Grabar con calidad de sonido Piano / Vocal / Guitarra

  • 1
RAFAEL
#1 por RAFAEL el 30/03/2023
Buenas a todos,
en primer lugar, disculpas por extenderme, pero es que tengo tantas dudas que no se por donde empezar.
Me presento. Soy músico aficionado y estoy decidido a dedicarme más enserio en compartir toda la música.
Tengo experiencia con los instrumentos y voz, pero no tengo ni idea de como grabar correctamente una canción a modo acúsitco para que suene como he escuchado en muchos canales de Youtube y diferentes redes con una buena calidad.

Hasta ahora, he estado grabando directamente con el video de mi Iphone. He estado leyendo y nose si es mejor opción comprarme un micro con condensador para grabar Piano+voz , Guitarra + voz , también interpreto algunos temas donde únicamente es instrumental de piano.
*El piano que tengo es un Kawai eléctronico y Una parlor guitar acúsitca sin electríficar.

Siendo un piano eléctronico me surgen varias dudas:

He leído que puede grabarse directamente pasando la salida por un audio interfaz y de ahí el pc lo interpreta y lo graba con los que creo que llamámos "DAW". En este caso, cuando toco y grabo, se estará escuchando también el piano por los altavoces? Y si quiero grabar voz también con un micro al mismo tiempo? Al grabar la voz con micro se junta con el sonido del piano que sale por los altavoces? Entonces se escucharía en la pista de voz ( voz + piano ) y en la pista de piano directo con el cable (piano), tengo la duda de si se escucharía doble el piano o como funciona esto.

La otra opción sería grabar todo directamente con un micro en una misma pista? Se pierde calidad? que me recomendáis?
Teniendo en cuenta que mi guitarra no está electrificada y que en este caso, creo que se tiene que grabar por fuerza con un micro.

Muchas gracias por vuestra ayuda,
Un abrazo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
MarianoLandete.music
#2 por MarianoLandete.music el 30/03/2023
Hola Rafael.
Aunque no soy profesional intentaré ayudarte.

En principio necesitas una interfaz y un micrófono.
Podrás encontrar información sobre cual comprar si googleas un poco.

Respecto a como grabar, te diría que por partes. Necesitaras un daw (reaper, por ejemplo, aunque hay un montón).
Yo grabaria la guitarra primero en una pista, luego en otra pista (mientras escuchas la guitarra, por cascos) grabaría la voz, y si hiciera falta piano, pues en otra pista. De este modo no se colaria ningún sonido en la grabación.

Otro forma, sería colocando el micro a una cierta distancia y grabar la voz y la guitarra a la vez (en una pista claro) pero de este modo no podras editar individualmente cada instrumento.

Si tienes alguna duda concreta encantado de responderte.
Subir
2
vRom
#3 por vRom el 30/03/2023
Hola Rafael, voy a intentar contestarte así a grandes rasgos. Yo también soy amateur y seguro que hay alguien por aquí que podrá recomendarte lo que más te conviene.

Si quieres grabar con buena calidad, no te recomiendo grabar la voz y la guitarra juntas en la misma pista. Lo suyo sería tener cada parte en una pista independiente para poder hacer una mezcla con sentido.

Te hará falta una tarjeta de sonido o una mesa de mezcla USB y un DAW para poder hacer la grabación. Dependiendo de los modelos tendrás una entrada o varias. Si tienes una entrada tendrás que hacer la grabación en varias tomas: una para la guitarra, otra para el piano y otra para la voz, lo cual es recomendable.

Si usas una mesa de mezcla USB multipista, te podría agilizar el trabajo al poder grabar varias partes a la vez, si sois una banda. Deberás configurar que cada parte de la mesa vaya a una pista del DAW y así se grabarán los instrumentos de manera independiente.

La tarjeta de sonido o la mesa de mezcla USB van conectadas a un puerto del ordenador y te servirán como interfaz de audio. Dependiendo del sistema tendrás que configurarlos con los drivers del fabricante, aunque si usas Windows, por lo general, se suelen descargar automáticamente cuando enchufas el USB al ordenador.

Para grabar la guitarra con buena calidad podrías usar un micrófono de condensador. También hay pastillas para guitarras acústicas que se acomodan en la boca y que puedes sacar luego aun amplificador incluso o directamente a la mesa de mezcla.

La duda que suele surgir es que si grabas guitarra y voz a la vez se van a mezclar los sonidos en ambos micros aunque grabes en varias pistas. Esto es cierto y requiere un poco más de técnica a la hora de hacer la mezcla para que suene bien. Para solucionarlo, se pueden grabar las partes en distintas habitaciones o en distintas tomas. Es muy útil para esto el uso de un metrónomo o de una pista de referencia con la voz y la guitarra que escucharás con unos auriculares.

El caso de DAW ya es un poco más complicado por la diversidad y los precios. Puedes encontrar algunos gratuitos, e incluso versiones gratuitas (bastante limitadas) de DAWs de pago. Cada uno tiene una forma diferente y requieren un poco de aprendizaje para que te hagas con los controles y puedas hacer una grabación. Cada usuario de este foro te podría recomendar uno diferente y todos tendrían sus razones para hacerlo. Te recomiendo un poco de investigación para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades, si no tienes uno ya. Si lo tienes, mira tutoriales de iniciación.

Espero no haberte liado mucho más. Si me he olvidado algo, no dudes en preguntarme. Un saludo.
Subir
2
Q
#4 por Q el 30/03/2023
Hola Rafael.

Antes de empezar con mis consejos, te diría que le eches un vistazo a este otro hilo https://www.hispasonic.com/foros/recomendaciones-home-studio/562161, ya que hemos estado con un caso muy similar estos últimos días, y así me ahorro escribir tanto, je, je...

Respecto a ese otro hilo, la principal diferencia es que tu guitarra no tiene pastilla de ningún tipo, por lo que de primeras no se puede grabar por cable. Una opción es que le pongas una pastilla. Lo menos invasivo es una de tipo magnética que se acopla en la boca de la guitarra. La L.R. Baggs M80 tiene muy buena pinta, y su hermanita menor L.R. Baggs M1 no está nada mal. La otra opción es que la grabes con un micro, pero ten en cuenta que si te quieres grabar la voz a la vez deberías usar un micro para cada cosa. Aunque comparto la opinión de los otros comentarios de que lo más limpio es grabar cada instrumento por separado para tener grabaciones muy limpias de cada uno, tampoco veo mal que quieras grabarte a la vez tocando y cantando. De esta forma tardarás menos en grabarte, será todo más fluido, y te lo pasarás mejor, y creo que eso te puede funcionar mejor si estás empezando. Ya te pondrás a grabar en plan estudio cuando hayas aprendido más. Y piensa que cuando se te ha grabado algo de la guitarra en la pista de voz o viceversa -a eso se le llama "bleeding"-, cuando mezclas eso los sonidos de voz y de guitarra coinciden, de forma que el de la pista principal del instrumento tapa al otro y no es un drama. Es cuestión de intentar que ese bleeding se minimice todo lo posible al posicionar los micrófonos.

Lo primero que necesitas es una interfaz. Si quieres grabarte a la vez tocando el piano y cantando, y quieres que el piano se grabe en estéreo cogiendo las señales L y R de sus salidas, necesitas 3 canales, por lo que vas a tener que buscar interfaces de 4 entradas. No es necesario que las 4 entradas sean "combo", pero seguramente es la opción que más vas a encontrar. Por ejemplo la EVO 8 de Audient. Por supuesto, con una interfaz así también puedes grabarte la voz y la guitarra a la vez -tanto si usas pastilla o micro para la guitarra-.

También necesitas auriculares. Si vas a usar los mismos para grabar y para mezclar, mejor que sean abiertos o semi-abiertos. Los cerrados -que son los de grabar- suelen generar fatiga auditiva si se usan durante mucho rato -que es lo que haces cuando mezclas-.

Para grabarte voz y piano puedes conectar el piano a 2 entradas de la interfaz, y escucharlo por los auriculares -sin que suene por los altavoces- y así te evitas que se grabe por el micro de la voz -aunque sí se grabará un poco el sonido de las teclas al tocarlas y soltarlas-.
Al grabarte la voz y la guitarra a la vez, siempre se colará el sonido de la guitarra por el micro de la voz. Procura ponértelo bastante cerca de la boca, para que el sonido de tu voz sea claramente superior al bleeding de la guitarra. Con un micro dinámico tipo Shure SM58 tendrás algo menos bleeding, pero no es el mejor tipo de micro para grabar guitarras acústicas. Si para la guitarra usas otro micro de condensador, ya te buscas uno diferente para cada cosa, por ejemplo un Rode NT1. Así de paso podrás ir probando micros de diferente tipo y ver para qué te gusta más cada uno.
Lo de grabarte todo a la vez en un mismo micro yo intentaría evitarlo. Si buscas vídeos de Youtube de gente que hace eso, notarás claramente la diferencia respecto a los que graban cada instrumento en una pista diferente. Con un solo micro tienes que ponerlo a cierta distancia para que grabe de forma equilibrada la voz y el instrumento, y eso hace que se note mucho la reverberación de la habitación, y cualquier otro ruido que haya por ahí.

Como DAW, puedes instalarte el Cakewalk by Bandlab, que es gratuito, o el que te venga de regalo con la interfaz -muchas suelen incluir alguna versión reducida de algún DAW, y seguramente te sea suficiente para empezar-. Como habrás visto en el otro hilo que te he mencionado, me parecen muy recomendables los plugins de iZotope, porque te adelantan bastante el trabajo de mezcla con su función "assistant", y te evitan muchísimo tiempo intentando aprender cómo sonar bien. No son baratos, así que lo ideal es esperar a encontrar un pack de oferta en algún momento.

RAFAEL escribió:
cuando toco y grabo, se estará escuchando también el piano por los altavoces?

Tendrías que mirar el manual del piano, pero yo diría que sí. Lo lógico es que los altavoces se anulen cuando conectas unos auriculares, pero no cuando te conectes a las salidas L y R. De todas formas ya te he recomendado que uses los auriculares para esto.

RAFAEL escribió:
tengo la duda de si se escucharía doble el piano o como funciona esto.

Esto es lo que te he comentado del "bleeding". Efectivamente, si un instrumento genera sonido en la habitación, se grabará por el micro de la voz inevitablemente. Pero no te agobies, porque ese mismo sonido que se ha colado está también en su propia pista, y como son señales prácticamente idénticas, la de la pista del propio instrumento enmascara bastante a la del bleeding. Además, si estás grabando en directo, pues que suene a directo. Seguro que has escuchado montones de canciones grabadas en directo y te gustan, y también habría bleeding ahí.

RAFAEL escribió:
Teniendo en cuenta que mi guitarra no está electrificada y que en este caso, creo que se tiene que grabar por fuerza con un micro.

O con una pastilla que le pongas. Ahí ya decides tú. Desde luego, lo más recomendable si la acústica de la habitación es buena, es grabar con micro. Pero igual te puede interesar invertir en una buena pastilla, que siempre te servirá para conectar la guitarra a una mesa de mezclas, en un conciertillo o ensayando con colegas. Si yo tuviese que ponerle pastilla a una guitarra acústica ahora, mis 2 opciones serían o una magnética como la L.R. Baggs M80 o M1, o un K&K Pure Mini y un previo tipo pedal (NUX Optima Air, Fishman Platinum Pro EQ, etc.). Si finalmente grabas con la guitarra enchufada, entonces puedes usar en la mezcla algún impulso (IR).

Al final me ha salido un tocho de mensaje igualmente.
Saludos.
Subir
1
RAFAEL
#5 por RAFAEL el 31/03/2023
#2 Muchísimas gracias Mariano, entiendo lo que dices, lo probaré a ver que tal.
Sabes si grabando por separado el instrumento y luego la voz, se podría sincronizar con un único video tocando los dos? O forzosamente tengo que grabar los dos instrumentos a la vez que grabo el video?

Gracias,
Un saludo
Subir
RAFAEL
#6 por RAFAEL el 31/03/2023
#3 Muchas gracias Vrom. Me ha aclarado muchísimo tu explicación, aunque sigo teniendo una duda. Cuando hablamos de grabar, todo será con video.
Perdon por la ignorancia, pero me cuesta imaginar como se puede sincronizar el video con el audio, siendo el audio en una pista solo de audio o incluso varias, que sería la mejor opción según me explicas.

Muchas gracias por tu ayuda,
Un saludo
Subir
RAFAEL
#7 por RAFAEL el 31/03/2023
Q escribió:
Si vas a usar los mismos para grabar y para mezclar, mejor que sean abiertos o semi-abiertos. Los cerrados -que son los de grabar- suelen generar fatiga auditiva si se usan durante mucho rato


Hola Q, en primer lugar muchisimas gracias por tu ayuda. Muy muy buena explicación.
No entiendo el concepto de auriculares abiertos semi abiertos o cerrados. Realmente me cuesta entender que tengo que cantar con auriculares, como puedo cantar si no me escucho la voz?

Al margen de todo esto, influye que quiera grabar video también? De momento haré lo que me dices, grabaré todo en 1 o 2 pistas, pero a la vez.
El video ahí entraría en la ecuación? Si es así el propio DAW me facilita esta sincronización?

Gracias,
Saludos!
Subir
vRom
#8 por vRom el 31/03/2023
Hola RAFAEL, entiendo que vas a grabar una actuación en directo.

Vamos a aclarar unos cuantos conceptos:

- La actuación se graba en vídeo con una cámara, que también recogerá audio.

- Pero tú quieres mayor calidad que la que te pueda dar la cámara, por eso vas a necesitar un ordenador con un DAW instalado.

- Para recoger ese audio y llevarlo al DAW necesitarás un interfaz, ya sea una mesa USB o una tarjeta de sonido y una mesa de mezclas, además de los correspondientes cables y micros.

- Una vez terminada la actuación, tendrás un vídeo y una serie de audios (de la cámara, y distintas pistas de cada parte, instrumento o voces, si lo has hecho en distintas pistas).

- El audio lo tendrás que editar con el DAW, haciendo una mezcla. Al finalizar exportarás la mezcla a un archivo de audio único tipo .WAV que será la pista principal de audio, si no la única.

- Luego tendrás que editar el vídeo con el editor de vídeo en un ordenador y en esta parte incluirás la pista de audio y la sincronizarás con el vídeo.

- La sincronización se puede hacer de dos formas con el editor de vídeo:
> Superponiendo tu pista de audio sobre la existente del vídeo y una vez que coincidan, mutear la del vídeo.
> Usando una claqueta, como hacen en las películas. Esta forma es la más práctica, aunque algo engorrosa si se trata de una actuación en directo con público. Primero comienzas a grabar el vídeo y seguido el audio, luego haces sonar la claqueta delante de la cámara y en la edición sólo tendrás que mover la pista de audio para hacer coincidir el chasquido.

El uso de auriculares es para cuando grabas cada parte en una toma, por ejemplo: si tú fueras el único músico tendrías que grabar los instrumentos y las voces una a una. Por los auriculares escucharías una pista de referencia, a la cual tú te tendrías que adaptar en tu interpretación. El uso de auriculares cerrados ayudaría a que no se mezcle el sonido de esta referencia con la pista que te encuentres grabando. Si usas un DAW, puedes hacer que la voz que estás grabando en ese momento salga por los auriculares (junto con el resto de la mezcla), por lo que te estarías escuchando perfectamente mientras estás grabando.

Si lo que vas a grabar es un vídeo musical, lo suyo es grabar primero el audio, editarlo y exportarlo en un archivo .WAV. Ese audio lo usarás como referencia para grabar las distintas tomas de vídeo. Posteriormente, en la edición del vídeo sincronizarías las imágenes con el audio, usando este último, de nuevo, como referencia.

Sé que es difícil de entender porque nunca lo has hecho, pero una vez que veas algunos tutoriales sobre el uso del DAW que elijas, verás como te vienen muchas ideas a la cabeza y serás capaz de montar el puzle que tienes ahora mismo ante ti.

Sigue exponiendo las dudas que te surjan y apreciaríamos poder ver el resultado.

Un saludo.
Subir
2
Q
#9 por Q el 31/03/2023
RAFAEL escribió:
No entiendo el concepto de auriculares abiertos semi abiertos o cerrados.

Es una característica que tienen, dependiendo de si aíslan más o menos el sonido hacia el exterior. Es decir, que hay auriculares que cuando te los pones, alguien que esté a tu lado escuchará algo de ese sonido, y hay otros que evitan que ese sonido salga hacia afuera.
Cuando los usas para grabar -por ejemplo para escuchar un metrónomo mientras grabas la guitarra, o cuando escuchas la guitarra que has grabado antes mientras grabas la voz- te interesa que sean cerrados, para que no emitan sonido hacia afuera que se pueda colar por el micro que estás usando para grabar.
Cuando se usan para realizar todo el proceso de mezcla se usan los abiertos, porque ya no te preocupa que salga algo de sonido hacia afuera, y causan menos fatiga auditiva.
Por eso te decía que si vas a usar los mismos auriculares para todo, creo que te conviene más que sean abiertos o semi-abiertos, aunque no sean los óptimos para grabación, porque los usarás muchas horas mezclando.
Cuando mires modelos de altavoces verás que especifican esto de abiertos, cerrados,... (adjunto captura de pantalla)
La otra cosa que también debes mirar es que la salida de auriculares de la interfaz saque suficiente señal para mover bien los altavoces de los auriculares que compres. Casi que primero elijes la interfaz, y luego unos auriculares adecuados. En general, cuando los auriculares son de gama alta pueden necesitar un amplificador de auriculares adicional, y me imagino que de momento no te interesa eso.

RAFAEL escribió:
El video ahí entraría en la ecuación? Si es así el propio DAW me facilita esta sincronización?

vRom ya te ha aclarado bastante bien esto del vídeo.
Puedes grabarte todo a la vez, y juntar luego el audio del DAW con la imagen del vídeo, o puedes hacer primero toda la grabación del audio -con los instrumentos a la vez o por partes, como prefieras-, y luego grabar el vídeo haciendo playback.
Tú verás si quieres que quede más elaborado y sin fallos, o más natural. Ambas cosas tienen su interés, como escuchar canciones de estudio o en directo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Auriculares.jpg
Subir
3
RAFAEL
#10 por RAFAEL el 01/04/2023
#8 Simplemente increíble, no se como agradecerte por tu ayuda. Realmente, es exactamente lo que quería saber para empezar. Mientras iba leyendo, he encontrado más respuestas de las que había logrado formular en mis preguntas con claridad. Me has entendido perfectamente y lo has explicado todavía mejor. Por supuesto iré compartiendo los resultados y agradeceré tu opinión.
Ahora toca elegir micro y interfaz, supongo que deberé crear otro Hilo para eso.

Me estoy planteando seriamente en coger el Shure sm7b, hablan maravillas de el.

Mil gracias,
Un abrazo
Subir
RAFAEL
#11 por RAFAEL el 01/04/2023
#9 Muchísimas gracias. Un abrazo
Subir
vRom
#12 por vRom el 01/04/2023
#10 Ya para hablar de calidades de esos elementos no te podré ayudar, pues soy muy amateur y mi setup es muy básico, aunque a mí me vale XD.
Subir
1
RAFAEL
#13 por RAFAEL el 05/04/2023
Q escribió:
Como habrás visto en el otro hilo que te he mencionado, me parecen muy recomendables los plugins de iZotope, porque te adelantan bastante el trabajo de mezcla con su función "assistant", y te evitan muchísimo tiempo intentando aprender cómo sonar bien. No son baratos, así que lo ideal es esperar a encontrar un pack de oferta en algún momento.


Hola Q,

cada vez voy aclarándome un poquito más en todo este mundo que me estoy adentrando. La verdad, es fascinante lo amplio que es.

Tengo una duda respecto a los plugins que me comentas en varias ocasiones iZotope. Estos plugins funcionan como un DAW por si mismos? o por el contrario, como indica su nombre un pluggin que se complementa con el DAW? de ser así es compatible con cualquier DAW? Estoy estudiando el funcionamiento de Cakewalk concretamente.

Y lo que es mejor, he encontrado un micro que me encaja mucho con lo que quiero. Y hay una oferta por tiempo limitado que regalan el iZotope Nectar Elements inclusive. Te adjunto el enlace para que lo puedas ver, y de paso si conoces el micro decirme que te parece.

https://www.thomann.de/es/rode_nt1a_complete_vocal_recording.htm

Muchas gracias compañero,
un saludo
Subir
RAFAEL
#14 por RAFAEL el 05/04/2023
Q escribió:
Lo primero que necesitas es una interfaz. Si quieres grabarte a la vez tocando el piano y cantando, y quieres que el piano se grabe en estéreo cogiendo las señales L y R de sus salidas, necesitas 3 canales, por lo que vas a tener que buscar interfaces de 4 entradas.


Hola Q, teniendo en cuenta que mi Piano es Host to pc, me sigues recomendando un interfaz de 4 entradas?

Un saludo
Subir
Q
#15 por Q el 05/04/2023
RAFAEL escribió:
como indica su nombre un pluggin que se complementa con el DAW? de ser así es compatible con cualquier DAW? Estoy estudiando el funcionamiento de Cakewalk concretamente.

Exacto. Se usan dentro de cualquier DAW. Con Cakewalk funcionan perfectamente.

RAFAEL escribió:
Y hay una oferta por tiempo limitado que regalan el iZotope Nectar Elements

El Rode NT1 no lo he probado, pero siempre he leído buenas opiniones como micro de gama económica. Seguramente te podrá servir tanto para la guitarra como para voz.
El Nectar es el plugin específico para voz. La versión Elements es la más sencilla, pero incluye el "assistant" automático, que es lo que imagino que más te puede ayudar al inicio. La única "pega" es que creo que los parametros que maneja el "assistant" no se pueden ver con todos los detalles. En las versiones más avanzadas sí ves cómo ha ecualizado, comprimido, etc. De esta forma puedes aprender a base de ver cómo lo hace. Igualmente creo que está muy bien que te lo incluyan con el micro.

RAFAEL escribió:
teniendo en cuenta que mi Piano es Host to pc, me sigues recomendando un interfaz de 4 entradas?

Si únicamente lo vas a usar como teclado MIDI conectado por USB, te bastan 2 entradas -para voz y guitarra-. Pero busca las que tengan 2 entradas "combo", que sirven para todo (micro, línea, instrumento). Yo no me compraría las que tienen sólo una entrada de micro y otra de instrumento.
De todas formas, en otro hilo has comentado que tu idea es grabar el piano con la señal de la salida de auriculares. Eso no es "host to PC". Aclárate bien antes de decidir qué interfaz compras. Te lo recuerdo:
-"Host to PC" es una conexión por USB y sirve para MIDI. Solo grabas datos MIDI, y el sonido será el del instrumento virtual que pongas en el DAW.
-La salida de auriculares es audio, y necesitas un cable en Y, y 2 entradas de línea de la interfaz. Grabas el sonido de tu piano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo