está precisamente en saber "estirar y encoger" el fraseo.
He tocado con baterías incapaces de seguir un metrónomo (suelen ser los que no escuchan al resto del grupo y se autoerigen en los amos del tempo) y con otros que parece que tengan un reloj atómico en el cerebro. Sin ayuda de aparatos son capaces de marcar el compás de clavo a la velocidad exacta que marca el papel, pero también son capaces de introducirse de lleno en la complicidad de los sutiles cambios de velocidad "que pide el tema" si es que lo pide.
Y por otra parte, existen también papeles de batería que no hacen la típica función de base rítmica, sino más bien de efectos de arreglo orquestal.
En resumen, la batería creo que debería grabarse, según el género musical y/o su papel a desempeñar, pero no veo que por cojones deba ser el reloj de la producción ni el primero en grabarse.
Subir
galvano
#84 por galvano el 01/08/2016
- Yo siempre he grabado batería primero y nunca me había planteado grabarla después. Es mas, siempre lo había considerado como una cosa a evitar a toda costa. Pero viendo los argumentos aquí expuestos me ha entrado las ganas de probarlo.

Aun que si que pienso que hay bateristas y bateristas. Con una buena banda y un estilo que se preste a hacerlo no me importará probarlo, pero con un grupo de estilo "Muerdemangas" … pues como que puede ser un desastre.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/especiales-nochevieja-con-jose-mota/especial-nochevieja-jose-mota-2010-palizas-radio-3/978954/
Subir
higain
#85 por higain el 03/08/2016
Yo suelo grabar batería al principio, pero en dos ocasiones fue al final y no pasó nada. Os las cuento:

En la primera, fue un grupo que había grabado todo su EP y posteriormente el baterista se fue. Y se tuvo que regrabar todas las baterías de nuevo.

En la otra, fue un tema de un LP que ya terminado no caminaba... Faltaba una pegada de verdad, y volví a grabarlas. Por supuesto, la microfonía no la cambio hasta que finaliza el proyecto, por lo que pudiera pasar.

Con el bajo, también lo he grabado alguna vez porque el bajista no podía venir cuando "teóricamente" le tocaba. Así que había que amoldarse.

En todos los casos, los resultados fueron muy buenos. Así que, si tienes que grabarla al final, no te preocupes, mi experiencia dice que no tiene que pasar nada!

Saludos!
Subir
1
litronita
#86 por litronita el 03/08/2016
bueno higain lo que dices tu es regrabarla pero grabar antes todo lo demas y no la bateria...pues no se yo si puede funcionar
Subir
higain
#87 por higain el 03/08/2016
Ya, pero al final el resultado es el mismo: se ha grabado todo antes y para el final, batería. Y más en el caso del baterista que tuvo que sustituir al otro...
Subir
Sebastian
#88 por Sebastian el 07/08/2016
#1 Si lo he hecho,no es de mi preferencia hacerlo... pero hubo que hacerlo por una razon, el baterista incialmente no estaba proponiendo nada y no estaba preparado, por lo que hubo que programar la batería con un patrón simple, pero teniendo en cuenta los fills y cortes que hubieran dentro de la canción, luego de que se grabara todo el bloque armónico, guitarras acústicas, eléctricas, teclados y bajo, luego se procedió a grabar batería pero en este caso llamamos a un baterista de sesión muy bueno, el resultado fué optimo y se pudo trabajar sin problema.
Subir
Jamsyuk
#89 por Jamsyuk el 09/08/2016
Yo lo he hecho, alguna vez, a mí mismo y a otros compañeros. Y el resultado tanto a mí como a ellos, sí nos ha funcionado. Seguramente no sea lo habitual porque se da por sentado que tras la grabación hay edición, y ahí es donde todo se empieza a desmoronar. Si el estilo y la pericia obligan a edición, quizás no sea buena idea.

De hecho si tienes un guitarrista o bajista un poco pasado de ego, nada mejor que meterle a empezar la producción... y a casa, jajajaja. Es broma
Subir
ervitidrummer
#90 por ervitidrummer el 22/08/2016
Yo también he tenido que grabar más de una vez al final.
Me ha pasado de todo. Que caminara muy bien, y que no. Generalmente, si los músicos tocan con un tempo sólido y se saben bien las canciones, eso tiene que ir como un tiro. Grabando antes o después.
Si los músicos son justitos y se adelantan ( como casi siempre, casi todo el mundo corrre ) ahí empieza el lío y es muy complicado que luego todo ajuste.
Paco Loco suele grabar las baterías muchas veces al principio y luego otra vez al final ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo