Grabar duo con 3 mics

  • 2
espasonico
#16 por espasonico el 12/05/2005
La teoría dice que la distancia entre los micros tiene que ser de 3 a 1 respecto a la fuente para tener coherencia en fase. Es decir, que si un micro está a 30 cm de la fuente, el otro micro tiene que estar a 90 cm del 1er micro ( en teoría ). De todas formas hay técnicas microfónicas estéreo que juegan con las diferencias de fase.
Subir
MacramentuM
#17 por MacramentuM el 12/05/2005
Cuando dos sonidos suenan (valga la redundancia) fuera de fase, auditivamente una de las primeras cosas q se notan es una cancelacíon en frecuencias graves, se pierde "cuerpo", suena "metálico"....como lo queráis llamar. También la sensación es q te pones delante de los 2 altavoces y parece q el sonido, o una parte de su espectro "se va hacia un lado"....no sé, se nota mucho.

Da igual q la directividad del micro sea una u otra, lo importante es alinearlos bien, respecto a la fuente sonora, y si se pone un micro más lejano tipo ambiente, escuchar primero los cercanos alineados y luego levantar el canal del lejano....todo es escuchar, si se nota q ensucia o deforma el sonido, o crea algín "efecto extraño", pues cambiarle la fase o colocar y colocar en sala hasta q todo suene OK
Subir
micol
#18 por micol el 12/05/2005
Bueno, y resuelto el problema de la fase...donde recomiendan poner el 3er mic?
Desde arriba? al costado?algun angulo?
Subir
espasonico
#19 por espasonico el 12/05/2005
Yo grabaría con 2 micros, el tercero a dormir. Aunque si una guitarra es mas solista, prueba a poner uno a 30cm del traste 5 enfocando al 14 y otro a unos 30cm del culo de la guitarra enfocando al puente o a la boca. Aunque esto depende de cada instrumento. A mí personalmente no me gusta como suelen sonar solos los micros cerca del puente en guitarras, pero si lo utilizas para complementar el del mastil, entonces suele sonar bien. Luego abres los micros en el estéreo y tendrás una guitarra muy grande ( o una caca de la vaca )
Subir
micol
#20 por micol el 12/05/2005
jeje... el tema es que las dos tienen el mismo protagonismo. Y probar a poner 2 condenser (el behringer y el rode) para una y el Audiotechnica y un sm 57 a la otra?
me esta faltando otro condenser (o me sobra uno...)gracias por las respuestas
Subir
espasonico
#21 por espasonico el 12/05/2005
No te lies, una guitarra tiene que sonar bien con un micro. Si grabaseis primero uno y luego otro entonces puedes probar, pero sino, graba con un micro cada una.
Subir
Wikter
#22 por Wikter el 12/05/2005
Lo que espasónico dice es muy verdad...

Aunque siempre puedes poner un tercer micro que tome el "ambiente" ya que si la distancia entre guit y micros de guit y el ambiental es muy diferente (debería serlo) no habrán problemas "evidentes" de fase.
Subir
micol
#23 por micol el 12/05/2005
wikter escribió:
Lo que espasónico dice es muy verdad...

Aunque siempre puedes poner un tercer micro que tome el "ambiente" ya que si la distancia entre guit y micros de guit y el ambiental es muy diferente (debería serlo) no habrán problemas "evidentes" de fase.


OK. supon que estamos grabando enfrentados, un mic al traste 12 de c/guitarra...el ambiental donde lo pondrias??
Subir
espasonico
#24 por espasonico el 12/05/2005
Lo pondría en un sitio que pillara las 2 guitarras por igual y en un lugar donde el ambiente suene bonito. No sirve de nada un micro de ambiente si el ambiente que recoge es feo o está lleno de ruidos de ordenador o cualquier otra cosa que no aporte nada.
Subir
micol
#25 por micol el 12/05/2005
ok, respuesta razonable :D
habra que experimentar!
Subir
demecro
#26 por demecro el 12/05/2005
Si quereis ver gráficamente si teneis cancelaciones de fase, podeis utilizar el pluggin PAZ Analyzer de Waves.

saludos
Subir
Wikter
#27 por Wikter el 14/05/2005
Los ambientales siempre es mejor meterlos en sitios "amorfos"... y que pille diagonales, nunca en puntos perpendiculares... por ejemplo, lo pondría 30 cm. sobre el extremo del mástil de un guitarra apuntando a 1/3 de la distancia entre las dos guitarras... un palmo por encima de las bocas... luego se puede ajustar en función de la habitación, pero si tiene poco rebote, ahí puede estar bien...
siempre hay que huir de las paredes o el suelo, a no ser que tengamos alguna superfície altamente absorvente que elimine el rebote...
Subir
micol
#28 por micol el 14/05/2005
ok, apuntado. :D
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo