Recomendaciones para Home Studio

Miran
#1 por Miran el 26/03/2023
Hola a todos!
Estoy pensando en hacerme un home studio en casa, pero muy basico. Para grabarme con guitarra acustica tocando alguna cancion y cantando, luego editarla lo mas correctamente posible con algun software, a ver cual podeis recomendarme, hace años use el Cool Edit Pro

Me gustaria grabarme la voz, a la vez que me grabo la guitarra (mi guitarra es electroacustica epiphone)

No se que podrais recomendarme algun dispositivo especifico / marca que me pudiera ayudar o ser de utilidad

Me imagino lo siguiente:

- Microfono para voz
- Pie para micro para escritorio
- Tarjeta de sonido externa ( no se cual comprar en mi caso)
- Cables jack ya tengo
- Popkiller ya tengo marca akg
- Cascos auriculares

.... y no se si me haria falta alguna cosa más...
PRESUPUESTO: 500 EUROS o incluso algo mas
un saludo

Muchas gracias a todos :)
Subir
Gustavo
#2 por Gustavo el 26/03/2023
Por parte del compañero Albert, de Aviram Estudi:
Micrófono:

Interface:

Y hasta aquí ya nos hemos pulido los 500 pavos... si vamos en plan comprarlo nuevo.
Para cascos, y antes de recomendar modelos; mejor ver antes este vídeo de Estudio Durango, también compañero hispasónico:

El pie de micro al gusto, siendo para casa no se necesita que sea la repera; que aguante cierto trasteo, suficiente.
Saludos!
Subir
1
Q
#3 por Q el 26/03/2023
Hola Javier.

Ahí va mi lista de sugerencias para un presupuesto máximo de 500€.

-Interfaz EVO 4.
Hay muchas interfaces que te pueden servir, y desde luego yo no he probado la gran mayoría de ellas, pero me voy a lanzar con esta propuesta por varias razones.
Es la gama económica de la marca Audient, que hace aparatos de calidad más que reconocida.
Tiene 2 entradas que te permiten grabar guitarra por cable + micro, o 2 micros, o 2 señales de línea. Con esto te aseguras poder grabar no sólo tu voz y guitarra -que es lo que te planteas ahora mismo-, sino un teclado electrónico con salidas de línea estéreo, o una guitarra acústica con 2 micrófonos. Aunque no tengas estas opciones en mente ahora, algún día las querrás hacer. No te compres una interfaz que tenga únicamente una entrada de micro y otra de instrumento, ya que pierdes muchas opciones por ahorrarte muy poco dinero.
Tiene la función smartgain, que puede ser útil para los que empiezan a grabarse y no tienen muy claro lo de ajustar la ganancia de entrada.
Es Class Compliant. Te funcionará con cualquier sistema operativo, y puede que hasta con un móvil.
La puedes comprar por 115€.

-Micrófono Shure SM58 para grabar la voz.
Ya sé que no es el típico micrófono de condensador que mucha gente busca para su estudio, pero es un muy buen micro que te servirá toda la vida. Al ser dinámico captura menos las imperfecciones de una habitación mal tratada acústicamente, que suele ser el caso de mucha gente al empezar a grabarse en casa.
Para grabarte la voz, desenrosca la bola y usa tu filtro anti-pops. Creo que así conseguirás algo más de nitidez.
Ten en cuenta que si te grabas la voz mientras tocas la guitarra, algo del sonido de la guitarra se colará por el micro de la voz también. En eso también te ayudará que el micro sea dinámico, y procura cantar cerca del micro, para que el sonido de tu voz sea lo que más capte el micro.
Ahora mismo puedes comprar el micro + pie de micro + cable de micro por unos 150€.

-Auriculares Beyerdynamic DT-990 Pro.
Los pongo sólo como ejemplo de auriculares abiertos que entran dentro de tu presupuesto y que suelen tener buenas críticas. Seguro que hay otras opciones igual de válidas.
Entiendo que usarás los auriculares básicamente para mezclar. Por eso creo que te interesa que sean abiertos, ya que son más cómodos si se usan mucho rato seguido. Es verdad que no aíslan tan bien el sonido hacia afuera, pero no es tu necesidad ahora.
Habría que comprobar que la interfaz tenga una salida de auriculares con la suficiente capacidad para hacer sonar correctamente los auriculares. Cuando tengas claro el modelo de interfaz y de auriculares investiga esto.
Los puedes comprar por 140€

-DAW Cakewalk by Bandlab.
Es el programa que usarás para grabar y mezclar. Totalmente operativo y gratuito.

-Plugin cargador de impulsos NadIR, de Ignite Amps.
Otro programa gratuito que sirve para cargar impulsos de respuesta (IR).
Es para que uses IR's de guitarra acústica.
Grabar una acústica por cable no es la mejor opción, la verdad. Suenan bastante mejor grabadas por micrófono, pero en una habitación sin tratar y sin un micrófono de condensador decente es posible que tampoco te dé los mejores resultados. Además, si te vas a grabar a la vez que cantas, te puede ser útil que al menos la pista de guitarra esté limpia. Por eso te recomiendo que una vez grabada, le apliques a la pista de guitarra un IR que hará que suene más como una guitarra acústica grabada con micrófono, quitándole bastante de ese sonido feo que dan las pastillas piezo de las guitarras acústicas. Tendrás que conseguir IR's por internet. Hay bastantes gratuitos, y no te puedo recomendar ninguno en concreto, porque depende mucho del sonido de tu propia guitarra y de tus gustos. Consigue todos los que puedas y ve probando.

-Pack de software iZotope Elements Suite.
Son plugins para mejorar tus grabaciones: Nectar para la voz, Neutron para el resto de instrumentos, Ozone para la mezcla final, y RX para arreglar ruidos de las grabaciones. A lo mejor el RX te sirve para limpiar tus pistas de voz del sonido de guitarra que se haya podido colar por el micro. Tendrás que probarlo.
"Elements" es la gama más económica de esta marca de software de audio. Son plugins muy limitados respecto a sus versiones más avanzadas, pero aún así traen la función "assistant", que te arregla de forma automática las pistas de voz, guitarra,...y la mezcla final. Con todo esto te vas a ahorrar montones de horas mezclando e intentando sonar bien. Esto no quita que al mismo tiempo vayas haciendo tus pruebas y aprendiendo a mezclar, claro.
Ahora mismo hay una oferta para este pack de 53€ en Thomann. Por este precio, te recomiendo mucho estos plugins.

Ale, poco más de 450€. Lo que te sobra lo vas ahorrando para los monitores de estudio que querrás en un futuro próximo.
Un saludo.
Subir
1
Miran
#4 por Miran el 27/03/2023
Gracias por las recomendaciones, lo tengo en cuenta.

Para grabar la guitarra acústica me aconsejais algun microfono especifico? ya que he leido por ahi que con la linea de entrada de la pastilla que lleva la guitarra que es fishman no es una buena forma de coger el sonido y es mejor con microfono.

no se si para guitarra seria suficiente uno dinamico o una con condensador mejor, o hay especificos para estos.
Yo lo que llevo pensado es grabar a la vez, voz y otro micro que me recoja el sonido de la acustica.

Un saludo
Subir
Q
#5 por Q el 27/03/2023
Miran escribió:
he leido por ahi que con la linea de entrada de la pastilla que lleva la guitarra que es fishman no es una buena forma de coger el sonido y es mejor con microfono. no se si para guitarra seria suficiente uno dinamico o una con condensador mejor, o hay especificos para estos.

Hay micrófonos de condensador que van muy bien para grabar casi de todo, incluyendo voces y guitarras acústicas. El problema es que no les sacas el partido si no dispones de una sala bien tratada acústicamente. Por eso para voces, en estos casos, prefiero un micro dinámico. Pero reconozco que con la guitarra acústica sigo prefiriendo el micro de condensador. Me da la sensación de que el dinámico pierde matices de la guitarra que echo en falta. También te digo que he visto vídeos por Youtube de gente que se graba todo con un SM57 -muy similar al SM58 que te he recomendado-, y suena bastante bien. La calidad de la grabación no depende únicamente del micro, y me imagino que tendrán buenos previos, etc.

Miran escribió:
Yo lo que llevo pensado es grabar a la vez, voz y otro micro que me recoja el sonido de la acustica.

Si tu idea inicial es cantar y tocar a la vez, te repito que se te va a colar el sonido por todos los micros que uses. En el micro de la voz se colará la guitarra, y viceversa. Por eso de momento no me parecía mal tu enfoque inicial de grabar la guitarra por cable, aunque no sea la opción más habitual. Yo le veo estas ventajas:
-El micro dinámico de la voz, si lo tienes bastante cerquita de la boca al cantar, captará poco sonido de la guitarra en comparación con la voz.
-La guitarra por cable no captará sonido de la voz -igual unas ligeras vibraciones, pero apenas apreciables-. Para compensar el sonido más feucho de grabar por cable la guitarra puedes usar los IR que ye he dicho. Si encuentras uno que se adapte bien al sonido de tu guitarra, el apaño es bastante bueno.
-Te ahorras comprar 2 micros ahora mismo, y puedes destinar todo el presupuesto a los otros aparatos -y los plugins que te he dicho, que van muy bien-.
-Como la interfaz que te recomiendo tiene 2 entradas de micro, siempre podrás comprar más adelante otro micro para la guitarra. Incluso puede que te animes a comprar en el futuro 2 micros de condensador emparejados, y grabar la guitarra en estéreo, o con otras técnicas de 2 micros.

Miran escribió:
Para grabar la guitarra acústica me aconsejais algun microfono especifico?

Si finalmente quieres grabarte con micro la guitarra, tendrás que decidir qué técnicas quieres usar para la grabación. Si quieres usar 1 o 2 micros, por ejemplo. Tendrías que mirar vídeos por internet para ver lo que hace otra gente y tomar una decisión. Tanto te puede interesar grabar con un buen micro de condensador de membrana grande, como el famoso AKG 414, como con 2 micros de membrana pequeña tipo Rode NT5, por ejemplo. Pero creo que son cosas que no te deberían preocupar aún si estás empezando en esto de las grabaciones y mezclas caseras. Yo me centraría en lo que has planteado al inicio, con las recomendaciones que te he puesto u otras que te puedan dar, y a grabar y mezclar como un loco, y a aprender. Y ya verás como luego estarás todo el tiempo queriendo ampliar equipo, probar cosas, etc. Esto no se acaba nunca.
Subir
1
Q
#6 por Q el 27/03/2023
Por si no acabas de tener claro qué es esto que te digo de los IR, te pongo aquí 2 ejemplos de audio de la misma grabación de guitarra. Un archivo es la grabación original, sin ningún efecto ni nada, y el otro es la misma señal, pero con un IR.
Tanto el impulso como el plugin que lo aplica son gratuitos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Señal original.mp3
Señal con IR.mp3
Subir
Miran
#7 por Miran el 27/03/2023
Vale, entendido, pues para ser una entrada de linea suena bastante bien y sí, sí se nota el plugin.

Te voy a hacer caso y cogeré solo un micrófono de momento.

En cuanto a interfaz de audio, piensas que la Evo4 es mas recomendable para mi?

He estado mirando tambien la SSL2 y la Audient iD14 MKII, no se si alguna de estas me iría mejor

El Shure SM 7 B me gusta como suena pero se va algo de precio jaja pero he aprendido que prefiero coger cosas de calidad, aunque estoy viendo que aqui en este mundillo hay microfonos que no son muy caros como el que has puesto SM58 asi que para empezar no se hasta que punto merece la pena.

Bueno gracias por todo, me quedare solo de momento con ID y un microfono (en principio dinamico).
el de condensador aunque pudiera estar en una habitacion de mi casa que es bastante silenciosa, y con techo alto, en principio lo descartariamos tambien?

Una vez compre todo me pondre a investigar los plugins que has comentado y el software de grabacion

Gracias por la ayuda! que en esto uno es nuevo y va algo perdido xd
Subir
Q
#8 por Q el 27/03/2023
Miran escribió:
para ser una entrada de linea suena bastante bien y sí, sí se nota el plugin

También tengo un Fishman en la guitarra, para que te hagas una idea del sonido.
Lo importante no es tanto el plugin, sino el impulso (IR) que le pongas. He probado bastantes hasta encontrar este que has escuchado.

Miran escribió:
En cuanto a interfaz de audio, piensas que la Evo4 es mas recomendable para mi?
He estado mirando tambien la SSL2 y la Audient iD14 MKII, no se si alguna de estas me iría mejor

Puse la Evo 4 por no pasarme de tu presupuesto, porque es de Audient, por el smartgain,... pero realmente hay un montón de interfaces que te pueden ir genial. Lo más importante para mí es que tengan 2 entradas de micro/línea, que no sean esos modelos para micro+instrumento y nada más, porque luego se quedan cortas. Hay un montón de gente por el foro preguntando cómo conectar un sinte o piano estéreo a una de esas y se llevan un chasco.
Las 2 que mencionas creo que están un escalón por encima de la Evo 4 en cuanto a calidad. Mucha gente que las tiene habla maravillas. Si puedes subir un poco tu presupuesto está bien que las tengas en cuenta. Como punto a favor de la Audient iD14, tiene entrada ADAT, lo que en un futuro te permitiría comprar un previo de 8 entradas para conectarlo a la interfaz, y tendrías 10 entradas -por si te da por grabarte en directo o ensayos con más compañeros, todos a la vez-.

Miran escribió:
El Shure SM 7 B me gusta como suena

Es el que uso yo, tanto para grabar la voz como para los ensayos. Me gusta mucho, y se nota la mejora respecto al SM58, pero claro, cuesta como 4 veces más -con la mayoría de interfaces con ganancias de +50dB o +60dB tienes que añadirle un previo/booster tipo Fethead, lo que incrementa un poco más el coste-.

Miran escribió:
hay microfonos que no son muy caros como el que has puesto SM58 asi que para empezar no se hasta que punto merece la pena

Es el que usé al pricipio, durante años. Lo has visto mil veces en conciertos. Debe ser el micro más usado en directo. Nunca te desharás de él. Es barato porque es sencillo, pero es totalmente profesional. No es "la versión barata de tal micro", ni nada de eso. Es un clásico.
No es el micro ideal para un estudio de grabación, pero para una habitación de una casa sin tratamiento acústico está bien que sea dinámico, por no captar tanto ruido de fondo o reverberación. Si usas ese, recuerda lo de quitarle el capuchón para grabar. Y con el SM7B lo mismo. Van mejor sin el capuchón, con un filtro anti-pops.

Miran escribió:
el de condensador aunque pudiera estar en una habitacion de mi casa que es bastante silenciosa, y con techo alto, en principio lo descartariamos tambien?

El problema de las habitaciones sin tratar no es que sean silenciosas o no -que desde luego también es importante-, sino las reverberaciones. El sonido de tu voz y de tu guitarra empezarán a rebotar por las paredes y llegarán al micro con varios milisegundos de retraso, ensuciando la grabación. Los micros de condensador son más sensibles a eso. Puedes intentar que en la habitación haya elementos absorbentes, como una alfombra, un sofá, un armario abierto y lleno de ropa, cortinas gruesas -aunque no esperes controlar las frecuencias más graves con eso, solo las medias y agudas-. Cantar muy cerca del micro también ayuda, porque el sonido de la voz se graba mucho más alto que el ruido o las reverberaciones, pero tampoco te puedes pegar al micro porque aparece el efecto de proximidad y probablemente no te guste -lo que hacen los cantantes en directo, que parece que se comen el micro-.
Pero vamos, seguro que hay mucha gente grabando en su casa con micros de condensador. El Rode NT 1 creo que lo usa mucha gente que empieza en esto. La parte buena de un micro así es que te sirve para grabar la guitarra acústica también.
Mira, entiendo que ahora te comes el tarro para saber cuál es el mejor micro para ti, pero en unos años te habrás comprado 2 o 3 más. Mientras evites micros muy malos, cualquiera te irá bien al principio, y luego ya irás viendo si necesitas algo más específico, o si puedes gastarte más dinero.

Miran escribió:
Una vez compre todo me pondre a investigar los plugins que has comentado y el software de grabacion

Ojo, que creo que ese pack de iZotope está de oferta hasta dentro de 3 días. Mira los precios de cada uno de esos plugins por separado y entenderás por qué la oferta me parece un chollo.
Yo uso los de la gama siguiente, con más funciones, así que no sé exactamente todo lo que se puede llegar a hacer con la gama "Elements", pero te puedo decir que hubo un antes y un después en mis grabaciones cuando me compré esos plugins. Si lo hubiese sabido, me los habría comprado muchos años antes y me habría ahorrado montones de horas de prueba y error en el DAW.
Casi te diría que de todo lo que te he ido recomendando, esto es lo que tengo más claro. No tengo una interfaz favorita, me parecen bien muchos micros, los auriculares dependen mucho de los gustos de cada uno, con cualquier DAW puedes hacer más o menos lo mismo -sobre todo al empezar-, pero lo de estos plugins -para tener un sonido decente cuando no se sabe mucho de producción- es una pasada, para mí. Los 4 que vienen con el pack son muy útiles. Los usarás en todas las canciones.
Subir
Miran
#9 por Miran el 28/03/2023
Hola :wink: , al final he tirado la casa por la ventana, he cogido la Audiente iD14, el shure SM7B ( con Thomann FetAmp ) porque me he visto muchos reviews en youtube y me ha convencido.

Respecto a los plugins que me comentaste y que mas adelante seguro que te lo agradeceré porque la verdad que nunca he mezclado bien grabaciones de voz y guitarra (antiguamente lo hacia cool edit pro, pero con el propio programa con algunos efectos que traia predeterminados los iba modificando segun veia) y fin, no me complicaba, ya los he comprado el pack de thoman que tenia un poco de los basicos que comentaste Zotope Elements Suite

Me recomendais algun tutorial / o curso o canal de youtube donde aprender a hacer lo basico en estas cosicas, en principio tampoco pido ser un pro, porque lo unico que quiero es grabarme a mi mismo (por lo menos de momento) para alguna cover o tema propio y ya mas adelante iremos viendo. Me bajare el DAW que me recomendaste para usar los plugins, ahora a ver como lo hago para aprender y que me queden unos videos y audios con calidad.

Muchas gracias por todo!:birras:
Subir
Q
#10 por Q el 28/03/2023
Miran escribió:
he cogido la Audiente iD14, el shure SM7B ( con Thomann FetAmp )

Caray....vas a por todas...:cuernos:

Sobre tutoriales y cursos no sabría qué decirte. Desde luego hay muchos en internet, pero no sé cuales son más recomendables.
También debe haber montones de hilos en Hispasonic.
Yo de ti me instalaba el Cakewalk y empezaba a grabar lo que sea. Solo con eso ya tienes para un rato.
Subir
1
Miran
#11 por Miran el 28/03/2023
#10 Gracias ya te iré comentando por aqui a ver xd

Si bueno, ahora mismo puedo permitirmelo economicamente y bueno, pienso que como dices al final es mejor comprar cosas que a largo plazo te puedan seguir sirviendo.

Un saludo, espero no haberme equivocado con la eleccion :-k
Subir
Miran
#12 por Miran el 13/04/2023
Hola, bueno ya equipo prácticamente montado :wink:

Cuestiones que se me vienen ahora:

He instalado todo id14 drives, el programa, me reconoce el microfono en el cakewalk me escucho por los auriculares, y todo bien.

- estoy mirando algun brazo de escritorio algo mas estable y robusto para el microfono, ¿alguna recomendacion?

- ¿tengo que tocar algo de las perillas o clavijitas que trae detras el shure?

- Al final me compre los pluging de iZotope pero no se muy bien como integrarlos o "cargarlos" en cakewalk o la manera de usarlos.

Creo o corregirme si me equivoco, que lo mejor ahora mismo es que me vea tutoriales de como usar Cakewalk, ver la forma de cargar esos pluging, por probarlos cuando quiera utilizarlos....y no se si algo más...

Con estas cosicas creo que para grabarme guitarra y voz cuando toco una canción sería suficiente.

ais que perdidillo voy en esto jaja

Gracias, un saludo
Subir
Q
#13 por Q el 13/04/2023
Miran escribió:
¿tengo que tocar algo de las perillas o clavijitas que trae detras el shure?

No es necesario. Depende de si quieres modificar la ecualización de la señal que graba el micro o no. También puedes ecualizar después lo grabado. Tendrás que ir probando qué configuración es la que se adapta mejor a ti.

Miran escribió:
me compre los pluging de iZotope pero no se muy bien como integrarlos o "cargarlos" en cakewalk o la manera de usarlos.

Cada uno de los plugins se instala en el PC como cualquier otro programa, en su propia carpeta. Pero además instala un archivo .dll en la carpeta de los plugins, que en Cakewalk es C:/Archivos de Programa/Cakewalk/VstPlugins -si hablamos de Windows, claro-. Cada vez que se inicia Cakewalk busca todos los plugins de esa carpeta y los carga. Luego los usas en la pista que consideres como un inserto -el Nectar o el Neutron-, en lo que Cakewalk llama FX/Insertar efectos de audio. Cuando ya lo tienes en la pista, abres el plugin y -es mi recomendación- usas el "assistant" para que te mejore la pista de voz o de guitarra -o de lo que sea-. El Ozone se inserta en la pista Master, ye que es para masterizar la mezcla completa. El RX es para arreglar defectos de una grabación, como ruido de fondo o la respiración del cantante -que no siempre es necesario quitarla, eso ya va a gustos-, y lo puedes insertar en la pista que quieras arreglar, o usarlo fuera del Cakewalk para arreglar esa grabación, guardarla, y ya tenerla más limpia antes de empezar a mezclar de nuevo en Cakewalk.

Miran escribió:
lo mejor ahora mismo es que me vea tutoriales de como usar Cakewalk

Sin duda. Y de cómo grabar y mezclar en general, independientemente del DAW que uses. Y también algún vídeo de los plugins de iZotope -busca los que hablen de la versión que tú tengas, -que creo que es la Elements-.

Miran escribió:
ais que perdidillo voy en esto jaja

Normal. Como todos al principio. Pero no te agobies. Y tampoco esperes demasiado para grabarte. Ve probando y equivocándote. Y acostúmbrate a leer los manuales, que mucho de lo que la gente pregunta por aquí suele estar explicado ahí.

Miran escribió:
estoy mirando algun brazo de escritorio algo mas estable y robusto para el microfono, ¿alguna recomendacion?

¿Te refieres a los que usan en la radio, como los de un flexo? ¿Vas a grabarte la voz y guitarra tan cerca del ordenador? Yo te recomendaría que busques el punto de la habitación donde mejor sonido tengas para grabar, y pongas el micro en un pie de micro de suelo que puedas mover a donde quieras. Si tienes un armario lleno de ropa prueba a tenerlo abierto completamente y ponte tú con el micro lo más cerca posible, para tener menos reverberación al grabar. Si das algunas palmadas por diferentes puntos de la habitación notarás la diferencia.

Ale...a disfrutar...:cuernos:
Subir
Miran
#14 por Miran el 13/04/2023
Genial muchas gracias, por estar siempre atento y ayudarme, te lo agradezco! :)

Si, quería también un brazo de escritorio aunque si para grabar guitarra mas comodo quiza con pie, tengo dos pies ya de hace unos años asi que respecto a eso no hay problema.

Voy a ir viendo todas estas cosas que has comentado

Un saludo!! :guitarraelec:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo